Game Of Thrones 2x10 - 'Valar Morghulis' [Season finale]: Review


Finalmente llegó el cierre de la segunda temporada de "Game Of Thrones" con el décimo capitulo "Valar Morghulis" que en lengua Valyria, significa "Todos los hombres mueren". No fue superior a "Blackwater", pero sí mucho mejor que al final de la primera. Antes de seguir quiero advertirles que no leí los libros, por lo tanto sepan disculparme si cometo fallos. Les voy a agradecer que los lectores me ayuden si hay algo que estuviese mal interpretado y lo voy a corregir como he hecho en las anteriores.

Perder el poder

El capítulo comienza con el ojo de Tyrion, con la última mirada de la batalla y el posterior despertar en el que ha perdido todo el poder que tenía hasta el momento en que sus ojos se cerraron por ultima vez.

Ahora se encuentra aislado en una pequeña habitación, bajo el cuidado del Maester Pycelle y con una gran herida en su rostro cubierta con vendas. Es el anciano quien le comenta que su padre, Tywin, ganó la guerra, ya no será más la Mano del Rey, y que ese oscuro e infame lugar será su nuevo hogar.


Varys se presenta ante Tyrion y le cuenta que Ser Mandon Moore intentó matarlo bajo las ordenes de su hermana, que Bronn ya no es jefe de los Capas Doradas, y que los hombres de las montañas se han ido porque su padre les pagó para que lo hagan. Muchas malas noticias para unas pocas horas. Antes de irse, le dice a Tyrion que, aunque no reciba ningún reconocimiento ni la historia lo nombre, si no fuese por él la batalla estaría perdida desde el principio, por lo que hay personas que nunca lo olvidarán.

Shae le quita sus vendajes y todos podemos ver la profunda herida en su rostro que le dejará una gran marca por el resto de su vida. Tyron se llama a sí mismo "monstruo", pero ella le demuestra que lo ama, que nada importa. Le propone huir juntos hacia Pentos, pero él siente que pertenece a ese lugar, que una de las cosas en la que es bueno es en ser mejor que esa gente mala, su familia, y eso pese a todo le gusta. Ante esa respuesta, Shae promete que se quedará con él. "Soy tuya y tú eres mío" son sus palabras.
 


Futura Reina

Joffrey proclama a su abuelo Tywin Lannister como "Salvador de la Ciudad" y Mano del Rey, mientras que a Petyr Baelish, por lograr la alianza con la familia Tyrell, le concede el Castillo de Harrenhal y todas sus tierras para que sea su Señor.


Loras Tyrell, ante la ofrenda de Joffrey de darle lo que desee en agradecimiento a su ayuda, le pide que espose a su hermana Margaery. Al principio el Rey se niega, ya que está prometido a Sansa Stark y debe mantener esa promesa, pero el Gran Maester Pycelle lo convence que, según el Alto Septon, los crímenes de los Stark contra el reino lo liberan de cualquier promesa hecha a la vista de los Dioses. Joffrey acepta, nombrando como su futura reina a Margaery.


Sansa festeja a solas, pero eso dura poco, ya que Petyr Baelish le deja ver que, al no ser futura reina, su situación empeorará y el poder de Joffrey contra ella seguirá, podrá golpearla y hacerle lo que quiera cuando desee. Quiere ayudarla a volver a casa, pero Sansa se niega, diciendo que el Desembarco del Rey es su hogar ahora. Ante eso, Petyr le revela que en ese lugar todos son mentirosos mucho mejores que ella. Él se ha dado cuenta de que ella no formula sus verdaderos deseos por temor a que algo le pueda suceder, y por eso hace ver a los demás que le será fiel a Joffrey y a su reino.
 


La guerrera y el Matarreyes

Brienne continua con su misión de llevar a Jaime a Desembarco del Rey, soportando al Matarreyes, que no para de hablar y de provocarla. Pero los problemas comienzan cuando encuentran a tres mujeres asesinadas y colgadas y ella se dispone a enterrarlas. Tres soldados que sirven a los Stark aparecen, adjudicándose esos crímenes, y reconocen a Jaime Lannister. Brienne, con pocos movimientos, acaba con los tres asaltantes, dejando atónito al arrogante Lannister.



La boda

Robb Stark, quien por ahora, comparándolo con el resto de sus hermanos, no la pasa tan mal, le comunica a su madre que romperá su promesa de casamiento con la hija de Walder Frey y se casará con Talisa. Pese a que Catelyn le dice que es peligroso deshacer ese compromiso, él decide que se casará con la persona que ama, y así lo hace, celebrando su ceremonia en el bosque bajo los ojos de los Dioses.
 


El perdedor

Luego de la batalla, abatido Stannis le reprocha a Melisandre que le ha mentido. Ella le dijo que había visto su victoria y eso no sucedió, muchas personas murieron para nada. Comienza a dudar de su religión y actuando bajo esa ira toma a la sacerdotisa del cuello. Le pregunta dónde esta su Dios que no la salva, y ella le responde que dentro de él. Ante este dicho, Stannis la suelta.


Stannis siente que incluso asesinar a su hermano ha sido en vano, un precio alto para no obtener lo que quería, y Melissandre le hace ver que, para lograr su cometido, va a perder muchas cosas. Tras ello, lo lleva a mirar el fuego. La expresión de ambos cambian debido a algo que están viendo y que al televidente no se muestra. Tendremos que esperar a la próxima temporada para saber qué es lo que el fuego nos devela.



Acorralado 

En Invernalia, el sonido constante de un cuerno inquieta a Theon. Los soldados de los Stark lo han acorralado, y su batalla, sin ayuda de su padre y con 20 hombres contra 500, está perdida.

Theon se abre ante el Maester Luwin y le confiesa la decepción y el dolor que ha tenido siempre por deberle a los Stark la vida porque lo hayan tratado bien cuando lo han tomado como prisionero cuando era niño, y además por el deseo de volver a casa en busca de la aceptación de su padre para sólo obtener rechazo. El Maester Luwin intenta aconsejarlo que para seguir con vida escape por los pasadizos que hay en el castillo y se una a la Guardia de la Noche, pero Theon se niega a rendirse.


Theon se presenta antes sus hombres y da un discurso de luchar hasta morir como héroes. Parece que ha ganado su respeto y que todos lo apoyan, hasta que Dagmer lo golpea y lo deja inconsciente, y uno de sus hombres dice "Pensé que nunca se callaría". Lamentablemente el respeto que parecía haberse ganado no era tal.
 

El Maester Luwin se presenta y es herido en su estómago por la lanza de Dagmer, dejándolo moribundo. El segundo de Theon y sus hombres huyen de la ciudad aparentemente llevándoselo. 

Osha, Bran, Rickon, Hodor y los huargos salen de la Cripta de los Stark y descubren que todo a su alrededor, su hogar, ya solo son cenizas.


Los huargos los llevan hacia el Maester Luwin, quien yace moribundo a los pies del Arbol Corazón. Los niños, con profundo dolor, se despiden de él, quien les pide que vayan al norte, hacia el Muro con Jon. Osha se queda a solas con el anciando, quien le pide que proteja a los niños incluso de los suyos, los salvajes y que acabe rápido con su dolor. Osha admite que nunca le gustó demasiado su propia gente, y accede a terminar con el sufrimiento del anciano.


El paisaje es desolador, con Invernalia ardiendo y envuelta en humo mientras que este peculiar grupo de supervivientes se aleja.
 


Casa de los Eternos

En Qarth, Daenerys está dispuesta a recuperar a sus dragones, y decide ir a la Casa de los Eternos. Junto a Kovarro y Jorah Mormont intenta encontrar la manera de entrar, pero sólo ella lo consigue, desapareciendo ante la vista de este último.


La Khaleesi aparece en un oscuro pasadizo e intenta desafiar a Pyat Pree. Está segura de que su magia es más fuerte que la de él. Escucha el llamado de sus dragones y se dirige hacia ellos.

Al atravesar una de sus puertas Dany se encuentra con la sala del Trono de Hierro en un estado que nos hace recordar el paisaje de Harrenhal, que fue destruido hace tiempo por los dragones de los Targaryen. Todo se encuentra entre cenizas, mientras la nieve cae sobre sus cabellos ¿Será un presagio del futuro cuando sus dragones crezcan?


Siguiendo el sonido de sus dragones sigue su camino, y otra puerta se abre, dejándola frente al Muro. Una tienda dothraki se mantiene en píe ante la tormenta de nieve, y cuando Dany va hacia ella se encuentra a quien menos esperábamos, su amado Khal Drogo, quien lleva en sus manos a su hijo Rhaego. Ella se da cuanta de que es una ilusión y se marcha.


Finalmente encuentra sus dragones, atrapados con cadenas, y frente a ella aparece Pyat Pree, que se multiplica, y con esa ventaja termina encadenándola, condenándola a estar así eternamente, ya que sus dragones hacen su magia más fuerte, sobre todo cuando ella est cerca. Pero con lo que no cuenta es con la magia y el poder que tiene ella. Dany pronuncia la palabra Dracarys, y los que parecian inofensivos pequeños dragones comienzan a echar fuego, quemando a Pyat Pree y deshaciendose de su cadenas.


Una vez fuera, Daenerys descubre la traición de Doreah, encontrándola en la cama con Xaro Xhoan Daxos. Los llevan hacía la cámara acorazada del rey de Quarth, la cual él decía que estaba llena de oro, pero donde en realidad no hay nada, sólo vacío y mentiras. Dany ordena encerrarlos dentro pese a los ruegos de ambos, mientras que su gente saquea de joyas y oro el palacio de Qarth, lo que les dará suficiente dinero para alquilar un barco y seguir su camino.


Valar Morghulis

En esta escena le encontramos el significado al titulo del episodio. Vemos a Arya, Gendry y Hot Pie alejándose de Harrenhal, cuando se encuentran nuevamente con Jaqen observándolos desde lo alto. Arya intenta subir, pero él se adelanta, apareciéndose detrás de ella. La está esperando, y ella le hace preguntas como de qué modo sabía donde irían ellos, o cómo mató a esos guardias, ya que ella también quiere poder hacerlo. Jaqen le contesta que para aprender debe ir con él hasta Braavos, que podría ofrecerle todos los nombres que quisiese al Rey Rojo, pero ella desea ir con su familia y recuperarlos uno por uno, inclusive a Sansa.


Antes de irse, Jaqen le da una moneda, diciéndole que, si llega el día en que quiere encontrarlo de nuevo, le dé esa moneda a cualquier hombre de Braavos y pronuncie las palabras "Valar Morghulis". Al partir, Arya lo llama por su nombre, él le dice que Jaqen ha muerto, que pronuncie esas palabras. Ella lo hace, y el rostro del hombre se transforma en otro, alejándose ante una aturdida Arya.



Mas allá del Muro

Jon sigue su camino como prisionero de los salvajes junto a Qhorin Mediamano, llevado hacia Mance Ryder. En cierto momento, Mediamano intenta huir y ataca a Jon, ambos blandiendo sus espadas en una pelea de espadas en la que Jon acaba venciendo, segando la vida de su compañero. Antes de exhalar su último aliento, Mediamano susurra al muchacho "Somos los guardianes del muro", dándonos a entender que su muerte estaba planeada desde aquella charla que pudimos ver en el capitulo octavo de esta temporada, "The Prince of Winterfell". 


Al ver que ha matado al legendario Mediamano, el "El Señor de los Huesos" corta las ataduras de Jon, e Ygritte lleva al chico a ver el inmenso campamento de los salvajes y le dice que es hora de conocer al "Rey Mas Allá del Muro".


Samwell Tarly, Dolorous Edd y Grenn se encuentran al píe del Puño de Los Primeros Hombres, sobreviviendo con los demás. Mientras están recolectando leña para calentarse del frío intenso escuchan un cuerno, que significaría que encontraron a Jon y Mediamano, pero enseguida escuchan otro, Salvajes. Lo que no esperan es ese escalofriante tercer toque que indica lo peor: "Caminantes Blancos", un aviso que, según dijo Sam episodios atrás, sólo había ocurrido una vez antes.

Los tres comienzan a correr, pero Samwell, quien no está en forma, queda atrás, viéndose obligado a esconderse detrás de una piedra al ver las sombras entre la nieve acercándose. Junto a él comienza a pasar una terrible y espeluznante horda de Caminantes Blancos comandando a los Whights, una especie de zombies , que avanzan pareciera que dispuestos a pelear.


Opinión

Como dije al principio de la review, "Valar Morghulis" no es el mejor capitulo de la temporada, pero nos deja con un buen cliffhanger en los ultimos minutos con la horda de Caminantes Blancos. Todas las tramas quedaron abiertas a la espera de la próxima entrega, pero al menos nos despedimos del aburrido Qarth y esperemos que vengan tiempos mejores para Daenerys y su gente. 

Voy a destacar las grandes interpretaciones: esta vez fue el turno de Alfie Allen (Theon), que digamos que esta fue "su" temporada, donde pudo lucirse en distintos matices. Así como también nos despedimos de Donald Sumpter (Maester Luwin), que realmente me entristeció mucho que su personaje haya muerto. También es destacable la actuación de Maisie Williams (Arya), quien es capaz de dar una gran intensidad a sus escenas. Y creo que no es necesario hablar del pequeño gran Peter Dinklage.

Para los que nos gustaba Khal Drogo, tuvimos la suerte de volver a verlo aunque sea por unos minutos, es un regalito que se nos dio. 

Pudimos ver a todos los personajes principales en acción, unos mas, otros menos, pero sabemos hacia donde están parados cada uno de ellos decamino a la próxima temporada que espero que traiga mejores momentos para Dany y para Jon, ya que esta temporada fue bastante aburrida en cuanto a sus tramas. Por suerte, la situación al norte del Muro está tomando un giro muy interesante.

Y ahora sí, me despido de todos ustedes hasta la próxima temporada, que, aunque faltan muchísimos meses, espero con ansias y ganas de saber mas sobre los temibles "Caminantes Blancos" y del destino de cada uno de nuestros personajes.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

15 comentarios :

  1. A pesar de ser una gran temporada, con grandes capítulos y momentos. No sé, se me hace que avanza un poco lento, digo, el ataque se veía venir hace muchos capítulos, el cambio de mano del rey desde el capítulo uno sabíamos que iba a a ser así.

    A diferencia de Breaking Bad de llevar una trote lento, luego en los últimos capítulos despliega toda su magia y remata con grandes momentos y una especie de cierre a la trama principal de la temporada. Aquí no vi eso, no sé si me explico. Bueno, es mi opinión.

    Con respecto a la página, siempre la he encontrado maravillosa, grandes reviews y mucha información. Saludos. Gran página. Siempre.

    ResponderEliminar
  2. La horda no son caminantes blancos, son zombies. Sólo vemos a dos caminantes blancos, el de la imagen, y otro más atrás montado en un caballo blanco.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, Son todos Caminantes blancos.
    Naty, muy buen review, pero cerca del final pusiste:
    "comandando a los Whights, una especie de zombies , que se acercan al muro pareciera que dispuestos a pelear."
    La verdad es que están bastante lejos de ir al muro, si no que están yendo al campamento de los capas negras.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos de apoco voy corrigiendo hay cosas que al no leer el libro se me escapan.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el review. Buen trabajo!
    Y con respecto al final, no son todos caminantes blancos (o también llamados Otros), se ve a dos de ellos montados a caballo (muertos)y el resto son los espectros (parecidos a zombies), que son los muertos que se levantan luego de ser tocados por los caminantes blancos (razon por la cual los salvajes queman los cuerpos de sus muertos, como a Quorin Mediamano).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El problema de esta temporada ha sido el haberla construído en su totalidad alrededor de la Batalla de Aguasnegras. Esto ha provocado que las tramas se hayan extirado hasta alcanzar el tedio y la repetición en algunos casos y con puntuales diálogos de aburrido caracter(capítulos 7 y 8).

    Solo la trama de Theon a mi parecer ha mantenido la esencia (agilidad, frescura y sorpresa) que Game of Thrones nos trasmitió en la primera temporada. El resto de tramas se han ralentizado sobremanera y han avanzado poco o nada.

    Peter Dinklage ha jugado en otra división. Un trabajo excelente el que ha realizado sin duda alguna.

    Ahora a esperar la tercera temporada, que según dicen los lectores es donde se desata todo. Libros que servidor seguirá sin leer para disfrutar lo máximo posible esta serie.

    Nos vemos en 15 de Julio con LA SERIE: Breaking Bad.

    Saludos a todos, a seguir comentando y gracias por supuesto por las reviews.

    ResponderEliminar
  7. CrazyZurfer, los zombies no son caminantes blancos. Los caminantes blancos son una raza de seres mágicos. Esos zombies son antiguos humanos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la serie reconosco que esta bien hecha pero es una mas hasta ahora para mi.Lo q mas me molesta es q deja muchas puertas abiertas que terminen una historia una vez,son tantas q me olvido..esto no quiere decir q no me gustan pero me termina abuurriendo que amaguen a que va a pasar algo que nunca pasa..Me quedo 10 veces con The Walking dead y ni hablar la mejor de la historia Lost como la extraňo!Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pero si The Walking Dead es un truño.

    Bueno, quizá eso es exagerar, sigo esa serie y supongo que me gusta, pero es que vamos... es inferior a Game of Thrones en prácticamente todo: caracterización, argumento, escenarios, ritmo (esta sobre todo; la 2ª temporada de TWD se hizo insufrible), efectos especiales, calidad interpretativa de los actores...

    Con LOST por supuesto que no me meto, es una de mis series favoritas y también la echo de menos.

    ResponderEliminar
  10. Fernando diez veces con The Walking Dead!!!! Pero si esta fatal actuada y el guión aburridisimo!!!!!!!!! Puede gustarte o no Juego de Tronos pero decir que es mejor The Walking Dead pufff te quedaste corto... esta mal actuada, los zombies cada día peor, las historias no avanzan, la calidad de filmación y escenarios de GOT no se comparan con la segunda temporada de TWD que parece que quedaron escasos de presupuestos. Aquí sino avanza por lo menos tiene buenos actores que te lo hacen entretenido.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21/6/12 9:50

    The Walking Dead y Game of Thrones, mis dos series favoritas de la actualidad, es cierto que la segunda temporada de TWD tuvo 3 o 4 episodios aburridos y muy lentos, pero luego supo remontar muy bien; eso si coincido con la mayoria en que GoT la supera en casi todo.

    ResponderEliminar
  12. SPOILERS

    La próxima temporada promete mucho. Personalmente, A Storm of Swords me parece el libro (en dos volúmenes) más cargado de épica, decayendo mucho en el cuarto A Feast for Crows (que tiene sus cosas, pero decepciona mucho comparado con los predecesores). Se ha confirmado la aparición de Berric Dondarion y Thoros of Myr así como de los hermanos Reed, que en el libro juegan papeles relevantes y en especial los dos primeros son, como se diría: badass.

    -Dr.Strangelove

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/8/12 13:12

    Que voy a hacer ahora hasta el 31 de marzo que sale la tercera temporada , no podré esperarrrr

    buenisima review

    ResponderEliminar
  14. acabe de ver la serie y aburre porque le dan mucha vuelta al asunto, igual las actuaciones son buenas, pero amo LOST..

    ResponderEliminar
  15. Anónimo26/8/12 3:50

    Juego de tronos,esta bien dirigida,todos los personajes tienen una esencia particular,es un trabajo importante la adaptación de la serie a los libros,no tiene comparación con the walking dead, ya que son géneros diferentes, el comic de esta no tiene nada que ver con la serie,en el afán de venderse cambian toda la secuencia,es ahí donde pierden...¡Muerte a rick!

    ResponderEliminar