The Walking Dead 3x08 - 'Made to suffer': Review


Demorada pero aquí les traigo la review de este nuevo episodio de la serie. El tiempo pasa rápido y sin darnos cuenta ya estamos en la mitad de la tercera temporada. "Made to suffer" ha sido el ultimo capitulo del año. Un gran episodio que comenzó en las puertas del ansiado enfrentamiento entre el grupo de Rick y el del Gobernador, y que también ha dejado entrar a un nuevo e importante personaje del cómic como lo es Tyreese. Ahora nos queda esperar hasta el 10 de febrero para seguir disfrutando de los zombies, la prisión y Woodbury. 

La prisión

El episodio comienza con un grupo de sobrevivientes distintos a los que conocíamos, luchando en el bosque para sobrevivir. Enseguida nos presentan a Tyreese, un personaje que muchos fans del cómic se preguntaban si algún día iba a aparecer en la serie. Señoras y señores, Kirkman y compañía han llevado a la vida sus plegarias. Junto a él se encuentra Sasha, su hermana, y un matrimonio con su hijo adolescente, Ben.


Escapando de los caminantes, la mujer, Donna, es mordida por uno de ellos y el grupo encuentra la parte trasera de la prisión que está en ruinas. Glenn Mazzara comentó en una entrevista que publicamos que ese lugar sufrió un incendio y eso también nos contesta a la pregunta que nos hicimos en el primer episodio de por qué  había tantos "caminantes" vestidos de civiles en la prisión: era porque entraban por ese sitio. También Hershel lo aclara en este episodio.

Carl, quien ha dejado ser aquel niño que solo causaba problemas en temporadas anteriores, es ahora un pequeño hombre que, al escuchar gritos, va a su rescate. Lleva al grupo de Tyreese  hacia un lugar seguro de la prisión y se ofrece para dar un fin a Donna antes que se convierta en zombie. El pequeño Grimes se hace cargo de la situación como lo hubiese hecho Rick, y los encierra en en mismo bloque donde antes estaban Oscar y Axel con comida y agua para proteger a los suyos.



La invasión de Woodbury 

El Gobernador visita a su pequeña hija zombie, busca encontrar ese milagro, el milagro de un padre desesperado que se niega a reconocer la realidad, que su hija se ha ido para siempre. Enciende un grabador que entona una hermosa canción de cuna que él también canta para calmar a su hijita. Pese a que conoce el experimento de Milton, que comprobó que no quedan ni recuerdos ni conciencia cuando una persona se convierte, aún no se resigna a perderla. Una luz de esperanza lo ilumina cuando la pequeña-zombie pareciera calmarse, pero la cruel realidad es que está observando la carne que la esperaba para saciar su hambre. Desesperado por ver que ya no hay nada de su pequeñita, más que un monstruo ansioso de comida, se enfurece y vuelve a encerrarla.


Sus planes para nuestro grupo de la prisión son los mismos que con la Guarda Nacional, eliminarlos. Pretende hacerlo utilizando a Daryl, hermano de Merle, para entrar en paz y luego dejar que los "mordedores" hagan el trabajo. Pero lo que no sabe es que a sus puertas ya han llegado sus enemigos, y que tienen a Michonne, quién en su estadía encontró los puntos débiles de Woodbury y sabe cómo entrar en silencio, eludiendo las barricadas.

Glenn y Maggie continúan prisioneros, ambos improvisan con los huesos del caminante que él enfrentó en el anterior episodio un arma para atacar a sus captores. Cuando llegan con intención de llevarlos al "Pozo de los gritos", el lugar donde el Gobernador se ha referido para deshacerse de ellos, actúan comenzando el caos, orientando a Rick y compañía hacia su posición.


Nuestro grupo llega al rescate de la parejita, usando granadas de humo que logran distraer a sus contrincantes, y los salvan. Ahora deben huir, sin Michonne, ya que la morena se ha separado, tiene algo más importante que hacer antes. El grupo se enfrenta a las calles de Woodbury, valiéndose de la escasa visión que permiten las granadas de humo para escapar y atacar.

Pese a los intentos del Gobernador para persuadir a Andrea de que no participe de la contienda y no vea así quienes son realmente los "terroristas", la rubia, haciendo caso omiso, se pone en acción, y con la mala suerte de que al único que ve es a Oscar. Su traje de prisión le hace ver una falsa realidad que el Gobernador sugiere, antiguos convictos de la prisión tratando de tomar Woodbury. ¿Cómo no defender la ciudad de semejante ataque?


Mientras están cruzando los muros, Rick se deja llevar nuevamente por su locura y tiene una alucinación: entre la nube espesa de humo una figura se acerca y es Shane, su amigo, la persona que quiso asesinarlo y a la que él quito su vida. Y ahora está allí, frente a él, preparado para matar. Esa imagen lo paraliza y deja de cubrir a sus compañeros, por lo que Oscar, quien estaba ayudando a escapar a Maggie, es disparado y asesinado por este sujeto que no era más que un "soldado del Gobernador".



Michonne, presa del odio al Gobernador, quiere acabar con él ella misma, por lo que le espera en su apartamento. Descubre su habitación habitación secreta, y, observando su horrible pecera, encuentra la cabeza del Teniente Wells, que no hace más que confirmar sus sospechas.

Creyendo que Penny es una pobre niña que está encerrada trata de liberarla, pero al poner al descubierto su cabeza, conoce la verdad de este hombre: conserva a su hija caminante. En ese momento el Gobernador aparece en escena, rogando por la vida de su pequeña caminante, dispuesto a todo para no perderla, pese a que ya no es más que un monstruo. Michonne, sin piedad hacia ese padre desesperado, acaba matándola.


Ambos se enfrentan, destruyendo las peceras, y la morena, intentando salvar su vida, acaba clavándole un pedazo de vidrio en su ojo. Y cuando, katana en mano, está por acabar con su vida, Andrea aparece y ambas con sus diferentes armas se enfrentan, pero son incapaces de acabar con la otra.


Nuestro grupo ha podido escapar, aunque con una baja, y con Daryl desaparecido. Michonne reaparece herida y, pese a la desconfianza de Rick, se ofrece a seguir con ellos.


El Gobernador está preso de ira, ha perdido un ojo, pero la pérdida más importante es la de su niñita, que ya no está más. Ahora se encuentra sediento de sangre y venganza. Con un gran discurso a sus pobladores, llamando a nuestro grupo "terroristas" que quisieron invadir su hogar, culpa a Merle de ser uno de ellos, y brindarles los medios para entrar y acabar con su días de paz. Y al grito del pueblo de que los maten, pone a su hermano, Daryl, cara a cara.


Opinión

"Made to suffer" se titula el episodio, es el mismo nombre que llevan en los cómic los seis números en los que el Gobernador ataca la cárcel. Escrito por Robert Kirkman, ha sido uno de los grandes episodios de la serie, donde vemos un enfrentamiento de dos grupos opuestos, algo que esperábamos desde que la temporada comenzó. Granadas de humo, sangre, gore, grandes actuaciones, es lo que nos dejó la mid-season finale.

La aparición de  Tyreese y su grupo ha traído nuevas caras a la serie, volviéndose a acomodar con la entrada de este personaje al cómic. No lo he leído, pero por los fans parece ser un personaje que traerá mucho y enriquecerá a la serie. Aunque me parece que su entrada lleva a la salida de Oscar, a veces pienso que en muchas series, no solo lo critico en "The Walking Dead", pareciera que dos hombres de color no pudieran compartir la pantalla. Entra Oscar, sale T - Dog, entra Tyreese, sale Oscar. 

Es importante ver el crecimiento de Chandler Riggs en la serie, así como también su personaje. Carl está ocupando el puesto vacante de su padre y lo hace muy bien, incluso mejor que él. Sinceramente ha sido una maduración bastante importante respecto a la temporada pasada, ya no es el niño que molesta, se pierde y se queja. Ahora es un hombre y Chandler Riggs hace una interpretación alucinante.


Fue fuerte haber visto a Jon Bernthal en la piel de Shane de nuevo.  La locura de Rick es una excusa para traernos a personajes que se han ido para siempre y la verdad que es un muy buen recurso. ¿Pero hasta dónde llegará su mente perdida? ¿Cuántos errores seguirá cometiendo? 

La gran incorporación de este año ha sido la de David Morrissey, quien no solo ha traído a la vida un personaje tan mítico y siniestro como el Gobernador, si no que le ha dado su propio estilo, que hace que no podamos odiarlo del todo. Se nota que el hombre ama y entiende a su personaje, y si leen alguna de las entrevistas que concede, verán que es capaz de comprender cada detalle del complejo Gobernador, y explicarlo al espectador, como hace, por ejemplo, con las cabezas que había dentro de su "habitación secreta": "No siento que las cabezas sean trofeos. Está tratando de desensibilizarse de este mundo terrible en el que se encuentra. Quiere mirar a ese mundo directamente a la cara. Muchos soldados con los que he hablado en el pasado usan esa técnica, demonizando a su enemigo de una manera que es muy importante para ellos para entrar en combate. Es freaky, pero no pienso que sea una acción perversa por su parte". Las escenas con Penny han demostrado que aun no ha conseguido su propósito de desensibilizarse, aún persiste el dolor de ese hombre, un dolor que desgarra el alma de un padre que no puede asumir que su hija se ha convertido en un monstruo y se ha ido para siempre. La desesperación al ver que Michonne acaba con su hija representa una calidad actoral impresionante.

Con respecto al final, donde culpa a Merle delante de su pueblo, siento que interiormente también lo hace, fue el mayor de los Dixon quien trajo el problema al secuestrar a Gleen y a Maggie. Su captura produjo que ese grupo haya salido a su rescate y por ello haya perdido a su pequeñita. Ahora han despertado lo peor de ese hombre, creo que los puntos débiles que tuvo en lo que vimos de la temporada han quedado atrás, ahora esta lleno de ira y sed de venganza.


Finalmente tuvimos la ansiada reunión de los hermanos Dixon,  Daryl se encontró en un dilema: ser leal a sus amigos, o ir con su sangre, y creo que quedándose en Woodbury y dejándose capturar ha hecho las dos cosas, ayudó a sus amigos a huir pero se quedó para poder acercarse a su hermano. Aunque lamentablemente ahora la vida de ambos está en riesgo. Y al fin Andrea ha visto a uno de sus antiguos compañeros cara a cara.

Ahora solo nos queda empezar a tachar los días para continuar con esta gran aventura el 10 de Febrero y esperar que la calidad que han demostrado en estos ochos episodios continúe.


Frases y algo más. 
  • "Todo este tiempo, escapando de los caminantes... olvidas lo que hace la gente,  lo que siempre han hecho". - Maggie a Glenn.
  • "La prisión es el lugar perfecto para esconderse. Lo que antes mantenía prisioneros dentro ahora mantiene mordedores fuera. Y eso es inteligente". - Gobernador a Merle.
  • "Tenemos que sacar al grupo que vive allí. Dejemos que los mordedores vuelvan dentro. Nadie sabrá qué hacer"  - El Gobernador sobre el grupo de la prisión a Merle.
  • "Ahora mismo es un ciego dirigiendo a un ciego". - Daryl a Rick sobre Michonne. 
  • "Esto no va de que intentes repoblar la Tierra".- Carol a Axel.
  • "Tienes el... pelo corto. ¿No eres lesbiana?" - Axel a Carol.
  • "Me obligué a mirarlas. Me preparó para los horrores de fuera". - El Gobernador a Andrea sobre las peceras con las cabezas de caminantes. 
  • "Creí que ya habíamos superado los días donde todos nos sentábamos, acurrucados, asustados en frente de la TV durante los primeros días del brote. El miedo que todos sentimos entonces, lo volvimos a sentir esta noche". - El Gobernador a su pueblo. 
Se ha incorporado personajes del cómic Tyresse, Allen, Ben y Donna en esta nota que subimos hace unos días está el detalle de cada uno de ellos. 



Y con respecto a Shasha en la serie ocupa el papel de la hermana de Tyreese, mientras que en el cómic no existe pero en su lugar esta su hija Julie aunque comparando a la actriz con ese personaje son muy parecidas.


En cuanto al Gobernador, Michonne también acaba haciéndole perder un ojo en el cómic.



El creador de la música de la serie, el compositor Bear McCreary, habla en este vídeo sobre la canción de cuna de Penny.


Este es un resumen de lo que dice el vídeo:

Es difícil encontrar un episodio más intenso que este. Tiene muchas escenas emocionales, múltiples tramas uniéndose... pero de todas las piezas musicales, la que más disfrutó es la que suena al principio del episodio, cuando vemos que el Gobernador pone canciones de cuna a su hija. Buscaban la pieza perfecta para ese momento, y necesitaban algo tan fuera de lo ordinario que él tuvo que ayudar. Encontraron una vieja canción de cuna inglesa del siglo 16 o 17, que les pareció perfecta.

La cantante que podemos escuchar es Raya Yarbrough, quien ponía voz a la música que McCreary componía para Battlestar Galactica, y que además resulta ser su esposa. Hizo un arreglo para la canción, rearmonizándola para que se sintiese como si "llenase" la habitación. El resultado es increíble, suena como una canción de cuna con un toque que da una sensación de que algo va mal.

Cuando se rodó esa escena, David Morrissey escuchaba realmente la canción, y lo que vemos en pantalla es su reacción a esa música.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

16 comentarios :

  1. Muy buen review. Como siempre. Este fue un capítulo muy intenso. Me tenía con los nervios de punta a cada instante. Sin embargo, hay algo que todavía no me cuaja por completo. Esto es el "odio" de Michonne hacie el Gobernador. Entiendo su desconfianza hacia él, pero es su rencor (rencor que la hizo volver a Woodbury a enfrentarse a él) lo que no me calza del todo. Sí, el tipo la mandó a matar pero no me parece una razón tan de peso, como para justificar el peligroso viaje de retorno al pueblo...
    pero sigue siendo un gran capítulo.
    Felicitaciones nuevamente por el buen review!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si tenemos en cuenta que gober envió a cuatro tios para darla caza (y entre ellos al más sadico del pueblo) durante un capítulo entero(porque no sabemos exactamente cuanto tiempo paso) y con consecuencias como ducha de tripas de zombi y balazo en la pierna... odio tendrá que tener jajajaaj

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con felipe

    ResponderEliminar
  4. jajajaja de acuerdo...pero ¿tanto odio como para volver por un territorio infestado de zombies, y a un pueblo lleno de tipos armados y quizás tan sanguinarios como merle dixon, solo para matar a un tipo que, sí la mando a seguir para matarla , le daba sospecha de tener malas intenciones? a mí se me hace un poco forzado. Pero bueno, eso no hace que la serie sea menos buena. Es solo un detalle que no me ermina por convencer.

    ResponderEliminar
  5. Y si regresó por Andrea para rescatarla? O sea, puede que haya sido por odio al Gobernador, pero también puede que tuviera la esperanza de ver a Andrea y contarle lo que sabe, además de que encontró a su antiguo grupo y así convencerla de irse de Woodbury.

    En cuanto al epi en general, qué puedo agregar que ya no se haya escrito en esta excelente review? Jeje.

    Va a ser muy duro esperar hasta Febrero!

    ResponderEliminar
  6. me acuerdo el año pasado con los episodios de la segunda temporada, que yo te putee porque siempre los criticabas mal, te pido perdon, creo que los dos tuvimos culpa ya que eras muy estricto y yo no tendria que haber escrito tales cosas, pero como te dije era cosa de darle otra oportunidad, ya ves que esta tercera temporada es excelente, segui con las buenas reviews

    ResponderEliminar
  7. a todos se os ha olvidado el hecho de que rick and company obligaron a michonne a que les llevara a Woodbury. igual ella penso que ya que tenía que ir de todas formas, aprovechaba y mataba al gobernador

    ResponderEliminar
  8. y del capítulo... QUÉ DECIR.

    esta temporada nos está dejando los momentos más épicos de la serie. menuda pelea entre michonne y el gobernador. menuda serie de miradas entre andrea y michonne, apuntandose con sus armas. menudo tiroteo en Woodbury(caoooooos jajaja tenia que ponerlo) y la aparicion de shane, que nos confirma que rick aun no esta del todo cuerdo.

    los momentos en la prision con el nuevo grupo tambien estuvieron bien, aunque si tyreese tiene tanto protagonismo como dicen (no lei los comics) tal vez su entrada en la serie hubiera estado mejor en otro momento en el que todas nuestras miradas estaban en woodbury...

    Y bueno, ya el discurso final del gober y el esperado encuentro entre daryl y merle(y andrea, indirectamente).... qué ganas de que llegue febrerooooo

    ResponderEliminar
  9. El odio de Michone hacia el Gobernador radica que, según en el comic, éste la viola salvajemente por eso ella vuelve a Woodbury para matarlo, pero le corta las extremidades y el episodio en general es mucho más salvaje. Obviamente ésto no lo llevan a la serie. Yo pienso igual que UDs. respecto a que el odio de Michone, en la serie no está justificado. Si, en el comic.

    ResponderEliminar
  10. Me perdí esta review, la verdad que se me pasó. Un gran trabajo, la verdad que me encanta lo que están haciendo.
    En cuanto a la serie, me pareció un gran capítulo. Plagado de acción y logró mantenernos entretenidos de principio a fin. Se me pasó volando la verdad, algo que odié sabiendo que hay que esperar hasta el 10 de febrero para ver el siguiente capítulo.
    En fin, no comento mucho el capítulo porque ya lo vi hace mucho tiempo jajaaj. Con ansias de que vuelva TWD con la segunda mitad de la tercera temporada!

    ResponderEliminar
  11. Los Big Titos: El año pasado escribía otra persona que de hecho no ve mas la serie por eso porque no le gustó mas. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Vaya llegue demasiado tarde :( bueno, Naty olvidastes uno de los detalles de porque el gobernador pone a Merle en la mira roja, ademas de lo que mencionastes, Merle, por si no lo recuerdas, se suponia que habia matado a Michonne y le mintio en cuanto al asunto resultando que el gobernador, pierda un ojo, a su hija zombie y quede mas resentido que nunca, del resto estuvistes genial pero no olvides detalles, quizas estabas muy ocupada y lo pasastes por alto :) pero bueno es importante mantener esa clases de detalles en mente cuando hagas review en los que los detalles de los episodios anteiores caigan en los actuales, aun asi feliz navidad y sigue perfeccionando tu original estilo de review XD

    ResponderEliminar
  13. Al ultimo anónimo yo en febrero me voy de vacaciones aun no tengo fecha y no quedará nadie para hacer una o dos review de la serie, como se ve que te gusta buscar el error de cada una de las 8 review y sabes mucho. Te propongo que nos envíes un mail en nuestro formulario de contacto para comunicarnos y hagas esas review que yo no podré hacer.

    ResponderEliminar
  14. Ah, pero... Mmmm hacer reviews? El que sepa esos detalles y cosas asi... No me califica para una review, soy el ultimo anonimo antes de tu intervencion Naty, por cierto. No lo se, veo sus alti bajos, mmmm pero no podria hacerlo Franco? El es el que piensa de forma similar a mi, es un usuario calificado para esa tarea, no?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6/1/13 0:35

    soy fan de la serie y me tiene comiendomes los dedos el no saber q va a pasar y como rayos comenzo la epidemia.......

    ResponderEliminar
  16. yo que vos no pondría a hacer review a alguien que escribe "olvidastes", "mencionastes", "estuvistes" y "pasastes"

    ResponderEliminar