American Horror Story: Asylum 2x12 - 'Continuum': Review


Casi sin percatarnos, hemos llegado al penúltimo capítulo de la segunda temporada de 'American Horror Story. Asylum'. Sin darnos cuenta hemos accedido al preludio de un final que, tras visionar "Continuum" puede antojarse oscuro y poco prometedor para alguno de los personajes de la serie.

Si el anterior episodio era sublime en cuanto a calidad se refiere, "Continuum" sigue añadiendo calidad a la serie y nos ofrece un frenético (y duro) capítulo en el que, como si estuviese dividido en tres actos y cada acto se centrase en una historia (y año diferente), se nos cuenta qué ha sido de Lana, Kit y Jude tras el excepcional "Spilt Milk". Tras el salto, la review de esta semana. Contiene spoilers. 


1967: Tres son multitud: Kit, Alma y Grace.



El prólogo del capítulo muestra a un ensangrentado Kit que, hacha en mano, se sienta en un sofá mientras, en la parte inferior de la pantalla, se observa un cuerpo que yace muerto en el suelo. No sabemos si es Grace o Alma. Y, tras el opening, comienza "Continuum". Alma, Kit y Grace viven todos juntos en el hogar familiar y, como si nada hubiese pasado, Kit intenta complacer a ambas mujeres y a sus hijos. Grace es la madre de Thomas y Alma de Julia. Mientras se encuentran en la cocina, Alma y Grace hablan de los alienígenas. Grace parece estar obsesionada con el inminente retorno de los "hombrecillos verdes". Según ella, los aliens volverán para llevarse a Kit. Descubrimos entonces el por qué Kit es tan importante para ellos: Grace dice que es una persona con una mente muy abierta y muy empático con cualquier forma de vida. Por su parte, Alma únicamente quiere olvidar el pasado y seguir con sus vidas. La tensión se hace visible y llega hasta Kir que dice que Grace solo quiere entender lo que ha pasado con ella. Alma dice que está obsesionada y que vive anclada en el pasado porque no es feliz en el presente. 



Mientras duermen, una luz invade nuevamente la casa y una especie de artefacto incendiario rompe el cristal e incendia la casa. Alma cree que ellos han vuelto otra vez a por ella. Pero, nada más lejos de la realidad. Kit dice que el culpable es Billy Marshall. Kit quiere proteger a su familia pero la policía advierte al joven que en Massachusetts la poligamia es delito. Sin apoyo, Kit y su peculiar familia entran a casa de nuevo. Mientras Kit y Grace hablan del pasado, Grace dice que quiere aprovechar cada momento e invita a Kit a abrazar su futuro juntos. Pero, de repente, Alma ataca en repetidas ocasiones con un hacha a Grace. Kit pregunta a su esposa por qué ha hecho eso y Alma se limita a decir que Grace quería traer de vuelta a los alienígenas y que ella debía evitarlo. Al contrario de lo que creíamos, es Alma la que está obsesionada con ellos. Y esa obsesión la ha llevado a matar a Grace. Nuevamente, la vida de Kit coge el hacha y se sienta en el sofá intentando asimilar lo acontecido mientras su hijo lo llama.




1968: Jude: la historia de Betty Drake.


En un instante, nos trasladan hasta 1968. Después del impactante comienzo de este episodio, nos encontramos a Jude en Briarcliff con Pepper y otros reclusos mientras juegan a un juego de mesa. Jude es la sombra de lo que era. De su carácter controlador y altivo, apenas queda una mera sombra de lo que era. Ahora, es una reclusa más. Monseñor llega a la sala común y se acerca a Jude. Ella, haciendo ver el asco que ahora siente por Timothy, dice que Jude ya no existe. Que ahora se llama Betty Drake. Que es el nombre que han escogido para ella. Parece ser que, tras fingir la muerte de Jude, se hizo necesaria una nueva identidad para ella



