The Walking Dead 4x03/04 - Isolation/ Indifference : Review



Lo prometido es deuda. Con atraso, pero aquí está la review del episodio  4x03: "Isolation" junto con la del 4x04: "Indifference". Disculpen la demora, pero a veces la vida personal y el trabajo me roban bastante tiempo para poder sentarme y tratar de hacer algo digno. Pero bueno vamos al grano con la serie: un doble crimen, un culpable y las consecuencias de una nueva ley, mientras que un grupo busca las medicinas para luchar contra esta enfermedad que amenaza con acabar con todos, y sin que nadie pueda pelear en la lucha por sobrevivir. 


4x03: "Isolation" 



La epidemia

La gripe sigue avanzando y los miembros de la prisión se contagían los unos a los otros. Sasha, Glenn, Lizzie y el Dr S se suman a la listas de enfermos que se encuentran en aislamiento en el sector A, mientras que el resto ha sido evacuado a un sector más lejano y en oficinas separadas para evitar su contagio, a excepción de Daryl, Carol, Rick y algunos otros que han sidos expuestos al virus.

Al no tener antibióticos la enfermedad no puede ser controlada, y la conjunción de síntomas es lo que provoca la muerte de las personas. La única solución para acabar con este mal es conseguirlos, cosa que es un poco difícil debido a la que la mayoría de las farmacias han sido saqueadas, Hershel supone que su única salvación puede estar a 80 kilómetros de allí en la Facultad de Veterinarias en West Peachtree Tech.

Él quiere ayudar, pero ir a la misión en su condición solo sería una carga y Daryl se lo hace saber. Pero el patriarca Greene no quiere estar sentado en su escritorio sin luchar por ayudar a los demás, y acompañado de la premisa del cuadro que está en su oficina, "los mares tranquilos no hacen buenos marineros" decide  hacer algo: ir a buscar plantas de saúco al bosque, fuera de la prisión. Así con ellas podrá hacer un té que puede aplacar un poco los síntomas.

Carl también se siente inútil sin nada que hacer, y decide acompañar a Hershel en esta aventura. Eso supone una maduración con el chico, quien ante la presencia de dos caminantes que no imponen amenaza no comete el error de arriesgarse a matarlos y así atraer más, si no que los deja.


Nadie puede atender a los enfermos, ya que el Dr. S también está enfermo. Hershel decide exponerse al virus y colaborar brindando su ayuda a los enfermos proporcionándoles el té de saúco, un remedio natural para las enfermedades respiratorias, y así, darles más chances de sobrevivir hasta que lleguen las medicinas exponiendo su propia vida.


CSI Prisión

Luego de encontrar los cuerpos de Karen y David calcinados, Tyreese le pide con todo su dolor y rabia a Rick que resuelva el crimen. Siente tanta furia que él y el ex-policía acaban enfrentándose cuerpo a cuerpo cuando este último intenta darle unas palabras de aliento. Rick también se sale de sus casillas y arremete con todo su ser contra Tyreese, hasta que Daryl se encarga de alejarlo.


Mientras Tyreese acaba de enterrar los cuerpos, Rick se acerca y ambos se disculpan por la pelea, el moreno vuelve pedirle que averigüe quién fue.

El ex-policía, al estilo CSI, comienza a recoger pistas del lugar del crimen hasta que encuentra el rastro de una mano empapada con sangre en la puerta. Al medirla con la suya se da cuenta que es muy pequeña, por lo consiguiente puede ser la mano de una mujer.


En tanto, Carol sigue intentando conseguir agua, ya que las tuberías internas se encuentran llenas de barro. Tanto que arriesga su vida fuera de la prisión para poder limpiar la manguera y así proveer de vuelta el agua a todos.

Luego de ver todas sus actitudes y con la evidencia de esa huella, Rick le pregunta a Carol si ella fue la asesina, y ella confiesa. La menos esperada para todos, en la que todo mundo confía, incluyendo Ty, quien antes de irse a la misión pide que cuide a su hermana. La inocente ex mujer golpeada es ahora capaz de semejante crimen con el único objetivo de que la enfermedad no se propague y salvar a los demás, algo que no ocurrió y sólo dejó más desconfianza y miedo en el grupo por tener un asesino dentro. 


El mensaje

Daryl, junto a Michone, y Bob, son los encargados de ir a buscar la medicación para salvar a sus compañeros. Tyreese se une en el último momento luego de ver la salud de su hermana deteriorada.

De camino a la Facultad de Veterinarias en West Peachtree Tech, el grupo oye un extraño mensaje en la radio del coche "Encuentra refugio... determinados a sobrevivir... mantenerse vivos". Daryl se distrae, pierde el control del coche y acaban siendo rodeados por una gran horda de zombies, sin posibilidades de escapar del mismo, salvo a pie.


Tyreese, sin reacción, se queda en el coche, esperando a morir, hasta que finalmente se decide a salir y luchar por su vida, pero queda atrapado por los caminantes.

El resto logra escapar pensando en que Ty ha pasado a mejor vida, pero tiene mucho para dar aún, y una fuerza increíble para haber escapado de semejante ataque. Ante la sorpresa de sus compañeros, aparece vivo pero exhausto ante ellos.


4x04: " "Indifference"



Medicinas y Alcohol

El grupo que partió el día anterior ahora sin vehículo se encuentra bastante distante de poder llegar a su objetivo, la Facultad de Veterinarias en West Peachtree Tech. 

Con un Tyreese bastante abatido, comienzan la búsqueda de un coche nuevo, lo que los lleva a toparse con más caminantes detrás de una enredadera que cubre un taller mecánico. Todos salen con vida de este nuevo encuentro, y descubren que esa gente ha muerto en grupo suicidándose ingiriendo anticongelante. (Daryl llama suicidio al estilo "plan kumbayá").

Mientras están arreglando el coche, Bob cuenta a Daryl un poco de su historia:  ya vio sucumbir a la muerte a otros dos grupos y hace su confesión de responsabilidad en el colapso del techo de ese supermercado en el episodios 4x01 - "30 Days Without an Accident", culpa de su deseo de volver a beber como en sus días de soledad.


Finalmente el grupo llega a la facultad de veterinarias y consigue la medicación pedida por Hershel, pero de nuevo se topan con más caminantes, está vez hay muchos que poseen signos de la enfermedad (sangre en los ojos, nariz y boca), por lo que el grupo decide no exponerse al virus matándolos y trata de escapar como puede rompiendo una ventana.


Bob cae al salir, y su bolso prácticamente es tomado por los caminantes desde abajo, y él arriesga su vida por el hasta que sus compañeros logran salvarlo. En vez de llevar medicinas guardaba una botella de alcohol que había encontrado, de nuevo su adicción pone en riesgo su vida y la de los demás, e incluso intenta agredir a Daryl cuando amenaza con tirar la botella y hace que el menor de los Dixon acabe quitándole su pistola. 

Finalmente el grupo emprende su regreso con las provisiones para lograr una cura a este mal. 

Culpable


Mediante las maduras palabras de Lizzie, quien parece estar muy lejos de aquella niña inocente que vimos un par de capítulos atrás, podemos ver a Rick visualizando cómo fue el crimen y la manera fría en que actúo Carol al acabar con la vida de Karen.


Mientras se prepara para salir, Rick, toma los cuchillos y se da cuenta que uno de ellos falta, es el que porta la pequeña, dado por su nueva mentora, lo que dista de las enseñanzas que él quiere darle a Carl. Quizás eso hace que su desconfianza contra la nueva asesina crezca, y por eso haya decidido esta misión. Pero, ¿es Carol peligrosa? ¿Qué quedó de aquella esposa incapaz de rechazar una cachetada de su alcohólico marido? ¿O de quedarse en la sombras de los demás cuando su hija fue perdida?

Por eso, y ante la duda de que sus compañeros regresen con vida y a tiempo con las medicinas, Rick pone en marcha un plan B y decide llevarse Carol con él. 

Ambos llegan a un pueblo fantasma encima de su precioso Hyundai Tucson (recordemos que la empresa automotora auspicia la serie por eso no nos vamos a topar más que con esa marca de autos transportando a nuestros sobrevivientes) y se encuentran con un coche que parece haber sido usado recientemente, ya que en sus vidrios se lee claramente "Disculpen el polvo".


Al entrar a una casa, mientras se llevan lo que necesitan, se encuentran con un zombie en pijama y una pareja de jóvenes, Sam y Ana, quien ha tenido un accidente con su pie y no puede moverse rápidamente. Ambos han sobrevivido todo este tiempo moviéndose en diferentes grupos. Carol ayuda al chico con su herida y su hombro dislocado, y Rick comienza con sus preguntas de integración.


Los chicos quieren unirse a ellos, y mientras el ex-policia les pide que se queden esperándolos hasta que acaben de registrar el lugar, Carol les propone que los ayuden, a pesar de que los dos tienen dificultades para moverse. Ellos aceptan. Rick le da al chico su reloj para que se encuentren con ellos en dos horas.


Pero algo sale mal y encuentran a la pobre Ana muerta, siendo devorada por los caminantes, Carol se muestra completamente indiferente al ver esa escena. El chico tampoco vuelve a tiempo, por lo que deben irse sin él. 

Rick toma una decisión ante los distintos comportamientos de Carol, que se ha convertido en una mujer sumamente fría capaz de todo por sobrevivir. Siendo juez y poniéndose los pantalones de líder nuevamente, no permite que la mujer regrese con él a la prisión, la obliga a exiliarse del grupo para así evitar más confrontación. Ya no confía más en ella y no la quiere cerca de los suyos. Antes de separarse Carol, le da un reloj que había recibido de obsequio de su marido, Ed, quizás dejando atrás todo lo que fue. 


Opinión

Siento que ha sido un gran acierto haber hecho estas dos reviews juntas, ya que ambos episodios están sumamente enlazados entre sí, perfectamente continuados y armando el rompecabezas de esta historia. En el caso de "Isolation" ha sido más que nada un episodio de transición, con el único aporte de conocer al verdadero culpable de la muerte de Karen y David, que para sorpresa de todos ha sido quien menos esperábamos, he perdido mi apuesta contra el pobre Bob, y la asesina es la tierna y maternal Carol. "Isolation" ("Aislamiento") trata, como el título dice, del aislamiento y la separación de los enfermos en el bloque A, alejados de los sanos, quienes han sido repartidos para evitar su contacto con la enfermedad. 

Con respecto al grupo que ha ido a buscar las medicinas, nos hemos encontrado con una historia que podría haberse resumido en un solo episodio, pero nos han querido mostrar el dolor y la fuerza de Tyreese, un poco más de quién es Bob, un hombre enfermo por sus propias adicciones, a Michonne que ha tomado la decisión de dejar su vida nómada y comenzar a quedarse más en la comunidad, y a Daryl con pasta de líder y a su vez comprometido con los suyos. 

Tenemos esta enfermedad que está diezmando al grupo que había crecido luego de la incorporación de los ciudadanos de Woodbury, es una manera limpia de ir bajando la cantidad de personas que se encuentran en la prisión y de a poco hemos ido descubriendo que esta gripe ya estaba fuera y muchos humanos han muerto, visto y considerando que en "Indifference" podemos ver varios caminantes en la facultad de veterinaria con los rastros de esa enfermedad en su rostro y ellos se encuentran a 80 kilómetros de la prisión. Con el argumento que da Bob Strookey sobre si quizás el desparramar su sangre no hace más que desparramar su virus podemos darnos cuenta que quizás esa sea una de la causas de la procedencia del virus en la prisión cuando mataban caminantes tras las vallas. 

Una escena que destaco es la de Lizzie con Carol, cada palabra de ese diálogo podría quedar como frases destacadas del episodio. Excelente interpretación de ambas y muy bien hecha mechandola con imágenes de Rick visualizando el asesinato de Karen. 

Carol ha evolucionado y dejado atrás aquella mujer golpeada y en las sombras que vimos desde la primera temporada de la serie. Por proteger a los suyos y a su vez salvar su vida tomó una decisión que la convirtió en asesina. "Indifference" ("Indiferencia") el titulo del episodio tiene que ver con su actitud ante la muerte. En esta nueva realidad donde la locura y la muerte van de la mano "un día simplemente cambias" y ya se traspasa el límite entre lo que está bien y lo que está mal, lo único que se busca es sobrevivir. ¿Está bien o está mal su comportamiento? ¿Acaso no intentó aplacar el mal de este nuevo virus? Fue una mala decisión. ¿Pero, y si no lo era? ¿Eso la convierte en una persona peligrosa para exiliarla de grupo?.

En cuanto a la actitud de Rick, realmente no estoy de acuerdo. ¿Quién es él para juzgar a alguien? Ese mismo grupo le dio una segunda oportunidad a un tipo como Merle, e incluso él mismo mató a Shane para sobrevivir. Y su propio hijo, que asesinó a un chico inocente, ¿por qué no expulsarlo también?. El mismo Rick estuvo sumido en su propia locura y sin embargo el grupo lo apoyó. Aunque también creo que quizás esta fue una manera de darle una segunda oportunidad a Carol,  por la futura reacción de  Tyreese en cuanto se enterase que aquella persona a la que confió el cuidado de su hermana, es la misma que asesinó a su amor. De todas maneras, creo que la misma Carol debería asumir las consecuencias de  sus actos y no Rick dictarle su sentencia, no tiene derecho, ni moral para hacerlo. 

Espero que volvamos a verla y me gustaría ver la reacción de Daryl, al conocer la verdad sobre su amiga, espero que sea algo coherente y salga a buscarla, que no se olvide sin más.  Me molesta ver que un personaje como Carol, quien fue creciendo poco a poco, termine por ahora de esa manera. Por lo menos no la comió ningún caminante. Espero que no sea como el latino Morales y su familia que se alejaron del grupo y nunca volvimos más a saber de ellos. 

Lo que si es verdad es todo lo que nos vinieron diciendo los guionistas y el mismo Kirkman mientras esperábamos la serie, los personajes se están desarrollando más uno por uno, conocemos más en su interior, hay más dialogos y no hay tanta acción como en la anterior. 

Frases y algo más.

4x03: "Isolation" 
  • "Todo por lo que hemos trabajado tan duro para mantener afuera, encontró cómo entrar". - Hershel a Rick a lo qué él responde : "No. Siempre está ahí".
  • Si son caminantes, si son personas, podemos hacer algo. Podemos luchar. Pero con esto, sólo estoy cavando tumbas. - Gleen sobre la epidemia.
  • "Mares tranquilos nunca hicieron buenos marineros "- Cuadro que está en la oficina donde se encuentra Hershel.

  • "Encuentra refugio... determinados a sobrevivir... mantenerse vivos" - voz en la radio. 
  • "Sales allá afuera, arriesgas tu vida. Tomas un trago de agua, arriesgas tu vida. Y hoy en día hasta respiras, y arriesgas tu vida. Ahora no tienes opción. La única cosa que puedes escoger es por qué te arriesgas." - Hershel.
  • "No sabemos si tendremos un mañana". - Carol.
  • "Esto es una mierda. Después de todo, vamos a morir por una gripe glorificada".-  Glenn.
  • "¿Carol...? ¿Mataste a Karen y a David?" - Rick a Carol, a lo que responde - "Sí". 

4x04: "Indifference"

  • "Creo que mucha gente va a morir. Es lo que siempre sucede. Me pone triste, pero... al menos pueden regresar". - Lizzie a Carol.
  • "Si no muero, me haré grande. Seré yo, pero seré diferente. Es como es. Todos cambiamos. Todos nosotros no seguimos igual que cuando empezamos". - Lizzie.
  • "Si es tu vida o la vida de tu hermana, no puedes tener miedo de matar". - Carol a Lizzie. 
  • "Sí, mamá. Quería decir, señora".- Lizzie a Carol, a lo que su dura respuesta es: "No me llames mamá".
  • "No me da miedo matar. Simplemente tengo miedo". - Lizzie.
  • "Luchas... y luchas. No te rindas. Y entonces un día, simplemente cambias. Todos cambiamos". - Carol a Lizzie.
  • "Si te quedaras más de un par de horas en un sitio, te sorprendería lo que averiguarías". - Daryl a Michonne.
  • "Creía que todo el mundo era  gilipollas hasta que pasó esto. Ahora me encanta la gente. Ya sabes... la gente que está viva". - Sam.
  • "Sé que estás enfadado. Y tienes toda la razón para estarlo. Pero la rabia te hace estúpido. Y el ser estúpido hace que te maten". - Michonne a Tyreese.
  • "¿Sabes? Cuando me encontraste en esa carretera, casi seguí caminando. Porque estaba harto de ser testigo. Dos veces, dos grupos distintos. Fui el único que sobrevivió. Como si estuviera destinado a  verlo pasar una y otra vez, como si fuera algún tipo de maldición". - Bob a Daryl.
  • "Cuando los demás se enteren, no te querrán ahí. Y si no vuelven, si todo el mundo muere de esta cosa y quedamos solo los dos, con Judith y Carl... con mis hijos... no te querré ahí." - Rick a Carol.
- En el making of del episodio 4x03, el supervisor de la empresa de efectos especiales relata que los zombies que rodean al coche de Daryl, Michone, Bob y Ty, se utilizaron 100 extras y vía digital los hacen parecer 10.000. Esa escena esta hecha intencionalmente de modo que se vea igual a una viñeta del cómic con la horda prolongándose colina abajo

Para cuando el coche va marcha atrás y se atasca en ellos, construyeron una rampa de acero y la rodearon de pedazos de maniquíes, y la rueda en realidad está quieta, la que gira está añadida por efectos.


- Sam y Ana llaman a los caminantes "Skin Eaters" ("Come pieles") otra acepción más para nombrar a los zombies.

- Podemos ver la fotografía de quienes fueron antes los zombies del taller mecánico.


- Cuando Daryl se refiere a kumbayá, habla de una canción tradicional afroamericana de principios del siglo XX, que se suele cantar abrazados o tomados de la mano. 

- Los libros que Bob encuentra junto a la botella son "Enter A New Dawn" ("Un nuevo amanecer") de Linda Meichtry, "Pathology of Fear" ("Patología del miedo"), y "Completely Illustrated" (Totalmente Ilustrado"). Aparentemente y buscando ninguno de esos libros realmente existen. Aunque el sitio Comic Book, realiza una serie de hipótesis con respecto a la referencias en el episodios de esos títulos, en cuanto a "Pathology of Fear" ("Patología del miedo") puede surgir de la charla que Carol y le da a Lizzie sobre el tema de su superación del miedo. "Enter A New Dawn" ("Un nuevo amanecer") podría ser un toque sutil en el alcoholismo de Stookey quizás un libro de auto ayuda para comenzar de nuevo luego de su adicción, y quizás el dueño anterior podría haberlo leído para ello.


- Carol niega haber tenido una hija a Sam y Ana.

- Con respecto a reloj de Rick, lo lleva desde la primera temporada. Gracias a The Walking Dead Wiki, podemos conocer que en una entrevista de la AMC durante la segunda temporada Andrew Lincolnl respondió sobre porque aun llevaba el reloj. 
"Es mi elección como actor. Perteneció al padre de Rick y se lo ha dado a él. Yo no llevo reloj, pero creo que cualquier recuerdo del pasado es vital para esta gente tan despojada. El reloj que llevo en el set está roto, marca siempre las 11:59. Alguien lo cambió por uno que funcionaba, pero les dije que no lo hiciesen, que lo dejasen a las 11:59. Es algo muy como del fin del mundo".
Entonces si el reloj estaba roto ¿Para qué se lo dió a Sam? ¿Y más si era tan importante para él? Quizás los escritores no tenían la misma lectura que Lincoln sobre este detalle.


- Con "Indifference", es el tercer episodio de esta temporada que empieza con I, los dos anteriores son el 4x03 - "Isolation" y el 4x02 - "Infected". Sumándose el próximo que empieza con la misma vocal el 4x05 - ""Internment"

- La canción que aparece al final del episodio 4x04 es "Serpents" de Sharon Van Etten (Versión acústica) 

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

13 comentarios :

  1. Anónimo6/11/13 3:07

    Muy bueno el Episodio, The Walking Dead esta genial, no siempre tiene que ser accion, POSIBLE SPOILER: En la promo del 4x05 aparece Rick disparando, ¿Sera el temible Gobernador?.

    ResponderEliminar
  2. Sólo quiero agregar: Es que acaso no conocen la higiene básica que es cubrirse cuando tosen?
    Sé que en eso consiste el capítulo, en propagar la enfermedad;
    pero hasta el Dr. S que le tose a Hershel en la cara, podía aunque sea haber intentado cubrirse un poco...
    Ese contagio estuvo demasiado forzado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. natorrante, exacto jajajaja las medidas de seguridad que enseñaron cuando estaba la gripe A era de toserse en el brazo para no esparcir el virus jajajajaaja. Creo que un medico debería saberlo más que nadie jejeje

    ResponderEliminar
  4. Ojala que Carol regrese en el siguiente capitulo así como cuando Daryl se fue del grupo que solo estuvo un capitulo por fuera del grupo.


    ResponderEliminar
  5. S1XTHSTR33T6/11/13 18:03

    Muy buena la review, valió la pena esperar!!
    El personaje de Carol había dado un giro muy interesante, ojalá no la maten y vuelva para la mid-season o para la final season.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo en que los dos episodios fueron muy conectados y es acertado que hagas una review de los dos juntos, ya que ambos tratan más o menos lo mismo. Los dos me parecieron bastante lentos, pero me gustaron igual porque coincido en que de verdad los guiones y el desarrollo de los personajes está mucho mejor logrado en esta temporada. Creo que esto es lo que quisieron hacer en la segunda temporada con tanto palabrerío, pero les salió bastante mal. Me da tranquilidad saber que Scott Gimple seguirá como showrunner en la 5ª temporada.
    Me da mucha pena que le hayan tosido en la cara a Hershel, sería horrible tener que despedir a un personaje tan bien hecho en la piel de un tan buen actor. Las mejores frases las dice este personaje, sumado a que es muy querible.
    También sería muy penoso despedirnos para siempre de Carol, espero no sea así. Es en serio el personaje que más ha crecido y me encanta que así sea, pues los personajes dinámicos son siempre los más interesantes. Tengo la esperanza de verla de regreso en un tiempo (tal vez largo) con un aspecto más guerrero. Me gustó también que hayan mencionado personajes muertos en este episodio, sobre todo Sophia justamente porque TWD se caracteriza por, en muchos casos, matar personajes solo por matarlos sin tener consecuencias reales en los episodios siguientes. ¿A caso la muerte de Dale o Merle cambiaron algo en el show? Es lo que más me molesta.
    Coincido también en que Rick no es quién para decidir que Carol no debe regresar. Es más, el Concejo de la prisión debería decidirlo y no él. ¿A caso se ha olvidado de eso de no más "ricktadura"? Sumado a que es el menos indicado para tomar una decisión así sobre asesinos, siendo él uno de los personajes que mató a más vivos (suena algo redudante, pero en esta serie también se matan muertos jaja).
    Capítulos bien hechos pero bastante lentos, esperaba un poco más del 4x04. Pensé que nos iban a dar un hecho muy inesperado como fue la temporada pasada con "Killer Within" que supuso la muerte de T-Dog y, mucho peor, la de Lori. Un poco decepcionado.
    De todas formas, espero con ansias "Internment".

    ResponderEliminar
  7. Ayer publiqué algo… pero no salió!

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno, sólo pondré algo de lo que mencioné sobre el hecho de Carol.

    Bueno a mí me parece acertada la decisión de Rick en haberla desterrado, pues el crimen que cometió, no se compara con lo que hizo Rick al matar a Shane, pues fué en defensa propia, ni tampoco cuando mató a los dos tipos en el bar, del capítulo de "Nebraska", pues del mismo modo, fue en defensa propia… un segundo más y éstos atoran a Hershel, Glenn y a él mismo. Tampoco se compara con el acto de haber matado al presidiario latino que le aventó un zombie en plena confusión. De igual modo no se compara con el asesinato que cometió Carl, que se dio en medio de una batalla, y que por su corta edad, se le puede considerar un acto resultado de su inexperiencia, no justificable, pero se dio en medio del calor de la batalla y la invasión de los enemigos.

    Carol asesinó a dos indefensos enfermos en sus camas, enfermos que confiaban en ella y eran parte del grupo, y que no tenían culpa alguna. Lo que hizo Carol además fué estúpido, ¿Quemar los cuerpos y dejar esparcida su sangre por el piso?… no había justificación alguna de matarlos, estaban incluso mejor recluídos en sus celdas que muertos en la intemperie. Pero lo más terrible, no era seguro que murieran por la enfermedad, no les dió la oportunidad de reponerse, la oportunidad de curarse.

    La brutalidad de Carol, quien sin esperar a la posible recuperación, por la que el Dr. "S", y Hershel exponen sus vidas, contrasta terriblemente con el status moral que el grupo quiere obtener, un grupo que busca no perder, los valores mínimos de convivencia y respeto a la vida.

    El padre de las dos niñas que tiene a cargo murió…. ¿No podía esperar en todo caso a que este par de enfermos muriera?… y por otro lado ¿Sólo porque estaba entre ellos dos la novia de Tyreese había que enojarse por el hecho??

    La indiferencia que muestra Carol ante la muerte de la joven que encontraron con su novio en aquella casa, muestra el deterioro moral que ésta ha sufrido, y que Rick no está dispuesto a cobijar.

    Con una persona con estas características, no puede uno dormir tranquilo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Naty, aw doble review, hace tiempo que no veia una, bueh personalmente siento las doble review un poco pobres porque mezclan una opinion con la otra, pero bueh, tienes circunstancias que te obligaron a esta decision.
    No estoy de acuerdo con lo de Carol, ese cambio fue muy brusco de un capitulo a otro, es que en el capitulo anterior se veia maternal, preocupada y por un momento cuando estaba tirando los tanques de agua senti que el mensaje era su frustracion por tener que volver a presenciar lo mismo que lo de Sophia y no estaba dispuesta a aceptarlo, incluso entiendo que matara a los que en ese momento eran "los unicos enfermos", porque como todos sabemos, una madre es capaz de lo que sea por el bien de sus hijos. Despues cuando se muestra indiferente y hasta le dice a Lizzie "No me llames mama" quede WTF!? PORQUE!? No me gusto para nada fue muy brusco el cambio -.- y cuando a los jovenes le preguntan "Murieron uno de sus niños" y esta les dice "Ninguno que conozca gracias a dios" quede mas WTF aun, eso mismo supongo que noto Rick, la expresion de "Acaso no te duele que se te mueran uno de los tuyos?" Se que pueden decir "A Beth se le murio el novio y no lloro por el" pero obvio, los novios van y vienen, hasta es capaz que no llevaban mucho tiempo en noviazgo, lloro por Hershell cuando sabia que se expondria a la enfermedad, lo cual es diferente y Carol llevaba tiempo enseñandole a los niños a defenderse, asi que, debio haberle dolido la muerte de algunos por el sentimiento materno que le recordaria a Sophia, como el de 3 o 4 años que llevaba una mujer despues del ataque... Y bueh, seria una lastima que se deshagan de un personaje que haya evolucionado tanto, pero si regresa, que sea sin ese ultimo cambio que me parecio demasiado brusco

    ResponderEliminar
  10. Rafael, no se que habrá pasado yo no borré nada, bueno que hayas vuelto a ponerla.
    Con respecto a Rick no estoy de acuerdo. Carl, su hijo mató un inocente, también. Y no solo eso tanto él como su esposa han traído problemas a todos por sus actitudes. Él no es quién para juzgar, la actitud de Carol.

    Anónimo me imagino que sos el de siempre jejej ponte un nombre así te reconozco, extrañaba tus criticas jjeejejeje. Un gusto volverte a leer. A mi me gusta esta nueva faceta de Carol, yo creo que las circunstancias te obligan a cambiar.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tu critica.
    Rick es el juez? RICK? Quien ha matado mas vivos que muertos. Vamos! Recuerdan cuando quería matar a Randall? O entregarle a Michone al Gobernador y el único que abogo por ella fue Hershel? O cuando consiguieron a los prisioneros y el tío fácilmente les valía un bledo si se los comían los zombies, la vez que paso en auto y vieron a un tio pedir por ayuda y el paso como si nada. Por ultimo ya que hablamos de Tyresse, cuando los saco a patadas de la carcel, alguien se acuerda?

    Rick saca a Carol por falta de humanidad cuando el menos humano es el. Vamos yo no hubiera podido matar a Karen pero tampoco hubiera hecho lo que Rick hizo en los casos antes mencionado.

    Y pues bueno, obviamente toda la atención se centra en la reacción de Darryl espero y no decepcione. Carol ha sido su compañera de todo, lo mas logico es que haya un gran quiebre entre el y Rick como minimo.

    Quizás, a Carol le llegue el karma con el Gobernador. La tome, la tortura como hace con Michone en el comic (esta serie se ha caracterizado por hacer todo lo contrario al comic) y Darryl busque venganza y odie a Rick por lo que paso. Mala trama no es pero en esta serie pasa lo que menos crees. Jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Christian Toruno8/11/13 21:34

    Hola!
    Lamento disentir con aquellas personas que digan que esta review es "pobre".
    Al contrario. Aún cuando se han abordado dos capítulos, ningún detalle ha quedado por fuera. Y las conexiones están muy bien marcadas. Sólo aquellos que han sido infectados por el virus y se les han reventado los ojos de sangre no pueden ver claramente ese hilo mágico que los une. Muchas gracias Naty! como siempre, te llevas un 10 de 10.

    Respecto a la trama de la serie, creo que el personaje de Carol ha madurado muchísimo. No creo que la decisión de "destarrarla" sea incorrecta. Todos han cometido errores. De eso se trata la serie, de explorar la naturaleza humana y re-descubrir(nos). En este sentido somos capaces de darnos cuenta que los vivos somos peores que los muertos vivientes. Y ese es el mayor peligro. Rick ha cometido miles de errores. Y Carol tampoco es la excepción. Pero, estoy seguro de que las decisiones que han tomado los han ido marcando y al final su propio estado moral (si es que existe uno que se pueda juzgar bajo esa nueva sociedad y no bajo nuestra lupa¿?) o más bien su estado psico-social también debe ir cambiando.

    Carol ha mejorado muchísimo como persona (incluso me atrevo a decir que hasta ahora ha empezado a ser persona, pues antes era tratada como un simple animal doméstico). Pero le faltan aspectos por mejorar. Y esta experiencia estoy seguro la hará mejorar aún más. Se hará más fuerte, más independiente e incluso fortalecerá sus vínculos con el grupo, a pesar de la lejanía. Y esto se muestra en la escena final del reloj. No guarda resentimientos hacia Rick. Entiende la decisión y la acepta. Debe aprendar y seguro lo hará.

    Rick no ha hecho bien muchas cosas. Él también debe mejorar. Sus decisiones nunca han sido fáciles. Pero, por el momento ha hecho lo correcto. No puede -y no debe- ocultar lo que Carol hizo, por mucho que ella diga que nadie debe saberlo y que quede "oculto" entre ellos. Si no hubiese desterrado a Carol... la hubiera enviado directo a la muerte. Porque para Carol es más seguro para ella estar "afuera" que dentro de la cárcel junto a Tyrese... No sé por qué algunos piensan que le harían un "juicio justo" en orden y todos sentados tranquilos bebiendo Dr. Pepper... Si Tyrese pudo enfrentarse él solo contra una horda de zombies y acabar con muchos de ellos, qué no lo haría a Carol de enterarse que ella mató a sangre fría a Karen..... Si Carol regresa ahora a la prisión habría más sangre derramada...

    Por el momento, lo que me llena de curiosidad es saber cómo reaccionarán "todos" cuando se enteren de que fue Carol la asesina. Y de los conflictos que se presenten ante la decisión de haberla desterrado.

    Esta temporada se ha alejado a cientos de kilómetros del comic (a excepción de la escena de la horda y de ver a Tyrese luchando contra un centenar de zombies). Sin embargo, el giro que le han dado es muy interesante. Sin duda, una de las mejores temporadas de la serie.

    Gracias Naty una vez más por tu gran trabajo!!
    Espero con ansias el próximo cap. de la serie y también tu próximo review.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, parece que se genera polémica, está sabroso, pero no, yo no concuerdo con ustedes… (Qué manera tan distinta de ver las cosas).

    Para comenzar, aunque es cierto que Carl mató a un inocente, el asunto es muy muy diferente. El muchacho asesinado era un combatiente enemigo, estaba armado y salía corriendo de una previa intromisión a la prisión, que era el lugar de Carl. Al calor de la batalla, éste no supo reaccionar, pero se entiende, estaba asustado y no estaba entrenado para ese tipo de situaciones, no justificable, pero entendible.

    Carol en cambio mató a dos inocentes indefensos, no estaban armados, y estaban enfermos, vulnerables… ¿Para qué los mató? ¿Para detener la enfermedad? ¿Se iba a detener matándolos?… Sé que esa era su intención, pero fué de lo más estúpido; Esparciendo su sangre por el piso hizo mucho más daño que habiéndolos dejado recluídos como estaban, además había una oportunidad para ellos, como lo hay para los que ahora cuida Hershel.Además Carol no es una niña inexperta que tenga confuso lo que es un asesinato, por lo que la conciencia del crimen lo agrava más. Por tanto, Nada que ver una cosa con la otra, y para colmo, se echó a dos.

    Sobre el derecho a ser juez o no de esto por parte de Rick, podría ser algo más discutible, sin embargo creo que hizo bien, pues el dejar pasar un hecho así sería muy nocivo para la comunidad de la prisión. ¿Porqué él?… yo creo que también lo hizo por miedo. Miedo a que Ty la matara, miedo a que Carol siendo una asesina, conviviera con ellos, miedo a que se provocara un escándalo que se saliera de sus manos, miedo a lo impredecible…

    Y bueno recordemos que en el caso de Randall, todos le dieron la autoridad de ejecutarlo, incluyendo a Hershell, luego de un extraño juicio de tiempos de Apocalipsis Zombie, y que a quienes ha matado, siempre ha sido en defensa propia, nada que ver con lo que hizo Carol.

    ResponderEliminar