The Walking Dead 4x08 - 'Too Far Gone': Review

 

Después de una temporada bastante lenta, "Too Far Gone" llegó para ponerle ritmo y ser un excelente episodio cerrando ciclos e historias, y abriendo nuevas como nos habían prometido en tantas entrevistas. Tuvo la acción que nos negaron en los siete episodios anteriores y el tan esperado cara a cara entre el Gobernador y Rick. Con más de 12 millones de espectadores, "Too Far Gone" cumplió las expectativas de muchos y nos deja esperando hasta el 9 de febrero para saber el destino de nuestros sobrevivientes. Con mucha, mucha demora, pero siempre presente, aquí está nuestra review del episodio.


Rehenes

Los días del Gobernador y la prisión llegan al mismo punto, y el episodio comienza mientras escuchamos un discurso de éste hacia su nueva gente y vemos cómo  Philip toma de sorpresa como rehenes a  Michonne y a Hershel.


Con un gran poder de oratoria, manipulando con sus palabras a su grupo de sobrevivientes, el hoy Brian, logra convencerlos de atacar  la prisión, excusándose en los riesgos de seguir allí, así como también haciéndoles creer que esa gente es extremadamente peligrosa y malvada, de que son aquellos quienes acabaron con su campamento y mataron a su hija (si bien es cierto, pero no aclara que su hija era una zombie). Les hace creer de manera convincente que tomando ese sitio obtendrán la seguridad deseada para los suyos.


Cómo líder carismático que fue y que es, logra que tal secta lo siga en su locura. Sólo hay una persona, la única que parece tener un poco de cordura ante toda esta locura, la única que está viendo al verdadero Philip detrás de Brian, Lily, una  mujer que, al igual que Andrea, cayó en sus brazos deslumbrada por este hombre, seducida, pero de una manera distinta, por un hombre muy lejano al Gobernador, que ha renacido a su pasado vil. Lily parece ser la única persona inteligente en este grupo al no confiar en este hombre, la única que ve que lo que él busca es su propio beneficio y venganza.


La verdad

Luego de esperar tres episodios para conocer la reacción de Daryl frente a la expulsión de Carol, este se enfurece ante la decisión de Rick, pero no nos dan más que una pequeña discusión. Ambos intentan contarle a Tyreese, pero se topan con que en el sitio donde asesinaron a Karen y David alguien ha destripado a una rata y la ha clavado. Quizás fue la misma persona que le daba de comer con ellas a los zombies y los atraía hacia las rejas. Si no fue Carol, si no fue el Gobernador, ¿quién es el psicópata que está haciendo eso?


Descuido mortal

Alejada de esta guerra, Lily y su hija se encuentran en un campamento "teóricamente seguro" frente a un río. Muchos vimos la Sneak Peek de esta escena antes que el episodio, y creo que sabíamos que algo saldría mal desde el principio. Brian - El Gobernador - Philip,  había  dicho a su novia "Los mordedores no pueden pasar por el agua". pero uno de ellos parece acercarse peligrosamente y Lily parece ni siquiera confiar en estas palabras, se distrae observándolo como se va acercando mientras que su hija juega en el barro, para que finalmente el caminante sea arrastrado por la corriente. La pequeña logra desenterrar un cartel que lee "Warning: Flash Flood" (Cuidado: Inundación Rápida), lo que significa que debajo de ese lodo la muerte puede aparecer en cualquier momento, un caminante emerge desde el interior del suelo húmedo y la toma del brazo sin que la pequeña sepa defenderse, para que luego, ante los ojos de su madre, que no logra llegar a tiempo, muerda su cuello.


Frente a Frente

Una explosión sacude a la prisión, y con ella marca la llegada de su enemigo: El Gobernador, que se muestra supremo al frente del tanque. Quiere la prisión, y está demostrando todo su poder.

Clama la presencia de Rick para hablar frente a frente, su enemigo quiere delante suyo al hombre que le hizo perder su primera batalla y su reinado. Pero Rick se niega, aludiendo que él no es más el jefe en ese lugar, que ahora hay un concejo al cual responder, pero lamentablemente uno de sus miembros, Michonne y Hershel, son ahora rehenes. Lo que lo lleva a ceder, y ponerse a cargo de la negociación.


