Resumen semanal de series (1 a 6 de Abril)

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


La primera semana de Abril tiene nombre propio: "Game Of Thrones". Pero hay más fuertes contendientes que regresan, como "The Killing", que también ha dado comienzo a su segunda temporada. Unos llegan, otros se van como "Shameless" y "Californication". Otros como "Community" y "Person Of Interest" nos regalan capitulazos, y "Fringe", "Awake", "Justified" y demás siguen al gran nivel de siempre. ¿Qué os han parecido estos episodios?

- Domingo 1 de Abril.

Game Of Thrones 2x01 - "The north remembers" por amenazamenor.


Una de las series más aclamadas del pasado año regresa a las pantallas norteamericanas marcando su propio record de audiencia, que casi duplica el resultado de su estreno. Convertida en un fenómeno mundial para lectores y no lectores de las novelas en las que se basa, "Game Of Thrones" regresa con un episodio impecable.

Este "The north remembers" es uno de esos capítulos que coloca piezas sobre el tablero de cara a futuros eventos. Ejércitos se reúnen, alianzas se forman, se dan ultimatums, se prepara una guerra a muchas bandas. Unos se asientan en su poder, y otros buscan como siempre ganar en ese juego de tronos. El capítulo nos devuelve a esos personajes que ya aprendimos a amar el pasado año, y los mete en situaciones peligrosas y épicas que prometen que el resto de la temporada será enorme. Como siempre, no ahorra en crudeza y nos deja unos momentos finales que hacen que el espectador pida la sangre de Joffrey.

Ahora sin Sean Bean, pero con un multipremiado Peter Dinklage dando el salto al centro del reparto, esta premiere ha batido todos los records propios de la serie, duplicando en audiencia al estreno del año pasado. Es innegable que "Game Of Thrones" se ha convertido en un fenómeno mundial, y con episodios como este queda claro por qué. Es capaz de manejar decenas de personajes de modo magistral y equilibrado, y es capaz de comunicar intencionalidades, motivaciones, pensamientos, incluso a aquellos que no han leído las novelas y no cuentan con ese apoyo para conocer a los personajes.

Quizá podíamos quejarnos de que la introducción de los personajes nuevos es un poco difícil de ubicar y comprender, pero recordemos que, el año pasado, ocurrió lo mismo en el episodio piloto, y enseguida aprendimos a amar u odiar a cada uno de ellos. Seguro que esta vez ocurrirá lo mismo.

Lo mejor: Impecable factura técnica y un ritmo que no da respiro.
Lo peor: Ligeramente caótico.

Nota: 10



Shameless 2x12 - "Fiona, interrupted" [Season finale] por amenazamenor.


"Shameless" finaliza su segunda temporada con un episodio cuyo título es un guiño a "Girl, interrupted" ("Inocencia interrumpida"), aquella famosa película protagonizada por Wynona Rider y Angelina Jolie. El filme narra la experiencia de una escritora en una institución mental, y aquí en "Shameless" es Monica quien está en esa situación. Pero al mismo tiempo el episodio se centra fuertemente en Fiona y sus sentimientos hacia Steve, de ahí su presencia en el título.

No es la única trama fuerte: Lip, quien ha ganado mucho protagonismo esta temporada, reflexionará mucho en este episodio sobre sus decisiones y su futuro, tras descubrir la verdad sobre el bebé de Karen y ver a la chica lidiar con las consecuencias.

"Fiona, interrupted" es un gran final para una temporada entretenidísima en la que han ocurrido cientos de cosas a los Gallagher. Quizá decepciona ligeramente que todo es una relativa "vuelta a la normalidad" (aunque con detalles que seguro dan juego en el futuro), aunque realmente todos queríamos eso.

Muy buen final, que sin cliffhangers ni nada de eso deja una muy buena sensación de cierre, pero al mismo tiempo más ganas de que continúe. Lograr ese equilibrio es complicado, y aquí lo han hecho. Muy buen final.

Lo mejor: De nuevo, la capacidad de integrar e hilar tantas tramas y personajes.
Lo peor: Quizá se esperaba un final algo más impactante.

Nota: 9


Californication 5x12 - "Hell ain't a bad place to be" [Season finale] por amenazamenor.


En uno de sus famosos y míticos temas, AC/DC cantaban que el infierno no es un lugar tan malo en el que estar, sobre todo si cerca tienes una mujer que sea tu demonio. Esa canción da título a este final de temporada, y  podría describir perfectamente la vida de Hank hasta el año pasado. Por eso, el episodio comienza con una significativa escena inicial en la que Hank visita "su infierno", donde se encuentra con el fallecido Leah Ashby (Callum Keith Rennie).

Este año ha sido diferente, ha sido un intento de redención por parte del escritor. Pero por desgracia el destino se cruzaba en su camino una y otra vez, frustrando sus buenas intenciones. Ahora, todo lo ocurrido en esta temporada parece estar encarrilándose, y cuando la separación de Karen y Bates le devuelve a su eterna enamorada, ya sólo quedan unos pocos asuntos por resolver.

Esos asuntos nos llevan hasta el set de rodaje de Santa Monica Cop, donde casi todo el reparto se reúne, y tiene lugar una delirante serie de escenas, una especie de burla a algunos clichés cinematográficos que nos deja unos buenos momentos de humor y permite que las cosas se arreglen entre Hank y Charlie. Todo va de camino hacia un final feliz... hasta que de repente se tuerce.

Si el año pasado podía haber servido de series finale, este año la serie termina con un cliffhanger que nos tendrá mordiéndonos las uñas hasta enero de 2013, cuando regrese. Buen final, con todos los ingredientes típicos de la serie, aunque con momentos algo exagerados.

Lo mejor: El giro final cuando creíamos que habría un final feliz.
Lo peor: La parte del set de rodaje es demasiado exagerada. Desentona bastante.

Nota: 8,5


The Killing 2x01 - "Reflections" / 2x02 - "My lucky day" por amenazamenor.


El 1 de Abril regresó junto a "Game Of Thrones" otra de las series que dejó huella el pasado año, aunque terminó de modo muy polémico y ampliamente comentado en la red. Ahora, tras el impactante final de temporada que dejó a uno de los personajes ante el mal extremo de un arma y reveló que otro esconde mucho más de lo que pensábamos, "The Killing" regresa con un doble episodio.

14 días después del asesinato de Rosie Larsen, la sensación para el espectador y la policía es que no estamos mucho más cerca de tener una respuesta. Ese primer episodio nos muestra las consecuencias de lo que Belko hizo en el episodio final de la primera temporada, y del modo acostumbrado, "The Killing" analiza con profundidad el trabajo policial y las repercusiones que los acontecimientos han tenido sobre los personajes. Un muy buen primer episodio.

En el segundo, el día 15, la mochila de Rosie aparece delante de la casa de sus padres, manchada de sangre. Una prueba que prácticamente exculpa al principal sospechoso, Darren Richmond, quien a su vez despierta tras el intento de asesinato y debe enfrentarse a su nueva condición y a las preguntas de la policía.

A cada segundo que pasa, la trama se va enredando y complicando, y lo que en la primera temporada parecía un asesinato a punto de resolverse, ahora aparece cada vez más complejo e inescrutable. Muy buen par de episodios, que mantienen la atmósfera oscura y densa de la primera temporada, que exploran con acierto a los personajes y que cuentan con el guiño de incluir a Sofie Gråbø, protagonista de "Forbrydelsen", la serie danesa que "The Killing" adapta.

Lo mejor: La serie mantiene su calidad y plantea muchas cosas interesantes tras el polémico final de la primera temporada.
Lo peor: Se echa de menos a Michelle Forbes.

Nota: 9,5 para ambos.


- Lunes 2 de Abril.

House 8x15 - "Blowing the whistle" por amenazamenor.


"House" regresa de su enésimo parón este año con un episodio en el que vemos que un soldado repatriado y acusado de traición se desmaya en el aeropuerto a su llegada a los USA. Evidentemente es desplazado al hospital, donde House y su equipo tratan de encontrar y curar su enfermedad, mientras debaten sobre las acciones del soldado, a quien bautizan como "el chivato" por haber enviado un vídeo que mostraba casos de tortura a las autoridades. El caso sigue la mecánica de siempre, diagnósticos erróneos, pruebas que le empeoran, "inspiración repentina" y resolución. Nada nuevo bajo el sol, y tampoco uno puede esperar que la cosa cambie a pocos episodios del final de la serie.

Al mismo tiempo, la doctora Adams se obsesiona con que a House le ocurre algo: está menos atento, pierde contra Taub en un videojuego... y comienza a pensar que el doctor está enfermo. Como siempre, el caso se relaciona con la vida de los personajes, y el equipo de House decide comunicar a Foreman que el siempre brillante doctor está dando pasos erróneos.

El episodio no es muy diferente a la normalidad, pero esta trama de "House está perdiendo su capacidad" deja claro que ahí hay algo en preparación para el final de la serie, y eso da ganas de seguir viendo para saber de lo que trata.

Lo mejor: Notar que están preparando algo para los últimos episodios.
Lo peor: Quizá uno espera más intensidad para la recta final de la serie.

Nota: 7


- Martes 3 de Abril.

Raising Hope 2x20 - "Sabrina's new Jimmy" por amenazamenor.


Jimmy visita a Sabrina en su casa y descubre que está estudiando con un guapo compañero de clase. Inmediatamente, sus celos se activan, y cuando sus padres lo descubren, enseguida Virgina decide emprender uno de sus alocados planes para confirmar o desmentir si Sabrina siente algo hacia el chico.

El plan, como siempre, acaba en desastre y no tardan en descubrirles, por lo que Sabrina y su compañero de estudios se ven obligados a dejar de estudiar juntos. Pero enseguida se busca otro compañero, y los celos de Jimmy vuelven a desatarse. Y cuando, ayudando a Shelley, descubre que Sabrina tiene en su casa dos unidades de cada cosa, para tener siempre un repuesto, comienza a pensar en lo peor, algo que confirma cuando ve que Sabrina hace lo imposible para no tener que llevar sus gafas al estudiar con el chico.

Mientras tanto, Burt se queda con unas tetas bailarinas, lo que da pie a una divertida situación que atrae a todos sus vecinos a casa, convirtiendo su sala de estar en una especie de club de striptease.n Todo ello sumado nos da un episodio muy divertido, que sin ser de los mejores mantiene un gran nivel y nos hace alegrarnos de que haya sido renovada y podamos disfrutarla una temporada más.

Lo mejor: Burt y el "adorno".
Lo peor: El tema de "Jimmy celoso" se ha usado unas cuantas veces ya.

Nota: 8,5


Justified 3x12 - "Coalition" por amenazamenor.


Tras todo lo ocurrido durante el ingreso de Boyd en la cárcel, él y Dickie vuelven a encontrarse cara a cara. O debería decir cara a puño. Dickie tiene el valor de presentarse ante Boyd con una oferta que puede interesarle, la misma que había comentado a uno de los matones de Limehouse en el anterior episodio.

Muy apropiadamente llamado "Coalition", este episodio nos muestra a varios de los frentes en acción tratanto de forjar alianzas de cara a la guerra que seguro veremos en el final de temporada.

Enseguida descubrimos que entre esas alianzas hay mucho doble juego, y especialmente hay en marcha un plan para hacer caer a Boyd, orquestado por Limehouse y Quarles, quienes ven en el jefe criminal a su mayor enemigo. Pero Boyd es inteligente, y enseguida se da cuenta de la jugarreta. Por desgracia, siempre dentro de esos calculados planes y sus contraataques hay ciertos aspectos inesperados e incontrolables, como la demencia de Arlo, que pueden cambiar todo el esquema.

El episodio es un brillante preludio al seguro impactante final de temporada, y que cierra con una brutal escena que nos deja al borde del asiento, esperando más. Gran capítulo de "Justified", una vez más.

Lo mejor: El final.
Lo peor: Jode ver a Quarles salirse con la suya.

Nota: 10


- Jueves 5 de Abril.

Community 3x14 - "Pillows and blankets" por amenazamenor.


Que "Community" terminase con un cliffhanger la semana pasada no fue sin razón: esta semana nos encontramos con una brutal guerra de almohadas en Greendale, que nos regala uno de los mejores episodios de la temporada.

Parodiando el formato de documentales históricos sobre las guerras, este "Pillows and blankets" narra paso a paso la "cruenta guerra" que tuvo lugar en Greendale entre los soldados del fuerte de sábanas y del de almohadas. Plagado de referencias a filmes bélicos como "Rambo" o "Inglorious Basterds, este episodio es refrescante, original e hilarante.

Los planos y esquemas, el papel de cada uno de los personajes, las fuentes de información como SMS y Facebook que resultan en momentos enormes ("Leonard likes this post") no hacen más que sumar a este episodio magistral que queda como uno de los mejores de toda la serie. Un aplauso.

Lo mejor: Todo, sencillamente impresionante.
Lo peor: Nada que comentar.

Nota: 10


Person Of Interest 1x19 - "Flesh and blood" por amenazamenor.


Después de que Elías (Enrico Colantoni) secuestrase a su propio padre y jefe de una familia mafiosa, Moretti (Mark Margolis), la máquina prepara una dura prueba para Reese y Finch, cuando escupe de golpe cinco números de la seguridad social, pertenecientes a los 5 jefes de las familias mafiosas más importantes de la ciudad.

Como Carter ofreció protección policial a los mafiosos sabiendo que Elías podía ir tras ello, se ve lanzada en medio de todo el desastre pese a sus esfuerzos por evitar a Reese y Finch. Enseguida toda la situación se convierte en una explosiva guerra en la que muchas vidas se pierden, y donde inocentes están en peligro. El caso tocará especialmente de cerca a uno de los protagonistas, cuando el hijo de Carter sea secuestrado y le ofrezcan la vida de su hijo a cambio de la de los jefes de la mafia.

Para darnos un pequeño respiro de tanta acción, en el episodio se intercalan una serie de flashbacks que esta vez no están centrados ni en Reese, ni en Finch, ni en Carter. Esta vez conocemos al malo. Conocemos a Elias, su infancia, sus intentos para entrar en la mafia, el rechazo sufrido, las traiciones, sus motivaciones para la venganza que trata de llevar a cabo. Los flashbacks son muy interesantes e iluminadores.

El episodio está completamente lleno de respuestas, acción, suspense y emoción, y vemos a Finch y Reese especialmente afectados por el secuestro del hijo de Carter, añadiendo un plus de emotividad al conjunto. Además, tenemos un final de episodio brutal. Sólo quedan tres episodios más de esta primera temporada, y "Person Of Interest" está alcanzando un nivel ejemplar, gran episodio tras gran episodio. Y seguro que aún no ha llegado a su techo.

Ah, y un detalle frikazo: el número de la seguridad social de Elias (306-00-3894) es el mismo que el de John Winchester en "Supernatural".

Lo mejor: La intensidad que la serie es capaz de transmitir. Las interpretaciones de todo el reparto y los invitados.
Lo peor: Nada que comentar.

Nota: 9,5


Awake 1x06 - "That's not my penguin" por amenazamenor.


Cuando el detective Britten comienza a equivocar detalles entre ambas realidades, la serie nos sugiere mediante una escena con el doctor Lee de que nuestro protagonista podría estar afectado por un cuadro de esquizofrenia... y nos sugiere que eso no tardará mucho en causarle problemas.

Tras los títulos de crédito, eso es exactamente lo que ocurre. Vemos que no es un buen día para Michael, quien no deja de cometer mil y un errores, con su familia y en el trabajo.

Aparte, enseguida nos damos cuenta de que la escena del principio del episodio es una especie de flashforward, y el esquizofrénico del que hablaba el doctor Lee resulta ser el caso al que se enfrenta Britten. Se trata de un chico llamado Gabe, interpretado por Billy Lush ("The Chicago Code"), quien afirma que su hermana sigue con vida. Inmediatamente Britten se ve identificado, pero al mismo se da cuenta de la peligrosa situación: el hombre lleva un botón que hará que detonen unos explosivos cuando deje de pulsarlo. La policía no lo sabe, por lo que Britten debe hacer todo lo posible para evitar que la situación acabe en desastre.

Con la ayuda de la otra realidad, pero bajo los efectos de una droga y acompañado de un pingüino (¿?) el agente consigue resolver el caso con un final emotivo y satisfactorio. Aparte, tenemos nuestra pequeña ración de familia Britten con la novia de Rex, así que ha sido un capítulo, aunque un poco extraño, bastante intenso, emocionante y emotivo. Muy bueno.

Lo mejor: Resulta tenso y emocionante...
Lo peor: ...aunque a veces bastante desconcertante.

Nota: 9


Touch 1x04 - "Kite strings" por amenazamenor.


Martin Bohm recibe una carta del gobierno de USA que dice que han terminado las tareas de identificación de restos en las torres gemelas sin que hayan conseguido encontrar los de su esposa.

El hombre, abatido, va a visitar la lápida que hay en homenaje a Sarah, y allí encuentra a un hombre que dice ser amigo de la difunta. Cuando Jake suelta su cometa, ésta les conduce hasta la casa del hombre, con un número constantemente rondándoles: 9,5. La trama permite

Como ya ocurrió en el anterior episodio, en el de esta semana entra en juego una de las personas de episodios anteriores. Se trata de Randall Meade (Titus Welliver), el bombero que estuvo en las Torres Gemelas a quien conocimos en el episodio piloto. Randall, pese a haber ganado la lotería con los números que le obsesionaban desde que fue incapaz de salvar a Sarah en la torre, sigue siendo un hombre perdido y desesperado, que acude a la iglesia en busca de respuestas y termina encerrado en su sótano debido a un accidente.

También asistimos a la historia de unos militares americanos en Irak, que prometen a unos chicos de la zona que asistirán al concierto de su banda, pero son víctimas de un atentado, y los soldados Shea (Johnny Kostrey) y Davis (Sprague Grayden) terminan heridos y perdidos en territorio hostil.

Finalmente, una vez más, todas estas tramas se unen de un modo que es mejor ver que leer aquí. Siempre es divertido y entretenido esperar a ver cuál es el modo en que todas se entrelazan, y el resultado, como siempre, deja con una sonrisa, gracias a esta serie, que sabe cómo alegrar un poco el corazón.

Lo mejor: Siempre resulta bueno ver cómo las cosas terminan bien para la gente.
Lo peor: ¿Cuánto tiempo durará la frescura de este formato?

Nota: 8


- Viernes 6 de Abril.


Fringe 4x17 - "Everything in its right place" por Mina Den.


Lo dije la semana pasada y lo repito ahora, aunque con doble intención. Pobre Lee. Desde el capítulo anterior se veía que este chico se sentía algo perdido y fuera de lugar, como si no perteneciera dentro de la familia que Olivia, Peter, Walter y Astrid supieron formar, por lo cual, qué mejor que tomarse un día de trabajo en el otro Universo, mientras en este todos se van a llevar a Gene a pastar. Con la excusa de continuar la investigación sobre Robert Jones, Lincoln recoge las cajas de documentación para trabajar con Bolivia y su equipo, pero éstos se encuentran ocupados con un caso. Un presunto homicida, quien escoge a criminales y drogadictos como sus víctimas. Entonces Lincoln, sin muchas ganas de regresar al otro lado, se une a la investigación en curso, descubriendo que existe la posibilidad de que sea un cambiaformas quien se encuentra cometiendo los homicidios. Al principio, Broyles, gracias a su doble agenda, intenta desestimarlo, pero cuando la posibilidad se hace efectiva, no le queda más remedio que aceptarla y mandar a su equipo a la búsqueda del cambiaformas. A este lo encuentran, lo capturan, y aun la pretensión de Nina y Broyles asesinarlo antes de que pueda confesar lo que sabe, a estos se les trunca el plan. Nina es capturada, y gracias a ello, recolectan mucha información sobre Robert Jones y sus planes.

