The Walking Dead 3x13 - 'Arrow on the doorpost': Review


Ante todo quiero pedirle disculpas por la demora, después de mis vacaciones caribeñas fue un poco difícil ponerse al día con las obligaciones. Pero vamos al grano y a hablar de esta reunión de los dos líderes que ocupó la pantalla casi todos los minutos que duró el episodio, mientras que el resto de los protagonistas sólo tuvieron un par de escenas sin transcendencia. Estos son dos hombres con distintos ideales, dos líderes en el peor de los tiempos, uno de ellos solo quiere venganza, el otro busca el bien de los suyos. "Arrow on the doorpost" es un capítulo que deja una puerta abierta a una traición.

La Reunión.

Al comenzar el episodio sentí que me había perdido algo, ¿acaso después de mis vacaciones me equivoqué de episodio y había otro antes? Un silencio inicial, Rick, Daryl y Hershell llegando a un lugar que no habíamos visto antes. Una mesa y dos sillas, que serían luego el lugar donde se encontrarían los dos líderes. Todo en el más profundo silencio hasta que la figura del Gobernador pone fin a esa secuencia con su frase "Tenemos mucho de que hablar". Y sí, es el momento, al fin estos dos hombres pueden verse cara a cara.


Philip sigue manteniendo esa postura de mostrarse como dialogante y no violento, seduciendo a Rick con sus palabras. Intenta demostrarle a Rick que está desarmado, pero a la audiencia nos deja en descubierto que ha preparado una pistola debajo de la mesa que estaría dispuesto a usar.

El ofrecimiento de Rick es sencillo: Woodbury se queda con  la zona al oeste del río. La prisión se queda la zona este. Nadie cruza, nadie se cambia. Es algo que es rechazado inmediatamente por el Gobernador, mientras vemos un cartel que dice "Seed", que nos hace acordar al primer y gran episodio de esta tercera temporada.


Está reunión que fue pactada por Andrea, quizás con la esperanza de encontrar paz para el bienestar de estos dos pueblos, Woodbury y la Prisión. Pero la pobre pasa a ser ignorada y echada por ambos. Un duro revés para la rubia, que cada día se da más cuenta de que no tiene el peso para Philip que ella creía y que ese hombre no es quien pensaba.



El Gobernador conoce detalles de Rick gracias a Andrea, e intenta quizás mostrar su típico lado humano, contando el dolor que sintió por la muerte de su propia esposa. Se muestra vulnerable con esa dramática historia que, si bien es cierta, sus intenciones no lo son, son las de conseguir que Rick confíe en él, como lo ha hecho con muchos otros, mostrando esa cara amable que esconde al verdadero dictador y asesino.

Finalmente Philip le ofrece un trato, que le entregue a Michonne y la guerra se acaba en ese instante. Michonne a cambio de salvar la vida de los demás, una decisión difícil para Rick.

 

Similares pero distintos.

Mientras los líderes están en su reunión podemos ver otro tipo de reuniones: la fuerza o mano derecha, Daryl y Martinez, y ¿la conciencia? Hershel y Milton.

Son escenas poco relevantes, como la competición de a ver quien mata más zombies entre Martinez y Daryl, que sirve como una manera de introducir un par de caminantes al episodio, distanciándose de aquella segunda temporada en que pasaban episodio tras episodio sin asesinar ni ver a solo uno. Ahora nos regalan un poquito de gore en cada capítulo. Estos hombres logran mantener luego una charla amena, aun sabiendo que no habrá acuerdo entre su líderes y en un futuro próximo deberán enfrentarse para sobrevivir.


Hershel y Milton también intercambian algo de información de su supervivencia. El científico está bastante interesado en la experiencia del ex-granjero al perder su pierna luego de ser mordido y lograr sobrevivir. Quiere ver su muñón, pero Hershell lo impide saliendo del paso con una broma, ya que, al igual que el Gobernador, lleva su pistola escondida.


Estos seis hombres, similares pero distintos, cada uno ocupando un cargo similar en su tribu, han quedado cara a cara frente a su homónimo. El líder, la fuerza y la conciencia, los tres poderes principales de dos comunidades distintas en este nuevo mundo, se han conocido entre sí.

Haz el amor y no la guerra.

Mientras tanto, la prisión ha quedado a cargo de Glenn, aunque las cosas se ponen bastantes tensas cuando Merle, sí, el problemático Merle, intenta idear un plan para matar al Gobernador. Y creo que el mayor de los Dixon, a pesar de que quizás es un poco precipitado y poco pensante, tiene razón, lo mejor es matar a Philip por la espalda antes que haga de ellos polvo. Por un momento pensé que el repartidor de pizza saldría a cazar al Gobernador, ya que capítulos atrás parecía ni dudar en ir a atacarlo, pero parece que ha cambiado de opinión y obedecerá las ordenes de Rick. Las cosas con Merle se salen de lugar y es la dulce Beth quien pone orden, algo sin trascendencia en sí, pero me encanta ese personaje, creo que es uno de los que menos ha hecho en la serie y el más matable, pero es adorable.

Finalmente la crisis de la parejita de Maggie y Glenn parece acabar en este episodio, con una escena de sexo salvaje en vez de vigilar la prisión. ¿Se cuidarán estos muchachos o tendremos pronto un baby Glenn? Yo la hubiese rematado con un ataque o con Merle huyendo durante semejante descuido de los enamorados. Lo que ha dejado en claro este capitulo es que Glenn aún no está capacitado para liderar.
 

Decisión y mentiras

Los regresos de sus líderes son musicalizados por la canción de Fink - "Warm Shadow". Rick de vuelta junto a los suyos no revela el verdadero acuerdo de la reunión, ni el pedido del Gobernador. Les habla de un fracaso en las negociaciones, cuenta que quiere la prisión,  lo que significa que el grito de guerra sigue en píe y que deben prepararse.

Mientras, su opositor revela a Milton sus verdaderas intenciones, matar a todos los que traigan a Michonne, Rick, Daryl, Glenn e incluso Merle, y dejarla viva para su venganza final. La expresión del científico nos deja ver que no está de acuerdo con su jefe, por lo que supongo que será de ayuda para nuestro grupo en los próximos episodios.


Rick también revela la verdad a Hershel, hablándole del pedido del Gobernador y sus dudas. ¿Vale más la vida de Michonne o la del resto del grupo? ¿Es justo poner la vida de sus hijos en riesgo a cambio de una mujer a la que apenas conocen? Entregar a Michonne parece ser una opción para Rick.


Opinión.

"Arrow on the doorpost" (Flecha en el marco de la puerta) no ha sido solo un capitulo de transición, ha puesto cara a cara a estos dos líderes. Su título se podría interpretar de varias maneras: aparentemente un viejo ritual de las tribus nativas americanas consistía en disparar una flecha o lanzar un hacha a un poste frente a la tienda del jefe, y, dependiendo de si se quedaba clavado en la madera o no, servía como augurio del resultado del enfrentamiento. El segundo significado, más adecuado al episodio, nos dice que, cuando dos jefes indios se reunían para intentar negociar la paz, señalizaban dicha reunión con una flecha colocada sobre la puerta de la tienda, que permanecía allí  hasta que la reunión terminase. Además, trasladado al mundo de "The Walking Dead", podemos entender esto como una referencia a Daryl y su ballesta estacionados fuera de la cabaña donde los dos líderes negociaban. Lamentablemente Robert Kirman en la entrevista del episodio no supo recordar el por qué del título, y no podemos saber si estamos en lo cierto o no.

Se trata de un muy buen episodio con muy buena ambientación y musicalización final, y silencios en momentos correctos. Quizás muchos critiquen las falta de dinamismo y acción, pero sabemos que la finale se acerca y los guionistas deben estar preparando la munición pesada, más con el arsenal con el que se han hecho Rick y compañía en el episodio anterior.

Una vez más, Andrea ha quedado en una pobre posición. Pese a que ha sido organizadora de esta reunión, ha quedado fuera de esta y sigue siendo engañada por su amado Philip. Cada día sabe más de la verdadera cara de quien duerme a su lado, y una vez más ha tenido la posibilidad de elegir. Su decisión al subir a la camioneta del Gobernador quedó marcada. ¿Lo hará para seguir más de cerca sus pasos y poder ayudar a su antiguo grupo? ¿Cuál será su verdadera iniciativa? ¿Aún siente algo por él? Esas respuestas supongo que poco a poco podrán ser respondidas.

Una vez mas quiero destacar la actuación del genial David Morrisey, sus expresiones, miradas, interpretando a ese ser manipulador, obsesivo. Ese Gobernador que intenta seducir con sus engaños a Rick, ¿logrará hacer caer a Rick como casi todos han caído?

Frases y algo más.
  • "Tenemos mucho de qué hablar". - El Gobernador a Rick.
  • "Tú nos atacaste. Eso deja las cosas bastante claras". - Rick al Gobernador.
  • "Sabes todo sobre mí y yo sé todo sobre ti. No me importa nada de eso. Estamos aquí para avanzar". - El Gobernador a Rick.
  • Daryl a Milton: "¿Quién demonios eres tú?”. Milton: “Soy Milton Mamet”. Daryl: “Genial. Se trajo al mayordomo.”
  • "Mira, si tú y yo vamos a estar aquí apuntando el uno al otro todo el día, hazme un favor, cierra la boca". - Martinez a Daryl.
  • "Eres el borracho del pueblo que derribó mi valla e hizo pedazos mi  patio, nada más".- Rick al Gobernador.
  • "No te voy a enseñar la pierna. Te acabo de conocer. Al menos invítame a una  copa antes". - Hershel a Milton.
  • "Si elegimos destruir todo por lo que hemos luchado el año pasado... vamos a matar a todos los que conocemos". - El Gobernador a Rick.
  • "Somos una familia. Tu sitio está con nosotros. Pero si te unes a nosotros, es para siempre". - Hershel a Andrea.
  • "Esta lucha será hasta que caiga el último hombre". - El Gobernador a Rick.
  • "Tú haces el shogun con el culo del Gobernador, yo me encargaré del resto". - Merle a Michonne.
  • "Vamos a tener que eliminar a Rick tarde o temprano. No hay manera de que podamos  vivir todos juntos". - El Gobernador a Milton.
  • Rick a Hershell: "¿Estás dispuesto a sacrificar la vida de tus hijas por ella (Michonne)?" Hershell: "¿Por qué me lo estás diciendo?". Rick: "Porque... espero que puedas hacerme cambiar de opinión".
Como curiosidad este episodio iba a llamarse "Pale Horse" (Caballo Pálido), porque Daryl encontraría a un jinete sin cabeza, por eso hay varias fotos promocionales de esa escena, pero se ve que los guionistas cambiaron de opinión. Parece que veremos la historia de Daryl y el caballito como escena eliminada en los DVD y Blu Ray.




Les dejamos para escuchar la canción de Fink - "Warm Shadow"

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

11 comentarios :

  1. Anónimo17/3/13 0:52

    Hola Naty parece que volvistes mas rapido de lo esperado LOL, bueno, en cuanto a la posicion de Andrea, creo que te perdistes la entrevista en que la actriz menciona que la posicion de Andrea no es por el romance al gobernador, sino que, aunque no lo aparente, ella aun conserva los ideales de Dale en su mente, la de la paz y de no matar a otras personas, cosa que, obviamente nunca ibamos a notar facilmente, era mas facil ver que era por su amor al lunatico del gobernador. Otra cosa es que al parecer ambos bandos parecen mas unidos que los propios lideres, Milton se veia aterrado y psicologicamente sometido ante el Gobernador hasta que conocio a Hershell, que parece haber cambiado algo en el, por alguna razon su sorpresiva ante la desicion del Gobernador era mas como "No permitire eso!" asi que dudo que sea Andrea la unica que tome acciones en el proximo episodio. Veo que el rol de Beth se a transformado en la niñera de la temporada -.- aburrido rol si me preguntan, me interesaba mas su posicion en la temporada anterior, no se si la bebe lograra mantenerse con vida cuando la guerra llegue en su punto mas critico, pero por alguna razon sospecho que junto con la bebe podria morir Beth, ya que no esta tomando el lugar de Sophia, que parece ser tomado por su propia madre, cosa rara porque como madre crei que Carol era la que pondria la debida atencion a la bebe pero en ningun momento le tomo el cuidado esperado :/ por un momento crei que Rick no se habia dejado engañar por el Gobernador al dar las espectativas de guerra a todo el grupo, pero al verlo platicar con Hershell sobre si entregar a Michonne como unica salida, pues parece que la charla del Gobernador sobre su difunta esposa (que obviamente uso sabiendo que Rick habia quedado traumado por la muerte de Lori) si le afecto. Siendo Rick, yo pienso "es mas probable que nos maten a todos junto a Michonne que simplemente la tomen y se largen" pero quedo bastante dudoso y con el discurso del Gobernador quizas con su mente nublada. Michonne, pues a pesar de haber realizado grandes hazañas, no hablaba durante los primeros momentos en que mas eran necesarios, cosa que le resta puntos a su estadia al grupo debido a mantenerse como un enigma, asi que eso tambien da a un paso de que Rick la entrege sin darle tantas vueltas al asunto. Asi que, por un lado u otro, habra algun muerto en el siguiente capitulo

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el episodio. Sigo sosteniendo que The Walking Dead a avanzado mucho en cuando a la calidad a la hora de hacer episodios en los que prevalece la charla. No sé si será un mejor guión, mejor dirección o trabajo actoral (no soy un especialista en el tema), pero yo veo un cambio con respecto a la segunda temporada.
    Me gustó esta decisión que le han dejado a Rick para tomar, ¿entregar o no a Michonne? Me hubiese gustado que no muestren la verdadera intención del gobernador, para que hasta los espectadores no sepamos si, entregando a Michonne, el grupo de la prisión estaría realmente a salvo. Con la charla entre Philip y Milton del final, sabemos que no.
    Amo el personaje de Hershel. Gracias a él no extraño tanto a Dale. Es necesario tener un personaje que sea la conciencia del grupo, y Scott Wilson se luce haciendo del viejo con experiencia. Digamos que es que sin él, Rick se viene abajo. Espero no muera nunca :( (el que me spoilea algo, lo mato!).
    Me hubiese gustado ver ese tema del caballo. Creo que hubiésemos visto un poco más de Daryl, que es un personaje que también me gusta ver en pantalla.
    En fin, buen capítulo. No es mi preferido, digamos que extraño un poco la acción de The Walking Dead, pero eso no lo hace malo.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el episodio pero algo que nunca he terminado de entender es el porque esta serie casi "carece" de banda sonora. hay muchos capitulos como este en el que el 60 o 70 % de las escenas son silencio total o si mucho una musiquita casi audible.

    Hubiera quedado muy bien una musiquita de tension o de suspenso cuando Rick habla con el gobernador.

    De seguro si hubiera sido en Lost hubiera tenido el doble de suspenso la escena porque de las mejores bandas sonoras para mi son las de Lost.

    Que lastima que the walking dead pase desapercibido en cuanto a sountrack. ¿Quien es el compositor de la serie? hubieran contratado a Michael Giaccino de Lost XD.

    Es que de verdad si, algunas escenas tendrian mas tension y emocion si le añadieran alguito de musica.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo Stiven, con Lost Michael Giacchino , hacia un show a parte, era otro personaje mas. Pero no creo que Bear Mccreary sea malo, si no mas bien es el lugar que le dan a la serie.

    Anónimo: gracias por la info de Andrea apenas he leído entrevistas desde que regrese jejejeje.

    Franco: Yo creo que es un poco de todo dirección, guión y actoral. Morrisey hace un trabajo implacable se roba las escenas y siempre olvido hablar de las habilidades actorales de Scott Wilson, adoro su personaje actuación. Él digamos está ocupando el vacío y el lugar que dejó Dale, incluso leí hace tiempo que le habían dicho que Hershell moriría al final de la segunda temporada, creo que Dale tomo su lugar por la salida del actor luego del despido de su amigo Frank Darabont.

    ResponderEliminar
  5. LA ESCENA RICK CARA A CARA CON EL GOBER HABRIA ESTADO GENIAL CON "THE PULSE" DEL EPISODIO 7

    ResponderEliminar
  6. Naty, es cierto eso que cuentas. En los cómics Dale no muere. El que muere es Hershel que no llega a salir de la granja. Pero como el actor que hacía de Dale abandonó la serie voluntariamente (por amistad con Darabont) pues decidieron que Hershel ocuparía su rol dentro del grupo (el de la voz de la razón, el anclaje a la humanidad que les queda, etc).