El resto del grupo comienza a prepararse para el ataque y evacuación de la prisión. Los niños, quienes junto a ellos llevaban a la pequeña Judith en un asiento de coche para bebés, antes de huir hacia el bus son convencidos por la pequeña Lizzie para luchar, y ayudar a los demás tomando armas como Carol les ha enseñado.


El Gobernador lo invita a retirarse para dejarle la prisión a él y su gente, y Rick se niega a hacerlo, pero en cambio le ofrece lo mismo que Hershel, poder compartir el sitio entre ambas comunidades, dejar atrás el pasado y empezar de cero como lo ha hecho con la gente que sobrevivió de Woodbury. Da un discurso conciliador frente a todos, de una vida juntos, sin que nadie muera, abriendo las puertas de la ese lugar para todos, y así lograr la paz.


La batalla.

El Gobernador por un momento parece convencerse antes las palabras de Rick, pero su locura no lo deja ver que todo puede ser real y que se puede cambiar. Susurrando la palabra "Mentiroso" comete el acto más atroz y terrible que ha realizado.  Frente a los ojos de todos da un corte al cuello de Hershel con la katana de Michonne. La desesperación reina en la prisión y los disparos comienzan y con ellos la batalla entre estos dos bandos. (Sigo sin entender como esta gente puede seguirlo luego de esto).


Mientras nuestro Hershel se arrastra, aún con vida, Philip acaba su trabajo, cortándole la cabeza por completo frente a la mirada acusadora de Lily, quien trae a su hija muerta en sus brazos. La ambición y el deseo de venganza de Philip llevó descuidar a la única personita que le dio un poco de luz en su vida, que por un momento nos hizo creer que el podía llegar a ser una buena persona.  A diferencia de con su hija, el Gobernador no deja que Meghan despierte, y acaba disparando en su cabeza.


Lleno de ira y ya sin nada que perder, da la orden de atravesar las vallas con el tanque, para así entrar y matarlos a todos, no tiene que fingir quién es, no hay nadie que lo ame para hacerlo. Poco a poco y ante nuestros ojos vemos cómo la prisión va siendo destruida.

El bus huye con algunos habitantes de la prisión, y con Gleen dentro de el. Beth se separa de grupo buscando a los niños, y Maggie buscándola a ella, y acaba con Shasa y Bob, quien resulta herido.

En tanto, Tyreese se queda prácticamente solo y a punto de ser asesinado por Alisha y otro hombre. Pero gracias a las enseñanzas de Carol, dos niños, con Mika y Lizzie al frente, salvan su vida y acaban con sus enemigos. Lamentablemente para Tara, su novia acaba con un disparo perfecto en la cabeza de la mano de Lizzie.


Daryl se hace cargo del tanque. Utilizando un zombie como escudo y gracias a una granada elimina a las personas que lo rodeaban, para luego acabar con el mismo introduciendo otra en su cañón. Mitch logra salir, pero su vida se acaba cuando lo atraviesa una flecha del menor de los Dixon en su pecho. Beth aparece en su camino y ambos se alejan del lugar.

Mientras el sitio que ambos querían para su hogar se desmorona, el Gobernador y Rick se trenzan en una pelea cuerpo a cuerpo descargando su ira con sus manos, sin armas, solo sus cuerpos. El round parece casi perdido para Rick, pero Michonne, quien había escapado de la mano enemiga luego del crimen de Hershel, aparece para atravesar el cuerpo del Gobernador con su katana, pudiendo al fin vengar la muerte de su amiga Andrea.


Sin disparos y con sólo el sonido de los caminantes arrastrándose hacia la prisión, Rick comienza a buscar a su hijo, Carl y lo encuentra. Pero a la pequeña Judith, no. Sólo encuentran de ella el asiento para bebés, que hacia función de su cuna, pero no hay cuerpo, en su lugar hay un baño de sangre. Ambos conmovidos y desesperados por la pérdida de la chiquita, se alejan del lugar mientras los caminantes comienzan a apoderarse de el.



El poder, la ambición, la venganza, la locura, han hecho que este hombre, Philip, haya perdido la segunda oportunidad que la vida le dio de tener una familia. Derribado, moribundo, una imagen poco a poco se acerca a él. Es Lily, y se atreve a hacer lo que Andrea no pudo, con mucho odio le dispara en su cabeza poniendo fin a su vida.


