The Walking Dead 4x01 - '30 Days Without an Accident': Review

 

Después de varios meses de ansias por ver de nuevo a Rick y compañía, han regresado. El exitoso "30 Days Without an Accident", con sus impresionantes 16,1 millones de espectadores, un cifra récord, marca el principio de lo que será esta nueva temporada. En ella, el grupo ha crecido y formado una comunidad en la prisión con lo que quedó de Woodbury. La aparente tranquilidad de meses parece que pronto se quebrará: las vallas no serán suficiente para soportar al sin número de zombies que crece noche tras noche, y además unos hechos un poco extraños nos llevan a pensar que el caos está por comenzar. 

La nueva Woodbury entre celdas 

Las primeras imágenes de la prisión nos muestran la nueva vida y colores dentro de ella: flores, que nos hacen recordar a los jardines donde el Gobernador vivía su novela de amor con Andrea, ropa colgada, limpieza, pequeños establos con animales, huertas y orden. Por el momento se ha convertido en un lugar acogedor donde tanto los nuevos como los viejos habitantes están tratando de vivir en una comunidad.


Han pasado unos cuantos meses desde la lucha con el Gobernador y se nos empieza a situar el hoy de cada uno de los personajes. 

Daryl, dejando atrás la muerte de su hermano en la temporada pasada, parece ser ahora uno de los miembros más queridos y es visto como héroe, tanto que uno de los más jóvenes hace la suposición de que él perteneció a la policía. 

La Ricktadura ya no es más un modo de vida, ahora hay un consejo que toma las decisiones y está integrado por Daryl, Carol, Hershel, Sasha y Glenn.

En cuanto a Michonne, parece ser la única que recuerda al Gobernador, y está dedicando todo su tiempo y energía a encontrarlo.

Hay niños en la prisión que le hacen devolver un poco la infancia a Carl, y se lo ve muy unido a Patrick, un chico más o menos de su edad. Pareciera que en esta nueva etapa se intenta mantener a los niños como lo que son y no convertirlos en hombres como ha sucedido con Carl, quien tuvo que tomar decisiones y tuvo actos que hasta su propio padre repudió.


Carol es la encargada de la "hora del cuento", lee a los niños historias en lo que parece ser una biblioteca. Sin embargo,  preocupada por la cantidad de caminantes que se acumulan ante las rejas, y a escondidas intenta enseñarles cómo manejar cuchillos para defenderse, porque mantenerlos tan ajenos a la realidad en un clima tan hostil los deja indefensos a cualquier amenaza que pudiese ocurrir.

Así que no todo es color de rosa, cada día más caminantes llegan y se quedan sobre las rejas poniendo en peligro toda la seguridad de este sitio. Ya no se dispersan, están empujando las vallas, y por las noches el número crece de una manera importante. Hay que buscar un nuevo hogar antes que todo se salga de control.

Zombies que caen.

Bob Stookey, el nuevo personaje interpretado por  Lawrence Gilliard Jr, se une a una misión de búsqueda de comida en un supermercado que antes fue base militar. El equipo es integrado por Sasha, quién parece llevar el mando, Tyreese, Daryl, Glenn, Michonne y el noviecito de Beth, Zach, que es de prever que al no ser una cara conocida en los nuevos fichajes, será comida de los caminantes.

El lugar parece estar vacío o al menos con pocos zombies. Sasha colocó con otros un equipo de sonido allí unos días antes, y supuestamente ellos se alejaron, pero la frágil terraza del lugar está atestada  y casi vencida por el impacto de la caída de un helicóptero.


Lo poco que conocemos de Bob es que se ha unido al grupo hace una semana y era médico en el ejército. Por lo que nos muestran de él, en algún momento de su pasado tuvo problemas con el alcohol y parece vencido a la tentación cuando pasa por la sección de bebidas alcohólicas. Y cuando muchos dicen, "el alcohol puede matarte", en este caso casi lo hace. Mientras sus compañeros buscan comida, se entretiene intentando guardarse una botella, hasta que finalmente se resigna a dejarla, pero con tal mala suerte que toda la estantería cae sobre él.


El ruido provoca que todos los caminantes que están sobre la terraza se dirijan a ese lugar que está soportando el peso y el impacto de la caída de un helicóptero, la estructura no resiste más y comienzan a caer hacia el interior, dejando al grupo en un inminente peligro y especialmente a Bob.


Vemos a una Sasha muy ruda en la lucha por su supervivencia, casi a la altura de Michonne. El grupo pelea por salvar su vida y huir hasta que finalmente lo logran, Bob logra salir ileso gracias a la ayuda de Daryl y de Zach, pero este último se convierte en aperitivo de los caminantes.

  
Las tres preguntas.

La primera escena en la que volvemos a ver a Rick es en la nueva huerta de la prisión, mientras escucha música ("Precious Memories” de The Stanley Brothers) desenterrando su pistola, mirando a los zombies detrás de las rejas y quizás previendo que esa tranquilidad aparente está por acabar muy pronto. ¿Por qué mantendría su arma bajo tierra? ¿Por qué no querer llevar un arma encima? ¿Acaso por el remordimiento de todo lo que vivió?. ¿Acaso por no sentirse aún capaz luego de su locura? 

Al parecer Rick ha dejado atrás su Lori-locura de la temporada pasada, aunque se lo ve un poco alejado y solitario. Convertido en una especie de granjero ha dejado atrás su época de liderazgo y está más preocupado por devolver a Carl su niñez. 

Ambos observan que una de las cerdas, a la que su hijo llamó Violet, luce enferma, algo que en un principio parece no ser importante, pero luego cobrará relevancia.


El ex líder del grupo, a pesar de que hay comida suficiente, sale fuera de la prisión en completa soledad  a comprobar las trampas y a traer comida. En su expedición se cruza con una mujer muy extraña llamada Clara, que podría casi confundirse con un caminante, una persona muerta en vida. Y es allí donde escuchamos el famoso "Please, please, help me" que apareció en muchas de las promos. Clara pide ayuda para ella y su marido Eddie, quienes han sobrevivido solos todo ese tiempo y ahora se encuentran hambrientos y deseosos de integrarse con Rick. Él le propone que lo hará solo si ellos contestan tres preguntas. La mujer lo lleva con su esposo, mientras en el camino cuenta su historia y todas las cosas horribles que ha tenido que hacer para sobrevivir, al igual que él y los demás.


Al llegar al campamento de Clara, Eddie no es más que un zombie envuelto en una bolsa, y descubrimos que quería a Rick para usarlo como alimento para el su marido-caminante. Clara no era más que una mujer que, al perder a la persona que la sostenía, se quedó con la locura como única compañía. Finalmente, ella acaba clavando un cuchillo en su estómago para ser como su marido. Cuando está muriendo le pide a Rick que le diga las tres preguntas, y él lo hace:
  • ¿Cuántos caminantes has matado?
  • ¿Cuántas personas has matado?
  • ¿Por qué? 
Rick se da cuenta que él pudo haber sido esa mujer pero ya no... como le dice Hershel, ahora ha regresado. Su locura se ha ido para siempre. 


Love, love, love... 

Estos meses han traído mucho amor en la celdas. Continúa la parejita pegajosa de Glenn y Maggie, que un momento nos hacen dudar si están embarazados, cuando el ex repartidor de pizza se queda mirando en el supermercado los típicos cds con canciones con nombres de bebés, pero casi sobre el final del episodio Maggie nos confirma que no hay ningún niño/a en camino. Glenn se tranquiliza, recordando lo que ocurrió con Lori y que el mundo en que están viviendo no es el mejor lugar para formar una familia, pero ella confía que se puede tener una vida normal con pensamientos bastantes optimistas.


Tyreese parece haber encontrado el amor en Karen, aquella primera chica de Woodbury en unirse al grupo y única sobreviviente del ataque de ira del Gobernador.


Y la más desafortunada hasta el momento, con su primer novio granjero y el segundo, Zach, muertos, es Beth. Aunque la más joven de los Greene se muestra muy fuerte, fría y como si nada hubiese pasado cuando se entera del fallecimiento de su nuevo romance.


Su única reacción es cambiar un cartel en el que se lee "Este lugar de trabajo lleva 30 días sin accidentes" y lo deja en cero, revelándonos el por qué del título del episodio. Y eso nos da a conocer el periodo de tiempo durante el que nadie ha perdido la vida o sido herido en el grupo de la prisión.

¿La nueva amenaza? 

Los productores, actores y guionistas nos bombardearon todo este tiempo diciendo que tendríamos una nueva amenaza. Con Violet, la cerda muerta, y el final del episodio con Patrick, el amigo de Carl, quien envuelto en sudor y con una apariencia terriblemente enferma acaba falleciendo en la ducha para luego abrir sus ojos como un caminante, ¿será está la nueva amenaza, una epidemia?


Opinión

"30 Days Without an Accident" nos remite en su nombre al cartel en el que Beth lleva un conteo de los días en los cuales nada malo ha pasado y que vuelve a cero tras la muerte de un miembro de esta nueva comunidad.


El capitulo ha sido livianito en comparación a mis expectativas luego de ver tantos teasers, trailers y entrevistas. Lo que hace es situarnos en cual es ahora la nueva vida de nuestros protagonistas como una comunidad que ha crecido, presentándonos este nuevo escenario y personajes.

La aparición de Bob Stookey suma un personaje más que salta del cómic a la pantalla. Al igual que su homónimo caricaturizado parece tener serios problemas con el alcohol en su pasado.  Me parece una buena adquisición y espero que traiga buenas tramas a la serie. Habrá que conocerlo y ver su historia, y esperemos que no la mantenga en tanto misterio como Michonne.

Realmente la escena del supermercado marcó el mejor momento del episodio y nos regalaron el gore y la acción que muchos deseamos ver con los caminantes. Y el momento mítico y repugnante es el del zombie colgado del techo de sus propias entrañas.  Aunque quizás fue un poco previsible la muerte del noviecito de Beth que desde el momento que apareció tenía la palabra muerte tatuada en su frente.


Con respecto a la trama de Rick, si bien fue un poco larga y no tan interesante, nos deja ver que nuestro ex líder está tomando un cambio de rumbo respecto a lo que fue en la temporada pasada y está recuperando su cordura. Quizás Clara ha sido una voz viva de su conciencia y de lo que él no se ha podido perdonar, como el dejar gente atrás y hacer cosas impensadas con tal de sobrevivir y de lo que puedo haber llegado a ser si su locura seguía con él. Nos hace entender el porqué se alejo de las armas en su momento, no quería poner en peligro a nadie mientras continuaba en su oscuridad.

Por ultimo tenemos a los caminantes a punto de acabar con la "seguridad" de la prisión, un riesgo completamente latente, y el cliffhanger con Patrick muriendo y convirtiéndose en uno de ellos, que abre la puerta a una nueva amenaza desde el interior de la prisión. ¿Será una epidemia? ¿Tifus? ¿O alguna enfermedad provocada por la carne porcina o de los animales, visto y considerando el deceso de de Violet, la cerda a la que Carl había puesto nombre?

Ahora no nos queda más que esperar para que todas nuestras preguntas sean respondidas en los próximos episodios.

Frases y algo más.
  • "Carl, te dije que no les pusieses nombre. Ya no son cerditos. Son comida". - Rick a Carl
  • "Es como una maldita novela romántica". - Daryl sobre la pareja de Beth y Zach.
  • "Tu cara está perdiendo la guerra." - Michonne a Rick por la barba.
  • "Las personas son la mejor defensa contra los caminantes o las personas". - Rick
  • "Quería traer el jabalí. Pero sabía... sabía que a ti te traería mucho más rápido". - Clara a Rick para servirlo de comida a su marido zombie.
  • "No puedo hacer las cosas así. Y tienes que hacer las cosas así". - Clara.
  • "Déjame ser como él". - Clara refiriéndose a ser caminante como su esposo. 
  •  "No quiero tener miedo de estar viva." - Maggie a Gleen.
  • "Tener miedo es lo que nos mantiene vivos." - Glenn.
  • "Me alegro de no haberle dicho adiós. Odio las despedidas". - Beth
  • "¿Cuántas personas has matado?" - Rick a Clara "Solo a mí." es su respuesta.
  • ¿Por qué? - Rick a Clara y su contestación es esta: "Uno no consigue regresar, uno no consigue regresar de esto"
- Primero que nada, una de las cosas que ha cambiado, pero de una manera muy sutil, es la intro, que, si bien se ha mantenido casi igual a la temporada pasada, se han agregado nuevas imágenes.


- Otra cosa que podemos observar es la prótesis que Hershel lleva en su pierna.


- La pregunta que Rick le hace a Clara:  ¿Cuántas personas has matado?, es la misma que  hace Jin en su cabeza cuando recibe los llamados en el episodio 3x06 - "Hounded"

- Carol lee a los niños un fragmento de "Las aventuras de Tom Sawyer".

- Rick escucha en sus sus auriculares la canción de "Precious Memories” de The Stanley Brothers


- En el segmento "Talking Dead" se reveló que seis semanas antes de comenzar la filmación se plantó las diferentes plantas, frutas y hortalizas para convertir la prisión en una especie de granja. Pero casi todo se perdió cuando entró un rebaño de ciervos.

- Bob Stookey en el cómic era un residente de Woodbury, en la serie no lo fue. Según lo que se puede apreciar se ha unido a la comunidad una semana atrás.


COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

7 comentarios :

  1. Me pareció un excelente regreso. Es cierto que fue "livianito", pero tuvo su buena escena de acción (me encantó eso de los caminantes cayendo) combinado con otras de drama que, para mí, fueron bastante bien logradas.
    Muy interesante el tema de esta posible enfermedad, ¡y más que inquietante saber que hay un caminante dentro de la prisión a punto de atacar!

    ResponderEliminar
  2. S1XTHSTR33T16/10/13 19:21

    Genial la review!!! Como siempre, estás en todos los detalles Naty. La verdad que, durante la última temporada de Dexter que no hubo review los extrañé, así que es un placer volver a leerlos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Soy un fan de la serie y este episodio para ser el de apertura de la cuarta temporada me pareció muy flojo. Espero que vuelva la intensidad que tanto nos hizo disfrutar la tercera temporada. Saludos y gracias por la review.

    ResponderEliminar
  4. Patrick: - "Sr. Dixon estuvo genial el venado q trajo ayer, déjeme agradecerle"
    Como los animales ahora se empiezan a infectar comio un venado infectado que, seguramente, compartio con otros asi q muchos se van a convertir en walkers

    ResponderEliminar
  5. Muy buen capitulo, la lluvia de zombies fue lo mejor! quien esta alimentando a los zombies de noche? por eso cada vez son mas y no se van, sera gente del gobernador que entra por la parte de atras de la prision?..Muy bien Carol que entrena a los chicos, no lo pudo hacer con su hija!

    ResponderEliminar
  6. Aunque tenía bastantes pocas esperanzas, he de admitir que me ha gustado cómo ha comenzado la temporada. No han liado la trama, no ha habido actuaciones ridículas por parte de los actores y Carl y Michonne parecen más humanos que nunca. Hasta ahora todo bien. Solo espero que no ganan un clásico TWD, es decir, empezar genial un capítulo y liarla en el segundo. Buena premiere con muchas posibilidades para la temporada. Si quereis leer mi review, aquí la tenéis en mi blog! http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2013/10/the-walking-dead-s04e01-30-days-without.html#more

    ResponderEliminar
  7. Hola Naty, volvemos a la serie, pues si que fue... Mmmm como, ligero, pero no aburrido, aunque la lluvia de zombies fue un poco inquietante, podria haber caido sobre cualquiera en cualquier momento LOL. Nueva Enfermedad!! Me recuerda a lo vulnerables que somos sin la medicina moderna!! DDD: LAS VACUNAS, LOS MEDICAMENTOS Y TODOS LOS CHEQUEOS MEDICOS, aunque no sea entre personas igual la naturaleza aplicara la ley de "La supervivencia del mas apto" un detalle que creo que no notastes Naty es que Rick se quedaba mirando a un zombie con sangre en los ojos que tenia cierta simiitud con Shane, no crees?... Oh, espera, creo que lo mencionastes con eso de Rick y su intento de olvidar sus experiencias aluscinantes XD

    ResponderEliminar