The Walking Dead 2x13 - 'Beside the dying fire' [Season finale]: Review


9 millones de espectadores siguieron el final de la segunda temporada de "The Walking Dead", una brutal cifra record de audiencia para el cierre de este segundo polémico año que ha provocado tanta división en foros a lo largo de toda la red. ¿Qué os ha parecido este 2x13 - "Beside the dying fire"?

Es hora de dejar atrás la nefasta granja y avanzar un poco en la historia. Pero antes de eso, el episodio echa la vista atrás y nos lleva hasta Atlanta, donde un puñado de zombies dan buena cuenta de un pobre perro. Enseguida, aquel misterioso helicóptero que vimos en el episodio piloto (y que esperemos tenga importancia en algún momento) vuelve a pasar, llamando la atención de los caminantes, quienes se olvidan de su comida.


Según Glen Mazzara, el momento en el que los zombies ven el helicóptero es el mismo en el que lo ve Rick, así que la horda ya avanzaba lentamente hacia la granja antes de que los personajes protagonistas se hubiesen reunido.

Poco a poco, se van uniendo más zombies al grupo, y a medida que avanzan y salen de la ciudad, la horda ha crecido como una bola de nieve. Para cuando están cerca de la granja y oyen el disparo de Carl, ya son cientos. Bien, ya era hora de que esto ocurriese.



Masacre del granero, volumen 2.

Por poco no se dan antes cuenta la gente de la granja que los propios Rick y Carl de lo que viene siguiéndoles, y enseguida comienzan a tomar posiciones defensivas. Hershel no está dispuesto a marcharse, ha vivido allí toda su vida y está dispuesto a morir junto a su granja.


Resulta que los zombies ya tenían rodeada casi toda la zona, y Rick y Carl no tienen posibilidades de llegar hasta los demás, por lo que hacen lo único que les queda: encerrarse en el granero.

Irónicamente, esta vez los supervivientes están dentro, y afuera un montón de caminantes desean despedazarles y devorarles. Por suerte para Rick y su hijo, ellos, a diferencia de los caminantes, son capaces de aprovechar el entorno a su favor. Y en un granero lleno de paja seca, el fuego será su aliado.


Eso sí, ese aliado puede ser traicionero, y deberán encontrar una salida de allí antes de que ese infierno de cadáveres putrefactos les engulla y abrase también a ellos. Pero, atrapados en la parte alta de ese granero rodeado de cadáveres caníbales, no pueden salir por sus propios medios. Necesitarán ayuda de alguien más.

El silencioso Jimmy, al que hemos visto pululando alguna que otra vez por la granja a lo largo de esta temporada, conduce la RV de Dale proporcionándoles así un modo de escapar. Por desgracia, olvidó cerrar la puerta de la caravana, así que adiós. Por lo menos el pobre actor pudo hacer algo más que estar en el fondo de alguna escena mirando.

El momento es bastante simbólico, porque hace un par de episodios murió Dale, y ahora es su mítico vehículo el que sucumbe. Y, con esto, también aparentemente muere su recuerdo para Rick y los demás, porque, como vemos al final, se acabó lo de "mantener la humanidad".



Expulsados del hogar.

Por mucha munición infinita y auto-aim que tengan los supervivientes, es literalmente imposible que puedan acabar con todos los zombies que les rodean. Sólo pueden frenar un poco su avance, pero nunca detenerlos.

Dos coches con infalibles circulan alrededor de la granja, mientras Rambo Hershel hace frente él solo a toda la horda con una increíble escopeta que apenas necesita recarga. En el interior de la casa, Lori, Patricia, Beth y Carol tratan de mantenerse a salvo, pero, no nos engañemos, no hay lugar a salvo ya en esa granja.


Tras un rato, Lori, la madre del año, se da cuenta de que Carl no anda por allí. Después de que se haya fugado varias veces ya, haya intentado ver una ejecución y haya provocado la muerte de Dale, quizá estaría bien que le vigiles, ¿no, Lori?

Es curioso que parece que ya todos han olvidado la muerte de Dale y la promesa de "hacer las cosas a su modo", aunque es algo comprensible tras el duro golpe que supone el ataque de esta horda. Eso sí, todos ellos olvidan a los muertos enseguida. Andrea ya no parece acordarse de Amy, y Lori debería recordar las últimas palabras de un moribundo, Jim, hacia ella. “You keep your boy close. Don’t ever let him out of your sight.” ("Mantén a tu hijo a salvo. Ni siquiera le pierdas de vista").

Pero ni puto caso.


A lo que íbamos: los zombies superan la caótica defensa de la granja. Podían haberse esmerado en preparar algo mejor todo este tiempo, pero seamos sinceros, ante esa horda pocas cosas servirían y los personajes han estado demasiado ocupados matándose unos a otros. Así que sólo queda una opción: escapar de la granja.

Durante la huida, uno de esos famosos zombies que saltan desde un lateral, como el que destripó a Dale, acaba con Patricia. Carol, rodeada, no tiene salida, pero Andrea la defiende (lo cual hace que luego sea dada por muerta) y Daryl demuestra que se preocupa por ella, salvándola de ser comida para zombie. Y Hershel está a punto de ser devorado mientras defiende su granja, pero Rick llega a tiempo para salvarle. Ahora esas tierras que fueron su vida serán pasto de las llamas.



Lamerse las heridas.

Tras la intensa acción de la primera mitad del episodio, y con todos los supervivientes excepto Andrea fuera de peligro, regresan al lugar donde comenzó esta temporada, a la autopista, con la esperanza de que el resto del grupo piense de la misma manera.

Exactamente eso es lo que ocurre, salvo en el caso de Andrea, quien termina abandonada y perseguida por montones de caminantes.


El resto deciden emprender viaje lejos de allí, en busca de un nuevo lugar donde establecerse. Sin apenas comida, combustible o recursos, se ven obligados a detenerse, pensar y encontrar refugio antes de continuar. Pero las muertes, los sucesos recientes, todo ello han minado la confianza del grupo en Rick. Sólo Hershel y Daryl parecen confiar aún en su criterio.

Cuando Daryl dice ante todos que Randall se había levantado de entre los muertos sin haber sido mordido, Rick se ve obligado a confesar lo que Jenner le dijo: todos son portadores, están infectados, y en el momento que mueran, si su cerebro está intacto, se levantarán y comenzarán a vagar por el mundo en busca de carne fresca.

Los rostros de todos dejan claro lo que piensan, y Rick se aleja tras ello. Cuando Lori se acerca a él, intentando animarle, permanecer a su lado, él le confiesa que mató a Shane. Por alguna razón, después de que ella le pidiese que lo mate, ahora que lo ha hecho le mira con odio y desprecio. Incomprensible personaje que es Lori.


Rick está harto de la desconfianza de todos, y en la noche, cuando todos permanecen en vela ante el fuego, deja salir su frustración y confiesa que mató a Shane, diciendo que todo lo ha hecho por ellos. Ahora, no está dispuesto a permitir que nadie se marche, que el grupo se separe. "Estoy manteniendo a este grupo unido", pero las cosas van a cambiar, porque "esto ya no es una democracia".


Muy bonito que Rick se haga el duro y tal, pero debería tener en cuenta que el 90% de los problemas los ha provocado él, o su estúpida esposa, o el inconsciente de su hijo, o el loco de su amigo.


Futuro de cómic.

Luego de correr por el bosque asegurándose de disparar para que los zombies sepan bien por dónde seguirla, Andrea se encuentra exhausta y rendida. Cuando ya apenas tiene fuerzas para luchar por su vida, una figura encapuchada que lleva a dos caminantes mutilados y encadenados salva su vida. Un misterio para quienes no hayan leído la novela gráfica, una alegría para los que sí.
 

La imagen final del episodio nos trae la promesa de que dará comienzo el arco argumental más duro, violento y fascinante de los cómics: la prisión.



Opinión.

Del mismo modo que criticamos sus fallos, incoherencias y demás, también sabemos reconocer cuando "The Walking Dead" hace un buen episodio. El de la semana pasada, "Better angels", lo fue, y este final de temporada es incluso mejor.

Sin llegar a ese listón tan alto que dejó el piloto, "Beside the dying fire" es un episodio que, al menos en su primera mitad, resulta cinematográfico y emocionante. Si bien las muertes palidecen ante las dos de personajes principales en anteriores episodios, por lo demás la acción está muy bien llevada, y eso hace que se pueda perdonar que los personajes tengan activado el truco de munición infinita y el auto apuntar, como ocurre en tantas escenas de acción en cine y TV.

Cuando la cosa se calma y volvemos a los personajes, nos encontramos con esos momentos que bajan un poco la nota, como la escena de Rick, Carl y Hershel en la autopista, la cual da cierta sensación de ser innecesaria cuando aparecen los demás coches. Pero, principalmente el mayor problema lo encontramos en la falta de coherencia de Lori, que sigue ante nuestros ojos siendo un personaje mal escrito sin ningún tipo de continuidad.

Por lo demás, los momentos finales, con Michonne y la prisión, sumados a las noticias que han ido saliendo últimamente sobre ciertos fichajes para la serie, sirven para darnos un final prometedor de cara a esa tercera temporada, dejando misterio e incertidumbre para los no-lectores, y poniendo la miel en los labios de los que conocen la historia.