La prisión ya no es hogar para nadie, tomada por los caminantes. La cámara nos muestra la figura del rey con el parche (que Meghan hizo al Gobernador y él llevaba en su bolsillo) siendo pisada por uno de ellos, algo prácticamente simbólico. Ahora el rey ha muerto, y este nuevo reino es el de los no vivos.


Opinión

"Too Far Gone" ha sido uno de los mejores episodios de la serie, aunque todavía no me olvido del primero, que fue el que me cautivó en un mundo donde nunca pensé incursionar.

El título del episodio puede tener varios sentidos por parte de la actitud del Gobernador de llegar "demasiado lejos" motivado por su sed de venganza para obtener la prisión y llegar al peor de los extremos, para perder todo. También hay un volumen del cómic el número 13 que se llama de esa manera.

Algo que caracterizó esta primera mitad de temporada fue el acompañamiento de la banda sonora que nos lleva a introducirnos hasta el punto máximo en ellas. En este episodio fue fundamental, protagonista de muchas escenas en que las palabras sobraban. La melodía le dio profundidad y me hizo casi sentir esa historia como creo que nunca lo ha hecho. Silencios necesarios, acompañando a los momentos, una excelente opción para hacernos entrar en el clima.

Le decimos adiós a tres iconos de la serie: Hershel, el Gobernador y la prisión. "Too Far Gone" hubiese sido un final perfecto para la tercera temporada, pero sin embargo, llegó más tarde, y luego de darnos una temporada muy, pero muy lenta, nos dieron lo que necesitábamos, un punto final para el Gobernador y la prisión.

Lamentablemente nos quedamos sin los dos mejores actores de la serie, Scott Wilson y David Morrisey, Sinceramente se me rompió el corazón al ver morir a Hershel, un gran personaje, interpretado por un gran actor, que logró que lo adore con locura. Creo que su muerte fue para romper nuestros corazones eliminando a un personaje muy querido por el publico, y él tuvo que pagar ese precio.

Otro punto importante es  David Morrisey, me saco el sombrero ante semejante actorazo. Ha sabido llevar en todas sus facetas a este cruel villano al que su ambición y venganza le llevó a ir "demasiado lejos" y a perder esta segunda oportunidad que la vida le había otorgado. Ha interpretado perfectamente de principio a fin al Gobernador, dándole su toque personal y más humano que al del cómic. Y con un gran final, magistral, este hombre moribundo recibiendo el tiro que le quita la vida de Lily la madre de la pequeña que le había devuelto a la vida cuando estaba perdido.

Quizás algunos puntos flojos han sido la manera predecible en que muere Meghan, como así también el grupo entero de Martinez, que sigue la locura del Gobernador a pesar de que decapita a Hershel sin sentido, especialmente de parte de Mitch, su hermano fue asesinado por este hombre. Otro, Daryl con el escudo zombie, muy poco creíble que ninguna bala atravesara al cuerpo putrefacto y lo dañara. Solo Hershel, Julio y quizás Judith como únicos muertos de la prisión con semejante tiroteo, mucha suerte para nuestro grupo, aunque por mi perfecto. Y algunas otras cositas más que si quiero hilar fino podría detallar, pero en general me gustó.


Con respecto a la pequeña Judith, no pueden ser tan crueles de asesinarla, aunque sé que los guionistas querían deshacerse de ella desde la temporada pasada, pero luego voy a detallar más este tema. De todas maneras creo, en un milagro, que alguien se la haya llevado, y que las niñas no hayan sido tan tontas como para dejarla tirada allí.

El final, con las tomas de los zombies apoderándose de la prisión, mientras Rick se aleja con su hijo de lo que fue su hogar, con el detalle del rey que llevaba El Gobernador siendo aplastado por un caminante, el simbolismo que ello conlleva, que el rey ha muerto y este nuevo reino es solo para los no vivos, es un gran final para ese lugar que formó parte de dos temporadas y ahora nos marca un nuevo comienzo con el grupo dividido, lo que significará un abanico de nuevas historias con todos ellos.

Frases y algo más. 


  • "Michonne, quiero que sepas... Penny, mi hija, estaba muerta. Ahora lo sé". - El Gobernador.
  • "Si entiendes lo que es tener una hija, entonces, ¿Cómo puedes amenazar con matar a la de otro?" - Hershel al Gobernador y su respuesta "Porque no son mías".
  • "No me corresponde a mí. Ahora hay un concejo. Ellos dirigen esto". - Rick ante el pedido del Gobernador de hablar con él, reconociendo que no es mas líder.
  • "Yo ya no tomo las decisiones". - Rick
  • "Luché con él antes.Y después tomamos a sus viejos amigos. Se han convertido en líderes en lo que tenemos aquí. Ahora, bajad vuestras armas, entrad por esas puertas... y seréis uno de los nuestros. Dejamos todo esto, y nadie muere. Todo el que está vivo ahora mismo. Todos los que han llegado tan lejos. Todos hemos hecho las peores cosas solo para permanecer vivos. Pero podemos volver a empezar. No hemos ido demasiado lejos.Tenemos que volver a empezar. Lo sé, todos podemos cambiar". - discurso de Rick al Gobernador y su grupo.
  • "No mires atrás, Carl. Solo sigue andando". - Rick a Carl

- Uno de los zombies del final que entran en la prisión es Clara, la extraña mujer que Rick conoció  en el episodio 4x01 -  "30 Days Without an Accident" y se suicido frente a él.


- Al final los caminantes acaban pisando la figura del rey con el parche que Meghan le había regalado al Gobernador en el episodio 4x06.


- Este episodio lleva el título  'Too Far Gone' al igual que el volumen 13 de cómic aunque las tramas son completamente distintas. Los sucesos del cómic son posteriores a los de la prisión. 


- El episodio posee muchas referencias al volumen número 8 del cómic "Made To Suffer"


   1 - El ataque con el tanque


  2 - El Gobernador mata a Hershel pero con un disparo y con otra historia complemente distinta a esta. Mientras que Tyreese es tomado de rehén y corta su cabeza al igual que con Hershel en la serie. 


  3 -  En el cómic mueren muchos otros personajes de los cuales estaban Patricia que en la serie murió en la segunda temporada, Lori y Axel ambos murieron en la tercera y solo Axel es asesinado de la mano del Gobernador en "Home"

 4 - El Gobernador en la  versión gráfica también es asesinado por un personaje llamado Lilly aunque su historia es completamente distinta a su homónima de la televisión. 




5 - Judith muere en el ataque en la serie no hay certeza que esté muerta solo se ve sangre en su lugar.



6- Carl y Rick huyen de la prisión destruida y le dice a su hijo "No mires atrás" al igual que el cómic.


-  La productora ejecutiva  Gale Anne Hurd contó en una entrevista que este episodio fue le más intenso de la serie y llevó 9 días de trabajo de producción.

- El tanque pertenece a un coleccionista privado fue usando en Vietnan y es un M60 de 1971 llamado  "Lil Louie".



- Estos son los dobles de algunos de los actores y quien cumple el rol de Carl es una chica de 31 años. 


- El grupo queda separado en varios subgrupos: 

     * Glenn se aleja con la gente de Woodbury en el bus.
     * Michonne.
     * Beth y Daryl 
     * Bob, Sasha y Maggie. 
     * Tyreese va detrás de las hermanitas Mika y Lizzie y Molly y Luke
     * Carl y Rick quedan juntos.
     * Tara no se sabe su destino, mientras que su hermana Lilly tampoco se sabe que rumbo tomó           luego de asesinar al Gobernador. 

- Scott Wilson contó en una entrevista que hicieron dos cabezas suyas una para la escena y la otra se la regalaron para que se la lleve de recuerdo.


Judith ¿Viva o muerta? 

- En el cómic la beba muere en el ataque en la prisión con  su madre, Lori.


- El antiguo showrunner, Glen Mazzara, en la temporada pasada decía esto en una entrevista "Todos y cada uno de mis guionistas están pidiendo matar a ese bebé . Es muy difícil trabajar con un bebé, porque tienes que preocuparte sobre dónde está, por qué llora el bebé, si su llanto molesta, ese tipo de cosas." ¿Se habrá cumplido el deseo de los guionistas?

- Mientras que Robert Kirkman luego de la mid - season finale dijo sobre ella " Podría estar muerta. Podría estar mutilada. Podría estar bien. Ya lo vamos a averiguar."  Nos deja la puerta abierta a que podría estar viva. 

- En el programa que la cadena emite luego de la serie, "Talking Dead", se incluyó un vídeo en memoria de los fallecidos en este episodio. Judith no estaba.


Ahora saquen sus propias conclusiones. 

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :