The Walking Dead 3x10 - 'Home': Review


Disculpen la demora sinceramente esta semana se me complicó viajo al exterior en unos días y entre trámites, nervios pre viaje, no conseguir autorización para la compra oficial de moneda extranjera en mi país y otras cosas me han imposibilitado sentarme tranquilamente para hacer esta review y mis opiniones sobre el episodio 3x10 - "Home". Aunque también el episodio en sí hizo que me costase más, siento como si los primeros treinta y cinco minutos fuesen fácilmente olvidables, porque no ha pasado mucho, mientras que sus últimos instantes han sido un buen indicativo de lo que vendrá.


Ghost

Luego de ver a su esposa en el episodio anterior, Rick continua con sus fantasmagóricas visiones. Su cabeza no lo deja funcionar con claridad y Lori está presente frente a su tumba una vez más, vestida de blanco. Quizás sea un recuerdo en la mente de su esposo de ella vestida de novia, como explica Robert Kirkman en una entrevista que subimos hace unos días. Lejos de prepararse para la batalla que está por venir, Rick se encamina hacia su locura, hacia donde lo lleva su visión, que se desvanece y luego reaparece fuera de los enrejados de la prisión. Sin ningún cuidado va hacia ella y logra sentir sus caricias, quedando su locura expuesta a la vista de Michonne.



¿Nueva líder para Woodbury? 


El discurso de Andrea en el episodio anterior fue bastante confortante para los habitantes de esa ciudad, y más para el Gobernador, cuyos intereses ya no están en su gobierno, si no más bien tiene sed de sangre, en su venganza a quienes arrebataron su tranquilidad, y sobre todo a su pequeña Penny. Él ve a la rubia como una sucesora luego de quedar mal ante su propia gente y de paso poder cumplir sus deseos de destruir a la gente de la prisión sin que Andrea lo sepa. ¿Dónde está la lealtad de Andrea? ¿Con sus ex compañeros de ruta o con el Gobernador?


El exilio

Mientras tanto, Daryl y Merle se han quedado sin hogar. El mayor de los Dixon ya no es aceptado en Woodbury, acusado de traición, ni en la prisión, por su pasado problemático con el grupo. Ahora ambos deben sobrevivir con lo que hay. Merle le deja ver a su hermano que sus amigos pronto pasarán a mejor vida a manos del Gobernador


En su travesía, los hermanitos se encuentran con una familia de latinos con un bebé atacados por una horda de caminantes. "Little Brother", habiendo aprendido de sus compañeros, sale en su ayuda, mientras que Merle no puede comprender esa actitud de arriesgarse por otros, y una vez que la familia está a salvo intenta saquearlos. Pero su hermano menor no se lo permite, apuntándolo con su ballesta.


Los hermanos discuten y se nos revela que su intención cuando estaban en Atlanta era robar el campamento juntos. Y también que ambos sufrieron los golpes de su padre, golpes que quedaron marcados en la piel del más joven de los hermanos.


Quizás motivado por ese bebé que salvó en la carretera y que le recordó a la pequeña Judith, Daryl decide volver con los suyos.


Sin líder

La prisión no es un lugar seguro, hay una gran brecha en la parte delantera, por donde cualquier grupo armado puede entrar sin mayor problema. El ataque será inminente y todos los saben. Además, muchas de las celdas se han vuelto a infestar y están convirtiendo su "hogar" en un sitio peligroso, sin salida.

El grupo se ha quedando sin líder, Rick ha perdido la cabeza y anda acariciando el aire, y Daryl, quien podría ser quien mejor llevara al grupo, se ha auto exiliado para no volver a abandonar a su hermano. Glenn parece ser quién quiere llegar a sostener ese puesto, pero el inexperto pizzero se deja sólo llevar por la ira de que el Gobernador haya tocado a su novia y no tiene las ideas claras. Desea ir a la guerra con el hombre del parche sin un buen plan y, en ese momento que el grupo esta más fragmentado que nunca, es un suicidio.


Tienen dos opciones, quedarse y resistir, o marcharse y tratar de sobrevivir en la carretera con un bebé y un hombre con una sola pierna. Sinceramente, las dos opciones son bastante malas. El panorama para este grupo es bastante negro.

Mientras Rick sigue en "CrazyTown", como lo llama Glenn, Hersell se acerca y el ex policia finalmente confiesa sobre sus visiones, porque aunque sabe que no son reales, que son producto de su mente, aún necesita saber si significan algo.


Nuestros personajes comienzan a prepararse para resistir en caso de un ataque del Gobernador, y podemos conocer la verdadera historia de Axel antes de que pase a mejor vida. Lo habían encarcelado por robar con un arma de juguete, ya que ni siquiera sabía usar una de verdad, y en una especie de coqueteo con Carol, ella le enseña cómo hacerlo. Como muchos hemos visto los trailers de todas las nacionalidades (cosa que voy a dejar de hacer, porque prácticamente llevo dos episodios destripados por promos de hace un mes), ya auguramos que tanto protagonismo llevaría al único convicto vivo a una tumba. Y es así como, casi desprevenido y sin saberlo, se convierte en cadáver y en un escudo humano, salvándole la vida a Carol de la ira del Gobernador.


La tranquilidad y lentitud del episodio se ven alteradas por el inminente grito de guerra que ha proclamado el líder tuerto disparando a mansalva, dejando un camión lleno de caminantes y poniendo en riesgo la vida de todos los habitantes de la prisión. Muy mala puntería de Rick y compañía, ya que, teniendo al Gobernador casi sin cubrirse, ni uno de sus disparos logra acertarle.


Finalmente, la aparición de los hermanitos Dixon culmina este episodio, salvando a Rick de las garras de los caminantes. Daryl ha vuelto a casa.


La guerra ha sido declarada y esto recién empieza, solo ha sido una muestra de lo que la mente enferma del Gobernador puede hacer. Tras su retirada sabemos que volverá y que las cosas se pondrán cada vez peores para nuestros chicos de la prisión.

Opinión

"Home" ha sido otro episodio más, sin mucho que aportar aparte de algunos tiros, gore (la sangre y el gore espantaron a mi mamá, que huyó despavorida de las imágenes) y la muerte del último de los integrantes oficiales de la prisión. Ya todos sabemos que el Gobernador quiere mostrar su fuerza, y esto ha sido un avance de lo que puede y quiere llegar a hacer. 

Mientras que nuestros chicos se encuentran en crisis, con Rick que no se recupera de ese estado mental que opaca al gran líder que ese grupo tuvo, tantos descuidos de parte de todos han ocasionado que la prisión ya no sea un lugar seguro y haya casi sido tomada por la gente del Gobernador sin que nadie se percatase. Éste grupo que quedó acéfalo, sólo cuenta con un Glenn que quiere tomar un mando cegado por lo que le ocurrió a su novia, un joven inexperto que sólo provocaría mas errores que aciertos. Y eso, junto a Maggie, que perdió su fuerza y parece atormentada por su desnudo frontal frente al Gobernador, hace que esta pareja, que parecía la más firme de toda la serie, esté envuelta en una crisis. El único que parece tener los pies (bah, el píe) en la tierra es Hershel, que es uno de mis personajes favoritos. En la escena del tiroteo y posterior llegada del camión de caminantes temí por la vida del ex-granjero, quien por suerte salió ileso por segunda vez. 

Con respecto a Axel, era un personaje que me gustaba, aunque poco hizo, pero era el número uno indicado a morir, uno de los más nuevos, que no aportaba más que algún dialogo gracioso. Contó su historia y le decimos "chau, chau, adiós", al último ex convicto que nos quedaba. 

Lo que no voy a dejar de criticar es la mala puntería de todos, sólo uno o dos disparos certeros en el episodio, luego todos ilesos y sin rasguños. No puedo entender cómo nadie pudo acertarle al Gobernador estando descubierto, quizás puedo alegar la distancia y el tipo de armas que cada uno tenía, que no lleguen al alcance de donde se encontraba. Es que me cuesta entender que con caminantes y a distancia son disparos certeros y con humanos, fallan. Pero bueno, tampoco voy a pedir que eliminen al gran personaje de esta temporada tan rápido. 

En el tema de Woodbury lamento que Milton no haya sido más que un fracaso como cientifico, pensé que su incorporación lograría algo al respecto de los caminantes, al menos un mínimo descubrimiento, pero sólo ha sido un tipo un poco loco apasionado por la investigación que lamentablemente no ha aportado mucho a la trama y tampoco lo parece que lo haga a futuro.

Los mejores momentos del episodio los han aportado la dupla Dixon, Merle y sus frases que me hacen esbozar más de una sonrisa, y el intento del Daryl por acomodar a su hermano. Esta dupla tiene mucha química, y ojalá sigan aportando más a la serie. Lo bueno es que han llegado a la prisión, lo que significa también un conflicto inminente por Merle. No sabemos como les caerá al resto del grupo esta nueva visita, y si el mayor de los Dixon no terminará traicionándolos con su ex jefe el Gobernador. 

Espero por otro lado que Tyreese regrese a darle una mano a estos chicos, que realmente la necesitan, porque el sitio que ellos llaman su "casa" se ha dejado de ser seguro y se ha convertido en una trampa mortal. 

Para saber mas de este episodio y poder analizarlo con mas profundidad con los creadores les recomiendo las entrevistas que publicamos esta semana de el creador del cómic y productor ejecutivo Robert Kirman y de Glen Mazzara, el showrunner en lo que queda de la temporada.

