The Walking Dead 4x05 'Internment': Review

click para ver imagen mas grande

Después de cinco episodios con la prisión azotada por esta epidemia de gripe, la enfermedad alcanza su pico máximo generando caos y peligro para nuestros sobrevivientes.  'Internment' marca un final y un nuevo principio de esta historia que nos tiene en vilo a todos cada semana.



El regreso

El episodio comienza de la misma manera que culminó el anterior:  Rick conduciendo hacia la prisión centrado en sus pensamientos, con la única compañía del reloj de Carol, a lo largo de un paisaje  tranquilo y apacible. Pero algo nos devuelve a la realidad, cuando vemos en la carretera a unos perros alimentándose de un caminante que yace en el suelo.


Mientras tanto, fuera de la prisión las vallas están colapsando, y Maggie es la única que está tratando de limpiar a los caminantes hasta que llega  Rick. Él, ante las preguntas de la hija mayor de Hershel, le cuenta la verdad sobre Carol, ganándose su apoyo en la decisión.


Oscuridad

La prisión vive su peor momento con la epidemia, la ausencia de la medicación hace que la mayoría de los afectados están entrando la parte más crítica del proceso de esta gripe. Uno de ellos es Henry, un ex vecino de Woodbury, a quién Hershel, ayudado por Shasa y Glenn, logra intubar con el fin de prolongar su vida hasta que llegue la cura.


Los dos integrantes del consejo, Shasa y Glenn, también han agravado su estado, ambos están muy débiles pero aún así dispuestos a ayudar cuando se los necesite.


La muerte se apodera de las celdas, los más enfermos comienzan a perecer, y Hershel decide no dejar ver a los otros internos la realidad, así que traslada a los fallecidos a otra habitación lejos de ellos para terminar antes que despierten como caminantes. Pero es incapaz de hacerlo él mismo, y son Glenn o Sasha quienes han hecho el duro trabajo de clavar sus cuchillos en los cráneos de sus ex vecinos.

El Doctor Subramanian ya no puede ayudar más, se encuentra muy enfermo. Su salud está en la etapa terminal de esta enfermedad, él lo sabe, es tarde, ya no lo logrará.  Pese al optimismo de Hershel o su evasión a la realidad, le muestra dónde guarda su arma con municiones y le pide que cierre las celdas. Este le hace caso  y comienza a cerrar las celdas, pero uno de los enfermos cae en el pasillo y muere ante a la mirada de los demás. Es Sasha quien ayuda a subirlo a la camilla para trasladarlo, pero su salud impide que pueda llevar a cabo el ritual para que no se convierta. Así que él mismo por primera vez lo hace, aunque decide tapar el rostro de su ex-compañero de comunidad para hacerlo. La muerte está dentro y por más que no quiera verla ni mostrarla, hace su aparición en todo momento.


El caos

Luego de hablar con Rick y enterarse del destino de Carol, Hershel vuelve al pabellón y se encuentra con una Shasa desvanecida, y por priorizar su atención no ve a una chica muerta sobre su cama, descuidando el inminente peligro latente.


Glenn pierde a Henry quien fallece pese a su intento de hacerle un mal RCP (conociendo la técnica, la usada por Glenn no es la apropiada ya que realiza más o menos diez compresiones en su pecho cuando en realidad se debe hacer 30 antes de las dos insuflaciones, pero no todo el mundo sabe solo lo explico a modo de información). Lamentablemente el repartidor de pizza comienza ahogarse con su propia sangre sin poder pedir ayuda y Henry despierta como caminante ante la mirada de Lizzie. 

Mientras tanto, Hershel se encuentra ocupado, ya que es atacado por la mujer muerta ahora caminante a la que había ignorado, pero por suerte es salvado por una de las sobrevivientes, que lamentablemente acaba de ser disparada por Noris, cuando en un intento de disparar al caminante es mordido por detrás por su hijo muerto y convertido. Noris había negado a Hershel ver a su hijo unos minutos antes, sabiendo que ya estaba muerto pero aún no había despertado.


Desde fuera, Rick y Maggie escuchan los disparos y corren hacia dentro, mientras él va a buscar a Carl para que lo ayude a mantener las vallas. Al fin acepta la idea de que el niño lo ayude, que es útil y que no puede ayudar a los demás como el mismo Carl le pedía. 

La tensión se desata, y mientras Glenn está desprotegido y en peligro, Lizzie se dispone a ayudarlo y como si fuese un animalito llama a zombie-Henry, quien empieza a seguirla hasta que ella accidentalmente cae y este intenta morderla, pero ante la rapidez de Hershel logra salvarse. 


El anciano va en busca de la ayuda de Caleb, pero es tarde, este ya ha muerto, ahora es un caminante, y debe acabar con él. Dejando su biblia, como si fuese una metáfora, dejar la biblia por las armas, toma la escopeta para acabar con el caos de una manera que el mismo se negaba, pero aún así se mantiene en sus principios y lo hace alejado de los niños. 

Gleen continúa en grave estado, tosiendo sangre, y  Hershel encuentra la única solución posible para mantenerlo con vida: recuperar la bomba de oxígeno que lleva el zombie-Henry en su boca, decide arriesgarse a quitárselo y comienza su lucha mano a mano. Maggie, quien ha logrado entrar a los pabellones pese a todo, con una excelente puntería acaba con el caminante, la bolsa es recuperada y Glenn es intubado dándole posibilidades de sobrevivir.


Fuera, las vallas ceden y los caminantes comienzan a acceder a los perímetros del patio de la prisión. Rick, con la ayuda de su hijo, comienzan a repelerlos con sus armas. Finalmente el plan acaba con éxito y el equipo de Daryl, Michonne, Bob y Tyresse vuelven a escena con la medicinas, trayendo una luz entre tanta oscuridad.


