Sons Of Anarchy 6x13 -“A Mother’s Work”: Review

Por Alex Crespo.
Pues ya hemos finiquitado otra temporada de Sons Of Anarchy. Y como suele ser habitual en los finales, seguro que el cuerpo no se nos ha quedado igual que antes de comenzar la proyección. Venga, que es la última review de la temporada. A comentar.

Pues se acabó. Y solo podía terminar de esta forma. Con sangre. Trágicamente. Y como suelen suceder estas cosas, cuando parece que todo se arregla, cuando hay un rayo de luz de esperanza, la tragedia golpea más fuerte. Todos intuíamos que de una forma u otra el destino de Tara estaba marcado este final de temporada. E incluso podíamos aventurar que sería Gemma la mano ejecutora, porque dudo que nadie creyera de verdad que Jax, por muy monstruo que se hubiera tornado, sería capaz de acabar con la madre de sus hijos. Pero lo que no podíamos predecir, servidor al menos, es que iba a ser de esta manera. Trinchada cual pavo en navidad. En su propia casa por una Gemma puestísima de todo y ciega de ira y de dolor tras la ruptura con Nero. Con un Juice de cómplice encubridor y asesino del sheriff Roosevelt. La escena ha sido impactante y bastante desagradable, como no podía ser de otra forma por otra parte, transmitiendo la crudeza y la violencia del momento. Con la muerte de Tara, además de perder a otro de los personajes principales de la serie,  se cierra la línea argumental principal de la temporada. Desde el principio veíamos que el cutre intento de Tara de actuar al estilo Gemma para sacar a sus hijos de Charming y alejarles de la espiral de delincuencia a la que estaban destinados no podía acabar bien, porque no tenía ningún sentido. Al igual que tampoco lo tenía el no acudir a la cita con Patterson para entrar en el programa de protección de testigos, para a la mañana siguiente arrepentirse y para luego volver a desdecirse tras la conversación con Jax.

Ese encuentro en el parque quedará como uno de las escenas más angustiosas y aterradoras de toda la serie. Creo que es la primera vez en el que he podido identificarme de verdad con Tara, porque he llegado a sentir su pánico y su desesperación al ver de repente a los Sons llegar al parque. Que por otra parte, muy poco inteligente me parece por su parte el quedarse en un espacio abierto a plena luz del día sin protección alguna si sabes que te están buscando. Pero en fin. La incongruencia no impide disfrutar de una intensísima escena entre Jax y Tara, de lo mejorcito que les hemos visto en la serie, y en la que, cuando creemos que todo se ha terminado para ella, nos llevamos la sorpresa de la decisión de Jax. A ver, en la mente de Sutter entiendo que ese era el único movimiento posible para no tener que verse en un escenario en el que fuera Jax el que asesinara a su esposa. Y en realidad ha funcionado, porque imagino que pocos esperábamos que Jax hiciera tal sacrificio. Una vez sabido, toman más sentido las palabras que les escribe a sus hijos en el diario al principio del capítulo. Es el modo de humanizarle, de hacernos ver que pesa a al ser despiadado en el que se ha convertido, el amor por su familia es más fuerte que todo, más aún que su propia libertad. Eso sí, no más fuerte, o por lo menos parejo que el que tiene por el Club, y que es lo que ha desencadenado la situación. Hasta que no ha conseguido su propósito principal, que es la desvinculación definitiva (eso es lo que él cree, como veremos) del contrabando de armas, no ha querido pasar el mazo. Era su responsabilidad, la que se había arrogado y no iba a dejar a nadie más con esa carga. Sólo una vez limpiado el Club pasaría el mazo. Todos celebramos la elección de Bobby, es el favorito de la audiencia, pero me alegraría más si ese traspaso hubiese sido al final de la serie. Quedando una temporada por delante, me temo que la presidencia se le va a atragantar tanto como se le atragantó a Jax.

Porque se va a ver de lleno envuelto en lo que me temo que será una guerra Mayans-chinos contra los Niners. Y sería una curiosa forma de cerrar el círculo, ya que la serie comenzó con el enfrentamiento entre SAMCRO y los Mayans con los Niners de por medio, si no me falla la memoria. Y a uno de los que tendrá enfrente será a Nero, quien ha decidido volver a ponerse al frente de los BizLats. En otro de esos movimientos tipo “El Padrino” en plan “estaba fuera, y me vuelven a meter dentro”, Nero se ve abocado a hacer aquello de lo que había conseguido huir. Otra víctima colateral en la espiral que atrapa a todo el que se acerca a SAMCRO, por fin se da cuenta de que o se larga con Gemma dejándolo todo atrás, o no tiene escapatoria posible a su fatal destino. Lo he dicho varias veces en el tiempo que llevo escribiendo estas reseñas: Nunca maldecirá lo suficiente el día que se enrolló con Gemma, porque sólo le ha traído desgracias. Y como toda acción tiene su consecuencia, será la ruptura entre ambos lo que desencadene los trágicos acontecimientos del final del capítulo.

En el final de una temporada marcada por la irregularidad, provocada sobre todo por el hecho de que Donald Logue (que interpretaba a Lee Toric) tuviera que abandonar la serie antes de tiempo debido a otros compromisos y que se tuviera que improvisar gran parte de las líneas argumentales, hemos vivido los elementos de la tragedia griega que definen a Sons Of Anarchy. Sólo queda saber si el cierre de la historia será por todo lo alto como una serie que nos ha dado tantas alegrías merece. Desde luego, visto lo visto, que nadie se espera que vaya a ser bonito. Por de pronto, vamos a arrancar con Jax en la cárcel, con Patterson tratando seguro de colgarle el asesinato de Tara y de Roosevelt o por lo menos de hacerle la vida muy difícil, con Juice señalado por el Club, Gemma lidiando con las consecuencias de lo que ha hecho, y con Unser y Wendy pululando por ahí sin que nadie sepa muy bien por qué. En el marco de una nueva guerra entre bandas. sólo le pido una cosa a Kurt Sutter: si el formato habitual de las series es de 45 minutos, será por algo. Empeñarse en hacer tantos capítulos de una hora o más de duración sólo ha servido para dar sensación de lentitud y relleno. Espero que haya aprendido la lección. Guardad las motos en el garaje. Hasta la temporada que viene.

COMPÁRTELO