Frases y algo más.
  • "Están todos muertos. No hay diferencia. Justo ahora, es probable que esté haciendo una cálida fiesta en donde enterrará al resto de tus amigos". -  Merle a Daryl sobre el grupo.
  • "Tenía peceras llenas de cabezas.Caminantes y humanos. Trofeos. Él vendrá". - Michonne sobre el Gobernador al grupo de la prisión
  • "Puedo haber perdido mi mano, pero tú has perdido tu sentido de la orientación." -  Merle a Daryl
  • "Con Daryl ausente y Rick deambulando por la Ciudad de los Locos, soy el siguiente al mando". - Glenn a Hershel
  • "¿Por qué no me meas en la oreja y me dices que está lloviendo también?" -  Merle a Daryl cuando este último escucha el llanto de un bebé. 
  • "Hermano, yo no desperdiciaría mis balas en un montón de extraños que nunca me cocinarán una comida o me la chuparán. Esa es mi política." -  Merle a Daryl.
  • "Intenté matar a esa zorra negra. Y casi mato al chinito". - Merle a Daryl.
  • "¿Sabes? Puede que yo sea ese que se larga... pero tú eres ese que lo deja... otra vez". - Daryl a Merle.
Axel muere en el ataque de la prisión de la misma manera que en el cómic con un disparo en su cabeza.


COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

8 comentarios :

  1. christor8523/2/13 19:18

    Excelente análisis del cap.!
    Lo estuve esperando toda la semana.
    Gracias x el esfuerzo.

    Estoy ansioso x ver lo que sigue en el cap. 11, sobre todo por lo que hará Andrea. Los sneak peaks son muy prometedores.

    Gracias Naty

    ResponderEliminar
  2. Disculpando lo vulgar que puede sonar el comentario, pero la traducción correcta respecto a una de las frases de Merle, es:
    "Hermano, yo no desperdiciaría mis balas en un montón de extraños que nunca me cocinarán una comida o me la chuparán. Esa es mi política."
    Saludos, siempre leo estos reviews :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo!!! Perdón la tardanza.

    Gracias natorrante por el aporte!!!!!! Ahora leyendo los subs en ingles dice eso, muchas gracias. Editado!!

    ResponderEliminar
  4. me encanto el blog. siempre segui apasianadamente la serie y ahora con el blog. por lo menos duermo mas tranquilo gracias muy completo

    ResponderEliminar
  5. A MÍ ME ENCANTO EL CAPÍTULO

    lo de la puntería, bueno, teniendo en cuenta que carl se preocupaba por salvar a carol, maggie y beth intentaban librarse del tirador de la torre, rick estaba luchando contra una horda de caminantes, hersel desarmado, glenn fuera... pues hombre, sólo quedaba michonne para matar al gobernador, y la escopeta no es lo suyo, ¿no?

    Aparte de eso, me ha gustado mucho la review, quizas dando menos importancia al final del episodio de lo que merece (la musica, el montaje, la fotografia... destacaron en el episodio) pero aparte de eso, muy bien :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los dos anónimos. Es cierto con respecto a lo que dices destaco sobre todo la tensión que provocaba en cuanto entra el camión y ese silencio que no sabes que esta por venir. Lo omití en el apuro por publicarla.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó y mucho el capítulo. Buen balance entre tiros y palabrerío. El anterior me pareció mucho diálogo y poca acción. Debo reconocer, de todas dormas, que TWD está mejorando un poco en cuanto a las actuaciones y la solidez de los diálogos. Creo que darle importancia a Hershel en su papel de consejero de muchos (como Maggie, Glenn y Rick) es una excelente idea teniendo en cuenta el buen actor que es Sctott Wilson. Concuerdo en que es uno de los personajes favoritos. Y odio que siempre esté a punto de morir... si en algún capítulo llega a pasar creo que voy a llorar.
    En cuanto a la pérdida de Axel, no fue una pérdida significativa para la trama. Sin embargo, había sido un personaje que había logrado ganarse un poco de cariño pese a su poco protagonismo. Creo que es el único preso que voy a recordar de todos lo que hubo. Además me caía bien como pareja de Carol, pegaba más que Daryl.
    Reconozco que uno de los puntos flojos de la serie es la habilidad de disparo de los personajes. En el final de la segunda temporada le hacían headshots a caminantes como si nada, hasta Lori que nunca había agarrado un arma. Ahora que están todos bastante entrenados, ninguno puede ni herir al gobernador. Vamos, ¡es muy poco creíble! También me pareció flojo el fundamento de la discusión entre Maggie y Glenn, me parece muy forzado.
    Resumiendo... Excelente: Hershel, Axel y el dúo Dixon (se me olvidó de hablar de ellos, pero siempre se lucen en la serie). Bastante flojo: la mala puntería del bando de Rick y, algo que sigo sosteniento, el poquísimo desenvolvimiento de Michonne. ¡Queremos conocerla como personaje!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/3/13 8:09

    Hola Naty, crei que mencionarias algo que ojala no hayas olvidado, cuando Daryl fue a rescatar la familia latina por la bebe que lloraba, no creistes por un momento que eran los Morales? Hace tiempo que no los vemos y crei que de repente estaban alli expuestos en el peligro, habria sido impactante y bueno, acertastes en muchas cosas durante esta review XP en las entrevistas decian que "lamentablemente" a Axel le tocaba el hacha en la cabeza, ¬¬ por favor era mas que obvio que terminaria muriendo, sin embargo me gusto la forma en como camuflaron su muerte, estaba contando unos chistes, simpatizando con Carol y de repente BUM muerto! Me hizo cambiar la expresion de un segundo a otro X3... Hay demasiados Spoilers rondando ultimamente T.T

    ResponderEliminar