Hasta ahí, el caso básico de esta semana; no obstante, todo esto es el medio para los sucesos de importancia del capítulo. El Agente Lee y su constante inseguridad, lo llevan a mantener una curiosa conversación con su doppelganger, acerca de cuándo es que fue que sus vidas se dividieron, cuando ocurrió el punto de inflexión que los llevó a tomar caminos diferentes y asimismo moldear sus personalidades tan distintas. Por el momento, no lo encuentran. Crecieron en la misma ciudad, fueron a la misma escuela, trabajaron en los mismos lugares y hasta tuvieron la misma cita para el baile de graduación; es entonces más tarde cuando el Capitán Lee le dice a Lincoln que no fue un hecho en concreto, sino una decisión. La elección de convertirse en el hombre que quería ser sin dejar que las circunstancias lo defina.

Una gran frase para despedir a un gran hombre, porque lamentablemente, mientras intentan mantener a salvo al cambiaformas que acaban de capturar, al Capitán Lee le disparan, poco después enterándonos que no sobrevivió. Good bye, my captain, aunque al menos todavía nos queda un Lee. Y es este Lee entonces quien toma las riendas de su vida por primera vez y decide quedarse un tiempo del otro lado del cristal, con la excusa de ayudar un poco a Bolivia con lo de Robert Jones, lugar en el que por fin se encontró.

Lo mejor: Fue un capítulo hermoso. Necesario para definir el destino de Lincoln, personaje que poco a poco se estaba yendo a la deriva. La simbología del colgante que el compañero de Lincoln le regaló en su momento, que nos acompaña en todo el episodio.
Lo peor: ¡¡Mataron a Lee Alternativo!! Me encantaba, pero bueno, fue un hecho para mejor. No hubo avances en la trama de los recuerdos de Olivia, pero capturaron a la otra Nina y se hicieron de mucha información de Jones, así que compensa.

Nota: 8  

__________________________________________________

Evidentemente, estas opiniones son muy subjetivas, y las vuestras diferirán mucho. Pero nos encantará leerlas. ¿Qué opináis (mejor si es sin spoilers) de estos episodios?
 
¿Os apetece colaborar en esta sección con alguna de las series que nos faltan? Si deseáis hacerlo, dejadnos aquí un comentario o escribidnos a llegaronparaquedarse@gmail.com, e incluiremos vuestras pequeñas críticas semanalmente en esta sección. ¡Animaos!

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

5 comentarios :

  1. Anónimo11/4/12 0:35

    Me encanta Fringe y tus reviews sobre la serie espero que haya una segunda temporada, y Touch también esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. @Anonimo ¿Segunda temporada? O te expresaste mal y te referías a otra serie, o estas muy confundido. Fringe ya va por la cuarta temporada. Respecto a las series, las que vi yo:
    - Juego de Tronos: Muy bien, aún no pasaron grandes cosas, pero está muy bien hecha.
    - Californication: Cuando vi el final, pensé que era el final definitivo de la serie, pero parece que habrá otra temporada. Según mi opinión no habría sido un mal final.
    - The killing: Muy bien los dos, se ha resuelto bastante bien la "explicación" del final de temporada anterior, sobre todo en lo que respecta al personaje de Holder.
    - Raising Hope: Como siempre, para partirse.
    - Person of Interest: De las que empezaron este año, una de las pocas que merecen la pena (de momento sólo se me ocurre Homeland, que para mi es algo mejor), entre tanta mediocridad. Segundo capitulazo seguido y continua con su linea ascendente. Es de esperar que en los proximos capitulos veamos más de Nathan y del pasado de Reese, aunque tampoco descarto que Elias siga haciendo de las suyas.
    - Fringe: Un buen episodio, centrado en un personaje que necesitaba un episodio así, y preparando la traca final, que es de suponer que será más intensa.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. La escena en Person of Interest de Elias y los dos matones en el bosque intentando asesinarle es realmnte muy buena al mas puro estilo Soprano y un guiño a muerte entre las flores

    ResponderEliminar
  4. yo la verdad touch la tuve que sacrificar por falta de tiempo... y de interes, no me llama mucho la atencion que repitan el ritmo cada semana

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar