American Horror Story: Asylum 2x13 - 'Madness ends' [Season finale]: Review


Y se ha terminado. Tras trece semanas de locura, Briarcliff ha cerrado sus puertas definitivamente. Tras un formidable "Continuum" llega "Madness ends" que supone el final del mundo de locura en el que nos hemos sumergido. Lana Winters es, en la actualidad, una prestigiosa periodista que concede una entrevista en la que pretende repasar toda su trayectoria profesional. De esta forma, a medida que Lana avanza en su entrevista, conocemos que ha sido de Kit, de Jude y de los demás personajes que han hecho las delicias de sus seguidores en esta segunda temporada de la serie. Tras el salto, la última review. (¡¡Cuesta escribir esto!!)

Bloodyface Jr.


El último capítulo comienza donde comenzó el primero. Leo y Teresa llegan a Briarcliff ajenos del oscuro pasado que se les avecina. Como ya sabemos, están pasando su luna de miel visitando los lugares encantados de América. Y, cuando llegan al asilo, llegan a su final. No sabíamos qué o quién había arrancado el brazo de Leo en el primer episodio ni qué había sido de Teresa. Mientras fuma crack, Johnny Thredson se percata de que hay visitas en el asilo abandonado. Ha vivido en el asilo escuchando las cintas que su madre grabó para su libro. Y, a medida que las cintas pasaban, el odio del joven crecía a medida que aumentaba la admiración por su progenitor.  Leo intenta comprobar el origen del ruido mientras vemos como Johnny se pone la máscara y, ayudándose de un machete, arranca el brazo de Leo y, posteriormente mata a la pareja y a los ladrones. Efectivamente, en "The coat hanger", el propio Bloodyface Jr. dice haber asesinado a una mujer. Ahora sabemos que fue Teresa y más tarde, comprobaremos que hay más víctimas del hijo de Lana.


Entrevista con el pasado.


Lana ahora vive feliz con su pareja, Marion. Ambas viven una relación de pareja que ya no esconden a nadie y los éxitos de Lana en el terreno profesional le permiten disfrutar de una vida envidiable.  Concede una entrevista en la que, mediante flashbacks y a medida que responde a las preguntas, vamos conociendo el destino de Kit, Jude, Monseñor y conocemos el pasado de Lana. Todo lo que ha sucedido desde 1970. Aunque Lana no quiere dar más fama a Oliver Thredson, una visita inesperada hará que se plantee revelar una verdad escondida en una mentira, por que, como ella mismo dice "Las mentiras son las cicatrices en el alma. Te destruyen".


Jude, Jude Martin.


Lana responde a una de las preguntas de la entrevistadora acerca de lo que pasó con Briarcliff. Lana dice que era consciente de que ser periodista de investigación era lo mejor en esa época y lo que más prestigio daba. Y cumpliendo su promesa de ayudar a Jude y destapar las atrocidades del sanatorio, llega a Briarcliff para hacer públicas las atrocidades cometidas en la institución. Lana se cuela por el túnel y descubre una escena dantesca: los reclusos apenas van vestidos, están manchados con sus propias heces y llenos de moretones. Lana es sorprendida por uno de los cuidadores que reconoce ante la cámara que es imposible dar un buen cuidado a estas personas dada la escasez de medios ante tanto recluso. Cuando encuentra a Jude, vemos a una Jude sumida en la tristeza, sin ganas de vivir. Y Lana la saca de allí. Pero todo era una fantasía. En realidad, Lana nunca encontró a Jude por que Kit se hizo cargo de ella. 


Lana visita a su amigo y este le cuenta que sacó a Jude de Briarcliff. Durante un tiempo, la visitaba regularmente.

Aún había un atisbo de vida en ella. Para evitar que muriese, Kit solicitó la custodia de la monja y los responsables accedieron. Kit ayudó a Jude a desintoxicarse y a comenzar una nueva vida lejos de la locura. Aunque Jude creía que estaba presidiendo Briarcliff, los hijos de Kit la llevaron fuera y regresó una nueva Jude. Aunque nunca sabremos qué sucedió para que se diese tal cambio en Jude.


Ahora, Jude es una más de la familia de Kit. Como si de una entrañable abuela se tratase, ella colabora en la educación de Julia y Thomas. Tras seis meses de vida en común, al final Jude recibe la visita de la Muerte. Ya no hay más oportunidades y Jude acepta su destino, besa al Ángel de la Muerte y muere.



Kit Walker.

Tras cuidar a Jude y tras la muerte de esta, Kit volvió a casarse. Lana cuenta que fue a su boda y que se convirtió en la madrina de sus dos hijos. Kit felizmente casado, disfrutó de unos años de felicidad junto a su familia. Pero, a principios de 1980, Kit desarrolla un cáncer de páncreas incurable. Tras el tratamiento, Kit muere y una luz inunda nuevamente la sala del hospital. Los "hombrecillos verdes" han venido a buscarle para llevárselo. Tras irse la luz, la silla de ruedas de Kit está vacía y no queda ni rastro del joven. Aunque no quedan pistas de su desaparición, sabemos qué ha sido de él. Ahora está con los alienígenas. 


Por su parte, sus hijos, pese a no cambiar la forma de pensar de la gente, se han labrado un prometedor futuro: Julia es una neurocirujana de renombre y Thomas es un afamado profesor de derecho en Harvard.


Monseñor Timothy.

Tras destapar Briarcliff, Lana sigue con su investigación. Ahora le toca a Monseñor. Lana sabía que él y Arden habían creado una alianza y que el doctor nazi experimentaba con humanos con el consentimiento de Timothy. Con archivos en su posesión y el descubrimiento de la policía de restos humanos en el bosque tras cerrar el asilo, Lana acusa a Monseñor de encubrir esas maldades y ser cómplice de asesinato. Descubierto y con miedo a la repercusión de esto en su carrera eclesiástica, el Cardenal se suicida cortándose la venas.



La verdad sobre mi hijo.

Tras uno de los descansos en la entrevista, Lana pide agua y es su propio hijo quién se la da. Lana desvela una mentira que convivido con ella durante años: aunque en el libro dice que su hijo murió, en realidad es mentira. Ella misma entregó al pequeño para asegurarle una vida mejor. Y, años más tarde, en la década de los setenta, sintió remordimientos por el abandono y buscó a su hijo. Sin planes para ello, un día encontró a su hijo en un parque. El pequeño Johnny era objeto de amenazas y burlas por parte de otro niño. Lana que ya sabía que era su hijo, ayuda al pequeño y, con un gesto maternal, aconseja a su hijo que denuncie al matón. Tras este pequeño acercamiento, Lana se marcha sin saber que su hijo la ha reconocido también.



Madre e hijo.

La entrevista ha acabado y Lana despide al equipo. Al cerrar la puerta, Lana sirve dos copas y ofrece una de ellas a Johnny. Desde que le entregó el agua, Lana sabía que era su hijo. Y sabía que ese momento iba a llegar. Johnny loco de ira, amenaza a su madre y le dice que descubrió la verdad escuchando las cintas en las que Lana amenazaba a Thredson con abortar (The coat hanger). Estas grabaciones las había conseguido en Ebay e hicieron que admirase a su padre y repudiase a su madre. 


Lana hace saber a su hijo que su padre tampoco quería a su hijo. Lana comenta a su hijo que su piel es vieja y que no le servirá. Pero Bloodyface Jr. tiene otros planes para ella. La quiere matar de la misma forma que ella mató a su padre: de un disparo en la cabeza. Así su padre estará orgulloso de él. Lana, sin perder la calma, acaricia la cara de su hijo y le dice que nunca será como su padre, que él no es un monstruo. Tras esta muestra de amor, Johnny rompe a llorar y dice arrepentirse. "He hecho daño a la gente". Lana, por su parte, le responde que no, que no es su culpa. Estas palabras reconfortan a Johnny que quita el arma de la cara de su madre. Lana, apenas sin vacilar, coloca el arma en la frente de su hijo y dispara.

Al igual que hizo años atrás con Thredson, Lana mata a su propio hijo que yace muerto en el suelo mientras Lana mira por encima del cuerpo de su hijo.


Se cierra el círculo.

Y llega el final. Volvemos a 1964. A los primeros instantes de Lana en Briarcliff. Las dos grandes mujeres de la serie juntas. Lana quiere hablar con Jude pero, reacia a responder sus preguntas, Jude se limita a decir "Solo recuerda, si te fijas en la cara del mal, el mal te mirará a ti". Y con la canción de 'Dominique' la camara se aleja dejando ver las escaleras en las que murió el Mal, el hueco de la escalera de la redención de Eunice.



La frase.

Lana está siendo entrevistada y, de repente, dice "Las mentiras son las cicatrices en el alma. Te destruyen".

La escena.

La entrevista ha finalizado y Lana se encuentra con su pasado, con su hijo. Esa escena es demoledora.


OPINIÓN.

He llorado. Lo reconozco. Ver este episodio ha sido una mezcla de sensaciones. Me disgustaba saber que era el último capítulo y, a la vez, ver como Lana acaba con su hijo ha sido un tanto triste. Quizás sea el invierno...

Se nota la mano de Alfonso Gomez Rejón en los mandos de dirección. Todas las transiciones entre el presente y el pasado se hacen de forma magistral y evitan que caigamos en la confusión.

Y el episodio, pese a que para muchos ha sido incompleto me ha dejado satisfecho. Todos los personajes han encontrado su redención: Kit murió feliz al lado de su familia y se marchó con los hombrecillos verdes, Jude supo lo que era sentirse querida y disfrutó de una familia junto a Kit que supo perdonar lo sucedido entre ambos. Y el Cardenal Timothy pagó todos sus errores acabando con su vida presa del miedo a las consecuencias de esa vida de intereses y aspiraciones que le condujeron a ser malvado. Lana, es la gran heroína de la temporada. La protagonista. La única que sobrevive. Desde que destapó Briarcliff vive atormentada por abandonar a su hijo y, cuando el destino de ambos se cruza, mata a su hijo. Aunque muchos no lo piensen así, creo que Lana ha pagado sus errores matando a su hijo. Un hecho que siempre la perseguirá. ¿O quizás sea una nueva artimaña de la periodista para seguir en la palestra de la fama y escribir un nuevo libro? Nunca lo sabremos.

En fin, todo ha terminado. Han sido semanas de trabajo para intentar hacer llegar a los seguidores del blog las noticias, entrevistas y reviews de la serie. Semanas en las que un servidor ha navegado en el mundo "American Horror Story" y disfrutado con cada noticia, con cada análisis. GRACIAS a todas aquellas personas que han seguido mis publicaciones en el blog. "Asylum" se ha acabado. La serie volverá en otoño pero será otra historia, otros personajes que, a buen seguro, conoceremos y seguiremos en este blog.

¡¡GRACIAS A TODOS!!

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

7 comentarios :

  1. Creo que al decir "excelente final" me quedo corto. Perfecto es demasiado, pero tal vez "brillante" sea más adecuado. Sin duda, el mejor capítulo.
    Si bien todos los personajes de este capítulo murieron excepto Lana, podríamos decir que todos tuvieron un final feliz. Jude pudo recuperar su cordura y ser una mujer de bien. Kit Walker encontró el amor de su vida, crió muy bien a sus dos hijos y pudo reencontrarse con los aliens.
    Digamos que los que no terminaron bien fueron Bloody Face Jr. y a Timothy. Pero creo que merecían los dos terminar mal, incluso el segundo.
    Me gustó el cambio de Lana Winters en el final. Si bien sigue teniendo un poco de ego, no es la misma que vimos en el capítulo anterior en el momento de la publicación de su primer libro.
    También me gustó la última escena con el tema de Dominique, una gran forma de cerrar este temporada.
    En cuanto a la trama alienígena, admito que tuvo muy poco protagonismo. Igualmente, prefiero poca profundidad y seguir con el misterio de los "hombrecillos verdes", antes que ver naves que viajan por el espacio y malos efectos especiales. De todas formas, creo que la temporada puro haber funcionado perfectamente sin la temática alien, incluso la historia de Kit Walker.
    Excelentes actuaciones como siempre, sobre todo la de Sarah Paulson (Lana) que se lució como protagonista del final y sus distintas "personalidades" según el año en el que se encontraba su personaje. Jessica Lange igual que siempre, solo que se extraña su faceta como monja malvada a cargo de Briarcliff (que al menos pudimos ver en la última escena). Personalmente extrañé a Lily Rabe (Eunice) quien fue para mí la revelación de esta temporada.
    Excelente review y gracias por haberlas traído durante todo este tiempo. ¡Esperando con ansias la tercera temporada con una nueva historia de American Horror Story!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28/1/13 5:37

    Me gusto mucho el review, lo hubiera narrado igual que tú, excelente serie y trama... lo unico que me dejo sin un final convincente fue lo relacionado a los aliens. Por lo demas, excelentes actores. Me agrado mucho el final de Sister Jude.
    Solo queda esperar una nueva historia !!

    ResponderEliminar
  3. Muy muy buen capitulo final, mientras leia la review se me ponia la piel de gallina al acordarme del cap, espero q la 3º temp este mejor q la segunda... a esperarla nomas!!!

    ResponderEliminar
  4. Julia Victoria28/1/13 21:58

    Excelente final de temporada, lejos el mejor, si bien esta temporada no me gustó tanto como la primera este final fue épico. Actuaciones espectaculares, Jessica Lange es estafada cuando no le dan los premios, porque se lo merece es una actriz de primera y sus interpretaciones te llegan al alma!!!! Gracias por las reviews!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14/2/13 2:01

    Alguien sabe como se llama la canción que suena cuando lana va a ver a kit que aparece con las cámaras? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí estos tres últimos episodios me han parecido los más flojos de la temporada, los menos sorprendentes. La temporada se ha ido apagando en esta recta final en la que imperaba resolver tramas y no dejar cabos sueltos, algo que la distingue de la anterior temporada, la cual dejaba muchas preguntas sin respuesta. Y aún así, la anterior superaba a esta en el interés de su recta final. Han alargado demasiado el final. Por cierto, claro que se sabía quién arrancó el brazo al de Maroon 5 y quién le mató a él y su pareja. Si el mismo hijo de Bloodyface llamó hace ya unos cuantos episodios a las autoridades culpándose pero sin revelar su identidad. No es que fuera algo que necesitáramos ver con nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos, me ha gustado el final y por supuesto la temporada en general. Lo unico que he echado en falta eran todos los personajes o situaciones que aparecían en las primeras promos, tales como la monja de blanco, el barreño lleno de carne pasando entre manos, la persona por debajo de las escaleras estilo exorcista... pero bueno, no se puede tener todo. Sin duda, la mejor serie que hay ahora!

    ResponderEliminar