Sons Of Anarchy 5x09 - “Andare Pescare”: Review

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Por Alex Crespo: Con una duración de 52 minutos (los 75’ prometidos eran incluyendo la publicidad), se nos ha presentado este “Andare Pescare”, noveno capítulo de esta quinta temporada de Sons Of Anarchy ¿Vemos a ver qué tal ha ido?

Confieso que lo primero que he pensado cuando he visto a Clay reunirse con miembros de un clan mafioso italiano, los Cacuzza ha sido: “Madreeeee los que faltaban pa’ la fiesta”. Porque si teníamos poco entre Niners, Mayans, chinos, supremacistas blancos y demás fauna que pulula por los alrededores de Charming, si añadíamos a los amigos de Tony Soprano a la juerga se podría liar una grande. Pero al final hemos visto que la cosa no ha sido para tanto.


No lo ha sido porque los Sons deben haber dado con el clan italiano más inútil y chapucero de toda California, dado que gracias a su intervención fastidian todo el asunto de Frankie. Por un lado, Clay acude a ellos para que localicen al Nómada huido y lo quiten de en medio rapidito para evitar que pueda cantar hasta la Traviatta si le pillan antes Jax y compañía. Y por otro, es el mismo Frankie quien acude a ellos en busca de protección apelando a su condición de antiguo matón suyo. Evidentemente, cuando los Sons acuerdan ponerse a la caza de su antiguo pero breve compañero, no tardan mucho en localizarle. Clay por supuesto tiene un grandísimo interés por pillarle antes que nadie, tanto que no duda en ponerse de nuevo a los mandos de su moto y acompañar a la panda en la cacería. Por cierto, ¿cuándo ha dejado Clay de utilizar el oxígeno ante los demás? ¿Ya no le interesa hacerse pasar por débil y enfermo? Pero Jax y Bobby también necesitan atrapar a Frankie antes de que el resto de Sons le metan una bala entre ceja y ceja. Primero para poder probar ante el resto de la mesa que actuaban bajo las órdenes de Clay y poder librarse de él para siempre; y segundo, para cedérselo al sheriff Roosevelt, quien tiene un cierto interés por “practicar el Medievo” con el asesino de su esposa, y que así éste les revele el nombre del topo dentro de los Sons. 

Con estas entonces asistimos a la carrera contrarreloj por ver quién llega antes hasta el Nómada. Carrera en la que coge ventaja Clay, voladura de parte de la cabaña donde se encuentra Frankie incluida, pero que no puede cumplir su propósito ante la llegada justo en el momento preciso de Jax y el resto de Sons. Jax ha localizado a Frankie mintiendo a los italianos sobre la cantidad de pasta que Frankie llevaba encima, y sobre todo, de su procedencia, aduciendo que se trataba de dinero del cartel y del IRA. Los italianos, por supuesto, no quieren verse mezclados en líos con ellos, y al sentirse engañados por Frankie acompañan a Jax a la cabaña donde éste se oculta escoltado por uno del clan. Lo que no he acabado de entender muy bien es por qué los italianos avisan antes a su compañero de que van para allá, lo que provoca el nerviosismo de Frankie y hace que mate a su escolta. Vale, ya hemos visto que Frankie no es la persona más inteligente del mundo, pero liquidar a un miembro de mafia italiana justo cuando sabes que van a ir hacia allá me parece directamente del género idiota. Y claro, por supuesto el cabreo que se pillan los italianos cuando ven el cadáver justifica el que le peguen cuatro tiros a Frankie antes de Jax pueda hacer nada. Así que de buenas a primeras, Jax se ha quedado sin pruebas contra Clay y sin nada que ofrecer a Eli salvo un cadáver. Sin mover un dedo, Clay wins, y facepalm de Jax. Francamente, para el resultado final, me parece que se ha alargado demasiado la trama de Frankie y los allanamientos. Esos sí, el capítulo nos deja una gran escena con la conversación entre Clay y Bobby, esas charlas en plan “yo sé lo que sé - y yo sé que lo sabes” culminada con la frase que le suelta Bobby a Clay “Espero que de verdad seas tan listo como te crees que eres. Estoy harto de enterrar amigos”, y la respuesta de Clay: "Yo también”. Tensión que se puede cortar con cuchillo. 


Tara vuelve a intentar convencer a Otto de que se retracte de su declaración y parar así el caso RICO contra el Club. Para ello utiliza el perfume que llevaba Luann, la mujer de Otto asesinada en las primeras temporadas, esperando que su recuerdo conmoviese a Otto y le hiciera replantearse su postura. Y aparentemente funciona. La nueva Old Lady consigue que Otto se derrumbe ante ella, pero no sin antes tener que asistir a un poco agradable episodio de autosatisfacción de Otto, al que el perfume de Luann le levanta algo más que el ánimo. La verdad es un momento más patético que otra cosa, en donde que no podemos dejar de sentir algo de pena por un Otto cada día más cercano a las puertas de la muerte. Y por lo que parece y podemos ver en las últimas escenas, a Tara la escenita y el perfume parece que también le han “motivado”… 

A Gemma se le presenta un difícil dilema (otro más): Quiere estar con Nero, lo desea con todas sus fuerzas, y así se lo hace saber a Jax, pero también sabe que si quiere recuperar a su familia debe volver junto a Clay y espiarle para Jax. Por eso busca que tanto su hijo, como sobre todo Tara, le confirmen que lo que le prometió Jax era cierto. Así lo hacen ambos, pese a que para Tara supone un auténtico trago volver a admitir en la familia a la persona que casi mata a sus hijos. Pero su amor por Jax puede más y está dispuesta a apoyarle en todo lo que haga falta, incluso esto. Por supuesto, no hace falta conocer mucho a Gemma como para saber que la familia para ella es lo más importante de todo, por encima incluso de la felicidad que le proporciona Nero. Por tanto inicia su acercamiento a Clay, lo que todos sabemos que no le va a suponer mucha dificultad. Pero lo realmente difícil para Gemma va a ser el mantener un doble juego con Clay y con Nero. Porque Gemma y Nero profundizan en su relación en este capítulo más que en todos los ocho anteriores, y el detalle que tiene el proxeneta regalándole una jaula de pájaros como la que Gemma tenía en su casa, sabiendo el amor que tiene ella por esos animalillos (personalmente si tuviera que estar todo el día en mi despacho escuchándoles piar constantemente me liaría a tiros), provoca que Gemma decida no contarle su plan con Clay. Otra mentira a mantener, y ya son muchas. No sé si Gemma será capaz de manejarlo, y estoy seguro de que traerá consecuencias muy dolorosas para ella. 


Y por último, el asunto Juice. A Jax no le ha llevado mucho tiempo discernir que es él el único miembro de los Sons que podía ser el soplón. Me pregunto entonces para qué demonios necesitaba que el sheriff Roosevelt se lo dijera, pero en fin. Y dejamos así a Juice montando en su moto por la noche mientras Jax le sigue en el todoterreno. Y por ese “Siempre hay opción” que le suelta Jax a Eli cuando el sheriff trata de justificar al chico diciendo que no tenía más opción que colaborar con los Federales, no auguramos nada bueno para el pobre Juicy. Aunque, honestamente, no creo que Jax se lo cargue de momento. La historia de Juice da para mucho más de sí como para quitársela de en medio así por las buenas.


Episodio tranquilo (si es que se le puede llamar tranquilo a un capítulo en el que hay una explosión y dos muertos), normal dado la escalada que llevábamos durante la temporada. Hay que dar espacio para afrontar la calma que precede a la tormenta de la recta final de temporada. Ya sabéis, ahora es momento para que vosotros expongáis aquí vuestras propias conclusiones en los comentarios. Nos vemos la semana que viene con el 5x10, episodio que recuerdo será de nuevo más largo de lo habitual. 

Y como siempre para terminar, la música del capítulo. Hela aquí: 

Mike Ness – The Devil and Miss Jones 
Pete Peterson - By And By
Beitthemeans – All My Kinfolk 
The Head & The Heart - Down In The Valley
Hopeless Jack and the Handsome Devils - Hali's Comet 
Battleme And the Forest Rangers - Lights

Por Alex Crespo. 

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

3 comentarios :

  1. yo ahora mismo el único seguro de vida que le veo a Juice és que escuchó las palabras de Frankie acusando a Clay y si testificase en la mesa contra Clay y siendo miembro tendría validez su palabra como prueba ... Con eso y otras pruebas circunstanciales Clay queda en entredicho.
    Aún así dudo que acabe la temporada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la review... algun lugar de donde descargar la cancion lights de battleme? estoy cansado de buscarla...

    ResponderEliminar
  3. Alex Crespo9/11/12 13:22

    Hola LKDBZNI, y gracias por el agradecimiento (frase más redundante, por Dio), extensible a todos los que comentáis por aquí.

    La canción Lights de Battleme se editará oficialmente el 19 de Noviembre dentro del segundo volumen de la banda sonora de la serie, "Songs Of Anarchy vol. 2". Puedes hacer un pre-order de la canción en iTunes a través de la web del artista, http://battleme.tv/

    Saludos moteros!

    ResponderEliminar