The Walking Dead 3x11 - 'I ain't a Judas': Review


El tiempo corre, mientras armo mis bolsos de viaje hago la review, y la semana que viene uno de mis compañeros quedará a cargo de está tarea hasta que regrese. Sobre "I ain't a Judas", luego del tiroteo de "Home" este capitulo carece de acción, muchos pueden llamarlo de transición, pero para mi gusto ha sido un buen episodio. No hacen falta tiros ni hordas de caminantes para poder lograr mantenernos entretenidos lo que dura en pantalla. Al fin tenemos el encuentro esperado entre Andrea y el resto del grupo, en especial con su ex amiga Michone.



Crisis.

Las cosas en la prisión están algo tensas, se encuentran atrapados en una trampa mortal. Por fuera, el Gobernador los acecha, y por dentro, poco a poco se vuelve a infectar de caminantes. Las oportunidades para huir son pocas, y más con Hershel en muletas y la bebé. Merle tiene claro que las cosas que vendrán son bastante oscuras, ya que el Gobernador los supera en número y en armas. Está sediento de venganza, y el tiroteo y el camión con caminantes solo han sido un llamado a su puerta. En tanto, Rick sigue con su mente afectada, y Hershel le ruega que aclare sus ideas, que aplique su "no-democracia", que haga algo más que divagar con sus fantasmas. Por otro lado, Carl desea que su padre deje ser líder, ya no lo ve capaz de seguir. Casi sin comida ni municiones, y con un patio sin rejas infectándose poco a poco de caminantes, es un panorama bastante difícil para que todos puedan sobrevivir.


Tener a Merle allí dentro causa conflictos internos, y Daryl y Glenn se enfrentan. Este último está cegado por su deseo de venganza, y quiere fuera al mayor de los Dixon, incluso sugiere la idea de entregarlo al Gobernador para que les dé una tregua. El coreano tiene razón, es el tipo que lo golpeó y que generó toda esa guerra, pero aún así, ahora es útil. Rick y Hershel, en cambio, ven que la lealtad de Merle siempre estará con su hermano, y además es alguien que conoce al Gobernador y tiene experiencia militar, cosa que ahora más que nunca necesitan.

 
El ejército del Gobernador.

En tanto, el Gobernador está armando su propio ejército de treinta y cinco almas: hombres, mujeres y niños mayores de trece, cualquiera sea su condición, serán llamados y entrenados para servir al Gobernador y atacar a nuestros amigos en la prisión.


Por suerte o desgracia para el grupo, la gente de Tyresse llega a Woodbury, siendo bien recibidos por el cordial Gobernador, como es su estilo. Y acaban sumándose a sus filas en cuanto este se entera de que han estado en la prisión y conocen a su principal adversario, "el loco de la prisión", Rick. Ahora Philips podrá tener una visión de cómo es por dentro el hogar de sus enemigos y será mas fácil terminar con ellos.

La visita.

Andrea necesita ver a sus ex compañeros de ruta luego de enterarse que el Gobernador se ha tiroteado con ellos. Pese a que este le insiste en que son hostiles y lo han atacado primero, ella se resiste a abandonarlos, mientras que su novio le advierte de que, si va, se quede allí, en ese sitio que hoy es más inseguro que la carretera. La rubia, pese a las amenazas, le pide a Milton que la ayude. La lealtad del científico a su líder por ahora parece ser inquebrantable, y éste le cuenta el plan de la rubia a su jefe, que finalmente le dice que la ayude.
Milton ayuda a Andrea a salir de Woodbury y a conseguir a "su ángel de la guarda", como llama ella a un caminante al que le quita dientes y brazos para darle seguridad en el camino a la prisión y no ser detectada por el olfato de estos seres hambrientos, al estilo de Michonne y sus mascotas. Durante este plan se topan con Tyresse y su grupo, a quienes Miton acaba llevando a la pequeña ciudad amurallada.


La bienvenida a Andrea de parte de los chicos de la prisión no es la mejor, siendo detenida a punta de pistola por sus ex compañeros, cacheada, y tratada como una delincuente por Rick. No estaba para tirarle una alfombra roja, pero ha sido un recibimiento bastante agrio para la rubia.


Al reunirse con su ex compañeros en la prisión, ya más tranquilos, se ponen al día sobre el destino de cada uno. Rick le habla sobre la mentira de su novio de que ellos lo habían atacado primero. La rubia poco a poco está viendo quién es realmente la persona que duerme con ella. Pese a que quiere conciliar con el grupo, ninguno de ellos desea bajar la guardia y quieren seguir esa batalla contra el Gobernador, porque saben que él no aceptará ninguna paz. Pero Andrea aún tiene la esperanza, creyendo que lo conoce más que los demás, pero sigue tan atrapada en sus redes que, aún teniendo la verdad enfrente de ella, conserva esa ilusión.


El esperado encuentro entre las ex amigas Michonne y Andrea tiene lugar sin armas apuntándose la una a la otra. Andrea sigue sosteniendo que la morena envenenó al grupo en contra del Gobernador, sigue "hechizada" por Phillip como dice su amiga. Michonne intenta abrir los ojos a su amiga contándole que la mando asesinar cuando ella se fue de Woodbury. ¡Por Dios, Andrea! ¿Cuántas pruebas quieres de con qué clase de tipo te acuestas?


Finalmente Andrea regresa a Woodbury, siendo la única que puede acabar con esto, y casi siguiendo el consejo de Carol se acuesta con Phillip y, mientras él duerme, saca un cuchillo, pero no logra juntar fuerzas para poner fin a la vida de ese hombre que amenaza las vidas de sus antiguos compañeros.


Mientras que en la prisión reina el silencio a la espera de un futuro oscuro e incierto, Beth (aprovechando la hermosa voz de Emily Kinney), comienza a cantar “Hold on” ("Aguanta") de Tom Waits, una canción que da esperanza y cuyo estribillo suena así: "Oh, tienes, que aguantar, y aguantar. Tienes que aguantar. Coge mi mano. Estoy a tu lado. Tienes que aguantar", dándole fuerzas al devastado grupo, que tiene que resistir hasta el final.

 

Opinión.

"I ain't a Judas" a mí me gustó incluso más que el episodio anterior, "Home", y su predecesor. He leído otras opiniones que no han sido satisfactorias, pero me pareció un muy buen episodio. Venimos acostumbrados a los tiros y a la acción y quizás, cuando esto falta, nos hace encontrar un poco vacío lo que estamos viendo, pero en este caso lo siento necesario para averiguar la posición donde está Andrea, aunque creo que ni ella misma sabe de qué lado está. Se encuentra con aquel grupo que la dejó abandonada hace una temporada atrás, cuyo líder, Rick, ha cambiado, se ha vuelto desconfiado y frío, observándola como si fuese una traidora, tratándola como el enemigo.

Es una mujer a la que le cuesta creer quién es realmente el hombre que reposa a su lado en la cama, pese a que todos le dicen que es malvado. Pero ella no puede verlo así. Creo que la pobre Andrea sigue un poco en esa burbuja que se creó en el momento en que pisó Woodbury, aunque ahora, con ese intento de matarlo, algo parece haber entendido de todo lo que le dijeron. Me recuerda a muchas mujeres que, pese a tener la verdad de su pareja ante los ojos, todavía quieren encontrarle una explicación a esas actitudes y siguen justificando lo injustificable, aún viendo un lado bueno de sus mentiras y engaños entre otras cosas. Bajemos esto a la realidad y díganme si no conocen a alguien así,  no llegando a tener un asesino al lado, pero sí mentirosos, infieles, maltratadores y cosas de ese estilo.

Cuando vi el título del episodio hace tiempo pensé que se trataría de Daryl y me daba un poco de miedo. Recordemos que Norman Reedus protagonizo el vídeo clip de Lady Gaga, "Judas". Pero esta vez, la que no se siente Judas, aquel apóstol que traicionó a Cristo muchos siglos atrás, es Andrea. Ni con sus abandonados amigos, ni con el Gobernador. ¿Pero, de qué lado está? Tarde o temprano traicionará a uno de los dos bandos.

Con respecto a Tyresse y su grupo, realmente no me esperaba que acaben del lado equivocado, aunque pobres, se han llevado una impresión muy desagradable del pobre Rick, cuando estaba en "la ciudad de los locos". Solo espero que Tyresse se dé cuenta rápido de quién es el Gobernador y vuelva al bando correcto porque, la verdad, se me hacía interesante su ayuda en la prisión.

En cuanto a Rick, haciendo caso omiso al pedido de su hijo, ha vuelto a su rol de líder y al fin se lo ve un poco más recuperado, tomando la decisión de explorar al día siguiente junto a Michonne y Carl. Con eso ya nos da una idea de lo que tratará el próximo episodio. Esperemos que la morena se abra un poco.

Y por último quiero destacar el final, con la canción “Hold on” de Tom Waits, haciendo un paneo con Carl patruyando en la prisión, luego Woodbury y la imagen de Andrea entre sombras con un cuchillo en su mano a punto de asesinar al Gobernador, sinceramente ha sido magistral.

Sin más que agregar, me despido hasta dentro de quince días, dejándole el lugar del próximo episodio a uno de nuestros compañeros.

Frases y más.
  • "El camión que atravesó la valla, es su manera de llamar a la puerta". - Merle al grupo.
  • Carl: "Deberías parar", Rick: "¿Parar qué?" Carl:"De ser el líder".
  • "Eso era cuando solo éramos nosotros. Antes de que hubiera una serpiente en el nido. - Glenn sobre Merle
  • "Yo no te pediría que vivieras con Shane después de que tratara de matarte."- Glenn a Rick
  • "Eres el granjero, Hershel". - Merle a Hershel, a lo que este contesta. "Y tú la oveja negra, Merle."
  • "Y si tu mano derecha te ofende, córtala, y apártala de ti. Porque es preferible que se pierda uno de tus miembros, a que todo tu cuerpo sea echado al infierno." - pasaje de la biblia, Mateo 5:29 y 30, que recitan entre Merle y Hershel. 
  • "Cuando el gobernador regrese, me matará a mí primero. A Michonne, a mi hermano, y después a tus hijas. A Glenn, a Carl, al bebé, y a cualquiera que quede. Dejará a Rick el último para que pueda ver cómo su familia y amigos mueren cruelmente. Así es con quien estás tratando." - Merle a Hershel.
  • "No te olvides del cardio". - Merle a Michonne mientras está hace ejercicio.
  • "La próxima vez que veas a Philip, dile que le voy a sacar el otro ojo." - Daryl a Andrea.
  • "Caíste bajo su hechizo desde el momento en que pusiste tus ojos en él" - Michonne a Andrea.
  • "Elegiste una cama caliente antes que a una amiga."- Michonne a Andrea.
Les dejo la canción “Hold on” de Tom Waits para escuchar y descargar. En este enlace del sitio Letras Traducidas está la letra para quien quiera leerla en ingles y en español.

http://www.mediafire.com/?xc8q4om3qqqwhhc

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

12 comentarios :

  1. Me pareció un buen capítulo y necesario para mostrar la situación de Andrea y la preparación del enfrentamiento que se viene. "I Ain't a Judas" demuestra que, pese a la ausencia de la acción, TWD puede hacer capítulos buenos. Creo que estamos a años luz de las charlas aburridas en la granja de Hershel.
    Si bien este capítulo no hace que nos quite el odio que la mayoría tenemos hacia Andrea, logra (al menos en mí) comprensión. Está abriendo los ojos y se da cuenta que Woodburry no es el cuento de hadas que parecía, pero también se da cuenta que su antiguo grupo ha cambiado y mucho. De todas formas creo que la elección del bando correcto es más que evidente, pero las camas calentitas de Woodburry deben tentar demasiado.
    Veo al grupo de Rick en gran desventaja y creo que la clave de su triunfo se basa en la traición de Andrea para con el gobernador. Por más que puede no gustarnos su personaje, la clave está en ella.
    Buen episodio, admito que le faltó un hecho impactante, algo que nos sorprenda por más pequeño que sea. Pero el final con "Hold on" y Andrea intentando asesinar a Phillip fue bueno igualmente.
    ¡Con muchísimas ganas de ver el próximo capítulo!

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que tú, no es necesario ver acción para que el capitulo sea bueno. Es exasperante ver gente quejandose siempre de los capitulos donde hay más dialogos o dramas.

    ResponderEliminar
  3. me encantó el capitulo y sobre todo la cancion final gracais por decir cual es...rick tiene que seguir siendo el jefe es el emjor ...andrea aver lo que hace,

    ResponderEliminar
  4. ya han hecho muchos cambios con relacion al comic, pero que tyresse vaya a pelear al lado del gobernador, en contra del grupo de rick, no me gusta para nada, ojala que el se de cuenta y no pase eso

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el episodio, la tension y las diferentes formas de prepararse para la guerra que está a punto de estallar. Lo único que no me gusta es el grupo de Tyreese o como se escriba, parece que no pintan nada ahí y encima ahora están con el gobernor, yo pense que ese tio era la mano derecha de rick o algo asi no?? bueno no lei los comics pero eso tenia entendido

    Bueno y todo lo demas muy bien, el 3x12 va a ser cap asi q se sale de la trama como lo fue por ejemplo el 3x03 :) así que espero que los últimos 4 episodios sean épicos y al fin venga la guerra que llevamos aguardando mucho tiempo :D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo27/2/13 0:24

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Por favor nada de spoilers por eso acabo de eliminar el ultimo comentario.

    ResponderEliminar
  8. Semejante espacio dedicado para Carl al final del capitulo! (Para mi, debe indicar que es y sera un gran personaje(Genial!!)) Este capitulo estuvo magnifico. Calmado y todo. Pero muy sustancioso. No hubieron pasajes vagos. Excelente. Como siempre TWD impresionante y asombroso en cada instante. Muy buen análisis.

    ResponderEliminar
  9. Excelente episodio, en el que se nos resuelve la incógnita de qué pasó con el grupo de Tyreese (que algunos suponíamos, equivocadamente, que estaba aislado en algún lugar de la prisión mientras que el Gobernador atacaba); sin embargo, nos quedamos con la duda de lo que pasó con el chofer de la camioneta que introdujo a los caminantes (el cual, se asume entonces, que simplemente cayó ante los disparos del grupo de Rick). Por otro lado, me pareció que contrastaron demasiado, el rudo recibimiento que le hicieron a Andrea (quien nunca ha actuado intencionalmente contra ningún integrante del grupo de Rick), con la rápida integración de Merle (quien intentó matar a Michonne, y torturó a Glenn).

    ResponderEliminar
  10. PARA RESOLVER DUDAS DEL DE LA FURGONETA: SALIÓ POR LAS PUERTAS QUE ACABABA DE ARRANCAR DE CUAJO. SI OS FIJAIS EN LOS ULTIMOS MINUTOS DE "HOME" SE DIRIGE HACIA EL HUECO EN LA VALLA Y MIENTRAS TANTO DISPARA A MICHONNE, CON LO CUAL SE ENTIENDE QUE ESCAPA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/3/13 17:30

    Hola Naty LOL que rapido que dieran 2 capitulos tecnicamente juntos, crei que Andrea se quedaria en la prision "exiliada por el Gobernador" pero recorde que en el Trailer ella se presentaba a Woodbury nuevamente, asi que... Aunque por un momento ella parecia ponerle fin al Gobernador, no creo que acabe tan sencillo, ya me imagino porque puesto la estan ubicando y es la de un personaje que aparece en el comic en un juego y que no ha hecho aparicion en la serie. Ahora veamos... Diria que me gusto el capitulo... Pero quiero ver el regreso de cierto personaje y el como!! *__* por eso no puedo decir claramente mi opinion sobre este capitulo y porque hay demasiados spoilers rondando por todas partes

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/3/13 22:35

    Lo mejor del cap. es la caminata desnuda de Andrea, lo mas lindo lejos.

    ResponderEliminar