    Así que, Franco, puedes estar tranquilo. Por que todo lo que te puedan "spoilear" sobre Dale/Hershel serán puras conjeturas ya que la historia ha cambiado mucho respecto al cómic.

    ResponderEliminar
  7. :o:o PERO EN EL REPARTO DE LA 4ª TEMPORADA AUN NI ESTÁN NI MICHONNE NI HERSHELL NI BETHHHHHHHHHHHHH OS JURO QUE COMO SE CARGUEN A CUALQUIERA DE ESOS... :'( LLORO TIOS LLORO

    ResponderEliminar
  8. el anonimo que dijo que en el comic "hershel no llega a salir de la granja" te equivocas hershel llega hasta la prisión al igual que los demas.

    ..............................SPOILER....................
    pero muere en el ataque del gobernador a la prision y dale no muere, entonces como en la serie ya murio dale tal vez hershel siga vivo mucho mas tiempo. La verdad los unicos que creo que mueren en los capitulos que quedan son beth y la bebe de rick talvez los mate el gobernador como a lori y su bebe en comic :3

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con la banda sonora. Un Michael Giacchino en TWD haría maravillas. O al menos si permitieran a quien está a cargo de la musicalización de la serie tomar más protagonismo en los capítulos.
    Y me quedo tranquilo con lo que me dicen del tema Dale/Hershell. Hasta donde yo leí en el comic, Hershell seguía vivo. Leí hasta el cuadro en que Rick encuentra la granja, el punto justo en donde terminó la segunda temporada. Cuando termine la tercera leeré hasta donde termine la serie.

    ResponderEliminar
  10. christor8518/3/13 18:46

    Bienvenida Naty!
    Se te extrañaba mucho x aquí.
    Espero que pronto puedas hacer el review del capítulo "Prey". Tus análisis son los mejores.

    Respecto al capítulo "Arrow..." lo mismo sentí yo al inicio, que había una gran brecha entre el final del anterior y este nuevo episodio. Pero bueno, ahí estaban finalmente los dos líderes, discutiendo sobre el futuro de ambos grupos.
    Es interesante cómo el Goberandor siempre trata de ganar adeptos atacando la psiquis de sus prójimos, dejándolos medio "atontados" y haciéndoles creer que es una persona en la cual se pueden fiar y que sus palabras tienen honor.
    Por el amor de Dios!!! Rick no seas estúpido!!! llegaste a negociar la paz, pero terminaste seducido y aplastado x las imposiciones del Gobernador quien no desea la paz sino la sangre de sus adversarios.
    Ya nosotros sabemos quién es el Gobernador y de lo que es capaz de hacer, así que aunque él no hubiese revelado sus verdaderas intenciones de "acabar con todos" era lógico y evidente que no iba a dejar escapar al grupo de "presidiarios".

    Y lo que dice Naty es cierto, por un momento Rick nos hace creer que entiende que el Gobernador no quiere la paz, sino que desea aniquilarlos y su discurso al grupo es muy firme, sereno y alentador. Lástima que Naty no incluyó este discurso como frase célebre, porque mientras Rick hablaba, el rostro de la audiencia se tornaba serio y sombrío, preparándose para lo inevitable: la guerra... y quizás la muerte!

    P.D.. que lástima lo del caballo que no salió. Sólo me hace recordar aquel capítulo épico de la primer temporada cuando Rick deambula por Atlanta montado en un bello corcel...

    P.D.2... opino lo mismo de la banda sonora de walking dead, se necesita un cambio en esto, porque los caps. se sienten aburriditos sin musikita. Lo que están haciendo ahora es que ya hacia el final del cap. están poniendo una canción buena, pero eso no es suficiente. Al menos saben qué es lo que les hace falta y están empezando a hacer algo para remediarlo.

    ResponderEliminar
  11. hola bueno solo queria tocar un punto del que nadie habla y es cuando rick escucha al gobernador y parece que ha tomado demas da la impresion que nuevamente le va a dar su locura porque pone una cara de ido, y todos puensa que ahi es el momento que el gobernador usara el arma escondida que tiene pero al final no lo es bueno eso es todo saludos desde peru!!!!

    ResponderEliminar