Hershel, con los enfermos en manos de Bob y las medicinas, ya puede descansar y se dirige a la celda de Caleb para recuperar su biblia y en una conmovedora escena mientras cierra un ojo del pobre Doctor, se sienta a llorar. 

La calma y la nueva oscuridad.

Como cierre del episodio y quizás como cierre de esta etapa de epidemia vemos a Rick salir de la prisión con la misma secuencia que en "30 Days Without an Accident" pero las flores están casi marchitas y descuidadas y en lugar de establos hay un paisaje más desolador con una gran cantidad de caminantes desparramados en el suelo y manchas de sangre en las paredes, las cuales aún muestran dibujos felices hechos por los niños. Ahora él está dispuesto a considerar la necesidad de tener un arma y que su hijo también lo haga, pero intentando mantener la normalidad en medio de todo el dolor.


Alguien observa desde lejos fuera de la prisión, mientras él y su hijo saborean las semillas de uno de sus cultivos, una persona muy oscura aparece nuevamente.  Señoras y señores, nos encontramos con el regreso de este ser tan despreciable y malvado: "El Gobernador", acompañado por la música que lo caracterizó la temporada pasada.


Opinión

Este episodio ha marcado el fin de la nueva amenaza y el regreso de un viejo enemigo. "Internment" nos ha mostrado a Hershel en acción y puesto a  Scott Wilson en el podio del mejor actor del reparto, el cual nos ha regalado unas clases soberanas de actuación. Por momentos temí que Hershel sea asesinado, ya que habían circulando varios spoilers en los el ex-granjero perdía su vida en este episodio, pero por suerte solo fueron rumores. Hershel es uno de los personajes más sólidos y mejor desarrollados en la historia.  Al igual que en la segunda temporada, se encuentra en la negación con la muerte, así como en su granja mantenía a su familia y conocidos zombificados en su establo, ahora buscaba tener una actitud positiva y esperanzadora frente a la muerte que lo acechaba intentando alejar a los niños y demás enfermos de ella pese a que los acechaba.

De todas maneras Hershel es uno de los personajes más humanos de la serie, la voz de la experiencia, el gran cuidador, el menos egoísta y también un héroe.

Por ahora siento que la mayoría sigue viendo a Rick como en la Ricktadura, avalando su accionar en contra de Carol, veremos la reacción de Daryl, que nos amagaron a darla y luego nos dejaron sin ella. 

"Internment" ha tenido grandes momentos de tensión, pero aún así siento que le falta algo de dinamismo a la historia. 

Por suerte, el fin de la gripe eterna ahora abre otra puerta, que es el regreso del Gobernador. Veremos qué se trae entre manos este personaje que había desaparecido de la vida de todos, excepto para Michonne, quien justo en el capitulo anterior había decido resignar su búsqueda. 

Frases y algo más.
  • "No dudes de ti. Es algo que ya no podemos hacer". - Rick a Maggie.
  • "Haz que todos se cepillen los dientes después de comer". - Rick a Carl .
  • "Pero, papá, no puedes protegerme de eso".- Carl a Rick, a lo que él pregunta - "¿De qué?" - y Carl responde -  "De lo que siempre sucede".
  • "No todo el mundo llega a vivir. La etapa final es un punto del que nadie regresa o ellos... no pueden. Ahí es donde estoy."- Doctor  Subramanian  sobre su estado.
  • "Si no estás listo para perder uno, los perderás a todos. Es como apagar una luz... ocurrirá una detrás de la otra. Y no solo mueren". - Doctor Subramanian.
  • "Un alma triste puede matar más deprisa que un germen". - Frase de John Steinbeck, escritor estadounidense, citada por Hershel - "Eso es exactamente porqué no quería que todos vieran lo que pasa. Sé que lo saben, pero no quería que lo vieran ahora mismo". 
  • "Sigo pensando que hay un plan. Todavía creo que hay una razón." - Hershel a Rick, a lo este pregunta  - "¿Crees que todo es una prueba?" - y la respuesta del anciano es: -" La vida siempre es una prueba, Rick".
  • "Disparas o corres" - Rick a Carl.

- Heshel le dice a Lizzie que lea  "Tom Sawyer", libro que Carol leía en la  "hora del cuento", en "30 Days Without an Accident" .

- En total en este episodio mueren nueve integrantes de la prisión. Entre ellos el Sr. Jacobson, el único personaje que habíamos visto desde la tercera temporada como miembro de la comunidad de Woodbury. También fallece el Doctor Caleb Subramanian, la madre que lloraba en "Infected" por su hijo envuelto en sabana blanca, Henry, Noris y su hijo, y tres integrantes más (la chica en la cama, el que sale de la celda y un tercero que se lo nombra que falleció la noche anterior).


- Una de las partes finales del episodio muestra a Rick igual que en  "30 Days Without an Accident", sus pies saliendo de la prisión y luego lavándose la cara en un tacho con agua.


- Es la primera vez que vemos perros con vida, hemos visto en dos oportunidades muertos en temporadas anteriores. (Por favor, si alguien recuerda otra cosa no duden en avisarme).

-Según Scott Wilson, los productores llamaron a la enfermedad "Gripe Española" comparándola con la gran pandemia de gripe de 1918,que a diferencia de otras epidemias de gripe —que afectan básicamente a niños y ancianos—, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables (al igual que en la prisión), y animales. Más información del tema en Wikipedia.

- La canción que suena es "Oats In The Water" de  Ben Howard.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :