The Walking Dead 3x05 - 'Say The Word': Review


Después de cuatro episodios intensos nos toca ahora uno que sinceramente fue de transición. "Say The Word" es un episodio más de la serie, donde tenemos nuevamente dos escenarios: La esplendorosa  Woodbury, donde, desde su silencio, Michonne descubre que nada es lo que parece, y la cárcel, donde nuestros sobrevivientes tratan de reponerse de las pérdidas del episodio pasado.

Woodbury

Penny

La primera impresión que nos da el Gobernador es la de estar cepillando el cabello de una niña pequeña, lo que acerca a una especie de humanidad a este personaje, pero en unos pocos segundos nos damos cuenta de que la niña es una caminante. De todas maneras, él la sigue tratando con dulzura y cariño.

Al igual que en el Cómic, el Gobernador mantiene a su hija caminante y la trata como si realmente pudiera comprender. No quiere dejarla ir, no quiere aceptar la realidad. Quizás está buscando que Milton encuentre una cura para recuperarla. Pero, mientras tanto, mantiene su morbo tratando de seguir como si su pequeñita aún estuviera allí, siendo un padre amoroso con ella, más allá de que sea un ser completamente horrible y distinto.

No creas en todo lo que ves. 

Mientras el Gobernador está ocupado en un brindis con su pueblo, Michonne no baja la guardia y allana su morada. Lo primero que hace es recuperar su katana. Luego observa una foto familiar que ya habíamos visto en el episodio 3x03 -"Walk with me",  y sobre su escritorio encuentra un cuaderno con anotaciones de su gobierno, pero lo que llama la atención es un listado de nombres. Nombres entre los cuales Penny es el último y esta remarcado, luego solo hay rayas. ¿Quizás signifique que fue la muerte de su hija la ultima más cercana o la ultima de las importantes?


Justo cuando está por entrar a la habitación secreta del Gobernador, casi es descubierta por éste, Merle y Milton. Michonne escapa por una de las ventanas y llega a unos galpones donde hay media docena de caminantes enjaulados. Los hace salir, y con toda su valentía y habilidad acaba con ellos, hasta que es descubierta por alguien que se encargaba de alimentarlos.


Ante esta rebeldía de la morena, el Gobernador intenta convencerla, como todo político, de que no hay nada de que preocuparse, que él es transparente y no hay nada oculto. Él intenta hacerse ver como alguien honesto, quien la dejará irse si desea, que no tiene ninguna mala intención con ellas. Le demuestra su interés en que sea parte de su equipo. Pese a todo su carisma y su intento por envolver a Michonne, ella sigue desconfiando. En un acto preciso y violento le quita la katana de sus manos y la pone en su cuello.

Andrea sigue enredada en los encantos del carismático Gobernador, ese hombre que aparenta ser un amable y fiel servidor de su gente. Quien no conoce quien es realmente puede caer bajo su personalidad, que transmite confianza y logra admiración y respeto. Ella aquí ha encontrado un lugar seguro y confortable para pasar sus días, mientras que su amiga, un poco más realista, no puede creer que ese lugar sea así. Michonne sabe que hay algo más detrás de todo eso, por lo que quiere marcharse y llevársela con ella. Su teoría es que nunca se puede salir de ese lugar, a no ser que ellos te lo permitan. ¿Y por qué salir de ese lugar? Si es perfecto tras el mundo devastado. Esos son los pensamientos de Andrea, quien desconoce que este lugar no es lo que ellos le dicen que es.

La morena quiere demostrar su teoría y ambas se acercan a la puerta de salida con intención de marcharse. Al principio parece que Merle les negará ese derecho, pero eso no es así al menos por ahora, si no que las puertas de Woodbury se abren y Michonne, segura que eso es un show montado, se marcha, separándose de Andrea, que toma la decisión de quedarse.



La celebración

Lejos del horror de la prisión, Woodbury pasa una tarde relajada, donde las familias y los niños disfrutan de una celebración, incluida una feria que acaba de comenzar. Pero, ¿a qué se deben estos festejos?

Parece ser que esta ciudad tiene una macabra tradición: una especie de coliseo romano donde los gladiadores pelean alrededor de seis zombies encadenados. Ahora ya sabemos para qué estaban en ese lugar enjaulados cuando los encontró Michonne, y por qué luego Merle y otros fueron a buscar más. Todo era para esta particular atracción que hasta los más chicos esperan con ansias.


Todos parecen disfrutar de este show como si fuera un ring de boxeo en las arenas, coreando el nombre de su gladiador favorito, "Merle". Todos menos Milton y Andrea, quien parece horrorizada al ver semejante espectáculo. Su mirada refleja que en su interior se da cuenta de que Michonne estaba en lo cierto, no todo es tan perfecto.

La Prisión

Tratando de seguir 

La bebe necesita leche para seguir con vida, y es por ello que Daryl toma el control y dirige al grupo en ausencia mental de su lider, Rick. El hermano suñero menor tomas las riendas, no está dispuesto a perder a nadie más.

Junto a  Maggie, se encaminan por la carretera para conseguir lo necesario para que la recién nacida pueda sobrevivir. Ambos encuentran lo que fue una guardería,  ahora un lugar triste y vacío, lleno de recuerdos de los niños que antes corretearon y jugaron en aquel lugar. Con éxito logran conseguir lo que buscaban, leche y otras cosas útiles para la bebita.


Mientras tanto, Glenn se encarga de cavar las tumbas para sus amigos, o más bien "familia", como los llama delante de Oscar y Axel, quienes parece que serán integrados al grupo. Gracias a el ex-repatidor de pizzas sabemos un poco más de los actos de de T-Dog en el pasado. Fue un gran hombre, compañero, solidario, quien a pesar de arriesgar su vida, hacía todo por ayudar a los demás. Ha sido una perdida muy grande para el grupo.

Maggie y Daryl regresan con las provisiones para la bebé, este ultimo la toma en brazos y le da el biberón arrancándonos un suspiro a todas las mujeres. A diferencia de su hermano, es una persona que ha sabido hacerse querer por su gente, es un ser noble y muy tierno. Realmente no es una escena transcendental, pero la destaco solo para poner la foto y decir "Ahhhhhh..." Imagino que será un golpe bajo para todos si algun día Kirkman y compañía quieran deshacerse de este personaje.


Dando un poco de tranquilidad al horror, Carl empieza a decidir el nombre de la bebé y nombra a cada una de las mujeres que han perdido en estos meses, incluida a Andrea. Pese a la tristeza de oírlos, Daryl, a modo de broma, sugiere llamarla "pequeña patea traseros", lo que arranca la sonrisa de todos los presentes. Este ser tan pequeñito, luego de tanto horror y sufrimiento, ha logrado dar un poco de paz al grupo.

Un hermoso atardecer pone fin a ese día tan triste, Daryl se acerca a la tumba en la que se encuentra el pañuelo de Carol (recordemos que nunca han visto su cuerpo) y deja sobre ella una rosa Cherokee, el mismo tipo de flor que le dio en el episodio "2x04 - "Cherokee Rose" para intentar tranquilizarla por la desaparición de Sophía, ya que la planta tenía un simbolismo, que, a pesar de tanto horror en ese mundo muerto, aún algunas cosas hermosas pueden prevalecer.



La locura

En tanto, Rick parece perdido por la muerte de su esposa, su mente está más allá del líder que fue. Alejado del grupo por su propia decisión en búsqueda de aplacar su dolor, se enfrenta con los caminantes que hay dentro de la prisión, haciendo salir su voraz ira, acabando con todos los que se crucen por su camino.


Glenn va en su búsqueda y a medida que avanza encuentra a una docena de cadáveres de caminantes que Rick dejó a su paso. Al reunirse con él y luego de intentar ayudarlo, es atacado por el ex policía, que ha perdido totalmente su cordura.


Seguido por sus pensamientos, Rick va en busca del cadáver de su esposa, pero solo encuentra restos de sangre, el cuchillo de Carl y la bala que puso fin a su vida antes de que se transforme. Siguiendo el gruñido de un caminante divisa más sangre y la ropa de la mujer. Lori ha sido devorada por completo (eso pensábamos pero en una entrevista, Greg Nicotero explica lo que paso realmente)  por un caminante, que ahora está sentando en el suelo, con su vientre hinchado por su gula. Rick le dispara y descarga su dolor, clavando una y otra vez el cuchillo en su vientre.


Con la mirada perdida y su mente atormentada por la pérdida de su esposa, Rick oye el llanto de un bebé, aquél que le quitó la vida de su amada, y luego suena un teléfono. Se levanta hacia él y contesta. ¿Quién está detrás de esa llamada? ¿Es su perturbada mente?  En una nota que publicamos en estos días Robert Kirkman habla sobre esto, cuidado que puede ser spoiler.


Opinión

"Say The Word" ha sido un capitulo más, pero nos ha dejado varias referencias para los fanáticos del comic: Penny, la arena de los gladiadores y por último la llamada.




Penny, la hija caminante del Gobernador, al igual que en la historia en la que se basa en la serie, muestra a este líder aferrado a una vida que se ha ido. Es algo muy morboso que nos acerca un poco mas al personaje del cómic, aunque no es tan aterrador como allí, si no más bien, como el mismo David Morrisey lo describe en una entrevista que publicamos con anterioridad, "algunas tácticas de "El Gobernador" son usadas en la política cotidiana todo el tiempo" por los líderes  que tenemos hoy en día en muchos gobiernos en los cuales muchas personas confían ciegamente y con su carisma saben manipularlos transmitir confianza y dar una visión distinta a la realidad.

Andrea, a pesar de las críticas que he leído últimamente, se ve envuelta en esos encantos y esa manipulación mental que él realiza. A ver, si tuviésemos que elegir, desconociendo quién es el Gobernador y su historial, ¿elegiríamos vivir en una ciudad como Woodbury, con comodidades y sintiéndonos a salvo? ¿O preferiríamos seguir los instintos de una misteriosa amiga a la que conoces hace ocho meses de la que poco sabes? Guiémonos por nuestro sentido común, creo que la mayoría nos quedaríamos en las comodidades de Woodbury en vez de adentrarnos a un mundo peligroso y que ya no existe.

Con respecto a Rick, ha dejado su rol de líder, desesperado por haber perdido a su esposa, por no haberla perdonado. "Say The Word" (Di la palabra), el titulo del episodio, quizás quiera significar las palabras que jamas podrá decirle a su esposa, ni siquiera ha podido encontrar su cadáver para poder hacerlo. Igual me siento un poco decepcionada por Kirkman, quien en una de las entrevistas de las mencionadas había dicho que no quería ver a una Lori zombie arrastrándose por la cárcel haciendo todo tipo de cosas horribles. que sería algo penoso y ridículo que hacer. Pero una Lori devorada en la barriga de un zombie, ¿no es más penoso?

Por último, ¿superará Rick locura? ¿Quién estará detrás de ese llamado?

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

15 comentarios :

  1. Kirkman parece ser bastante misógino, al igual que muchos fans. Si Lori hubiera sido la dada por muerta y Rick el que se acostaba con una mujer, ¿alguien lo hubiera criticado? Seguramente no. Es increíble que todavía haya gente que no comprenda que los instintos básicos son los mismos para todo el género humano.

    Ahora le toca el turno a Andrea. Leo comentarios bastante peyorativos, tratándola de tonta, pero coincido contigo, Naty, ella no sabe la verdad y aunque pudiera intuir algo, la realidad es que fuera de esa DisneyZombieLand no queda nada que ofrezca alguna esperanza.

    Me encantó la actitud de Daryl con la bebé, la hermandad que existe en ese pequeño grupo, las caras de desaprobación del científico (le veo poca vida al pobre) y lo del "circo romano" con zombies, en lugar de leones, me parece una genialidad.

    En cuanto al zombie "panzón" hay algo que no entiendo: también se tragó los huesos? Porque no vi ni 1 de Lori, y creo que de ninguna víctima de ellos. Qué raro eso ...

    Lo de la llamada del teléfono ... o es una alucinación de Rick, o es una llamada interna de la cárcel. Quizás Carol, que se ha salvado y quiere comunicar dónde está. Espero que no maten a ese personaje, por lo menos no tan pronto!

    Excelente tu review, y excelente esta extraña serie, porque no me van a decir que esta es una serie normalita, no?

    ResponderEliminar
  2. Naty estuvo buena tu review, aunque creo que tus intervenciones esta vez fueron escasas, pero no me extraña este capitulo deja a uno sin palabras jajajaja, me quede O_O cuando vi a la hija del gobernador, ya sabia de la del comic pero igual eso no amortiguaba la sorpresa!! Lo que pense en ese momento fue: "Estas loco!!" y en cuanto a la decision de Michonne y el punto de vista de Andrea, mmmm es un punto interesante, ojala se pudiera discutir mas a fondo pero eso seria posible si los otros que lean la review quieren dar sus puntos de vista en este tema. Yo creo que confiaria en Michonne, si pasara mucho tiempo con alguien sobreviviendo en un mundo oscuro, le tendria mi total confianza aunque no conosca nada de esa persona, pero... Llegar a un lugar asi que es demasiado bueno, es tentador, tanto que me podria en duda si mi amigo quisiera volver a ese mundo que aterra... Vaya, no se, volver a vivir con miedo?.... No se, deberia vivirlo para responder XP y en cuanto a T-Dog, bueno, Gleen dio unos puntos de vista que nunca vimos, porque esos personajes solo estuvieron juntos cuando esposaron a Merle asi que mmmm no me convence esa parte

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció un buen capítulo. Obviamente que comparado con el 3x04, este no fue tan impresionante. Sin embargo, me gustaron muchísimo los combates de Woodbury y la transformación de Rick.
    En cuanto a las críticas a Lori y a Andrea que mencionaste en la review... yo entendería a Lori con respecto a que haya estado con Shane y no la criticaba por eso y mucho menos por ser mujer. Odié el personaje primero por su actitud machista que vimos en la segunda temporada (algo que me gusta que no haya en Andrea) y el haberle pedido a Rick que mate a su amigo y que después lo critique por ello, creo que la mayoría la odió por eso. Pero desde la tercer temporada hubo una transformación con apenas tres capítulos. Su muerte fue sorprendente e impactó a todos, creo que fue una gran pérdida pese al odio que se había ganado.
    En cuanto a Andrea, entiendo que se quiera quedar en Woodbury, pero no que confíe ciegamente en el gobernador y no considere ni un poco las opiniones de Michonne, que fue su amiga por ocho meses y le habrá salvado la vida muchas veces seguramente (por empezar a la salida de la granja). El personaje no me gusta (no digo que esté mal armado, sino que no me cae bien) y es muy distinto al del cómic, en el cual es mucho más "dulce" diría (al menos hasta donde leí), la odio profundamente.
    Cabe destacar el rol del a mujer en esta temporada, que ha cambiado drásticamente ne comparación al del de la segunda que, para mí, podía llegar a ser hasta ofensivo. Y me gustó ver más de Michonne en este capítulo.
    Por último, no entendí el porqué del título "Say the word", no me convence la explicación que diste y es, de todas formas, la única que se me ocurre. Igualmente no es muy importante.
    Resumiendo, muy buen capítulo. Se nota el crecimiento de la serie. Aunque haya sido de transición, no aburrió para nada.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah, y me olvidaba! La imagen que nos pusieron del comic... ¿el gobernador tiene un parche? ¿Pierde el ojo? Creo que si es sobre un hecho futuro, sería mejor que la cambien, es un spoiler bastante importante.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que lo de Say The Word puede venir por lo del teléfono. Vamos, en ingles puede ser una forma de decir "diga" o "¿si?". Es algo que me parece bastante logico. Tambien, si os fijais, rick solo dice una sola palabra en todo el episodio: "¿Diga?"

    ResponderEliminar
  6. QUE MIERDA DE PUERTA TIENE WOODBURY, SE CU

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por el resumen. pero tengo una duda y es como sabes que en la tumba de Carol está solo el pañuelo, sale algo asi en el comic? es que no lo he leido.
    y bueno, lo de los huesos es de coña, menudo fallo han tenido!
    ah, y lo de encontrarse una guarderia asi de repente? joder que casualidad, si al menos lo hubieran mencionado en el dialogo anterior en los coches tendria mas sentido, pero es que dicen centro comercial y piggly wiggly (una especia de ultramarinos).
    no se que opinais de esto.

    ResponderEliminar
  8. InKaRo, no sé si es un fallo lo de los huesos, porque jamás los vimos, tal como apunté en mi coment, de ninguna víctima y no sólo los de Lori. Por ahí los que leen los comics tienen la clave.

    Y sí, en realidad si hilamos muy finito, parece que tuvieran todo servido, pero para ver una serie, ya sea de fantasía, terror o sci-fi hay que aceptar esas reglas, sino NO funcionan.

    Es como cuando en una peli de terror hay un asesino en serie y sale la chica a caminar por la calles oscuras del barrio donde - casualmente - está ese asesino. O corren en tacones y se caen, o quieren embocar las llaves y ni por pu..s lo logran, etcetc. Por eso estos son considerados SUB-GÉNEROS para los críticos.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  9. vale, si lo de los huesos lo explican en el comic, me callo! :D
    pero y lo de Carol y el pañuelo? cavaron 3 tumbas para no meter cuerpos? es un poco tonto, no?

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja si es verdad es tonto hacer tumbas sin cuerpos, que perdida de tiempo XD al menos solo hubieran hecho unos minialtares, la unica tumba que si tenia que llenarse era la de T-Dog, porque ese fue el unico cuerpo que encontraron

    ResponderEliminar
  11. Perdón por tardar en contestar ayer no estuve en todo el día.
    Al Anónimo 1 mis intervenciones están en mi opinión, digamos, jejejeje. Con respecto a Glenn y T- Dog, él habla de apenas ocurrió el apocalipsis. Si bien fueron pocas las escenas juntos, uno se imagina que mas allá de eso habrán tenido alguna relación.

    Franco: Perdón por lo de la foto, ya la edite igual dudo al estilo del Gobernador hombre seductor que están mostrando le llegue a pasar eso, pero de todas maneras mil disculpas.
    Coincido con el tema del rol de la mujer en la segunda temporada y que ahora parece estar algo mejor pero siempre se la deja un poco mal.

    Anónimo 2: No se me había ocurrido y creo incluso que es mas valida que la teoría que puse. Ahí me cierra mas el titulo. La voy a agregar!!!

    Anónimo 3: Lo de Carol no sale en el cómic pero en la serie nunca vimos un cuerpo solamente el pañuelo imagino que solo habrán enterrado simbólicamente eso. En realidad solo habrán enterrado a T-Dog porque Lori... por lo que mostraron se la comió ese zombie. Eso de todas maneras no me cierra mucho.

    Anónimo 4: coincido contigo... deberían haber hecho mini altares... jajajajaj

    Mil gracias a todos por sus comentarios!!!!!!


    ResponderEliminar
  12. me encanto tu review.

    ahora yo no creo que carol este muerta pr que si algo aprendimos con merle es que si no encuentran tu cuerpo sigues vivo xD solo encontraron su pañuelo y en el proximo episodio encuentran su cuchillo lo que me hace preguntar 2 cosas si en el capitulo anterior mostraron como se quedo sin balas de su pistola y en proximo encuentran su cuchillo ¿como puedo sobrevivir sin armas para defenderse?
    y ¿acaso daryl se encargara de buscar a carol como con sophia?
    por que de ser asi seria igual que con la temporada anterior que fueron muchos capitulos aburridos en una busqueda que termino mal.

    ahora con michonne (o mich como la llamo andrea xD) ella si sabe distinguir entre quienn dice la verdad y quien oculta algo por que ella lleva sola por hay supongo que desde la infeccion y no solo los 8 meses que ha estado con andrea.

    y andrea esta bien que se sienta segura en un lugar que parece perfecto pero tambien hay que ver mas alla de lo que te muestran y sobre todo debio haber apoyado a su amiga quien le devio haber salvado la vida muchas veces incluyendo cuando estaba enferma y llegaron a woodburry.

    andrea fue mi favorita en toda la temporada pasada pero temo que se este convirtiendo en lo que fue lori en la temporada anterior la mujer odiada por todos xD

    ResponderEliminar
  13. ahh si y aqui te paso un adelanto que me encontre en facebook no se si ya lo hayas subido pero aqui esta

    http://www.facebook.com/photo.php?v=10200259839805542

    jajaja andrea ya se quiere comer al gobernador, michonne se enfrenta con merle, daryl encuentra el cuchillo de carol, rick parece estar mas calmado y no se como o por que pero andrea salta el muro de woodburry :O

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sebas... por lo que veo por ahora han asumido que Carol murió.
    SPOILER SOBRE EL AVANCE... lo digo así por las dudas, espero que no, que no pase lo mismo que en la segunda y se resuelva en ese capitulo. FIN DEL SPOILER.

    Gracias por la promo, ya la teníamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. En la lista que tiene el Gobernador, el primero es Brian.. pero él no murió! Y lo de Penny, ciertamente, no fue la última, pero sí la más importante.

    ResponderEliminar