The Walking Dead 3x14/15 - 'Prey'/'This sorrowful life': Review


Pido disculpas por el retraso, lamentablemente la semana pasada no me dieron los tiempos, por eso hoy les traigo en conjunto los dos capítulos previos antes del final de temporada: el 3x14 - "Prey", digno de parecer una película de suspenso y alejarse un poco de lo que estamos acostumbrados, y el 3x15 - "This sorrowful life" nos ha sorprendido con un final bastante impactante donde le decimos adiós a uno los personajes mas controvertidos de esta historia.

3x14 - "Prey"



Las mascotas de Michonne.

El inicio del episodio comienza con un flashback del invierno que sinceramente no aclara mucho más que el que la morena conocía a quienes fueron sus mascotas, como siempre en su estilo: silencios y pocas palabras dan a entender con lo poco que dice que se merecían lo que son. Lo único que deja claro que esas cadenas luego son utilizadas por el Gobernador para su cuarto de torturas.



Toda la verdad.

El Gobernador, que no ha olvidado su deseo de venganza hacia Michonne, comienza a preparar su cuarto de torturas.

Milton descubre ese sitio e intenta aconsejarlo para que deje en paz a la gente de la prisión, pero Philip siente que Michonne le robó la esperanza de recuperar a su zobificada hija y ahora su mente enferma necesita ahogar su pérdida viendo correr la sangre de sus enemigos. Esta guerra está declarada y tiene nombre: "Penny". Desesperado por las actitudes de su líder, el científico cuenta todo a Andrea, quien con sus propios ojos ve quien es realmente su Philip, el hombre que la enamoró.

La rubia, una vez más, intenta acabar con el Gobernador, esta vez a punta de pistola, pero el mismo Milton, pese a estar en desacuerdo con sus métodos, lo impide aludiendo que la matarían a ella y que Martinez continuaría su venganza.


Finalmente Andrea decide escapar e ir a contarle a sus amigos todos los planes del líder de Woodbury.


La fosa

Antes de huir de Woodbury, Andrea advierte a Shasha y a Tyresse, quienes parece que se han adaptado bastante bien a esta nueva vida, que el Gobernador no es quien parece ser. Los hermanos ponen al tanto a este último de la decisión de la rubia.


Tyresse y su grupo son llevados a una fosa con caminantes que utilizarán para atacar a la gente de la prisión. Allen y Tyresse se enfrentan, parece que entre estos dos hombres hay un conflicto no resuelto por Donna, los celos de su viudo por su relación con la persona que la salvó. Ambos tienen una diferencia bastante grande entre lo que conviene y lo que es ético  Allen parece que solo le importa sobrevivir cómodamente mas allá de lo que está bien y mal, mientras que a Tyresse se nota más humano, y con más valores, a pesar de que en este nuevo mundo la mayoría de las personas los han dejado atrás.

Por la noche, alguien al que no podemos ver se encarga de hacer desaparecer aquellos caminantes atrapados en la fosa, quemándolos. Todo pareciera indicar que fue el mismo Tyresse, pero en realidad todo pareciese indicar que ha sido Milton.


La cacería.

El Gobernador descubre que Andrea conoce todas sus intenciones a través de Milton, y decide emprender su cacería, sólo. Ella debe no solo a huir de este humano, si no también del voraz apetito de los caminantes, con un cuchillo como única arma.

Como buena película de suspenso, comienza la persecución entre el gato y el ratón entre Andrea y el Gobernador, generando grandes momentos de tensión.


La rubia busca refugio en un almacén abandonado y es allí donde logran ponernos los pelos de punta la oscuridad, cada sonido y cada paso del Gobernador, quien ha pasado de ser un líder carismático a un perseguidor terrorífico y psicótico silbando a su paso mientras disfruta de esta cacería, a lo que hay que sumar los infaltables caminantes con sus gruñidos hambrientos.


Andrea encuentra una puerta tras la cual hay un grupo importante de zombies. Frente a su perseguidor y con caminantes detrás, toma la decisión de abrir esa puerta y dejar que el destino de su ex amado quede en manos de esos seres.

Agotada pero aún en píe, logra llegar muy cerca de la prisión (comparé este capitulo con la típica película de suspenso, y como tal, siempre está el fatal error de los perseguidos. Andrea, ¿por qué no has tomado el coche del Gobernador en vez de ir caminando? ). Lamentablemente para la rubia, es Rick quien está fuera, y pese a que logra hacer una señal, el ex policia no puede distinguir si el movimiento que ha visto fue real o no. Y nuestra chica es atrapada por el voraz Gobernador, quien una vez más ha  sobrevivido.


La verdadera locura del Gobernador ha salido a la luz, y tras su mirada enferma musicalizada por Voxhaul Broadcast con su canción "You Are The Wilderness", descubrimos que el cuarto de torturas tiene ahora una inquilina, Andrea amarrada por las misma cadenas que llevaban las mascotas de Michonne.


3x15 - "This sorrowful life"



Decisiones.

Luego de un episodio sin ver a nuestros queridos personajes de la prisión, "This Sorroful Life" nos trae de nuevo a ese sitio, y con ello volvemos a la decisión que parece tomada por Rick de entregar a Michonne a manos del Gobernador para acabar con esa guerra. Sólo Hershell y Daryl saben de esa situación y no parecen estar de acuerdo, sin embargo apoyarán a Rick. Este necesita a alguien sin escrúpulos para que lo ayude con este trabajo sucio, y por eso le cuenta la situación a Merle. ¿Por qué es tan importante la ayuda de Merle? ¿Acaso es, como dice él mismo, Rick no es capaz de entregarla solo?


Mientras tanto el grupo, ajeno a la decisión de Rick, se prepara para el inminente ataque, poniendo barricadas para complicar el acceso de sus enemigos a la prisión. Michonne (se me hizo raro verla vestida con otras ropas) es una de las que más colabora.

La culpa por lo que está por hacer hace que Rick una vez más tenga visiones, y es Lori, embarazada, quien lo observa desde arriba. Él sabe que ella, de estar viva, no apoyaría esa situación y no dejaría que suceda. Finalmente decide no entregar a Michonne, pero es demasiado tarde, ya que Merle ha tomado una decisión por él mismo.


Hasta que la muerte los separe.

Ajeno a toda la trama de Merle, Michonne y Rick, Glenn, en un acto de amor, le pide a Hershel la mano de Maggie para "casarse", y el anciano acepta sin dudarlo.  Tras conseguir un anillo de una caminante, esta parejita se une para toda la vida en este escenario de muerte y locura pero en el que aún hay espacio para dos corazones que se aman.


Redención.

Merle ha tomado una decisión por el bien del grupo: entregará a Michonne. Aunque ya Rick haya cambiado de opinión, decide hacer ese trabajo sucio solo y sin decirle a nadie, y captura a la morena tendiéndole una trampa.

El mayor de los Dixon quiere ser aceptado por el grupo, ya que se siente bastante fuera luego de todo lo ocurrido. Eso le lleva a la conclusión de que, si entrega a la morena y logra frenar el ataque del Gobernador, podrá ser perdonado y ser uno más, podrá integrarse al grupo que su hermano es parte.


Merle consigue un coche (cosa que en el episodio anterior debería habersele ocurrido a Andrea y hoy no estaría en el cuarto de torturas) para llevarla más rápido hacia el Gobernador, pero, finalmente, escuchando las palabras de Michonne, logra sacar su lado humano y la deja en libertad. Ha tomado una decisión: sacrificarse él para parar ayudar a los demás con el fin de salvar a su hermano.


Usando una canción, "Fast and loose" de Motörhead y bebiendo whisky, el mayor de los Dixon medita la situación mientras va creando gracias al sonido una buena horda de caminantes que lo siguen atraídos por los compases de la canción "Turn it up" de Ted Nugent hacia donde se encuentra el Gobernador esperando con los suyos. Merle deja el coche con el regalito a su ex jefe mientras se esconde en uno de los galpones.

Lamentablemente, con esta acción y sus disparos asesina a algunos de hombres y al pobre Ben, quien poco entiende de esta lucha y se cruza sin saberlo delante de el Gobernador, salvando su vida.


Para su desgracia, Merle acaba siendo descubierto y asesinado por el un violento y fuera de sí Philip, quien, al más puro estilo caminante, le arranca con sus dientes varios dedos de una mano, para luego dispararle en el corazón. Es un acto heroico de este hombre que siempre supo ser desagradable para nuestros sobrevivientes, pero de todas maneras, él necesitaba pertenecer a algún lugar. Como su hermano le dijo "en este mundo se necesita de la gente para sobrevivir" y esa gente era quién su hermano había adoptado como familia. Quizás si en este plan hubiese sido ayudado por todo el grupo podría haber funcionado, pero lamentablemente dio su vida para enfurecer más al Gobernador.


Daryl llega a ese lugar en busca de su hermano, pero encuentra lo que nunca hubiese deseado ver: un caminante devorando a Ben, un caminante que tiene su misma prótesis, ese ser que lo mira con sus ojos hambrientos no es más ni nada menos que Merle, quien ahora solo es en un muerto viviente. Y así como Andrea con Amy, desgarrado por el dolor, él mismo debe encargarse de ponerle fin a ese ser que fue parte de su sangre y alma.


El discurso

Al final de la segunda temporada Rick había acabado con la democracia del grupo y había decretado su Ricktadura, imponiendo que todo debía hacerse como él dijese, sin cuestionarlo, y así se había hecho hasta ahora. Pero ahora el grupo es otro y ya no necesitan de ello, ya pueden opinar y deben tomar sus propias decisiones para sobrevivir. Vio su reflejo en el Gobernador, y no quiere ser como él. Ahora cada uno puede elegir que es lo que quiere, ahora son un grupo, y debe funcionar como tal, sin líderes. Para este final de temporada, la democracia ha regresado.



Opinión.

"Prey" y "This sorrowful life" han sido dos episodios bastantes intensos y ambos han tenido de protagonistas a dos de los personajes más cuestionados de esta temporada, pero a su vez ambos nos han hecho ver otro lado de ellos. Vemos a Andrea dejando atrás la comodidad de Woodbury al descubrir las verdaderas intenciones de la persona en la que se enamoró, y a Merle sacrificando su vida, ambos para ayudar a esas personas (en el caso de Merle indirectamente al ayudar a su hermano) que un día y en diferentes circunstancia supieron abandonarlos a su suerte en este mundo apocalíptico.

En "Prey" (Presa) podemos encontrar todas las premisas de cualquier película de terror, los silencios, los errores del perseguido. El Gobernador se ha convertido en un animal de caza con todas las letras: ha dejado atrás su sutileza y ahora solo quiere cobrar su venganza, sin importarle absolutamente nada. Y su presa, Andrea, ha descubierto al fin la verdadera cara de este hombre tras el parche. Es un episodio donde no se hicieron necesarias muchas palabras para poder transmitirnos esa tensión que nos provocaba con cada paso de Philip, con sus silbidos tétricos de la canción que cantaba a su pequeña caminante poniéndonos los pelos de punta cada vez que se encontraba más cerca de Andrea.

En el episodio titulado "This sorrowful life" (Esta penosa vida) al igual que el sexto volumen del comic, nos toca despedirnos de un gran personaje cuyo regreso hemos estado esperando durante una temporada completa: Merle, quien supo despertarnos odio y también quitarnos algunas sonrisas con sus palabras, un personaje que más de uno nunca pensó que acabaría agradándonos. En este episodio logra la redención y la búsqueda de un lugar a donde pertenecer. Merle nos había dicho que quería formar parte de ese familia que adoptó a su hermano ( solo por él), y lo ha mostrado con el hecho de sacrificar su vida en su afán por acabar con su principal enemigo. Volvimos a ver luego de Shane y Amy a uno de nuestros protagonistas como un muerto viviente. Lamentablemente, por la catarata de spoilers que hay circulando y el afán de muchos a que todos se enteren lo quieran o no, me topé con la foto, al igual que con la de Shane, unos días antes de ver el episodio, lo que por desgracia hizo que no terminase siendo el impacto para mí que la escena debía ser. Es una pena tener que decir adiós a un personaje que considero que aún tenía mucho que aportar a este apocalipsis donde la gran amenaza han pasado a ser los vivos y no los caminantes que ahora solo son parte de este escenario salvaje.

Lo que me gusta de esta temporada es el tema de la musicalización, si bien no hay una banda sonora que acompañe cada escena y logre un protagonismo aparte como lo hacia el gran Michael Giacchino en  "Lost", que quizás hiciese falta entre tanto silencio, se ha rellenado esos espacios con buenos compases de música acordes a las diferentes situaciones que nuestros personajes están viviendo.

Me despido sin más hasta la gran finale, en la que espero que no tengamos que despedir a muchos personajes más, y prometo entregarla en tiempo y forma. Otra cosa que les pido es que no comenten en este espacio los spoilers que hayan leído o filtrado de ese episodio, que para ello hay blogs que se dedican pura y exclusivamente a ello. No nos perjudiquen la emoción de ver la finale sin saber nada ni a mí ni al resto de los lectores. De cualquier manera, para evitar esos spoilers, mantendremos los comentarios bajo moderación durante unos días.
 

Frases y algo más.
  • "Se merecían lo que les pasó. Para empezar, no eran humanos". - Michonne a Andrea sobre sus mascotas (única frase destacable del 3x14).
  • "Eres frío como el hielo, Oficial Amistoso". - Merle a Rick, usando el mismo nombre que utiliza el ex-policía para llamarse a sí mismo en en el 1x02 - "Guts" cuando se presenta ante Merle en la terraza. 
  • "No sé por qué hago las cosas que hago. Nunca lo he sabido. Soy un maldito  misterio para mí mismo. Pero te conozco, Rick. Sí, he pensado mucho en ti. No tienes lo que hay que tener". - Merle a Rick.
  • "No necesitamos ganar. Sólo tenemos que procurar que atraparnos les dé más  problemas de los que necesitan". - Michonne sobre el Gobernador al grupo.
  • "La gente hace lo que debe hacer o muere". - Merle a Daryl.
  • "Ya no puedes hacer nada sin gente, tío". - Daryl a Merle.
  • Hershel lee los Salmos 91 5-10 de la biblia.
  • "Hablas sobre la carga de lo que tienes que hacer, de cómo soportarla. Para un hombre malo, alguien verdaderamente malvado, es ligera como una pluma. No siente nada". - Michonne a Merle.
  • "He matado 16 hombres desde que comenzó todo esto". - Merle.
  • "No voy a suplicar. No voy a suplicarte". - Últimas palabras de Merle hacia el Gobernador. 
  • "Lo que dije el año pasado, aquella primera noche después de lo de la granja... no puede ser así. No puede. Lo que hacemos, lo que estamos dispuestos a hacer, lo que somos, no es decisión mía. No puede serlo. No podría sacrificar a uno de nosotros por el bien mayor, porque nosotros somos el bien mayor. Nosotros somos la razón por la que aún estamos aquí, no yo. Esto es vida y muerte. Cómo vivís... cómo morís... no depende de mí. No soy vuestro Gobernador. Tanto si elegimos irnos como si elegimos quedarnos nos mantendremos unidos. Vamos a  votar. Podemos quedarnos y luchar, o podemos irnos". - Discurso de Rick al grupo.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

8 comentarios :

  1. Me gusta ver que incluso a lo malo le sacais algo bueno, es una pena que yo no pueda verselo a esta serie desde que ha vuelto del parón ha vuelto al nivel medio/bajo de la 2a temporada, creo que me bajo ya 3 años lo he intentado, aunque yo creo que el problema es de por sí el cast de actores empezando por rick,que es un actor pésimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso: a mí me molesta que tú hasta a lo bueno le veas lo malo. Qué bueno que yo sí disfruto un buen show y no me amargo la vida criticando algo que no me gusta. :)

      Eliminar
  2. Valió la pena la espera como siempre tus reviews son de las mejores Naty.

    en cuanto a "Prey" ha sido uno de los capítulos que mas me ha gustado, no se que tiene el capitulo que simplemente me parece genial, tal vez sea ese aire a película de terror lo que tanto me gusta.

    Otra cosa a destacar de "Prey" es la escena final donde muestran a andrea amarrada; Lo que se me hizo curioso de la escena es el parecido que tiene con una escena de "American horror story: Asylum" en donde muestran a la hermana jude atrapa en cuarto oculto por el monseñor. No se si soy solo yo o a alguien se le hizo parecida la escena.

    con respecto a "This sorrowful life" también me gusto mucho y no creo que sea un capitulo malo, tal vez sea lento para ser el penúltimo capitulo pero aun así no es lo que los horrendos capítulos en la granja; Este es un poco lento pero aun si muy bueno, con buenos diálogos (sobretodo entre michonne y merle) y unas escenas impactantes como la muerte de merle, pero lo que mas me gusto del capitulo fue ver como el gobernador le arrancaba los dedos de un mordisco a merle.


    espero mucho del ultimo episodio y creo que va a ser una gran sorpresa el gran final por los avances que he visto no parece que valla a haber mucha acción pero lo mismo me pasaba con el 3x4 "Killer within" vi las promos y pensé "sera un capitulo mas" pero me equivoque por que fue uno de los mejores capitulos de toda la serie.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30/3/13 0:27

    buenas!!!

    bueno, pues como siempre, tus reviews las mejores, tengo que decir que soy el anonimo que tanto preguntaba por esa review del 3x14 jejeej :)

    a mí el 14 y el 15 de esta temporada 3 me han parecido episodios geniales, ambos desde un punto diferente: prey por su genialidad y tension y this sorrowful life por la angustia de saber que todo esta a punto de estallar pero no llega a explotar del todo (ademas de la muerte de merle, que a mi, personalmente, creo que deberian haber aprovechado un poco mas el personaje)

    y bueno, tal como va la guerra, el grupo de rick a atacado woodbury 2 veces (contando con el ataque en este ultimo episodio) y el gobernador, si contamos lo de glenn y maggie, otras dos (aun no se me olvida esa emocion de Home cuando atacó a la prision)

    queda el gran final, y espero que sea el mejor episodio de la serie para poner el broche dorado a esta temporada, a mi parecer la mejor de las 3 :)

    y en cuanto a las promos, yo apuesto a que rick y los demas estan escondidos por alguna parte de la prision y daran la sorpresa ;)

    ResponderEliminar
  4. Por un lado, "Prey". Ha sido un excelente capítulo sin nada que objetar. El clima de tensión y suspenso que se logró con la persecusión de Andrea por parte del Gobernador fue impresionante. Si bien lo único que aportó a la trama fue el secuestro de Andrea, que pudo llevarse a cabo de una simple escena y no en un capítulo entero, ver a Philip persiguiendo a la rubia y confirmándonos que él realmente está loco, fue más que entretenido.
    Por otro lado, con solo haber leído "This Sorrowful Life" ya olía a muerte de un personaje. Una lástima que haya sido Merle. Su despedida fue brillante, la mejor manera en la que se pudo haber ido. Sin embargo, haber sacado del show al actorazo que era Michael Rooker y al personaje de Merle que tanto esperamos su regreso, la verdad que duele muchísimo. Está bien, en TWD nadie está a salvo, ya perdimos personajes importantísimos como Shane, Lori y mi preferido Dale (tal vez de menor relevancia). Pero también hay que ser concientes de que en la serie escasean los buenos actores (ahora solo quedan, para mí, David Morrissey y Sctott Wilson), y elegir que se vayan los pocos que quedan es una decisión arriesgada. Da pena ver que Michael Rooker se vaya de The Walking Dead, así como su personaje siendo original de la versión de televisión.
    En conclusión, los dos fueron excelentes episodios. Uno con un suspenso muy bien logrado que parecía de cine, mientras que el otro con un hecho impactante. Capítulos para no olvidar. ¡Ahora esperando con ansias el final de temporada!

    ResponderEliminar
  5. Hay un pequeño error de redacción, deberías revisarlo. :) De ahí en fuera todo bien, aunque no estoy de acuerdo con dos cosas: que fue un error de Andrea no tomar la camioneta y que Merle se sacrificó. No creo que el gober sea tan tonto para dejar las llaves, Andrea no ha demostrado tener habilidades para robar coches y ni siquiera se ha visto que sepa manejar, y así como lo veo, Merle tenía un plan y le falló, su intención no era morir sino matar al gobernador.

    ResponderEliminar
  6. Puede ser que haya un error de redacción se me puede haber escapado algo. Y con respecto a Andrea sabe conducir fue de la prisión a Woodbury en coche en el 3x11. Y el tema de Merle, él sabía que las cosas podían ir mal, lo dice el mismo actor en la entrevistas que publicamos que hace su sacrificio por su hermano.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/4/13 1:32

    Hola Naty crei que me perdi tu Review anterior pero veo que quedamos a tiempo XP,a ver, pues... Muchos critican que Andrea no se llevo el carro, pero si nos ponemos a analizar la zona, creo que no habria vuelta atras, despues de todo, Andrea fue en una sola direccion, asi que el carro estaria en el camino que incluye al Gobernador con la gran horda de zombies, en cuanto al capitulo en si, pues, si tuvo momentos impactantes, pero me decepciona que Andrea no pudiera desatar la guerra informando de la trampa y el destino de Michonne y en cuanto a Milton, es idiota o que? Decide quedarse en Woodbury pero toma acciones que lo condenarian en el final de temporada (Aunque quizas el gobernador este tan ocupado con la prision que no lo mata). Ahora mi opinion de la segunda review -3-.... Mmmm pues menos mal que Rick se arrepintio del asunto, era estupido ir con Michonne para quedar en paz con Woodbury, cuando en realidad todos sabiamos que esa decision era su sentencia (aunque si hubieran dejado eso en enigma incluso para nosotros, quizas habriamos quedado en dudas tambien) la muerte de Merle no me parecio extraño, sabia desde que noqueo a Michonne que ya se habia condenado, aunque, me sorprendio que muriera al manos del Gobernador (Crei que no llegaria a verlo porque Michonne lo mataria) ahora, lei la entrevista y bueno, menos mal que no fue porque el actor quizo retirarse (crei que estaba pasando lo mismo que el que interpreto a Dale) sino que fue una mision del propio Merle, pero aun asi, me parecio un acto en vano, me habria parecido un sacrificio mas "valido" si Merle le hubiera cortado una oreja o una mano, pero ver esa escena me hizo pensar "Michonne le hizo mas daño ¬¬" y que Daryl lo encontrara como zombie pues, la forma en como lo mato, no me recordo a Andrea cuando mato a Amy, sino mas a Carol cuando picoteo al cadaver de su esposo, parecia adolorido y frustrado :/. Ahora, en cuanto al proximo capitulo, espero que nos de un buen cierre de temporada porque el de la temporada pasada tuvo un gran impacto con la horda de zombies, escuche rumrores de que la 4ta temporada seguiran en la prision, cosa que me decepciona, parece que de algun modo permaneceran alli ¬¬ creo que me gusta mas la idea de cambiar de ambiente por temporada, porque no veo motivos para que sigan en la prision despues de lo que viene, a no ser, que el final de temporada resulte ser pura preparacion y nos dejen el peor cierre de todos ¬¬. Mi idea de final de temporada es una HORDA DOBLE DE ZOMBIES PARA AMBOS LUGARES asi ambos se plantean la supervivencia y sus enemigos (:< pero parece que sera una version aburrida -.-, despues de todo, las unicas hordas que han ingresado en esos lugares, han sido por influencias humanas, no como cuando casualmente paso un gran numero cerca de la granja

    ResponderEliminar