Game Of Thrones 2x04 - 'Garden of bones' / 2x05 - 'The ghost of Harrenhal': Review


Antes de nada, os pido disculpas por la tardanza con la review del cuarto episodio, 2x04 - "Garden of bones", pero como os la debíamos, aquí está. Eso sí, como ya ha pasado todo ese tiempo, no viene sola...


Con los rostros de estas dos chicas duras llegamos al ecuador de la tercera temporada, y hablamos del 2x05 - "The ghost of Harrenhal", que con un sugerente título nos muestra algunos impactantes eventos que seguro tienen mucha importancia en el devenir de la guerra por el Trono de Hierro. ¿Qué os han parecido estos dos episodios?

¿Amor en tiempos de guerra?

Un ataque que da comienzo con un sigiloso ataque por parte de Viento Gris, el huargo de Robb, se salda con otra derrota para los Lannisters, quienes poco a poco se ven diezmados.

Robb, manteniendo el característico honor de su familia, y temiendo que los Lannister tomen represalias sobre sus hermanas, se resiste a utilizar la tortura y a hacer prisioneros, y su única intención es avanzar como un rayo hasta King's Landing para así poner fin a su empresa. Pero tras la batalla conoce a una misteriosa y valerosa mujer, quien dice llamarse Talisa.
 

La mujer no revela su apellido, por lo que Robb no tiene modo de saber el bando al que pertenece. Ella no se muestra asustada o intimidada por el imparable Rey del Norte, y eso parece despertar cierto interés en él.

Pequeño Rey Loco.

Joffrey está cada vez más desatado, y su psicopatía llega a extremos cada vez más horribles. Primero le vemos someter a Sansa a una tortura y humillación pública que hubiese podido terminar en tragedia de no ser por la intervención de Tyrion, y luego... luego vemos el alcance de la oscuridad del chico.

Sansa repite como una autómata la letanía que la mantiene con vida: "Soy leal al rey Joffrey, mi único y verdadero amor", algo que hace pensar a Tyrion que quizá la joven Stark sobreviva más de lo imaginable.


Tratando de aliviar las locuras de su sobrino, Tyrion envía unas prostitutas para que se ocupen de él, pero el pequeño rey loco, ballesta en mano, obliga a una de ellas a golpear y maltratar a la otra, para así vengarse de la interrupción de su tío durante sus violentas diversiones.
 


Intercambio.

El ambicioso meñique visita el campamento de Renly, y aunque su misión es la de negociar con Catelyn la liberación de Jaime, como Tyrion le pidió, su primer paso es acercarse a Renly y ofrecerle un trato. Como el arrogante aspirante al trono no acepta, se muestra bastante interesado en los entresijos de su matrimonio con Margaery, y en los rumores que circulan por los Siete Reinos.

Tras ello, se presenta ante Catelyn, pero evidentemente ella no siente ninguna alegría al ver al hombre que traicionó a Ned y provocó que fuese encarcelado para posteriormente ser ejecutado. Además, se presenta hablando de una "oportunidad para su viejo amor", algo que Cat detiene con un cuchillo.


Meñique finalmente hace la oferta a Cat: liberar a sus hijas a cambio de Jaime. Tener prisionero a Jaime es un recurso muy importante para el ejército del Norte, y seguro Robb no permitirá que se desprendan así de ello... pero cuando Meñique entrega a Cat los huesos de Ned y el dolor la llena, quizá la oferta acabe pareciendo más aceptable. No hay respuesta, y los eventos posteriores dispersan a los interesados.


Guerra de hermanos.

Desde que conocimos a Stannis a principios de esta temporada seguro muchos estábamos esperando que los hermanos Baratheon se viesen cara a cara.

En ese primer encuentro, vemos a un arrogante Renly que desprecia y se burla de su hermano, y que ya prácticamente se corona como Rey. Mientras, el seco y duro Stannis se muestra amenazante y tajante. No responde a las burlas, y simplemente comunica lo que quería comunicar. Ríndete, o te destruiré. Tienes hasta el amanecer para decidir.


Renly no toma en serio a su hermano y rechaza la oferta, por lo que esa noche Stannis ordena a Davos, antiguo contrabandista (quien aparentemente perdió los dedos de una de sus manos por obra de Stannis debido a sus delitos, y se muestra extrañamente orgulloso de ello) que transporte a la Mujer Roja a la costa sin ser visto.

Esta extraña misión secreta nos permite conocer un poco más de los poderes de la misteriosa sacerdotisa. Aparte del evidentemente acelerado embarazo tras haber tenido sexo con Stannis, Davos nos hace ver que esta supuesta sacerdotisa del Dios de la Luz suele trabajar en las sombras y en la noche. Por eso, no es de extrañar que cuando se pone de parto, su "bebé" resulte ser el humo negro un ser hecho de oscuridad.


Y ese ser es la "destrucción" de la que hablaba Stannis. Cuando estaba a punto de llevarse a cabo un acuerdo entre Renly y Cat, un acuerdo que podría formar un ejército imparable, ese ser de oscuridad, que se parece a Stannis, entra a la tienda y acaba con la vida de Renly de una puñalada en el corazón.


Renly ni siquiera llegó a comandar su ejército a la batalla. Se creyó rey antes de que la guerra empezase, y en cierto modo su arrogancia presagiaba un triste desenlace como este.


Como pollos sin cabeza.

Muerto Renly, el campamento de su ejército es un desastre. A ojos de todos, Brienne es la asesina, y evidentemente nadie la creerá a ella o a Cat si tratan de explicar que una especie de sombra fue quien asesinó al pretendiente al trono.


Sólo Loras parece estar encaminado a la verdad, ya que se da cuenta de lo evidente: no hay razón para que Brienne asesinase a Renly, y sí que hay alguien que tiene mucho que ganar con esa muerte: Stannis. Ahora, su mayor rival está muerto y gran parte del ejército de este se ha pasado a su bando... convirtiéndole en una fuerza superior a la de los Lannister, quienes poco a poco se ven diezmados por la campaña de Robb.

Meñique intenta aprovechar la situación en su beneficio. Y aunque no consigue nada de un Loras cegado por la venganza, sí que encuentra la horma de su zapato en Margaery, una mujer tan ambiciosa como él, quien, en sus palabras, no quiere ser "una reina". Quiere ser "la reina".


La mirada de Meñique lo dice todo... está viendo la ocasión de conseguir grandes beneficios.

Y mientras eso ocurre, Brienne y Catelyn tratan de descubrir cuál será su siguiente movimiento. Cat se dispone a regresar con Robb, y Brienne pretende emprender una venganza suicida contra Stannis. Evidentemente tiene todas las de fracasar, así que Catelyn trata de convencerla de que no lo haga. Brienne reconoce el valor de la mujer, y jura lealtad a esta.


Traición.

Theon conoce por fin su barco, la Zorra Marítima, y a su tripulación, un grupo de saqueadores que no tienen ningún respeto por él. Por eso, cuando su primer oficial le dice que tiene que ganarse su valía, comienza a fraguar un plan para demostrar a todos que puede ganarse su respeto.

Y su plan es atacar Invernalia tras distraer a sus fuerzas atacando otro lugar. En poco tiempo, ha pasado de ser el mensajero de Robb para pedir la colaboración de las Islas de Hierro, a ser aquel que atacará la desprevenida Invernalia.


Como nadie en el Norte se espera ese ataque, y ahora Invernalia está gobernada por el valeroso pero inexperto Bran, el consejo cae en la trampa y envía al grueso de las mermadas fuerzas de Invernalia para repeler ese asedio. Y, mientras, Bran tiene un presagio de lo que está por venir... un sueño en el que el mar destruye y anega la ciudad.


Cualquiera puede morir.

En anteriores episodios habíamos escuchado hablar de Harrenhal, cuando Tyrion se lo prometió a Meñique como recompensa por cumplir sus órdenes. Ahora llegamos al tan temido castillo, y entendemos por qué Meñique decía que estaba maldito. Harrenhal es un lugar de muerte, de dolor, de tortura.


Arya, Gendry, Hot Pie y los demás son conducidos junto al resto de prisioneros, donde son testigos de cómo la gente se ve hacinada como animales en una especie de corral, donde esperan, bajo el frío, la lluvia y el hambre, a que les llegue el turno de morir horriblemente en una escalofriante modalidad de tortura. En las noches, durmiendo sobre barro y orines, Arya recita una y otra vez su propia oración, su lista, la de la gente que caerá en su venganza. Y esa letanía es su razón para aguantar, para seguir adelante.

La suerte se pone de su lado cuando un inesperado giro la pone en una posición mejor de la que hubiese podido soñar. Cuando Gendry está a punto de ser torturado, aparece Tywin Lannister, quien se muestra contrariado al ver que sus hombres están matando a prisioneros en lugar de ponerlos a trabajar. Calmado y sereno, pone a todos en su sitio, se da cuenta de que Arya es una chica y la nombre su nueva sirviente.


En su nuevo trabajo, Arya tiene la posibilidad de escuchar lo que se habla en los consejos de Tywin Lannister y lo que dicen de su hermano y sus planes para detenerle. La chica, quien lleva tiempo sufriendo la muerte y el dolor, aguanta el tipo estoicamente. Pero también muestra su valor y determinación cuando, mirando a Tywin a los ojos, le dice "cualquiera puede morir".

Enseguida Arya descubre que el extraño Jaqen H'ghar ahora forma parte de la guardia de los Lannister, pero el hombre revela que, debido a su religión, se ve en la obligación de provocar tres muertes para sustituir la suya propia y la de los otros dos hombres a los que Arya salvó. Y la niña comienza así a tachar gente de su lista, siendo el primero Cosquillas, el torturador.


Muros de fuego.

Cersei envía a su primo Lancel con una carta para Tyrion, en la que ordena la liberación de Pycelle. Pero la decisión no es demasiado meditada, porque le envía en mitad de la noche, y enseguida el inteligente enano, conocedor del gusto de Cersei por los hombres de su propia familia, se da cuenta de lo que está ocurriendo.

Y eso supone una nueva oportunidad de fortalecerse. Sí, da a Cersei lo que quiere, pero a cambio consigue un espía muy cercano a la reina, quien, bajo la amenaza de ser delatado a Joffrey, cumplirá todo aquello que él le pida.


La jugada de Tyrion para descubrir al traidor del consejo le costó la ira de Cersei, quien le pone las cosas difíciles en lo referente a las defensas de la ciudad, pero por suerte para él, Lancel demuestra enseguida ser de utilidad. Revela que utilizarán algo llamado fuego valyrio para destruir las fuerzas de Stannis.

Cuando va junto con Bronn a visitar los almacenes del reino, Tyrion se encuentra con que hay una ingente cantidad del arma preparada para repeler el asedio. Eso es algo que probablemente Stannis no se espere. Especialmente cuando, siguiendo el consejo de Davos, decide prescindir de la presencia de Melisandre en el ataque que está preparando a la bahía de Aguasnegras sobre la flota de los Lannister. Por eso, aunque el último Baratheon cree estar en superioridad, esto puede de nuevo decantar la balanza...


Eso sí, descubrimos que hay otra debilidad en Desembarco del Rey. Si bien las murallas de la ciudad están bien defendidas, parece que se está gestando una rebelión en su interior...

Muro de hielo.

Al norte del Muro, la Guardia de la Noche sigue marchando a lo largo de los gélidos parajes. Esperan reunirse con un tal Mediamano, una especie de leyenda para los Guardias, un capaz superviviente que pasó el último invierno en esas tierras.

Samwell se muestra encantado con estar visitando algunos históricos lugares, de una belleza sobrecogedora.


El sonido de un cuerno en la distancia hace que el grupo se muestre alerta, ya que, dependiendo del número de toques, puede tratarse de amigos o enemigos. Por suerte para ellos, se trata de Mediamano, quien trae aterradoras noticias: Mance Rayder, un antiguo integrante de la Guardia de la Noche que ahora se encuentra al norte, ha reunido un multitudinario ejército de salvajes a los que comanda según las tácticas de la guardia. Eso le convierte en un aplastante enemigo que obliga a los Guardias a retirarse al muro para organizar una defensa.

Sólo hay una cosa que puedan hacer... infiltrarse y matar a Mance. Y Jon se ofrece para la misión. Al haber sido capaz de asesinar a un Caminante Blanco, Qorin le acepta. Parece que tras varios episodios de vagar por la nieve, ya llega la acción.


Madre de dragones.

Uno de los exploradores enviados por Dany regresa al agotado Khalasar con un nuevo caballo, una sonrisa, y una oportunidad de salvación. Qarth es la mayor ciudad del desierto, y según el hombre, están dispuestos a recibir a la Madre de Dragones.

Cuando llegan a las puertas de la ciudad, uno de los Trece, el consejo que regenta Qarth, se niega a permitirles entrar si no le muestran antes a los dragones. Dany, temiendo que se los arrebaten, no está dispuesta a ello, por lo que el hombre se da la vuelta, dispuesto a dejarlos morir de hambre y sed.


Dany desata su fuego, su dureza, y amenaza con destruir la ciudad con sus dragones. Eso hace admitir al hombre que es toda una Targaryen, y consigue impresionar a otro de los miembros del consejo, un hombre llamado Xaro Xoan Daxos, quien invita al Khalasar a entrar a la ciudad y dice que asumirá toda la responsabiliad por lo que ocurra en el interior.


Una vez su anfitrión, el hombre más rico de Qarth, les ha dado un lugar donde descansar y alimentarse, las cosas parecen comenzar a mejorar para Dany. Sus dragones finalmente comen, y pronto serán capaces de alimentarse solos, y la chica se muestra más optimista sobre su futuro.

Qarth además oculta muchos secretos, como una misteriosa orden de hechiceros, una misteriosa mujer con una extraña máscara, y, como en todos los lugares del mundo de "Game Of Thrones", juegos de poder, de ambición y de guerra. Dany tiene algo que le hace muy apetecible para todos esos ambiciosos hombres: sus dragones, el poder del fuego.


Xaro enseguida deja ver sus intenciones. El hombre viene de la nada, y ahora tiene mucho. Pero quiere más. Lo quiere todo. Ofrece a Daenerys la mitad de su fortuna para que pueda cruzar el mar y entrar en la guerra... a cambio de casarse con ella y convertirse en el rey a su lado. Dany, al conocer la situación en Westeros, siente urgencia por cruzar el mar, pero los consejos de Jorah le hacen ver que, para ganar la guerra en los Siete Reinos... necesita conseguir fuerzas en estos. Por eso ella le da la oportunidad de conseguirle el barco que necesita.


Opinión.

"Garden of bones" resulta un episodio bastante pausado, pero necesario para el desarrollo de la situación. Como siempre, cuenta con escenas poderosas e intensas a montones. Esta vez, a destacar la parte de Joffrey, primero en la corte y luego con las prostitutas (gran trabajo de Jack Gleeson dando vida a ese vil personaje) y las escenas del gris y oscuro Harrenhal.

Podríamos quejarnos de que no sabemos nada de la Guardia de la Noche o de la elipsis en la batalla que abre el episodio, pero como siempre, seguro que son temas de tiempo y presupuesto, y aún estando en la primera temporada, seguro se guardan lo mejor para la recta final.

Así que en resumen, se trata de un cuarto episodio sólido, profundo y al nivel del resto de la temporada. ¿Qué más le podemos pedir? ¿Un final impactante? También lo tiene, con esa perturbadora escena del parto del ser de oscuridad.


En cuanto a "The ghost of Harrenhal", se trata de un episodio que comienza "a cuchillo". Que en los primeros minutos nos asesta una "puñalada inesperada". Vale, ya dejo las similaridades facilonas xD. El episodio comienza con un gran golpe de efecto que cambia todo el panorama de la guerra, y a partir de ahí, todo se pone en marcha.

Este quinto episodio es uno de esos de "preparación" que la mayoría de series suelen tener cerca del final de sus temporadas. "Game Of Thrones" lo tiene a la mitad, dejando todo dispuesto para otros cinco episodios que seguro traerán emoción y sorpresas.

El enorme ejército de Stannis. King's Landing y su arsenal de fuego valyrio. El ataque a Thorren e Invernalia. El ejército de Mance Rayder marchando hacia el sur. Jaqen comenzando a asesinar para Arya. Jorah en su misión de buscar un barco. Primeros pasos de una enorme guerra, y todo a punto para que, cuando explote, nadie permanezca ileso.

Gran episodio, que aunque quizá tiene una trayectoria un poco descendente debido a comenzar con un impacto tan grande, termina resultando casi perfecto, necesario y crea una expectación enorme.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

4 comentarios :

  1. Magnífico todo. Magnífica serie.

    El único pero a mi parecer es la aparición de la sombra y la manera tan simple de matar a Renly. Todo lo demás es excelente a mi vista, sin haber leido los libros (que seguramente así seguirá siendo).

    Gracias por los análisis.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/5/12 1:51

    Excelentes reviews como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena review doble! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Anónimo30/4/13 1:03

    no deberian mezclar los dos capitulos pero igual buen review!!!!

    ResponderEliminar