The Walking Dead 3x09 - 'The suicide king': Review


Después de dos largos meses e infinidades de promos y sneak peek que nos dejaban ver pequeños fragmentos de lo que vendría, "The Walking Dead" ha regresado con "The suicide king", siendo este un episodio de transición de esta guerra entre Woodbury y la prisión que recién parece comenzar. Dos reyes son aclamados por su gente, pero ninguno es capaz de poder mantener su rol. Ambos están sumidos en su propia locura. Más de doce millones de personas en los Estados Unidos vieron este regreso, batiendo una vez más el record de audiencia para una cadena de cable como lo es la AMC.

Hermano contra hermano

En Diciembre nos dejaron con los hermanos Dixon en la arena retados por el Gobernador a luchar el uno con el otro, uno debe morir y el ganador tendrá su premio, que es sobrevivir. Andrea aún no puede comprender cómo se ha llegado a eso, y que su amigo Daryl sea uno de los terroristas que han atacado Woodbury. Ella sabe qué clase de gente son y se da cuenta que hay un motivo para que ellos hayan hecho eso. A pesar de clamar por la vida de su amigo, su amante hace caso omiso, viendo y disfrutando del espectáculo.


Merle comienza a golpear a su hermano proclamando su lealtad a su gente, mientras que su "Little Brother" reacciona y se defiende. Las cosas se ponen peor cuando los caminantes son traídos a la arena. Pese a que Merle promete a su hermano que saldrán de esa, pareciera ser un camino sin salida para ambos, muchos de nosotros pensaríamos que todo está perdido, en el caso que no hubiésemos visto las quinientas promos que prácticamente nos han destripado la mitad del capitulo.
 

Sorpresivamente, Rick y Maggie abren fuego y con las granadas de gas logran dispersar a la gente y salvar a los hermanos Dixon. Lo que me llamó la atención es la expresión de el Gobernador al ver los disparos, una sonrisa macabra que pareciese ser la excusa perfecta para tramar su venganza contra Rick y compañía. El grupo escapa y deja una pequeña abertura en los muros de Woodbury, que ha dejado de ser un lugar seguro.


El miedo se apodera de Woodbury

Luego de los incidentes la gente ya no se siente segura en esa burbuja post apocalíptica que fue Woodbury. Ahora quieren marcharse a un rumbo desconocido con peligros que ignoran, ninguno de ellos podría sobrevivir más de una semana fuera de los muros. La tensión crece cuando los soldados del Gobernador no abren sus puertas. Su líder se encuentra encerrado en su apartamento, sin dar explicaciones ni intentar calmar a sus seguidores con sus discursos carismáticos  Andrea se hace cargo de la situación, tratando de evitar un caos mayor.


Todo empeora cuando uno de los residentes es atacado por caminantes que lograron entrar gracias al hueco que dejaron en la parte trasera de la ciudad, Rick y compañía. El hombre agoniza y clama ayuda, nadie sabe qué hacer, por lo que el Gobernador sale de su apartamento, en silencio, y le dispara en la cabeza, para luego volver a su refugio.


Andrea lo confronta y él le dice la verdad, que habían capturado a Maggie y a Glenn y que por eso el grupo los atacó. Y le hace sentir que ella era solo una mujer de paso. El mundo color de rosa de Andrea se va derrumbando poco a poco, y está comenzando a comprender qué es lo que realmente está pasando y quién es quién.

El pueblo sigue conmocionado con todo lo que ha sucedido y ella decide calmarlos dando el discurso que su líder debería haber dado, siendo observada desde su apartamento por él.



La sangre es lo primero. 

Una vez a salvo, Rick y Maggie se reúnen con Michonne y Glenn, ambos heridos de la contiendan anterior. El grupo comienza a fracturarse con la aparición de Merle en escena. Tanto la morena como el repartidor de pizza piden la sangre del mayor de los Dixon. Merle provoca a Michonne diciéndole que "su novia" se la pasa bien en la cama del Gobernador. Ahora el grupo sabe el paradero de la rubia y en qué bando se encuentra. Seguimos teniendo a una Michonne sin abrir la boca en ningún momento, pese a que Rick le pregunta si conoce a Andrea, ella prefiere responder con silencio. A pesar que Daryl intenta lograr un acuerdo para su hermano, resulta imposible, nadie lo quiere en la prisión, y Merle tampoco colabora, hablando sin parar y realizando comentarios provocadores y sarcásticos hasta que Rick lo deja inconsciente.


Daryl debe enfrentarse a una decisión: abandonar a su hermano o alejarse de sus amigos. Pero la sangre hace que no lo tenga que pensar, y decide marcharse con Merle, generando una pérdida muy grande al grupo: uno de sus mejores hombres y un gran amigo, que elige tratar de sobrevivir a la intemperie con tal de no abandonar a la única familia de sangre que le queda. 


Los Inquilinos

Mientras tanto, en la prisión, Tyresse quiere unirse al grupo y le cuenta su historia a Hershel. Sobrevivieron un largo tiempo gracias a un vecino paranoico que antes del apocalisis armó un búnker bajo su cobertizo en el patio trasero para subsistir en el caso que ocurriese el fin del mundo. Es común en los Estados Unidos gente que haga este tipo de cosas, he visto varios documentales en Discovery Channel de personas que se preparan en caso de que algo así suceda. Cuando todo sucedió, esa locura los mantuvo a salvo a él y a su hermana, Shasha, por un largo tiempo, hasta que se quedaron sin suministros. Luego se encontraron con Donna, Allen y Ben y convivieron con ellos y otras veinte personas en un campamento hasta que fue invadido seis o siete semanas atrás de llegar a la prisión.


Hershell  les permite darle sepultura a Donna donde están las demás tumbas, pero les deja en claro que no se acomoden mucho en ese lugar, ya que hay más personas en ese grupo y un líder que debe tomar la decisión.

Allen y su hijo intentan aprovechar la oportunidad para desarmar al grupo y tomar el lugar, pero Tyresse, quien parece un hombre razonable, y Shasha impiden que esto suceda, apoderándose de las palas que Axel y Beth les dan antes de que lo hagan sus malintencionados amigos.



El camino a la locura. 

Rick y los demás regresan a la prisión con dos pérdidas importantes: Oscar, caído en batalla, y Daryl, que eligió a su hermano en vez de a sus amigos. Carol queda shokeada y dolida con la decisión de Daryl, aunque luego logra comprenderlo, comparando a Merle con el abusivo Ed.

Beth le acerca a Judith a nuestro líder y en ese momento nos damos cuenta, él comienza a perderse como cuando recibía las llamadas telefónicas.


Varios del grupo se dan cuenta de que quizás necesiten a Tyresse y compañia para poder enfrentar al Gobernador, porque la gente de Woodbury los supera en número y pronto llegarán. Se lo hacen saber a Rick para que éste tome una decisión sobre los nuevos inquilinos. Tyresse se presenta y se muestra dispuesto a colaborar con ellos uniéndose al grupo, pero Rick se niega, tiene miedo de que vuelva a suceder algo como lo de los prisioneros Tomas y Andrew, y también teme ser responsable de perder otra persona, como sucedió con Oscar. Hershell intenta convencerlo, mostrándole que todos dejaron que tome las decisiones sin cuestionar desde el momento en que dijo que la democracia se había acabado, pero ahora necesitan de esa gente y no pueden permitir que Rick los aleje. El reinado de Rick parece estar acabando, al igual que el de su principal enemigo.


A punto de aceptar lo que el grupo ha decidido, la mente de nuestro líder vuelve a jugar una mala pasada y hace acto de presencia otra visión, su esposa, Lori, quien vestida de blanco y entre las sombras lo observa desde un piso más arriba. Eso hace que, por primera vez, todos lo vean enloquecer hablando y apuntando hacia la nada y gritando que se larguen. Tyresse y compañía se van, y el resto del grupo queda perplejo ante la reacción de Rick.



Opinión

Luego de dos meses y tantos trailers y promos de mil imágenes que había visto, muchas que aún no sucedieron, tenía las expectativas demasiado altas con respecto a este noveno episodio de la temporada, "The suicide king". No es que no me haya gustado, pero esperaba un poquito más.

Los dos grupos se enfrentaron, ahora ambos saben del uno y del otro, y saben la potencia de cada uno. Rick y los suyos, siendo superados en número en esta sorpresiva primera batalla, ganaron este primer round. Lograron desestabilizar al Gobernador, hasta el punto de no poder enfrentarse a su propia gente.

Por otro lado, el grupo de Rick también se ha quebrado, perdieron a un miembro, otro se marchó, Glenn está sediento y ciego de venganza hacia el Gobernador, que es otro problema en puerta. Es la primera vez que vemos al repartidor de pizzas enfrentarse a alguien, especialmente a Rick, está furioso y solo busca acabar con la persona que humilló a la mujer que ama.

Los personajes empiezan a tomar decisiones propias, haciendo que se desmorone el reinado de Rick, quien a su vez es un personaje que comenzó a desestabilizarse desde la muerte de Lori. El ex policia parece no encontrar rumbo y sigue empeorando su estado mental. En batalla eso le costó la vida a Oscar, y ahora que la situación empeoró está poniendo en riesgo la vida de todos. 

¿Cuánto durará Daryl alejado del grupo? Es uno de los pilares, fue quien se hizo cargo cuando su líder estaba perdido, es el único capaz de poder sacar adelante a esta gente. Tomó una decisión cuestionable, pero es su hermano, por más que sea Merle, sigue siendo su sangre. Aunque el mayor de los Dixon me caiga muy mal, hay situaciones donde el personaje se hace algo divertido con todos sus comentarios, sobrenombres y actitudes, nos va generando a más de uno reacciones ambiguas. 

Michonne es un tema aparte, cansa con sus silencios, con su misma cara siempre, ya es hora de que le den una línea de diálogo a Danai Gurira y que su promesa de "Veremos un lado diferente de Michonne" se haga realidad, porque "la samurai", como la llama Daryl, o "La reina Nubia", como la llama su hermano, se está convirtiendo en un personaje monótono. Caso contrario al Gobernador, con el que David Morrisey se come el papel, me sorprendió esa sonrisa maligna al ver los disparos en Woodbury. ¿Acaso está disfrutando de esa guerra? ¿Qué significa? ¿Una excusa perfecta para matar?

Luego de ver a un Woodbury en su esplendor, ese paraíso ajeno de la dura realidad que hay mas allá de sus muros, la gente está buscando respuestas que su líder no puede dar. Pero aún queda nuestra Andrea, tan criticada por sus decisiones, por ser ilusa y creer en este mundo tan perfecto que no lo era, por enamorarse en el hombre equivocado, por ser mujer, ahora ella se ha puesto en el lugar vacante que dejó el Gobernador, a quien parece no interesarle esa gente, ni mantener esa burbuja que él mismo creó. Ahora en su cabeza lo único importante es la venganza a quienes robaron su tranquilidad, y, sobre todo, la esperanza de recuperar a Penny de su estado de caminante. 

Con la trama de Tyresse realmente me interesa ese personaje y su hermana Shasha, parecen dos personas que podrían sumarse a nuestro querido grupo y llegar a ser muy valiosas. Sé que es un personaje importante en el cómic, y espero que en la serie logre la transcendencia que logró en el papel. 

"The suicide king", "el rey suicida" en español, trata de dos reyes que se han desplomado frente a sus seguidores, dos líderes que comenten actos fuera de sí, producto del dolor de una pérdida. Dos amores distintos, el amor a su esposa en el caso de Rick y el amor a su pequeña hija zombie en el del Gobernador que pese a todo aún depositaba la esperanza de que haya vida en ese ser putrefacto. Un dolor muy intenso el de estos hombres, que no los deja pensar con claridad, que hace que se encuentren sumidos en su propia locura, distinta pero locura en definitiva. Suicidan su corona delante de los suyos, su liderazgo dejando a quienes necesitaban sus respuestas sin un líder visible y sin comprender cómo seguir adelante. 

Frases y algo más.
  • Merle llama a Michonne "la reina Nubia" por su color de piel, que le da un aspecto a la reina de la región Africana de Nubia que en la antigüedad fue un reino independiente.
  • La caja que hace de cuna de Judith lleva escrito "Lil' Ass Kicker", como Daryl la nombró. 
  • El caminante que mata Maggie al salir de Woodbury es Hines Ward, un importante jugador de fútbol americano retirado que hizo un cameo en este episodio. 
  • "Joder hermano, parece que te has vuelto bastante ingenuo", Merle a Daryl, a lo que este responde "No más que tú, siguiéndole el rollo a ese psicópata", y Merle a su hermano le contesta "Ya ves, tengo que confesar que tiene cierto encanto".  - refiriéndose al Gobernador
  • "Le ha estado dando bien a tu novia Andrea. Se lo está pasando de miedo, cariño". - Merle a Michonne con respecto a la relación de la rubia con el Gobernador. 
  • "Ella y la rubita se han  pasado todo el invierno haciéndose mimitos en el bosque" - Merle a Rick sobre Michonne y Andrea.
  • "Ahí fuera se está poniendo peor. Los muertos están por todas partes. Y está haciendo a los vivos menos vivos". - Tyresse
  • "Debo de ser el primer  hermano en la historia que se cuela en una prisión". - Tyresse, a lo que Axel le responde "Eso me convierte en el primer hombre  blanco que no quiere escapar de ella".
  • "Esto es supervivencia. La ley del más fuerte, así de sencillo. Dentro vivimos, fuera de aquí morimos". - Allen a Tyresse
  • "Los tipos como Merle se te meten en la cabeza. Hacen parecer que te merecieras el abuso".- Carol.
  • "Daryl tiene su código. Este mundo necesita hombres como ese". - Carol a Beth.
  • Ahi fuera es como la canción "Diez pequeños indios". - Shasha a Rick.
  • "Cada uno de nosotros ha sufrido. Ni siquiera tuvimos más funerales porque la muerte nunca se detiene. Nunca seremos los mismos. Nunca. Entonces, ¿qué hacemos? Cavar hondo y encontrar la fuerza para continuar. Trabajar juntos y reconstruir. No solo las vallas, las puertas, la comunidad, sino a nosotros mismos. Nuestros corazones, nuestras mentes.Y dentro de muchos años, cuando escriban sobre esta plaga en los libros de historia, escribirán sobre Woodbury. Hemos perseverado." - discurso de Andrea a los habitantes de Woodbury

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

8 comentarios :

  1. Coincido en que el capítulo no alcanzó las espectativas que la mayoría teníamos. Tanto esperar para un capítulo como este, no sé si valió la pena. De todas formas, no fue un mal capítulo, pero no es uno que vayamos a recordar en el futuro.
    Lo único rescatable es la escena final con la reaparición de Lori. Nos están mostrando que Rick ya está más que loco, evidentemente no puede seguir siendo el líder. Daryl sería una buena opción, pero justo abandonó el grupo.
    Coincido con tu opinión sobre Michonne. Le crearon demasiada fama como un personaje muy importante del cómic que por fin aparecía en la serie y... ¿Y? Creo que se están pasando con el misterio de este personaje. Habla y muestra muy poco. Está dejando bastante que desear.
    Me gusta que Andrea esté abriendo los ojos, solo espero que no vaya a seguir defendiendo al gobernador ahora que sabe toda la verdad.
    Y me gustó el detalle de la caja que dice "Lil' Asskicker", un poco de humor entre tanta muerte.
    En fin, no creo que haya sido un mal capítulo, pero esperaba más siendo "el regreso de The Walking Dead". Me dejó la misma sensación que el 3x01: contento que regresó TWD, pero con hambre de más.

    ResponderEliminar
  2. pues a mí, tanto el 3x01 como este 3x09 me parecieron unos geniales caps (a veces creo y me confirmo a mi mismo q tal vez este demasiado obsesionado con TWd jajaja) pero bueno aun asi me ha gustado un monton, lo unico que no veo muy a cuento es la rabieta q se ha llevado glenn, tampoco creo q pase nada si estando q te mueres si das dos pasos no te dejen luchar... creo yo jejeje

    ResponderEliminar
  3. voy a recurrir al comic (cosa que nunca hago la verdad), porque jamas los he leido y lo poco que me he enterado ha sido por otras webs, bueno el asunto no es que en el comic, GLEEN TIENE QUE MORIR???...será que en esa sed de venganza contra el gobernador encuentre su final??, espero no sea asi.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó pero esperaba más...

    ResponderEliminar
  5. christor8514/2/13 7:34

    Gran análisis del capítulo!
    Mis felicitaciones a la persona(s) encargada de realizar no sólo la recopilación sino la exégesis de lo que sucedió en el cap.
    Al principio yo sólo miraba a 1 Rey Suicida (El Gobernador) y no estaba pensando en el otro, en Rick, porque a Rick lo hemos visto mal desde muy antes, mientras que al gobernador lo hemos visto siempre activo, lleno de fuerzas, y de una faceta que engañaría a cualquiera como es el caso de la pobre Andrea y a todos los demás. Pero, en realidad quien se "derrumbó" x completo fue él y no tanto Rick. Vimos como el Gobernador dejó de ser x completo quien era realmente, aunque estoy seguro que esa pesadumbres o mejor dicho esa "depresión suicida" se le quitará pronto y tendremos de nuevo al monstruo que siempre ha sido.

    Por otro lado, estoy en total desacuerdo sobre lo que dices del personaje de Michonne. Para mí, después de Rick y Daryl ella es una de mis favoritas. Quizás sea un personaje bastante rudo y silente, pero su belleza no radica en las palabras sino en su misma destreza y habilidad para sobrevivir x su propia cuenta en un mundo caótico. Además que gracias a ella pudimos presenciar en el anterior capítulo, una de las más aguerridas luchas: Michone vs. Gobernador. Fue ella precisamente el detonante de la "depresión suicida" del Rey de Woodbury y quien le cercenó no sólo su ojo, sino que apartó completamente de sí su esperanza de volver a ver a su querida hijita. Pocas mujeres tienen las agallas para hacer lo que Michonne hizo... o mejor dicho, hay muchos hombres que quisieran tener las agallas que esta mujer tiene.

    ResponderEliminar
  6. Tengo miedo que la buena primera mitad de temporada sea solo eso una buena mitad y ahora sean puros episodios de relleno... creo y presiento que será así.... Nos estancamos en la prisión.

    ResponderEliminar
  7. Hola Naty cuanto tiempo sin leerte... LOL casi narrastes todo el capitulo X3 pero bueno, coincido con tu opinion, esperaba mas, la locura de Rick no me gusto al final, pero no medio grupo de Tyresse es confiable :/ la verdad es una desicion dificil, Daryl... Pues... Sabia que su hermano no podia aceptarse en ningun lado pero al igual que tu, Merle me hace dar una vision ambigua, lo quiero muerto pero no, es que me gusta sus comentarios sarcasticos y apodos, pero odio sus acciones X3. En cuanto a que si es bueno.... Mmmm no se, si coincido contigo, no me parecio bueno, pero tampoco malo.... Quizas porque esperaba mas de lo que mostraron (¬¬ Malditos trailers de mitad de temporada, reducen la calidad de esta clase de capitulos cuando la segunda mitad comienza) Bueno... En que narraras... Mmmm bueno, creo que no estuvo tan mal, porque explicastes de algun modo algunas escenas... Quizas me fastidio un poco que sea tan largo X3

    ResponderEliminar
  8. Ya te extrañaba!!!! Yo hago primero recap y luego una opinión del episodio es mi manera de hacer, el que quiere lee todo y el que no se ocupa de la opinión. Yo en muchos lados hago eso, salto los recaps y leo las opiniones de los otros bloggers. Saludos!!!!

    ResponderEliminar