The Walking Dead 3x16 'Welcome to the tombs': Review


Gracias a que ayer fue feriado lo primero que hice al levantarme consistió en elegir entre ver el estreno de la tercera temporada de la imponente Game of Thrones o la finale de The Walking Dead. Me volqué a lo segundo porque no quería toparme con ningún tipo de spoiler. "Welcome to the tombs", que ha batido el record con 12.4 millones de espectadores, fue el final de esta explosiva tercera temporada, y como siempre con todas las finales hay muchos que no quedaron contentos con el desenlace. En mi caso esperaba algo más, cuando los créditos llegaron me pregunté, "¿esto es todo?". Ahora creo que entiendo la razón de las diferencias irreconciliables de la cadena con el ex - showrunner Glenn Mazara. A partir de ahora comienzan los spoilers para quien no haya visto el episodio.

Matar o Morir.

El episodio, al mejor estilo Lost, comienza con el primer plano de un ojo, que al principio pareciera ser de un caminante, pero a medida que avanza la cámara podemos ver al Gobernador, quien se ha convertido, al igual que los mordedores, en un ser sin alma. Golpea a quien es el responsable de la quema de los caminantes en "Prey", muchos nos habíamos dado cuenta de que había sido Milton, pero ahora ha quedado claro para los que tenían dudas.

Sabemos que la acción de Merle dejó ocho bajas en las líneas del Gobernador, y ahora está aún más sediento de venganza. Ya no le importa nada, ha perdido todo su carisma de líder encantador,  ha dejado salir monstruo que tenía dentro.


Desde hace quince días no sabíamos más de Andrea, quien aún sigue en el cuarto de torturas del Gobernador. Éste lleva a Milton con ella y le ordena que saque todas las herramientas de tortura, él las tira y deja unas tenazas a sus pies para que pueda cortar sus cadenas.


El Gobernador pide a Milton que mate a Andrea, y el científico se rebela e intenta asesinarlo a él, sin éxito. Lamentablemente termina apuñalado y al borde de la muerte. De todas maneras, Philip se encargará de que su recado se cumpla, porque aunque se ha negado a matarla en vida, cuando se convierta lo hará. Eso lo deja en claro cuando encierra al moribundo Milton con una Andrea encadenada.


El científico le dice a la rubia lo de las tenazas a sus pies para que pueda zafarse y evitar que cuando se convierta la mate. Aunque no es tan fácil para ella alcanzarla y el tiempo que le queda es bastante corto. El terror se apodera de Andrea cada vez que él queda inconsciente. La rubia nos responde una pregunta a todos los espectadores, el por qué se ha quedado en Woodbury sabiendo que sus amigos estaban en la prisión. Intentó salvar a todos, incluso al Gobernador, ese era su plan, no quería que nadie de Woodbury, ni sus amigos, mueran en esta guerra absurda.

Andrea logra conseguir las tenazas, pero es demasiado tarde para quitarse las cadenas, ya que Milton, ya fallecido, se convierte y la ataca. A los espectadores nos dejan, por el momento, sin saber si Andrea ha sobrevivido o no al ataque del ex-científico ahora caminante.


Emboscada.

En la prisión todo parece indicar que sus habitantes huirán para evitar  la guerra, y vemos a un Carl muy enfadado con su padre y a todos empacando las cosas en los coches.

Mientras, en Woodbury el Gobernador ha adornado la verdad, haciendo que todo habitante de esa ciudad esté enfadado y vea como enemigos reales a nuestros chicos de la prisión. Todos excepto Tyreese y Shasha, quienes no quieren formar parte de eso y se lo comunican al Gobernador. Ambos terminan salvando su vida sin saberlo, quedándose en la ciudad para defenderla de cualquier ataque.


El silencio de la prisión se acaba con el sonido de los motores de los coches de Woodbury acercándose hacia ella. Destruyendo a su paso las torres de vigilancia, los caminantes en el patio y todo lo que hay detrás de las barricadas.


Al entrar a la prisión, el sitio que ocupó Rick y compañía se encuentra completamente vacío, sólo han dejado un biblia que tiene subrayado el pasaje del evangelio 5: 29 según San Juan, con un mensaje para el Gobernador: "Los que hicieron bien saldrán y resucitarán para la Vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación” 

El Gobernador decide adentrarse en los oscuros corredores sin saber que está siendo victima de una emboscada de nuestros chicos. Ellos conocen mejor que nadie ese lugar, saben qué hay dentro de esos largos y tenebrosos pasillos a los que una vez T-Dog llamó tumbas. Con granadas de gas, el aterrador sonido de las alarmas de la prisión y caminantes que surgen de los rincones, el Gobernador y su ejército son repelidos y huyen de ese sitio aterrados mientras que por fuera son recibidos por Glenn y Maggie vestidos con equipamiento antidisturbios como aquellos que vimos por primera vez en algunos caminantes cuando conocimos la prisión. El ataque ha acabado con una cobarde retirada.



Pequeño asesino.

Ajenos al ataque y observándolo desde fuera ahora podemos comprender el enfado de Carl, no lo han dejado participar de la emboscada. Hershel y Beth (se supone que Judith también) se encuentran junto a él. Un muchacho, casi un niño de Woodbury se topa con ellos y a pesar de que el chico, asustado, baja su pistola, Carl le dispara con frialdad en su cabeza.


Él no quiere cometer los mismos errores que su padre o él mismo, que cuando han querido dar segundas oportunidades acabaron con la muerte de otro de los suyos. Carl se ha vuelto frío y ha perdido hasta el ultimo gramo de inocencia que antes tenía. Este mundo nuevo se ha llevado aquel niño que conocimos cuando todo empezó. 

Asesino Interior.

Furioso por haber tenido que abandonar la prisión y al escuchar las quejas de su gente que ya no quieren luchar por ese agujero, tampoco quieren seguir con su venganza,  no son soldados y sólo lo ayudarán a matar a los mordedores pero no a humanos, el Gobernador, sin mediar palabra, masacra a todo su ejército de ciudadanos, incluso a Allen, quien a pesar de querer venganza por la muerte de su hijo, lo apunta desafiándolo. Sólo deja con vida a Martinez y Shumpert, que quedan atónitos observando la brutal escena.


Karen es la única que logra sobrevivir escondiéndose debajo del cuerpo de uno de los moradores de su ciudad. El Gobernador se retira junto a sus dos fieles soldados con destino incierto.

En tanto Michonne, Daryl y Rick se dirigen a Woodbury a terminar lo que comenzó, y de camino se topan con el abatido y zombificado ejercito del Gobernador, cuya única sobreviviente  les cuenta lo sucedido.


El grupo va a Woodbury y son recibidos por Tyreese y Shasha. Karen les cuenta la verdad y entran en busca de Andrea.
 

El adiós y una bienvenida.

Nuestros chicos encuentran a Andrea en el mismo sitio donde habían sido retenidos Maggie y Glenn. Un gran charco de sangre emerge de detrás de aquella puerta donde antes nos habían dejado a la rubia luchando contra su amigo zombificado. Al abrirla nos encontramos con que se ha podido defender, pero lamentablemente ha sido mordida en su hombro y está volando en fiebre, ya no hay nada que hacer y le pide su pistola a Rick para acabar con todo ella misma. En los brazos de su amiga Michonne, Andrea, como ya intentó alguna vez en temporadas anteriores, le pone fin a su vida.


Dejando atrás Woodbury y marcando un nuevo comienzo, la gente de esa ciudad decide unirse a Rick y compañía y formar una nueva comunidad en la prisión.

Rick levanta la mirada hacia aquel sitio donde solía ver el fantasma de Lori oberservándolo, y ella ya no está, poniendo así fin a su locura y a esta tercera temporada.


Opinión.

"Welcome to the tombs" ("Bienvenidos a las tumbas") es un título que hace referencia tanto al ataque del Gobernador a la prisión, donde son recibidos con una emboscada, como a su final cuando lo que queda de Woodbury se instala en aquel sitio al que un día T-Dog llamó "tumbas".

Este ha sido un episodio del que muchos esperábamos un poco más, y el final de un personaje que, si bien fue clave para esta tercera temporada y ayudó a la serie a batir récords, era el momento de decir adiós. Pero parece que AMC, Kirkman y compañía han querido estirar la historia del Gobernador, dejándolo sobrevivir. Y ahora tendremos a este lunático dando vueltas por el bosque en la cuarta temporada. Creo comprender el por qué de la salida de Mazzara como showrunner, pienso que esas "diferencias irreconciliables" deben referirse a la supervivencia del Gobernador. ¿Qué necesidad hay de estirar algo que fue bueno pero ya cumplió un ciclo? Amo la interpretación de David Morrisey, pero realmente creía y esperaba que este final de temporada pusiese fin a su personaje y no por el odio o que me caiga mal, si no porque era algo necesario para seguir adelante a la trama, que cada día se aleja más de la fidelidad al cómic. Lo mismo que la otra gran protagonista de la temporada, que fue la prisión, era hora de dejarla atrás. Ahora todos nos preguntamos, ¿cómo seguirá? ¿Con este loco que se salva de morir más que el Correcaminos atormentándolos desde el bosque? ¿ O desaparecerá al igual que Merle una temporada completa y volverá a la carga en la siguiente?

Cuando el episodio acabó me pregunté, "¿Eso es todo?". Quiero decir que el primer visionado me quedé bastante disconforme, nos habían prometido desde que regresó la segunda parte una guerra, ¿y la guerra donde está? Pero ahora cambió un poco al verlo otra vez, enfocándonos un poco más en la historia como nos piden los guionistas, en el drama, y redescubriendo esa escena  final donde la melodía nos acompaña y nos muestra un primer plano de la prisión vista desde la cruz de una de las tumbas.

Un amigo me preguntó hace unos días, ¿es posible que el equipo de la prisión ganase sabiendo que en número era mucho menor que el Woodbury? Y mi respuesta fue sí, esta gente está más entrenada y conoce más los recovecos del lugar. Asi como recordardando un poco a la guerra de Vietnam, donde los vietnamitas, con una fuerza inferior al monstruo de los Estados Unidos, conocían el territorio, que para sus enemigos era un lugar completamente ajeno. El gigante no pudo superarlo tácticamente, recibiendo ataques por sorpresa desde la selva, arboles o cuevas, y acabaron, aunque no reconociéndolo, perdiendo esa guerra. En este caso, llevándolo a la pantalla apocaliptica de "The Walking Dead", el Gobernador y su gente desconocían ese sitio y la oscuridad, así como los ataques sorpresivos que les llevaron a abandonar aquel terrorífico lugar.

En el caso de la pobre Andrea (muchos sabíamos el destino del actriz por un error de la misma de despedirse en twitter del elenco al fin del rodaje), era después de Lori uno de los personajes mas criticados y bastardeados por la audiencia. Un personaje que perdió su rumbo luego de la muerte de su hermana, no quiso seguir viviendo pero no la dejaron morir, y siguió como pudo, cayendo en los brazos de hombres equivocados, primero Shane y luego el Gobernador. Un Gobernador que la había deslumbrado, y aunque la audiencia sabía quien era, ella no podía verlo, porque luego de tanto infierno había encontrado un lugar que se parecía a lo que la tierra un día fue. Aquella mujer que clamó que no quería que nadie muriese, que ese había sido su objetivo cuando se enteró de la verdad sobre hombre a quien acompañaba. Tanto ella como Milton creyeron que podían salvarlo sin derramar más sangre, que aún quedaba una gota de humanidad en su ser, y ambos se equivocaron, cavando su propia tumba. Al igual que Merle, hemos perdido a otro personaje que tenía mucho para dar, es más, para los que siguen el cómic, Andrea aún sigue con vida hasta el día de hoy.

Por otro lado, el brusco asesinato de ese niño de parte de Carl me hizo acordar un poco al Gobernador cuando le dice a Milton que si hubiese sido así desde un principio hubiese salvado la vida de su hija, "Matas o mueres". La frialdad ha tomado el control de ese niño. ¿Fue parte de su capricho por no haber podido participar de la lucha, o realmente lo ha hecho por la convicción de proteger a los suyos?

"Welcome to the tombs" ha sido un final de temporada donde muchos hemos visto resurgir la serie que nos atrapó cuando comenzamos a ver aquella primera temporada, dejando atrás la olvidable segunda, pero a su vez nos da un poco de miedo al estirar una historia, la prisión, que debió haberse puesto fin en este episodio. Me despido de ustedes hasta la cuarta temporada aunque podrán leerme en alguna de las reviews de "Game of Thrones".


Frases y algo más.
  • "Voy a contarte el secreto. Si hay una amenaza, acabas con ella. Y no te avergüenzas de que te guste hacerlo. Hueles la pólvora y ves la sangre... ¿Sabes qué significa eso?. Significa que estás vivo. Que has ganado. Te llevas las cabezas para que nunca lo olvides. Matas o mueres". - El Gobernador a Milton.
  • "¿Qué pensaría tu hija de lo que eres?". - Milton al Gobernador, su respuesta es: - "Me temería. Pero si hubiera sido así desde el principio, ella todavía estaría viva". 
  • "En la vida actual, o matas o mueres.O mueres y matas". - El Gobernador a Milton.
  • "Nosotros luchamos contra los mordedores, no contra otras personas". - Tyreese al Gobernador.
  • "Los que hicieron bien saldrán y resucitarán para la vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación” - Pasaje del evangelio 5: 29 según San Juan que le dejan la gente de la prisión al Gobernador. 
  • "Intenté detener todo de otra manera, porque no quería que nadie muriera". - Andrea a Milton
  • "Se acabó el luchar por un agujero en el que viven media docena de psicópatas". - Un vecino de Woodbury sobre la gente de la prisión.
  • "No podía arriesgarme. No maté al caminante que mató a Dale. Y mira lo que pasó. No mataste a Andrew y él volvió y mató a mamá. Estuviste en la misma habitación que el Gobernador y lo dejaste marchar. Y luego mató a Merle. Hice lo que tenía que hacer". - explicación que le da Carl a su padre de por qué mató al chico de Woodbury.
  • "Ahora nadie puede ir por su cuenta". - Andrea a Rick, Michonne y Daryl antes de morir.
  • "Sé cómo funciona el seguro". - Andrea a Rick cuando le da el arma. Hace referencia al 1x02 - "Guts", cuando ella apunta a Rick sin haberlo quitado y luego él le enseña a hacerlo. 

Quizá os habéis dado cuenta de que algunas fotos promocionales de Milton no se corresponden con lo visto en la serie (lleva gafas), y es que, según cuenta el actor, todas las escenas de la sala de interrogatorios se rodaron dos veces.


Originalmente, el Gobernador llevaba a Milton ante Andrea, quitaba las herramientas, y de repente el tuerto le disparaba en el estómago, dejándole allí para que se desangre y mate a Andrea. Milton, herido, intentaba abrir la puerta, trataba de liberar a Andrea, e incluso pretendía ahorcarla con la cadena para evitar que fuese asesinada por su cadáver revivido.

En esta versión de la trama, eran Tyreese y otra persona (Sasha probablemente) quienes encontraban a Andrea, y se rodó el momento en que Milton la muerde, que pueden ver en este vídeo.


Todo esto, y las palabras del actor, "nos llamaron un tiempo después para volver a rodar todo", "fue después de que Mazzara y AMC se separasen", parecen confirmar los rumores de que la finale, inicialmente escrita por Glen Mazzara, fue reescrita por Scott Gimple y cambiada. ¿Quizá Mazzara había matado al Gobernador, y la cadena tenía otra cosa en mente?

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

21 comentarios :

  1. Anónimo3/4/13 1:26

    Naty excelente tu review como siempre. Coincido con lo que decís esta season finale me dejo un sabor a poco.
    La muerte de Andrea, sumada a la de Merle, hace que nos quedemos sin dos personaje que podrían haber aportado mucho más.
    Espero que la 4°temporada sea mejor que esta última que me ha decepcionado y empiecen a desarrollar un poco más otros personajes, como Beth o Carol, que han sido intrascendentes hasta ahora. Además, creo que Carl va a tener un gran protagonismo y va a ser fundamental en la siguiente temporada.
    Saludos Naty!! Hasta octubre!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/4/13 1:57

    Hola Naty. Empiezo indicando que entro seguido a este portal y que no sabía que eras Argentina. En general me gustan tus comentarios.

    Yo he leído el comic (y lo sigo leyendo) y en el mismo la vida en la cárcel es mucho mas larga y ocurren mas cosas. Por otro lado hay mas de un gran ataque del gobernador. Digo esto porque creo que no estén estirando nada y creo que todavía pueden ocurrir muchas cosas en la cárcel y con el gobernador. Se que el escenario no es el mismo.

    Saludos.

    Juan

    ResponderEliminar
  3. christor853/4/13 7:10

    Naty! cómo voy a extrañar la serie y también tus reviews! eres una diosa! has hecho un gran trabajo con este cap. igual que en los anteriores!
    Cuando salen tus análisis, dedico una hora completa de mi tiempo para leer con calma tus escritos y ver las imágenes que pones... es como si volviera a ver el capítulo, pero esta vez gracias a ti, viendo los detálles que había pasado por alto.

    Para mí sin duda alguna, esta ha sido una gran temporada. Aunque el final ha dejado un sabor "ambiguo" en nuestro paladar. Y como dices tú, ahora es fácil entender por qué Glenn Mazarra dejó de ser la "mano que mece la cuna". Sólo resta esperar que el nuevo showrunner no esté cambiando a cada rato las escenas y que esa inseguridad venga a redundar en algo negativo para los fans de la serie.

    Aquí algunas cosas buenas destacables:
    -La locura de Rick llegó a su fin (gracias a Dios). Así que esperemos tener a nuestro héroe de vuelta y en plenas facultades para la próxima temporada.
    -Tyreese y Sasha se han unido al grupo de "prisioneros". Esta ha sido una buena adquisición. Rick los había corrido, ahora los ha ido a buscar y hasta les dio una cordial invitación al HOTEL TUMBAS INN. Esperemos también que la nueva chica Karen sea un personaje que aporte mucho al grupo.

    Lo malo del Final de temporada:
    -Que el gobernador siga vivo... por favor no másssss... no más por favorrrr. Queremos un villano renovado, un nuevo obstáculo. No un miserable tuerto nauseabundo y que ya quedó loco por completo.

    Lo triste del final:
    -Ver a Michonne llorando ante una Andrea casi moribunda. La samurái de piel canela ya la había salvado de los zombies en el bosque, la cuidó mientras estuvo enferma, trató de convencerla de no quedarse en Woodbury a la par de ese mounstro, y hasta tuvo que soportar ser rechazada x Andrea quien hasta estuvo a punto de dispararle un arma cuando Michone le quitó el ojo derecho a su amor platónico. Ahora Michone llora por la desgracia y la muerte inevitable de su amiga. Rick le da un arma a Andrea y Daryl sólo la observa y no le dice ni una sola palabra... su silencio dice más que mil palabras.

    La pregunta que nos deja la final:
    - ¿A dónde ha ido el gobernador? ¿qué planea hacer?
    - ¿Ahora que la prisión se ha convertido en un asilo de ancianos y guardería de niños, será que es hora de regresar a Atlanta y buscar a Guillermo y compañía? Estos chicos tienen un verdadero asilo de ancianos y están cuidando bien de los mayores y los enfermos.

    El reclamo a los guionistas:
    "¿cómo pudieron cagarse en el personaje de Andrea? no tuvieron más remedio que matarla, después de que todos la odiáramos.
    "después de redimir el personaje de Merle, ¿cómo tuvieron los huevos para matarlo? Nadie lo quería, ni su propia mama, pero al menos hizo lo que todos debieron haber hecho.

    Mi final sugerido para esta temporada.
    ----Rick, Daryl, Merle, Michone, Glenn y Maggie se arman bien y se agarran bien los huevos (llenarse de valor) para ir a luchar contra el gobernador... el lugar donde antes fue un territorio "neutral" para el diálogo propiciado por Andrea entre los bandos, sería testigo de un brutal enfrentamiento en donde nuestro grupo saldría victorioso después de una buena estrategia de lucha bien elaborada.... MERLE casi lo logra, y él solo... estoy seguro que si todos lo hubieran apoyado, la final de temporada hubiera sido en el 15 y no en el capítulo 16. Y el capítulo 16 hubiera sido para ir a Woodburry liberar a Andrea y hacer las paces entre los dos pueblos. Fin.

    ResponderEliminar
  4. FalsoMail3/4/13 9:23

    Está claro que no han tenido narices para hacer un final como el del cómic.

    ResponderEliminar
  5. Buff!! El episodio me ha dejado hecho polvo!! Y hay varias cosas que quisiera comentar. Vayamos por partes.
    Creo que la muerte de Andrea era necesaria como forma de redimir sus errores pero, considero que deberían haber dejado que volviese a la prisión y dejar que diese más juego. Pero esto es TWD y se sabe que siempre cae algún protagonista.
    No veo la hora de que den caza al Gobernador. Me da tanto asco que no puedo ni verlo. El que haya ejecutado a toda "su gente" por impotencia deja en claro la clase de "persona" que es. No es muy distinto a los caminantes. Ellos matan por instinto y el hijo de puta del gobernador mata por placer, por diversión y no es más que un loco psicópata.
    Y bueno... con esto se me van a echar al cuello pero... Carl creo que ha errado ejecutando al adolescente. Si bien los motivos que dio pueden ser creíbles (la constante amenaza del Gobernador y las consecuencias de dejar viva o muerta a la gente que después mata a los suyos) creo que se está convirtiendo en todo lo contrario a lo que debería. Ese ojo por ojo, esa forma de reaccionar me parece que traerá consecuencias. Cuando llegan Rick y los habitantes del pueblo, la reacción de Carl es de rechazo lo que, aunque no tan exagerado, le convierte en alguien vengativo. Al revés que el grupo de la prisión, el chico se deja llevar por la ira. Y aunque pueda resultar entendible, es totalmente de déspota el rol que ha tomado. De hecho, me cae ya gordo el chaval.
    El cierre me ha dejado hecho polvo. No había más que las palabras justas que cierran la mejor temporada de todas. Con tanto dolor, tanta tensión acumulada durante el ataque, es perfecto cerrar así la tercera temporada. No hace falta palabras para representar el dolor por lo vivido y, a su vez, la incertidumbre de no saber cual y como será el próximo ataque del Gobernador.

    Desde aquí me quito el sombrero con la finale y espero con ganas la nueva tanda de episodios.

    ResponderEliminar
  6. Les dejo mi email para que, si quieren, me cuenten que es lo que pasa en el comic y, por lo que puedo leer aquí, los guionistas no se atrevieron a plasmar en pantalla.

    javielomendi@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, estas palabras son para Naty: GRACIAS por las review semana a semana, por todas las noticias de esta serie, por tu tiempo dedicado a este blog... Los que colaboramos en él, sabemos lo complicado que es, a veces, sacar tiempo para mantener esto vivo. Por estas razones, quiero darte las gracias por las review.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/4/13 11:46

    Pues yo me alegro que el Gobernador siga vivo, todavia puede aportar mucha maldad e inteligencia a la serie, no todos los villanos deben morir en la temporada en la que aparecen. Me viene a la cabeza Charles Logan de 24, que grandes fueron sus apariciones despues de la excelente quinta temporada.

    ResponderEliminar
  9. Haber vamos por partes, para mi esta bien que el gobernador no haya muerto aun ya que en esta 3era temporada no se termino de desarrollar completamente, cosa que estoy seguro que si pasara en la 4ta temporada. Por otro lado, Andrea no debio morir todavia y de manera tan ridicula como lo hizo, ya que ella que fue capaz de vencer a varios caminantes sola y muy cansada mientras huia de la granja y de Woodbury tambien, no fue capaz ya habiendose liberado de las esposas tuvo al menos 1 seg para patear con todas sus fueras a Milton en vez de quedarse sentada y gritando viendo como Milton se acercaba a ella. Daryl: Me hubiera gustado ver la reaccion de el hacia el grupo cuando volvio a la prision luego de rematar a Merle zombificado pero para varias, no sucedio.

    ResponderEliminar
  10. Primero que nada, excelente review, Naty. Como siempre. Me gusta mucho la parte de "frases y algo más", hay algunas palabras que salen de los personajes que pasamos por alto y son muy buenas, vale la pena verlas por escrito y pensarlas mejor. Me quedo con "En la vida actual, o matas o mueres. O mueres y matas" del gobernador y la de Carl justificando el asesinato que cometió.
    En cuanto al capítulo en general, dejando de lado las decisiones creativas sobre dejar morir o vivir a tal personaje, me pareció excelente. Comparándolo con la finale de la temporada pasada, para mí fue mucho mejor. La acción fue justificada (no caminantes que salieron de la nada a alimentarse) y hubo escenas muy tensas que, sin ser un tiroteo, no me despegaron de la TV. El final del capítulo fue magistral, con Rick buscando a Lori en donde siempre aparecía y la imagen final de su tumba. Una muy buena forma de dar el último adiós a Lori y de terminar la temporada.
    Sobre la muerte de Andrea no estoy ni a favor ni en contra de la decisión. Creo que el personaje siguiendo el mismo rumbo ya no daba para más. Sus intenciones eran buenas pero su accionar no tanto. Tardó demasiado en darse cuenta de la realidad y su pasado le hace favor. Ya se había ganado el odio de la mayoría de la audiencia, logró redimirse al final pero tampoco llegamos a quererla. De todas formas, me hubiese gustado ver a la Andrea de los cómics que, según leí en páginas de Internet, es mucho más querida.
    Por otro lado está el gobernador. No murió... ¿era lo que queríamos? Todos queremos verlo muerto, ¿pero ya? Por lo menos mi respuesta es no. Es un personaje muy bien logrado y excelentemente interpretado por David Morrisey. No hubiese querido que muera, fue una buena inclusión en la serie y no me gustaría que se fuera. Desafortunadamente, dejar que siga la trama gobernador-prisión nos deja con la posibilidad de una cuarta temporada con una extensión de la trama forzada. No sé qué tan cierto es que al seguir con esta historia se estira la trama del cómic, hasta donde sé quedan muchas cosas por pasar. Tal vez si la decisión hubiese sido terminar con la vida del gobernador y la prisión (que creo que es lo que Glenn Mazara sostenía) nos perderíamos de muchas cosas. Habrá que esperar a octubre para saber si la decisión de AMC ha sido acertada.
    Casi terminando, temo discrepar en un sentido con la crítica del hecho de Carl. Lo entiendo muchísimo y su argumento es muy válido. El mundo en el que ahora vive es mucho más cruel y violento al que estaba y no puede arriesgarse a perder a más seres queridos. El hecho de ser apenas un niño es lo que preocupa, no sabemos de qué otras formas podrá reaccionar. Y tampoco hay que criticarlo tanto, la figura de Rick ha influído mucho, no sé si recuerdan que en el 3x02 se encargó de varios prisioneros con exactamente el mismo fundamento que tuvo Carl en la season finale.
    Y por último, mi opinión sobre la tercer temporada en conjunto ha sido excelente y superando mis expectativas. El 3x01 personalmente no me gustó y me asustó, me pareció que íbamos a seguir con la lentitud de la olvidable segunda temporada (o al menos su primera mitad). Ha sido una temporada plagada de acción y una sustancial mejora en la dirección y guión (al menos desde mi punto de vista como espectador que no está especializado en el tema). Mi temporada preferida hasta el momento, veremos qué nos trae la cuarta en octubre. ¡Ha esperar se ha dicho!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/4/13 20:49

    bueno, segun oigo por ahí, el gober, en el comic, ataco fallidamente la prision antes de "el gran ataque"

    asi que, ¿¿¿POR QUE SE QUEJAN TANTO??? seguro que si le hubieran matado ya estarian diciendo cosas como "ayyy no me gusto que se le cargaran tan pronto" o "ayyy la forma en la que murio no es la mas correcta" o "ayyy un villano que solo dure una temporada no se sintio" asi que CALLAROS DE UNA VEZ!!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/4/13 21:21

    Hola Naty, preparate para extrañarme por meses XP... Bien, ahora ya comente lo que pienso de Andrea en la entrevista con la actris, comparando lo que sentia de ella comparando primera, segunda y tercera temporada y que murio como Lori 2 (Esas caracteristicas son de mi comentario) y quiero plantear sobre la Prision y Woodbury, creo que la horda doble de zombies habria sido mejor que un tiroteo, una fuga cobarde y una matanza loca del gobernador, ni se que personajes relevantes quedaron, osea que paso con Noah (el hijo de Karen) y la Dra Stevens? murieron? Al menos Karen deberia reflejarlo, pero solo se mostro como "Sobrevivi a la masacre, que alivio" ahora que el grupo de Rick tenga mas gente me hace decir "AL FIN" porque ya me cansaba que siempre se limitaran con unos personajes para no matar a otros y siempre mataban a los mas obvios, esta temporada tuvo muchas muertes obvias, la unica que me cayo de sorpresa fue la de T-Dog, osea, sabia cuales moririan, pero no el como, Andrea ya la di por muerta desde que el Gobernador la atrapo y sabia que Merle moriria desde que noqueo a Michonne. Ya seria el colmo que Hershell, Beth y Carol murieran con la bebe para completar las decisiones mas obvias de todas, osea, es que ya no saben con que sorprendernos? Todos sabiamos que Axel moriria en cualquier momento, al igual que Oscar, al menos el nuevo encargado de la serie fue el mismo que escribio la muerte de Sophia, escena que nos sorprendio, impacto, incluso me hizo hasta temblar porque era lo menos que esperaba y mucho menos de una forma tan ironica, capaz que podra hacernos esos impredecibles giros en la 4ta temporada, adios Glenn Mazara, de verdad, que esta temporada la hicistes mas que obvia -.- con tu lista de muertos y mas con la decepcion de esperar tanto a Merle para que lo mataran sin que diera todo su potencial. Ahora la pregunta es sobre el paradero del Gobernador y si Woodbury quedo totalmente vacia, acaso se ausentara por un largo tiempo para dar un golpe peor? Se encontrara con el grupo de Dave y Tony (estan muertos lo se, pero su grupo es tan mostruoso como el mismo Gobernador) ahora, con tanta gente nueva en un lugar que tiene mas brechas que nunca es obvio que muchos moriran a manos de los zombies, ahora hay dos bebes y mas niños, es probable que veamos aunque sea a uno de esos niños morir devorados por zombies, al igual que un bebe muerto

    ResponderEliminar
  13. Al anónimo de las 21:21... ¿en serio fueron previsibles esas muertes para vos? Admiro si todas te parecieron obvias, pero creo que nadie veía venir la muerte de Lori, Merle o Andrea. Es más, me pareció más pensable la muerte de T-Dog o la misma que mencionaste de Sophia.
    Respondo a tu comentario porque me causa un poco de risa de que piense exactamente lo opuesto, jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. En respuesta al comentario de christor85:

    "- ¿Ahora que la prisión se ha convertido en un asilo de ancianos y guardería de niños, será que es hora de regresar a Atlanta y buscar a Guillermo y compañía? Estos chicos tienen un verdadero asilo de ancianos y están cuidando bien de los mayores y los enfermos."

    Haciendo referencia al 1x4 "Vatos"

    Rick y su grupo volvieron a atlanta a buscar a Guillermo, pero fue una escena eliminada de la segunda tempora, ya que con el final de la primera temporada quedaron sin refugio y Rick sugirió volver donde los "Vatos" pero des afortunadamente estaban todos muertos de un balazo en la cabeza (obviamente algunos estaban convertidos en zombie pero los demás les habían disparado en la cabeza), se suponía que esa seria la escena que abriría la temporada numero 2 pero la verdad es que hay una parte de la escena muy mal hecha donde Rick mata mas de 10 zombies con un revolver que tiene capacidad de 6 tiros.

    ResponderEliminar
  15. christor855/4/13 8:08

    Hola Sebastián Pérez

    gracias x la aclaración respecto al grupo de Guillermo. No sabía todo eso que has dicho sobre esa escena eliminada. Pero si eso pasó, signica entonces que no están interesados en volver a presentar al grupo de guillermo en escena. Lo cual para mí es una lástima porque si había otro grupo de personas de buen corazón que podían sobrevivir a este Zombi-Apocalipsis eran ellos al igual que el grupo de Rick.
    Pero bueno, esto es walking dead, y la verdad es que nada ni nadie está seguro.... cualquiera pueda caer.

    P.D. te he enviado una invitación para chat en google talk. creo que podríamos conversar mucho y compartir opiniones sobre la serie.

    ResponderEliminar
  16. Franco: Admiro que tan siquiera puedas entender lo que escribió ese Anónimo. Jajajaa!

    Lo peor de todo es que aquellos que critican a los guionistas son incapaces de poner puntos, comas, espacios, etc, así uno puede leer tranquilo y sin tener que hacer esos cortes mentalmente, para entender lo escrito.

    Al Anónimo del 3 de abril de 2013 20:49: Así es, pura crítica, a lo que siempre respondo: NO la sigan, mírenla de tanto en tanto, sin obligación, ni apuros. Así hago yo con muchas series a las que encuentro absurdas, tipo CSI, donde van a examinar un cadáver en descomposición con el cabello suelto, maquilladas, sin protección alguna (salvo los guantes) y algunos detalles más que ni vale la pena nombrar. Pero ... las CSI son entretenidas y algunos epis muy heavy! Así que cuando las "pesco" me quedo a mirar, pero jamás la seguiría, porque superan mi capacidad de aceptación.

    Lo mismo me pasa/pasó con Dexter, House, Mad Men, Breaking Bad, The Big Bang Theory, Two and a Half Men y algunas otras que no me enganchan lo suficiente como para SEGUIRLAS, aunque puedo ver epis especiales sueltos y disfrutarlos.

    Lo he escrito varias veces y nunca me cansaré de repetirlo: TODAS las series que vemos están plagadas de SITUACIONES ABSURDAS y, por supuesto, The Walking Dead no es la excepción. Desde su misma premisa lo es! El tema es si nos enganchamos, o NO.

    Y quisiera agregar algo más: Mientras la mayoría está preocupada por los personajes y sus destinos, a mí lo único que me interesa de ésta - y otras series - son las historias. Por qué? Porque después de seguir 6 años a LOST ya no quiero más! La moda de los últimos años es matar a los protas. Puedo asegurarles que hasta los 90's ningún guionista mataba a sus personajes, a menos que se muriera el actor/actriz que lo interpretaba.

    Execlente tu review de la Finale, Naty, para una serie que es original (algo muy raro en estos días) y a esperar con ansias la 4ta. tempo. AH! Y espero que aparezca algún gemelo bueno del Gobernador, porque Morrisey es un gran actor. ;)


    ResponderEliminar
  17. Merle19856/4/13 1:03

    acabo de ver el ultimo capitulo y solo puedo decir que la serie me ha decepcionado por completo.
    la primera temporada me enganchò, con un primer episodio grandioso.
    la segunda empezè a tener dudas con un comienzo bastante soporifero, mucho dialogo, demasidas reflexiones que no llevaban a ningun lado, pasteleo, creì incluso que estaba viendo una novela, pero de repente encuentran a Sofia, la serie vuelve a coger ritmo y me vuelvo a reenganchar, con esos 2 ultimos capitulos finales.

    Pasò el tiempo y empiezò la tercera temporada, brutal, ritmo rapido, sin dar tregua, pero nada mas acabar la primera parte y empezar la segunda y volver a desplomarse, llenan la serie con capitulos y situaciones absurdas, dialogos aburridos, personajes planos, sin evoluciòn, lo unico que lo salvaba era imaginar como seria la la ansiada guerra entre la prisiòn y woodbury, para luego descubrir que la guerra se queda en una escaramuza, para mas inri el tuerto se vuelve loco y acaba con todos (cosa poco creible, porque una cosa es estar loco y otra ser gilipollas y quedarte sin ejercito), pero todavia quedaba la gran sorpresa final, Andrea muerta por un caminante, cuando en toda la serie hemos visto que esta chica era una auntentica asesina de muertos, en fin, un final soso e improvisado.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6/4/13 4:42

    Hello! Bueno pienso que el capitulo fue bueno, pero piendo que fue redundante porque el gobernador mato a todo el mundo y nadie puede con el tienes mas vida que un gato, el niño se esta volviendo macabro va a terminar como el gobernador si sigue de esa forma porque como pudo matar al chico sin el haberle hecho nada, creo que milton no debía morir mas el tenia que terminar con el gobernador el era el que sabia en realidad todo y andrea por rata si tenia que morir ella dejo sola a michonne por irse con el gobernador aunque michonne sufrio con la muerte de ella... me gusto lo que hizo Rick porque pudo rescatar a los viejos y niños de la mini ciudad que se sabia que el gobernador con mas vida que un gato los iba a matar a toditos, pero su final me gusto fue humilde. att: YA

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10/4/13 0:39

    Con la angustia y el terror del momento no es fácil pero... ¿y si Milton se hubiese atado a sí mismo con su cinturón y sus cordones? de este modo le habría dado más tiempo a Andrea. Sugiero a los guionistas que en la 4ª temporada ocurra una situación parecida y así puedan resarcirnos de esta malísima escena

    ResponderEliminar
  20. Hay quien dice por ahí que el persnaje de Andrea ya no podía dar más de sí. No entiendo esto y lo encuentro realmente absurdo porque a mi parecer es uno de los pocos personajes que han ido evolucionando a lo largo de la serie, no como otros que son totalmente planos: o porque son buenos, o malvados o simplemente no porque solo están para decorar. Andrea era un personaje real, odiado o querido, pero real.Y morir de esa manera no le ha hecho justicia. En realidad, no debería haber muerto, pero bueno, es otro aliciente menos para la serie y otro más para dejar de verla.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Naty excelente review!
    Para empezar el final de temporada me dejo sin gusto a nada, pero tampoco fue malo.
    En mi opinión y ahora que lo pienso fríamente la muerte de Andrea no estuvo mal, yo si fuese el guionista la hubiese matado pero de otra manera, joder por dios Andrea llego a matar varios walkers con una navaja en el final de temporada de la segunda.
    Lo del chico de Woodbury y Carl:
    Los argumentos que Carl le da a Rick son mas que validos, (recordemos que Rick le da los mismo a Carl cuando mata a uno de los prisioneros) pero hay una gran diferencia, CARL ES UN NIÑO! y esta perdiendo toda la humanidad que tiene.
    El gobernador confirma en este final de temporada que esta muy loco y ademas también confirma que es un gran idiota; se quedo sin ejercito.
    El ataque a la prision podria haber dejado mas de si con alguna que otra muerte, por ej: la de Shumpert.
    Sin mas que decir me despido hasta octubre.


    ResponderEliminar