The Walking Dead 4x06 “Live Bait”: Review


Después de preguntarnos durante cinco episodios ¿Dónde está el Gobernador? ¿Qué fue de él durante estos meses?, “Live Bait” nos muestra a modo de Flashback el destino de este personaje tan odiado en la tercera temporada. Un regreso esperado pero distinto al explosivo que muchos habíamos pensado. ¿Qué les pareció esta nueva faceta de Philip?

Caminante sin destino.

El episodio comienza retrocediendo en el tiempo a la última vez que vimos al Gobernador, la última imagen que tuvimos de él. Luego de la masacre que ocasionó producto de su furia contra los habitantes de Woodbury, subido a su camioneta se aleja junto a Martinez y Shupert, dejando atrás su reinado. Hasta que el nuevo amanecer lo despierta solo, sin sus súbitos que lo han abandonado, ahora es un hombre solo, que cegado por su propio poder ha perdido todo.


Perdido en sus pensamientos, quizás en la culpa, el odio, o una mezcla de sentimientos, encamina su vida en soledad hacia un nuevo destino, no sin antes hacer arder en llamas lo que un día fueron sus muros, su vida y su exitoso reinando: Woodbury. Ya nadie podrá volver a estar en aquel sitio que vivió rodeado por un largo tiempo de una cuasi normalidad pre-apocalíptica que él mismo echó a perder por su soberbia y su ánimo de venganza.


De su propia voz podemos escuchar su historia como testigo y no protagonista, de que aquel sitio seguro donde vivió, perdió su seguridad cuando el hombre al mando enloqueció. No se si es parte de su estrategia de tratar de ser otra persona reconociendo su locura pasada, o realmente siente eso. Recordemos que Philip ha sido un hombre con un gran carisma, capaz de envolver a quien quisiera escucharlo.


Brian Heriot

El tiempo pasa, y este hombre ha vagado casi como un caminante más, muerto en vida. Abandonóse a sí mismo casi como un vagabundo descuidado con barba y sus cabellos más largos caminando sin rumbo. Perdido casi sin ganas de vivir, apenas luchando ante cualquier caminante con el que se topase. Los meses del Gobernador han sido de esta manera solitaria y ermitaña, hasta que se cruza con una niña, muy parecida a su Penny, observándolo desde la ventana de un edificio.


Casi como si fuese hipnotizado por la presencia de esa pequeña, toma la decisión de entrar, y allí es recibido por la familia Chamber, compuesta por las hermanas Tara, ex aspirante a policía y Lily, enfermera, Megan, hija de Lily y el padre de las chicas, un hombre muy enfermo de cáncer llamado David.


Poco quedó de aquel hombre carismático que conocimos, Philip, casi sin hablar, lleno de silencios ante esta familia, es un persona sumida en sus propios pensamientos, distante.  Cuando las mujeres le preguntan por su nombre, él se hace llamar Brian Heriot, el mismo nombre que había leído escrito en una pared (una persona buscada por su familia o amigos quienes le dejaban mensajes sobre ella),  mientras vagaba por la nada misma.



La familia Chamber ha sobrevivido gracias a un camión de comida, en el que su padre trabajaba antes que todo se fuera a la mierd... (como diría Tara) y a los suministros básicos que fueron encontrado en el edificio. David, un enfermo terminal,que necesita oxigeno para sobrevivir, lo ha hecho gracias a que ha robado del hospital en el que trabajaba su hija lo suficiente para sobrevivir todo este tiempo. Pero esta familia ha vivido casi siempre dentro de las paredes de su casa, siendo casi incapaces de poder acabar con los caminantes, desconociendo la efectividad de matarlos destruyendo su cráneo. Tara les disparaba por todo el cuerpo y no en la cabeza, hasta que el Gobernador les explica cómo hacerlo realmente.


Pese a su dejadez y la ausencia de su ojo, Lily logra encontrar un atractivo en este hombre, el mismo que en el pasado le costó la vida a Andrea, pero ahora queda poco de aquel carisma que engañó a la rubia. Sin embargo, esta joven madre ve algo en él, y comienza a ser muy amable con este extraño que poco a poco con algunos favores se va ganando la confianza de la familia, aunque Tara a veces se muestra bastante hostil y desconfiada, y la pequeña Megan temerosa ante su presencia.

Ante el pedido desesperado de Lily, Philip arriesga su vida con el fin de encontrar más tubos de oxígeno para su padre. Y cumple su misión yendo a un asilo de ancianos, allí vemos a un tipo muy lejano al salvaje, seguro y psicótico del pasado frente a los caminantes. Titubeante, aunque sin cometer locuras, pasa frente a ellos, sin siquiera tocarlos. Al regresar, su nueva enamorada cura sus heridas y le cuenta que cuando su hija lo vio por la ventana lo confundió con su padre ausente, un hombre que la abandonó años atrás.


La pequeña Megan comienza a acercarse a él, y ambos dejan el silencio atrás, en ese momento vemos un gran cambio en él, y en vez de marcharse se queda al lado de esta familia y deja atrás ese abandono a sí mismo. Esa niña le devuelve a la vida, es lo más cercano a su hija muerta, la misma a quién Michonne le robó su última esperanza de algún día recuperarla.


David fallece y sus hijas, desconociendo el peligro inminente de su despertar, lo despiden en su cama. El hombre abre sus ojos convertido e intenta atacar a Tara, pero Philip reacciona rápido y con violencia destruye su cráneo, ante la mirada desesperada de su familia.


Viendo como la pequeña vuelve a temerle con su reacción, decide marcharse, pero antes, así como lo hizo con Woodbury, convierte en cenizas lo único que le quedaba de su familia, la foto junto a su esposa y su hija. Al despedirse de Lily, ella le pide que las lleve, y finalmente toma esa responsabilidad con la familia.


Los fantasmas del pasado

El gobernador y su nueva familia se lanzan a la carretera, y la atracción entre él y Lily se sella cuando ellos acaban juntos en la noche.


Lamentablemente, la camioneta que los trasladaba deja de funcionar y ellos acaban a píe con el infortunio de cruzarse con una horda de zombies. La pequeña Megan queda paralizada frente a ellos, y debe decidir entre seguir en peligro o correr a los brazos del hombre que teme, finalmente se decide por esto último. Mientras huyen acaban cayendo en una fosa como las que él mismo construía en el pasado, con zombies dentro, y acaba con ellos violentamente mientras que fuera se oyen disparos. Cuando todo termina, durante un abrazo con su nueva hija ante la promesa de nunca dejar que nada malo le suceda, de protegerla como no pudo con su Penny, algo de su pasado reaparece. Es su ex-súbdito, Martinez, quien lo observa desde arriba.


Opinión.

“Live Bait” (Carnada Viva) es un titulo que se puede referir a cuando el Gobernador cae como carnada de los caminantes que se encuentran en la fosa, tal como él los tenía en el pasado. Aunque las palabras “Live Bait” se leen en un cartel al final del episodio antes de que él y su "nueva familia" fuesen la carnada de la horda de zombies.


Como siempre, no dejo de destacar al otro gran actor de esta serie, que es David Morrisey, con una magnifica interpretación de este personaje, quien muchos coincidimos en que debió haber muerto al final de la temporada pasada. Pero al verlo actuar hace que se olvide un poco mi deseo. Veremos qué es lo que los guionistas nos tienen preparado con su regreso.

Con una temporada un poco más lenta que las anteriores, los guionistas nos están mostrando que todo lo que nos habían prometido lo están cumpliendo, tenemos historias más profundas en los personajes y los vamos conociendo en todos sus matices. Esta vez, a modo de flashback, fue el turno de Philip, y en los cuarenta y tantos minutos que duró el episodio logramos ver como fue la caída de aquel líder carismático que un día supo tener casi un reino propio, su propia burbuja de civilización dentro de este nuevo y devastado mundo. Ahora es un hombre que está cuidando una familia comos si fuese suya y que ha revivido de esa oscuridad de meses que obtuvo luego de su ataque de locura y lo llevó a perder todo lo que había ganando. Este renacimiento es gracias a una pequeñita que le hace recordar a su hija Penny, aquella a la que  Michonne mató, arrancándole la esperanza de quizás algún día encontrar una cura para convertirla nuevamente en humana. Este episodio le devolvió la humanidad a este villano del parche.

Sé que a muchos no les ha gustado, pero a mi realmente me pareció interesante su vuelta, quizás me esperaba otra cosa, pero esta historia casi reivindicando al hombre que fue un asesino incluso me ha hecho tomarle cierta simpatía y lástima. ¿Nos estamos encontrando con una nueva faceta de este hombre? ¿Se reivindicará?  ¿O realmente esto le dará la fuerza suficiente para contraatacar a Rick y compañía? Estas son las preguntas que nos responderán supongo que pronto.

Frases y algo más

  • "Era seguro. Lleno de personas buenas" - el Gobernador hablando de Woodbury. Lilly; ¿Qué pasó?" El Gobernador: "Enloqueció" Lily: "¿Quién?" El Gobernador: "El hombre al mando. Apenas salí con vida".
  • "¿Ves ese gran camión estacionado afuera? Vamos, hombre, el camión de comida Gorbelli. Ray Charles (cantante, saxofonista y pianista ciego) podría haberlo visto". - Tara al Gobernador. 
  • "Cuando nacieron mis hijas, fue cuando al fin entendí qué significaba ser un hombre. Ya me entiendes, un hombre de verdad. Las proteges, las mantienes a salvo. Tan sólo intentas que se vuelvan más fuertes, hasta que puedan cuidarse por sí mismas. Pero esto, nunca tomé en cuenta esto". - David al Gobernador.
  • "Puedes perder muchos soldados, pero aún ganar el juego". - El Gobernador a Megan sobre el ajedrez. 
  • "Ese es el rey. Ese es el chico que quieres capturar" - El Gobernador a Megan sobre el ajedrez. 
  • "Nunca dejaré que te suceda nada."- El Gobernador a Megan.

- La canción que suena al principio del episodio es The Last Pale Light In The West de Ben Nichols


- Tanto algunos personajes como hechos de este episodios están inspirados en la novela de a The Rise of The Governor, la novela de Robert Kirkman, donde relata las situaciones que lo llevaron a convertirse en el Gobernador. David, Tara, y Lilly (aunque en la novela se llama April) aparecen en ella.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :