Person Of Interest 2x05 - 'Bury the lede': Review

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Continuamos las reviews de "Person Of Interest" con este "Bury the lede", un brillante capítulo que nos engaña una y otra vez y que probablemente resulte muy importante para el resto de la temporada. ¿Qué os ha parecido este episodio? Nuestra review, tras el salto.

¿Cómo proteger a quien da las noticias... cuando tú eres la noticia? Ese es el dilema que nuestra pareja de protectores (y su perro) tendrán que plantearse esta semana.

Maxine Angelis (Gloria Votsis, de "White Collar") es una periodista de investigación famosa por su capacidad para conseguir las noticias cueste lo que cueste. Esta vez, en medio de la campaña por la alcaldía de la ciudad, y con Maxine destapando los secretos que se escurren por las apestosas cloacas de la política, la máquina escupe su número.


Enseguida vemos que la mujer está estrechamente relacionada con algunos de los casos más relevantes de la serie. Uno de los candidatos a la alcaldía, el Cártel, Elias, los policías corruptos de Recursos Humanos... todos ellos podrían ser quienes quieren ver a Maxine, como se comenta en cierto momento del episodio, "con la cabeza clavada en una pica".

Enseguida empieza la marcha: el trabajo de Fusco comienza a dar fruto, y 75 policías corruptos que forman parte de la trama de RR.HH son arrestados por el FBI. Pero pese a todo, el "gran jefe" sigue libre. Fusco y Carter no están contentos con eso, y menos aún lo está Simmons (Robert John Burke), quien, a punta de pistola, tiene una interesante conversación con Fusco.


Ahora todos están a la caza de ese gran jefe, y cuando Maxine recibe una pista anónima con el nombre de Christopher Zambrano (John Ventimiglia, el gran Artie Bucco de "The Sopranos"), el hijo de un poderoso mafioso, no está dispuesta a desaprovecharla. Tras comprobar sus fuentes, decide confrontarle, y una cosa parece evidente: acaba de meterse en la boca del lobo. Pero ella no se echa atrás, y publica la noticia.

Parece la típica misión para Reese: defender a una persona ante todo un sindicato criminal. Pero hay un pequeño problema: otra de las investigaciones que Maxine tiene en marcha es la del misterioso "hombre del traje", así que Reese deberá protegerla sin que ella descubra quién es en realidad. Para ello, Finch, con  ayuda de su "magia informática", establece una cita a ciegas para ambos.


Durante la divertida cita, llega el gran giro del episodio: alguien, probablemente el verdadero jefe de RR.HH, ha utilizado a Maxine a su favor. Zambrano realmente era un buen hombre... un testigo clave en el caso que iba a proporcionar el modo de hacer caer la cabeza de la trama. La noticia publicada por Maxine planta una diana entre las cejas de Zambrano, quien enseguida es asesinado brutalmente por alguno de los enemigos de RR.HH.

La repercusión de esto es terrible: el FBI pierde el caso, y se queda sin medios de capturar a ese pez gordo. Maxine pierde toda su credibilidad y está a punto de hacer lo mismo con su trabajo, y Finch y Reese se encuentran encargados de la protección de una mujer ante un enorme e invisible enemigo, y, por si fuera poco, bastante impedidos, ya que Reese no puede hacer uso de sus brutales puños.


Sólo hay un modo de salvar la vida de Maxine: encontrar el libro de cuentas de Zambrano, para así hacer caer al resto de agentes corruptos. Si bien el modo de encontrarlo es un poco tópico y forzado ("está escondido en aquella parte de su vida en la que nadie miraría jamás"), no es eso lo más importante del asunto. Lo importante es el final.

Reese y Maxine son capturados, y él no puede hacer nada ante ella que no sea esperar a la ayuda, soportando los golpes de los ex-agentes del FBI que quieren deshacerse de ellos para así no dejar pistas que incriminen a su jefe. Por suerte, esta es una de esas veces que viene bien tener a un par de policías de tu lado... aunque uno de ellos se traiga un peligroso doble juego.


Carter y Fusco salvan el cuello de Reese y Maxine, y Fusco salva el suyo propio al eliminar el nombre de Simmons y el suyo del libro de pagos. La prueba permite que uno de los candidatos a la alcaldía, Walker, sea identificado como el jefe de RR.HH... y todo debería terminar aquí.

Pero no. Algo huele mal en todo el asunto, y Finch es el primero en darse cuenta. Si Walker fuese el jefe no hubiese dejado ningún cabo suelto. Simmons está libre, y su jefe también. Y ahora que Maxine y Reese han estado metidos hasta el cuello en el asunto... como Simmons dice a Fusco, "Una vez has entrado, no puedes salir". Seguro que el misterioso "nuevo malo", Quinn (Clarke Peters, "The Wire", "Treme") tendrá bastante interés en nuestros protagonistas.



Opinión.

"Bury the lede" (también llamado "bury the lead") es el nombre que recibe una técnica periodística que consiste en comenzar una noticia llenándola de detalles de poca importancia, posponiendo así lo más posible los puntos claves del artículo. Y los guionistas usan una especie de variante de esa práctica para engañarnos en el episodio.

Me explico: en los primeros minutos del capítulo, cuando vemos a Maxine mostrarse tan agresiva con el candidato a la alcaldía, probablemente pensemos que la trama principal del episodio será esa. Pero enseguida nos metemos con Zambrano y Recursos Humanos, y nos olvidamos de la alcaldía, los candidatos, y, sobre todo, el representante de prensa de uno de ellos. Y, cuando menos lo esperamos, llega el giro que nos lanza todo eso en la cara. Digamos que el episodio nos ha entretenido con esos "detalles secundarios" para distraernos de las claves, que teníamos frente a nosotros.


En su primera temporada, "Person Of Interest" empezó bien, aunque falta de algo "central", de ese contenido serializado que necesitaba para terminar de engancharnos. Todo eso cambió cuando llegó el episodio 1x07 - "Witness", que nos engañó completamente para presentarnos al "gran malo" de la primera temporada (si obviamos a root, que parece más un arco de serie completa), Elias. Pues bien, "Bury the lede" es el "Witness" de esta temporada, y es posible que Quinn sea el nuevo Elías.

Clarke Peters es un gran actor, y seguro hará un destacable papel. También es digno de mencionar el de Gloria Votsis, quien ha estado muy bien como Maxine, dando la réplica a Reese.

En definitiva, "Bury the lede" es un gran episodio, que hace lo que mejor hace esta serie: sorprendernos con giros inesperados en las tramas que tiene en marcha. La de Recursos Humanos es realmente interesante, y ahora se ha puesto mucho más.

Podemos criticar que hay momentos algo forzados, como el ya mencionado más arriba, o el que una gran periodista no se dé cuenta de que Reese habla con Finch estando a su lado, o de que golpea cabezas de malos contra contenedores metálicos en medio de un silencioso puerto en mitad de la noche a pocos metros de ella, pero son pequeños errores perdonables que están al servicio de la acción y la emoción. Lo que sí está un poco de capa caída es el personaje de Carter, el cual parece que no saben cómo aprovechar ahora que ya ha aceptado completamente los métodos de Reese y Finch.


Por lo demás, un capítulo de esos que uno recuerda cuando mira atrás buscando "los mejores", y que tiene grandes momentos de humor (La cita, Finch en el armario de Reese, "Dispara a muchas rodillas"...) que demuestran que esta serie está cómoda con lo que hace... porque sabe hacerlo bien.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

1 comentario :

  1. Anónimo5/11/12 6:17

    Me encanta cada vez que vuelve Zoe y en el otro capitulo estara tambien!!! Deberian hacerla regular, conocemos al jefazo de recursos humanos por cierto que bueno que no dejaron esa trama tirada en la 1era temporada y en esta nueva temporada lo van a retomar, pienso que debrrian retomar de cierta forma tambien a Elias en la primera cuando lo meten a la carcel me dio la impresion de que lo atrapan muy rapido y justo cuando mejor esta su personaje.

    Esta serie me encanta me entretiene mucho y se nota que ya que encontraron su forma no salen de ella y eso se agradece!!!

    ResponderEliminar