The Walking Dead 5x14 - “Spend” : Review y análisis

La acción ha regresado a The Walking Dead con el 5x14 "Spend", luego de algunos episodios de transición han vuelto esos momentos que tantos nos gustan y que marcan la diferencia. Con "Spend" seguimos viendo cómo poco a poco nuestros sobrevivientes van ocupando sus lugares en Alexandria y mostrando su liderazgo delante de este grupo de gente que ha sobrevivido detrás de los muros desconociendo la salvaje realidad.
Como todas las semanas les dejamos la review y el análisis del episodio de The Walking Dead:

Abraham, el constructor

Un equipo de habitantes de esta comunidad recolecta materiales para ampliar los muros de lo que fue una obra en construcción, y Abraham forma parte de esta tarea. Todo parece ir bien, pero algo en su interior no. Los errantes, como ellos los llaman, irrumpen en el lugar, y  Francine, la persona que vigilaba, queda mortalmente rodeada por los caminantes por un error de su líder, Tobin, quien ordena a los demás abandonar a la chica para ponerse a salvo.

Abraham forma parte de un grupo donde no permiten a los suyos morir sin luchar por ellos, el ayudarse los unos a los otros es lo que predomina. No hay cobardes, y decide hacer frente solo a la amenaza, logrando salvar a la chica, mientras otro miembro del  grupo, al ver su acto de valentía, vuelve a unirse a ayudarlos, desobedeciendo la orden de su cobarde líder.

Ante la cobardía de quien los dirigía, Abraham se pone al mando, ganándose al resto del grupo gracias a su valentía. Tobin decide abandonar su cargo para dejárselo a nuestro forzudo sobreviviente, y se lo comunica a Deenna. Poco a poco, el grupo de Rick comienza a ocupar lugares importantes en esta débil comunidad.

Caidos y nuevos héroes.

Debido a los problemas de energía, la comunidad necesita de un microinversor solar que sólo alguien como Eugene podría conocer perfectamente. Es así como se une a  Tara, Glenn, Noah, Nicholas y Aiden en la búsqueda de suministros. El equipo parte hacia un gran almacén, el lugar parece bastante seguro, aunque solo tiene una salida; la otra esta bloqueada por un grupo grande de caminantes.

Aiden y Nicholas no están preparados para el mundo fuera de los muros, han sobrevivido gracias a la suerte y cometen demasiados errores que pueden ser mortales. Aiden se topa con un caminante con casco, así como el grupo lo hizo en la prisión. Dispara sin éxito, desoyendo las indicaciones de Glenn, y su inexperiencia lo lleva a cometer un fatal desacierto: dispara sobre una granada que este ser llevaba en su hombro y provoca una explosión en el lugar.

Tara es afectada, causándole una  herida en su cabeza que la deja inconsciente, y los caminantes comienzan a avanzar,  obligando a el grupo a ponerse a salvo encerrándose en un despacho. Aiden, quien había sido dado por muerto por sus heridas, comienza a pedir ayuda, el muchacho quedó atrapado atravesado por unos hierros. Glenn, junto a Noah y Nicholas, intentan rescatarle, pero el esfuerzo resulta imposible. Y todo se complica más cuando Nick, pese a los ruegos de su amigo, lo abandona de la misma manera que ellos hicieron con el otro grupo que ha muerto. Glenn no se niega a salvar a Aiden, pero es tarde, los caminantes se han apoderado del lugar, y Noah lo aleja porque y anada se puede hacer. El hijo de Deanna es destripado con vida en una de las escenas más fuertes y sangrientas de esta temporada.

Nick intenta huir por la puerta de adelante, pero es en vano, el lugar está atestado de zombies, mientras que Noah y Glenn, detrás de él, se quedan sin balas. Los tres acaban al resguardo de una puerta giratoria, nuestros sobrevivientes de un lado y Nicholas del otro.

Por primera vez desde que lo conocemos, Eugene realiza un acto heroico, y tomando valor saca a una inconsciente Tara, enfrentándose a los caminantes para ponerla a salvo en la furgoneta y ayudar a sus amigos utilizando la música  a todo volumen para atraer a los caminantes. Su plan es un éxito, logra despejar la entrada. Sólo el trabajo en equipo puede salvar a estos tres hombres atrapados en la puerta giratoria, pero a Nicholas solo le importa su propia vida, y huye dejando expuestos a los otros dos. Noah es arrastrado y atrapado por los caminantes, provocándole una horrorosa y perturbadora muerte teniendo del otro lado del cristal a Glenn como testigo, quien por primera vez ve morir a alguien tan de cerca.

Eugene ya no es un hombre cobarde, ha aprendido de la gente que lo rodeó durante estos meses, incluso se enfrenta a Nick, quien quiere huir sin sus compañeros. Él no es como ellos, ahora es parte de ese grupo que le salvó la vida y está dispuesto a responder por esa gente. Aunque fracasa en su lucha, Glenn aparece con vida y golpea a su contrincante. El grupo comienza su regreso con dos miembros menos.

El nuevo Ed

Dentro de los muros de Alexandria no todo es color de rosa, un hecho de vandalismo en la casa de Jessie preocupa a Rick, alguien ha destrozado una escultura de un búho que ella estaba preparando.

Mientras tanto, Carol encuentra a Sam, el hijo de Jessie, escondido en su casa. Pese a sus amenazas y maltrato el niño se rehúsa a irse y quiere hablar con ella. Carol, luego de lo sucedido con Mika y Lizzie, no desea volver acercase a los niños. Toma una postura dura y rígida para hacerle temer, para mantenerlo alejado de ella, pero el pequeño Sam está dispuesto a quedarse junto a ella porque tiene algo que contar y parece la indicada para hacerlo. Ha destruido el búho de su madre, lo ha hecho para largar su dolor, porque su padre, Pete, ejerce su violencia sobre ella y quizás con él. Un fantasma que Carol comprende perfectamente, ella padeció a Ed.

Decide observar la situación, y ante la negativa de un sospechoso Pete de ver a su esposa a hijo, se dirige a Rick para que haga su propia justicia, y lo asesine, para así liberar a Jessie y a Sam de su martirio.

Traición

Pese a que en episodios anteriores el Padre Gabriel quiso alejarse por su remordimiento de quién era, en Alexandria vuelve a llevar puesto su alzacuellos de sacerdote. Será ese su lugar en la nueva comunidad, pero lo que ha visto es demasiado, lleva una carga demasiado pesada que desea liberar.

No confía en aquellas personas que lo salvaron, los ha visto en su peor cara dentro de su propia iglesia cuando salvajemente asesinaron a los caníbales. Pero él también ha cometido un acto muy cruel, cerrando las puertas de su iglesia a sus desesperados fieles cuando fueron atacados por caminantes.

Ahora está dentro de una nueva comunidad que intenta proteger, protegerla de Rick y compañía, quienes para él son la personificación del demonio que ha entrado a ese lugar para generar la destrucción, y así se lo dice a Deanna, sin advertir que Maggie está escuchándolos. ¿Qué reacción generará en esta líder, aquella que poco a poco va dándole más poder a los "demonios" en su comunidad? ¿Acaso no tiene algo de razón Gabriel? Por donde ha pasado nuestro grupo han dejado una estela de muerte y destrucción.

Opinión

Luego de un par de episodios bastantes flojos la esencia de "The Walking Dead" ha vuelto. A la mayoría de nosotros nos gusta la acción, los caminantes y el gore que caracterizan a la serie, y nos hizo falta durante esta segunda mitad de temporada."Spend" ha sido un excelente episodio donde ha mantenido al espectador en constante tensión con sus diferentes tramas.

Vemos como nuestro grupo de sobrevivientes se consolida como un equipo de héroes, anteponiendo su vida para ayudar al otro. Donde una persona como Eugene puede traspasar sus miedo para ayudar a quienes lo mantuvieron con vida todo este tiempo, convirtiéndose en otro miembro más del equipo. Algo que la gente de Alexandria no ha aprendido, no sabe trabajar como grupo, sino mediante sus individualidades. Son una comunidad demasiado débil, que puede ser derribada en cualquier momento. muchas de las personas que están ahí, no son capaces de vivir en un mundo tan oscuro.

Si bien Carol en el episodio anterior ha sido temible, en este episodio Sam da más miedo que ella. Ahora descubrimos qué secreto esconde el hijo de Jessie, y que toca un lugar profundo de nuestra guerrera, quien le encarga a Rick la muerte de Pete. A mí esa escena me hizo acordar un poco a Lori cuando le pedía a su esposo que asesine a Shane. ¿Por qué no ocuparse ella misma de este hombre, en vez de pedirle a Rick que lo haga, ya que ha demostrado que es suficientemente capaz de hacerlo? ¿Por qué no aprovechar sus sentimientos para hacerlo? Es una pregunta que me quedó rondando en la cabeza, si ella ha sido capaz de tantas cosas, ¿por qué no matar al nuevo Ed?

Con respecto a la muerte de Noah me ha parecido brutal, una de las más fuertes con respecto a personajes queridos, y una pena ya que se estaba asentando en el equipo. Un poco hace sentir que las muertes tanto de Beth como de Tyreese, indirectamente para salvarlo, no han valido la pena. Hubiese querido ver a Noah un poco más en la serie. Esta temporada nos está llevando más personajes que otras y todavía quedan dos episodios más, así que a cruzar los dedos para que no muera nadie más.

Y por último, el padre Gabriel se ha convertido en el Judas del grupo, pero, ¿acaso no es verdad? Todo lo que toca esta gente acaba destruido: la granja, Woodbury, la prisión, Terminus, la iglesia y seguimos contando: ¿Alexandria?

Frases y algo más.

"¿Has oído hablar de la  teoría de la ventana rota? Se reduce a esto... si mantienes intacta la ventana, mantienes intacta la sociedad". - Rick a Jessie.
"Los dejaste. Ambos lo hicimos. Eso es lo que somos". - Nick a Aiden antes de abandonarlo cobardemente confensando que dejaron morir al otro grupo.
"Los anteriores. No se asustaron. Nosotros sí. Fuimos nosotros". - Confesión de Aiden antes de morir a Glenn.
• "No dejes que me lleven" - Noah a Glenn cuando es atrapado por los caminantes.
• "Satanás...  se disfraza de ángel de la luz. Me temo que esa falsa luz está aquí. Tu comunidad, dices que no es un paraíso, pero lo es. Estoy agradecido de estar aquí. Lo estoy. Pero cometiste un error al dejar entrar a los otros". - Gabriel sobre el grupo de Rick a Deanna.
• "Llegará el día... en que antepongan sus vidas a las vuestras y a las de los demás y destruyan todo lo que tenéis aquí, todo lo que estáis construyendo con tanto esfuerzo. Satanás, se disfraza de ángel de la luz. Sus servidores son los falsos apóstoles de la justicia. No merecen esto. No merecen el paraíso." - El padre Gabriel.
"Rick. Sé cómo van a ir las cosas con Pete. Solo van a poder ir de un modo. Vas a tener que matarle". - Carol a Rick.
♦  La canción que se escucha en la furgoneta,  Internet Friends de Knife Party, recita  "Now you're going to die" "Ahora, vas a morir")  y lo podemos escuchar cuando Noah está en la camioneta.

♦  Tyler James Williams, el actor que encarna a Noah, reveló en una entrevista que  supo en su interior que su personaje iba a morir en el momento que  llegan todos a Alexandria y Rick lo arropa luego de hacerlo con Carl. También contó que en ciclo "Talking Dead" que estuvo como hora y media para que Greg Nicotero creara la protesis de su muerte y luego bromeo con ella.

♦ Las palabras que usa el Padre Gabriel para referirse al grupo de Rick hacen referencia al capitulo 11:13 y 11:14 de la segunda Carta a los Corintios, escrito que pertenece al Nuevo Testamento de la Biblia.
"13 Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz."
♦ Las escenas de Abraham son similares a las de  número 73 del cómic, mientras que el Padre Gabriel actúa de la misma manera que su homónimo en el número 74 del cómic.

♦ Este episodio fue dirigido por Jennifer Lynch, hija del  director de cine  David Lynch.

♦ En el segmento Talking Dead se explica que las escenas de la construcción fue rodado en el mismo lugar donde antes ocupaba el patio de la prisión. La manchas negras del edificio eran marcas que habían quedado de la filmación del ataque del Gobernador.

♦ Daryl, luego de 21 episodios vuelve a tener su propia moto.

♦ La furgoneta que aparece en este episodio lleva el mismo grafico del aguila que en la que el grupo llega a Washington, D.C. en el cómic.

♦ Les dejamos un breve vídeo de "Talking Dead" donde se muestra como fue filmada la escena de la puerta giratoria.