The Walking Dead: Laurie Holden habla sobre el final de temporada

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Anoche terminó la tercera temporada de "The Walking Dead", por lo que estos días viene la típica avalancha de entrevistas sobre el episodio final y lo que nos espera en la cuarta temporada. Nada mejor para empezar que hablar con la actriz Laurie Holden, cuyo papel en la finale fue de los más destacados, y cuya trama durante toda la temporada ha sido de las más controvertidas. Tras el salto, Holden habla sobre Andrea para TV LineCuidado, contiene spoilers si no habéis visto el final de temporada.

¿Cuánto hace que sabías que Andrea moriría?

No me dijeron nada hasta unos pocos días antes de comenzar a rodar la finale. Fue una sorpresa para todos. No era parte de los documentos originales de la tercera temporada. Y era bastante inesperado. Dicho eso, esto es "The Walking Dead", una serie poco convencional, y como actores, lo sabemos. Así que uno lo acepta. Llegas, haces el mejor trabajo posible, y honras la narrativa. En conjunto, ha sido una experiencia extraordinaria y es una bendición haber podido ser parte.

¿Sabes por qué se decidió matarla?

Siento que es un requisito de la historia. La hace avanzar. La segunda mitad de la tercera temporada iba un poco por libre. Tenía fluidez orgánica y se desarrollaba naturalmente día a día, semana a semana, momento a momento.

Andrea ha recibido muchas críticas esta temporada. ¿Qué opinas de eso?

Creo que cuando la gente vea toda la temporada su trayectoria estará clara. Era una mujer atrapada entre dos mundos. Sólo quería paz. Buscaba el bien de la gente y trataba de hacer todo lo posible para preservar la humanidad y mantener viva a la gente. A veces sus acciones eran ambiguas o difíciles de comprender. Pero cuando ves toda la temporada creo que realmente se entiende a esta chica. Lo hizo lo mejor que pudo. Creo que hubo cierta sensación de cierre, compleción y sanación. La gente de Woodbury llegó a un lugar seguro. Nadie de la prisión murió. Rick finalmente es libre de los fantasmas del pasado. Y Andrea murió en los brazos de su mejor amiga, rodeada de la gente que amaba. No fue devorada. No se convirtió en zombie. Pudo marcharse con dignidad. Su último deseo fue ponerle fin, y lo tuvo. Y, por la gracia de Dios, ahora estará con su hermana y con Dale.

¿Crees que ella murió como una heroína? ¿O como una mártir?

No me corresponde a mí decirlo. Me gusta pensar que su muerte tendrá significado, que lo que ella defendia y en lo que creía permanecerá en los corazones y las mentes de los que siguen con vida, porque todos aprendemos unos de otros. Me encanta que la finale terminase con la imagen de una cruz, porque siento que es hora de un nuevo comienzo, un despertar espiritual, una sanación.

La conversación de Milton y Andrea es muy meta, porque él le preguntaba las mismas cosas que los fans se preguntaban toda la temporada. Por qué se quedó con el Gobernador, por qué no le mató cuando tuvo ocasión...

Estoy muy agradecida por esa escena, que fue escrita por el nuevo showrunner Scott Gimple. Siento que hay cierre y resolución completos para el personaje, y que las preguntas de los fans han sido respondidas. No podría haber tenido un final mejor en cuanto a entender su pasado.

Ella no cesaba de repetir, "Quería salvar a todos", "No quería que nadie muriese".

Desde el noveno episodio, cuando el Gobernador enfrentó a Merle y Daryl, y cuando Andrea fue a la prisión, su modo de ver las cosas a partir de ese momento fue, "¿cómo puedo asegurarme de que todos salgan con vida? ¿Cómo puedo conseguir la paz?". Era abogada de derechos humanos, no es una asesina. Nunca ha matado a un ser humano. Creo que los fans que quedaron decepcionados cuando ella no mató al Gobernador con el cuchillo tienen que entender que era un dilema moral para ella. Creía en la humanidad. Creía que habría un modo mejor. Y tuvo éxito. Hubo una conferencia de paz. Sí, fue mal, pero consiguió organizarla. Siempre lo intentaba. Eso hay que recordarlo. Y al final, ella fue la víctima de esa guerra. Siento que no murió en vano.


¿Fue emotivo rodar la escena final con Michonne?

[Suspiro] Sí. Tienes que entender que todos nos amamos. Llevamos varios años trabajando en los bosques de Georgia. Nos hemos convertido en una familia. Es muy duro decir adiós. Me encanta cómo escribieron esa escena. Me encanta que Andrea pudiese pedir un arma y hacerlo por sí misma. Me encanta que pudiese decir, "sé cómo funciona el seguro", cerrando un ciclo con Rick y la primera temporada. Y me encanta que hubiese ese cierre y esa sanación entre esas dos mujeres que se querían tanto.

Me dio ganas de ver más flashbacks de cuando estaban juntas en la carretera. ¿Estás triste por no pasar más tiempo mostrando los inicios de esa relación?

No depende de mí, sólo soy una actriz y hago lo que me dicen, los guionistas son quienes están al cargo de eso. ¿Desearía que se hubiese explorado más la Andrea de los cómics? Por supuesto. ¿Desearía haber tenido más escenas con Michonne? Sí, por supuesto. Pero al final, no creo que pueda pedir una muerte mejor. Siento que su vida importó, que murió intentándolo, que su corazón estaba en el lugar correcto. Me siento agradecido por eso. Uno no puede tenerlo todo.

Me sorprendió que el Gobernador sobreviviese. ¿Esperas, como fan de la serie, su final?

Creo que eso es inevitable. Ese hombre ha cruzado a un terreno oscuro y malévolo, y no hay redención para él. Pero esta es la naturaleza de nuestra serie. Por eso es tan popular. Creo que todos asumieron que yo sería salvada, él moriría y habría un final feliz. Pero no hacemos eso en "The Walking Dead". Y, al final, todo lo que Andrea quería era volver con su familia y asegurarse de que la gente, de Woodbury y la cárcel, no muriesen. Y logró eso. Y si eso significaba que tuviese que morir, así sea.

¿Verás la serie a partir de ahora?
No la veo. Andy Lincoln tampoco. Cuando la rodamos nos implicamos tanto que es cada momento de nuestras vidas, 18 horas diarias. Es necesario separar un poco. Creo que cuando sea el momento la veré, porque amo a la gente con la que trabajo. El reparto y el equipo son los mejores que he conocido, y quiero ver su hermoso trabajo y sus viajes. Dicho esto... [Suspira] supongo que ahora soy una espectadora [Risas]. No quiero ver morir a la gente que amo... quizá prefiera vivir en la oscuridad.

¿Podríamos volver a ver a Andrea, como visión o flashback?

Todo es posible, ¿quién saben lo que tiene preparado? Podría haber escenas de Andrea y Michonne que la audiencia quiera ver. Podríamos ver más de esa Andrea renegada.

¿Algo para terminar?

Sólo que no es mi trabajo decir a la audiencia cómo deben sentirse sobre la finale. Me encantó interpretar a este personaje, ha sido de lo mejor de mi vida. Agradezco como artista haber sido parte de esto, y haber podido contar esta historia. Pero, sea heroína o mártir, no depende de mí. Depende de la audiencia. Al final, para mí, es simplemente una tía que lo hizo lo mejor que pudo. Lo intentó.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

15 comentarios :

  1. Y ahora uno lee en las redes sociales: "Qué pena que murió Andrea" cuando hasta hace 1 epi atrás estaban pidiendo que la mataran por tonta, prostituta y otras lindezas por el estilo. En fin ...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/4/13 23:24

    POBRE ANDREA, YO SIEMPRE ESTUVE DE SU PARTE Y VA EN SERIO,Y LA UNICA VEZ QUE LA ODIE UN PÒCO FUE CUANDO DEJÓ IR A MICHONNE EN EL CAP 5 :( PERO POR LO DEMAS COMPRENDÍ POR LO QUE PASABA

    ResponderEliminar
  3. T_T A mi siempre me gusto Andrea desde la temporada 2 era uno de mis personajes favoritos y ahora que la maten así por que si pues... es triste.
    Me hubiera gustado que exploraran mas a Andrea como en el cómic y obviamente me hubiera encantado ver a Rick y Andrea como novios, pero bueno no se pudo, tuvo que morir.

    si bien su muerte es justificada por que era obvio que en el capitulo final debía morir gente, y al morir Andrea no tuvieron que matar personajes como Beth y Carol que a mi parecer eran los personajes que fácil podrían morir, o incluso el gobernador que si bien lo dice en la entrevista todos creíamos que el gobernador moriría y Andrea seria salvada... pues paso todo lo contrario. :/

    PD: a mi parecer la serie va por buen camino no me esperaba que el gobernador sobreviviera, lo que nos deja un villano para la cuarta temporada y nuevos personajes para explorar como Tyresse y su hermana.

    ResponderEliminar
  4. A mí la verdad no me da tanta pena la muerte de Andrea. La verdad que no le tenía mucho "cariño" a su personaje, y si bien siempre quiso lograr la paz entre los dos bandos, tardó mucho en darse cuenta de la realidad y su pasado de amorío con Shane y con el Gobernador, la verdad que le pesaba bastante. No soy machista en decirle "era una puta", pero no me gustaron muchas de sus decisiones. De todas formas, quería que pueda redimirse y convertirse en esa Andrea de los cómics que hablan que tan distinta fue. Pudo redimirse, sí... pero murió de inmediato. No la veo como una mala decisión su muerte por parte de los creadores, pero me hubiese gustado que le den una oportunidad de dejar de ser la Andrea odiada por la audiencia y verla unida al grupo de la cárcel nuevamente.
    No lloro su muerte, pero tampoco la festejo. Creo que pudimos haber visto más de ella. Igualmente, fue la forma "correcta" de terminar con su personaje.

    ResponderEliminar
  5. christor852/4/13 2:05

    A mí sinceramente me dio más pesar Michonne que Andrea misma. Basta con sólo ver el rostro de Michonne cuando llora x ver la desgracia y la muerte inevitable de su querida amiga Michonne.

    La decisión de acabar con Andrea fue muy acertada. Creo que los guionistas de la serie se cagaron en su personaje y no sabían qué hacer con ella. Y lo más fácil para ellos era "matarla".

    Su muerte, sin embargo fue en vano y producto de sus malas decisiones. Quería obtener el premio Nóvel de la Paz.. jajajaja. Ya se le olvidó que le apuntó con un arma a su amiga Michonne por el amor del gobernador. Estuvo a punto de matar a Michonne, aquella que una vez le había salvado su vida en el bosque..... creo que lo mejor para Andrea era haber muerto esa vez. Pero bueno, al menos tuvo la oportunidad de conocer a alguien que la amó de verdad y que le salvó la vida y estuvo con ella durante su último aliento en este mundo.

    Yo también quisiera tener esa clase de amigos. Michonne tiene un gran corazón. Perdonó a Rick y nunca dejó de amar a Andrea, a pesar de que ella le dio la espalda.

    No me alegra que Andrea haya muerto. Pero me siento como Daryl cuando la vio tumbada en el cuarto de torturas.. Sólamente la quedó viendo y no dijo ni una palabra. Su mirada lo decía todo y seguramente le quería dar a entender:

    "Pobre de ti, pero hoy cosechas lo que has estado cultivando... se te advirtió, pero hiciste caso omiso... lo siento".

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/4/13 2:39

    Todo un personaje controversial, desde la primera temporada fue un personaje complejo, no siempre comprendimos sus decisiones, pero creo que le ponía la parte humana, que con el error aprende. Tenia mucho mas para dar, pero al menos se fue en su ley, y por sobretodo intentando mantener la paz. Aunque todos sabemos, que las buenas intenciones, no siempre llegan a buen puerto.
    Personalmente extrañare el personaje. Se nos estan acabando las mujeres fuertes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/4/13 2:50

    La muerte de Andrea me dio pena, si bien no era de mis personajes favoritos, creo que tenia mucho mas para dar al igual que Merle.
    En cuanto al episodio en general, esperaba mucho mas después de toda la expectativa que se había generado a lo largo de estos últimos capítulos.
    Por ultimo, algo que me llamo la atención, fue que en la prisión, con el regreso de Daryl, no se tocara el tema de la muerte de Merle, después de que el episodio anterior finalizara con esa escena. Esto me dejo una sensación de falta de continuidad, como si me hubiera perdido parte de la historia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/4/13 6:51

    En realidad Daryl si dijo algo sobre Merle, pero lo tomo mas normal de lo que deberia, ahora en cuanto a Andrea, pues pase por etapas y fueron:
    Primera Temporada: La queria viva y sentia lastima de ella por la muerte de su hermana
    Segunda Temporada: Se volvio una guerrera y eso aumento mas el hecho de quererla viva
    Tercera Temporada: Se condeno desde el momento que estuvo con el Gobernador y no me sorprendia que muriera, aunque crei que murio cuando la atrapo frente a la carcel, aun asi ya podia ver su muerte venir, osea Andrea me decepciono
    Me hubiera gustado que la muerte de Andrea no fuera una imitacion de la muerte de Lori, me refiero a que hacen que la odiemos para despues intentar llegarnos al corazon con algo "emotivo" en su muerte, lo unico que medio me dio tristeza eran las caras de Michonne al verla en ese estado, lo que siento es que nos despedimos de Lori 2 y no de Andrea la Guerrera que casi acabo con una horda completa de zombies

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/4/13 11:43

    NADIE MÁS SE EMOCIONÓ CON LA ÚLTIMA ESCENA DE LA TEMPORADA, CON LA PRISION AL AMANECER Y ESE GRUPO DE WOODBURY QUE SE UNE A LOS DEMÁS, Y CON UNA MUSICA BELLISIMA??

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buff!! El episodio me ha dejado hecho polvo!! Y hay varias cosas que quisiera comentar. Vayamos por partes.
    Creo que la muerte de Andrea era necesaria como forma de redimir sus errores pero, considero que deberían haber dejado que volviese a la prisión y dejar que diese más juego. Pero esto es TWD y se sabe que siempre cae algún protagonista.
    No veo la hora de que den caza al Gobernador. Me da tanto asco que no puedo ni verlo. El que haya ejecutado a toda "su gente" por impotencia deja en claro la clase de "persona" que es. No es muy distinto a los caminantes. Ellos matan por instinto y el hijo de puta del gobernador mata por placer, por diversión y no es más que un loco psicópata.
    Y bueno... con esto se me van a echar al cuello pero... Carl creo que ha errado ejecutando al adolescente. Si bien los motivos que dio pueden ser creíbles (la constante amenaza del Gobernador y las consecuencias de dejar viva o muerta a la gente que después mata a los suyos) creo que se está convirtiendo en todo lo contrario a lo que debería. Ese ojo por ojo, esa forma de reaccionar me parece que traerá consecuencias. Cuando llegan Rick y los habitantes del pueblo, la reacción de Carl es de rechazo lo que, aunque no tan exagerado, le convierte en alguien vengativo. Al revés que el grupo de la prisión, el chico se deja llevar por la ira. Y aunque pueda resultar entendible, es totalmente de déspota el rol que ha tomado. De hecho, me cae ya gordo el chaval.
    El cierre me ha dejado hecho polvo. No había más que las palabras justas que cierran la mejor temporada de todas. Con tanto dolor, tanta tensión acumulada durante el ataque, es perfecto cerrar así la tercera temporada. No hace falta palabras para representar el dolor por lo vivido y, a su vez, la incertidumbre de no saber cual y como será el próximo ataque del Gobernador.

    Desde aquí me quito el sombrero con la finale y espero con ganas la nueva tanda de episodios.

    ResponderEliminar
  12. Yo mismo2/4/13 15:54

    Estos guionistas no saben ni donde van. Van dando palos de ciego y no pega nada, ahora tenemos una escursión del inserso en isla mágica.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/4/13 16:55

    BUENISIMO EL FINAL DE ESTA TEMPORADA, LA VERDAD SIEMPRE MUERE GENTE QUERIDA Y SE VE HASTA EN LAS PELICULAS..... Supero mis expectativas, y Triste porque Andrea murio en la serie, pero siempre lucho por sus ideales :-) Ahora a esperar q vuelva la serieeeeeee.. Por cierto cuando empieza la cuarta temporada?????? Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. A mí lo único que me gustó de Andrea fue la escena cuando camina sin ropa en el cuanto del Gobernador.... Pero ese personaje me desesperaba... Lamento más la muerte de Milton, esperaba que él le aportará algo al grupo de Rick...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/4/13 18:13

    La pena es que se va una buena actriz , su personaje para mi era mediocre, hacia cosas muy sabias y despues otras muy estupidas , aunque su muerte fue bastante triste tuvo un buen final

    ResponderEliminar