 Timothy informa a Jude de dos importantes novedades: ha sido ordenado Cardenal de Nueva York y la Iglesia ha decidido ceder Briarcliff al estado para vaciar las cárceles repletas de presos. Y como último acto antes de ceder su dirección, conseguirá que Jude sea liberada. Mientras, la televisión informa del asesinato de Luther King. Y aquí es cuando todo se vuelve confuso. La Muerte aparece en el sanatorio pero, esta vez no vestida de negro, sino que vemos que se trata de una presa peligrosa que ha llegado a Briarcliff dispuesta a ser la líder entre los reclusos. Jude se abalanza sobre la reclusa y dice que sabe quién es. Aunque Jude esté loca realmente ya que, una vez que llega a su habitación, comprueba que su nueva compañera es la misma reclusa que ella había confundido con la Muerte. Jude asiste perpleja a las indicaciones de la reclusa que quiere ser la líder y contar con la ayuda de la ex-directora. Y en sala común, esta misma reclusa apuñala a uno de los enfermos por tomar su medicación. Ella había dado órdenes de que nadie siguiese con su tratamiento.


En la habitación, Jude ve nuevamente a la Muerte y dice que no quiere besarla, que no quiere morir. Jude comienza a golpearla y, cuando llegan los vigilantes, descubrimos que, en verdad, la Muerte no estaba allí y que Jude estaba golpeando a otra reclusa. Mucha confusión. Tras el altercado, Jude es llevada ante la nueva directora de Briarcliff, la Dra. Clump. El mundo de Jude se hace pedazos cuando Crump le cuenta que han pasado dos años desde que Monseñor fuese ordenado cardenal. Y duras supuestas nuevas revelaciones: Pepper murió en 1966, la Muerte no había estado con ella. Durante meses, Jude había atacado a cinco compañeras de habitación al confundirlas con la Muerte. ¿Todo lo que hemos visto de Jude es fruto de su locura?

1969: La prepotente Lana.



Ya en 1969, Lana Winters se ha convertido en una escritora de éxito y presenta su libro "Maniac: la historia de la supervivencia de una mujer". Aun siendo un superventas, el libro de Lana es una enorme mentira puesto que, con el fin de quedar como la heroína de la historia, Lana ha omitido a conciencia partes de suma importancia en ella. Detalles como la existencia de su hijo, al que ella da por muerto y su homosexualidad que tampoco aparece reflejada en el libro. Pero la conciencia es la conciencia y, gracias a la conciencia de Lana vemos como Thredson y Wendy recriminan que Lana no haya sido sincera y contar su verdad. Pero Lana dice que la homosexualidad y la verdadera historia no deben de entorpecer su éxito. Sin duda, los fantasmas del pasado y la culpa de negar quién es pasan factura a Lana. Tras volver "a la realidad", Lana firma ejemplares cuando se reencuentra con Kit, dos años después del asesinato de Grace. Ambos hablan distendidamente de su pasado mientras toman café. Pero Kit quiere saber la razón por la que Lana imcuplió su promesa de salvar a Jude. Y cerramos la historia de Alma.


 Kit cuenta que, tras matar a Grace, Lana fue internada en Briarcliff y que, tiempo después, murió de un infarto. Lana se entera de que, en una de las visitas de Kit a Alma, el joven se reencontró con una irreconocible Jude. La ex directora veía "La novicia voladora" y creía que era su propia historia plasmada en pantalla. Extrañado y siendo partícipe de la innegable locura de Jude, Kit termina de poner en antecedentes a Lana. Lana le cuenta que ella misma vio el certificado de defunción de Jude y que creía que estaba muerta. Pero ahora sabe que solo era una artimaña de Timothy por salvar su trasero y su carrera.


Pese a todo, parece que Lana se ha endurecido por lo acontecido en el pasado y ahora quiere centrase en contar que pasó con Leigh (Bad Santa) después de huir  de Briarcliff. Su historia contará como asesinó a siete monjas tras escapar. Con todo esto, la dura Lana dice que no puede hacer nada por Jude. Que solo Jude es responsable de sus decisiones y que nada puede hacer por ella. Visiblemente afectado por el cambio de Lana, Kit se marcha y viajamos al presente.

Presente: 44 años de mentiras. La venganza de Bloodyface Jr.



La vieja camioneta de Kit nos sirve de nexo para el último acto. El hijo de Lana y Oliver se encuentra fumando crack en la puerta de una librería. Tras entrar, pide a la dependienta un libro en particular:  "Maniac: la historia de la supervivencia de una mujer". Ha investigado y sabe que el ejemplar firmado de su madre está en la tienda. La dependienta se niega a dárselo. Y Johnny cuenta que, 44 años antes, Lana le abandonó en un contenedor de basura y mintió en su libro diciendo que él había muerto. Quiere vengarse de ella, que vea como es su hijo y terminar el trabajo empezado por su progenitor: asesinar a Lana. La dependienta presa del miedo le entrega el libro. El sucesor de Bloodyface está más cerca que nunca de su madre y la venganza está a punto de comenzar.

La escena y la frase.

La parte dedicada a Jude es digna de mención. Y cualquiera de sus frases. Estamos ante otra sublime interpretación de Jessica Lange. Una pena que no haya sido premiada con el Globo de Oro...

OPINIÓN.

"Continuum" marca la continuidad en las vidas de los personajes. Mientras veía el episodio pensaba que estaba ante uno de los más duros de la serie. Ver a Kit y Grace felices y contemplar como Alma da literalmente un hachazo a sus sueños  ha hecho que esa parte sea muy dura. Es como si Kit perdiese cualquier derecho de ser feliz. Y la muerte de Alma lo confirma.

La parte más extraña del capítulo es el acto en el que se centran en Jude. Parece que quieren que nos volvamos locos por que, al igual que ella, no sabemos si es verdad o mentira todo lo que la nueva directora ha contado. Y, aunque parece ser que se ha vuelto loca, me gustaría que todo fuese un montaje para evitar que Jude hable.

La historia de Lana, el hecho de haber omitido su verdad y haber abandonado a su hijo han hecho que cambie de opinión con respecto a ella. Sus nuevas metas que basadas en conseguir fama y dejar de lado a sus amigos del pasado marcan un nuevo error en su vida. Ojala reaccione. El miércoles lo sabremos.

Por cierto, la temporada termina ya. "Madness ends". Esta es la promo.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

3 comentarios :

  1. Vamos por partes!
    La historia de Kit no pudo haber terminado de otra forma. Cuando empezó el capítulo y vi que ahora tenía dos esposas, no me gustó la idea. No por el hecho de que sea una relación poligámica, sino porque parecía un escape fácil para dar un buen final a esta historia entre Kit, Grace y Alma... pero era muy difícil que funcionara. Y por suerte, no funcionó. Aunque por mí, pese a que Alma fue quien arruinó todo, también me dio pena... ella y Kit eran muy felices juntos hasta que pasó lo de los aliens y la llegada de Grace. Ella también sufrió mucho.
    En cuanto a la parte de Jude/Betty, me fue de gran ayuda la review. No había entendido mucho el hecho de que La Muerte fuese un paciente en Briarcliff. Me sostengo de tu explicación de que fue producto de su locura.
    En cuanto al personaje de Lana, creo que su cambio tras la fama se ha ganado el odio de muchos espectadores. Espero un cambio favorecedor en el siguiente capítulo, no me gustaría que la serie termine con esta más que egocéntrica Lana Winters.
    Y Bloody Face Jr... ¡da mucho más miedo que Thredson!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/1/13 6:49

    La parte de Jude y La Muerte me dejo tan confundido .-. como dices en el review parece que nos quieren volver locos. La historia de Kit y los aliens me parece que es la que menos a gustado a los fans por comentarios que he visto xD pero a mí me gustaba mucho, me dejaba interesado en tener una explicación para todo eso , pero al ver este capitulo si me dejo decepcionado esa historia :( esperaba mas. Sobre Lana pues prefiero el cambio que tiene ahora a que este siendo torturada por todos xD y es concuerdo con el comentario de arriba, Bloody Face Jr da mas miedo que Thredson .-. no me gusto su personaje de asesino serial, incluso me gusto mucho mas el santa asesino.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20/1/13 6:56

    Ah y para el final he leido en una entrevista que solo uno va a quedar vivo y van a morir 4 principales (en resumen todos los que siguen vivos!!) dice tambien que solo a uno de ellos les va a llegar La Muerte a darles el beso asi que creo que ya es obvio que Jude va a morir, ella es con la que más tiene una "relación" con La Muerte.

    ResponderEliminar