Si bien el final resulta similar al de la primera temporada en el sentido de que es un "hemos perdido el refugio, estamos de nuevo en la carretera", y lo del susurro de Jenner era un secreto a voces tras el episodio anterior, al menos esta vez hemos visto un avance, un endurecimiento en Rick, un cambio en sus maneras tras esa ceguera que parecía sufrir el personaje en lo referente a Shane, Lori y demás.

Esperemos que ese endurecimiento de Rick, junto al comienzo de la parte más bruta de la historia, nos dé una tercera temporada mejor que esta segunda, porque, cuando se habla de una serie y el tema de conversación principal es "es buena", "es mala" en lugar de la historia, es que algo no anda bien. Pero esta semana ha dado motivos para confiar en que pueden hacer bien las cosas. Lo de la acción les sale bien... yel desarrollo de personajes es la asignatura pendiente.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

25 comentarios :

  1. Anónimo23/3/12 1:01

    Muy buena review y coincido en la incoherencia del personaje de Lori...en un capitulo dice a Rick que Shane es peligroso, en el capitulo 12, habla con shane y le pide disculpas por lo sucedido y alienta en él, la esperanza al comentarle que no sabe de quien es el hijo y esto desde mi punto de vista, hace renacer en Shane su intencion de deshacerse de Rick lo que lleva al enfrentamiento entre ambos, para luego Rick cansado de la situacion le quita la vida. Y luego Lori se molesta porque Rick mato a Shane???, porque sinceramente no creo que su enojo sea a raiz de que Carl haya derribado a Shane cuando este ya era un zombie.El capitulo muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Y aunque fuese por que Carl disparase a Shane, ella es quien no vigila al niño, permitiendo que se escape y pase lo que pasa. La verdad que uno puede comprender al resto de personajes con más o menos esfuerzo, pero con Lori es sencillamente imposible xD

    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el capítulo ha estado excelente. Por más que digas que después de la parte de acción de la granja la cosa se pone lenta... a mí no me pasó eso. Para mí ha sido un capítulo muy bueno y el mejor de la serie. Lo único malo a destacar es el personaje de Lori, que la verdad que no es muy soso y no se entiende, más allá de mal desempeño como madre.
    ¡Felicitaciones TWD! Han hecho un capítulo excelente. Solo espero que mantengan esta calidad para la temporada que viene.

    ResponderEliminar
  4. No digo que se pone lenta, si no que a mi parecer baja bastante la intensidad. Normalmente un final de temporada deja lo más emocionante para los últimos minutos, aquí es al contrario. Tampoco es algo malo, de todos modos. Simplemente es eso, hay bastante contraste entre ambas mitades.

    ResponderEliminar
  5. Eso es verdad, generalmente dejan la parte de más acción para el final. Pero lo preferí así, porque hace que el capítulo empiece bien y ya te deje una buena sensación en el resto. En el capítulo anterior hubo que esperar medio capítulo para que recién pase algo más movido (cuando van al bosque). Acá me gustó más. Y la verdad que sentí que estaba viendo una película... aunque últimamente, con cada desastre Hollywoodense que están haciendo, no sé si eso es un elogio o un insulto xD.
    En fin, bravo TWD por este capítulo! Y también amenazamenor por la review, espero sigas la temporada próxima :D.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23/3/12 4:01

    estimado amenaza menor, ¿su review quiere decir que seguirá viendo la serie? y lo otro, me gustaría saber cual final de temporada le parece mejor y si cree que esa mitad de temporada lenta en la granja fue culpa de darabont y que su salida permitió que la acción se precipitara
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me tuvo tenso el capitulo y eso me gusta, gran resumen felicidades...#muertealori #muertealori #muertealori #muertealori #muertealori #muertealori #muertealori #muertealori

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23/3/12 5:09

    fue excelente el capitulo con la aparición de michone q da a pensar en un futuro muy bueno para la serie... ojo yo tambien estoy estresado con lori no se si lo hacen a propósito porq segun el comic ella muere mas adelante en la prision o algo asi... tambien la intensidad del capitulo permite perdonar las balas infinitas de la escopeta de hersel he un clasico al estilo resident evil 4

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23/3/12 6:05

    Sólo eres un hombre tratando de entender a una mujer, desde ahí estás mal.... ajajajajajaj !!! Que muera Lori!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya no entiendo a Lori, nadie la entiende, ni mi mama XD todos quedamos "no queria que matara a shane pues?" ahora la odiamos mas, ahora es mas perra que nunca MUERE PERRA

    ResponderEliminar
  11. Buenas!!
    que buen capitulo
    Tuvo buena la explicación de la Horda de Zombies que atacan la granja.
    A mi me pareció re bien el discurso de Rick, es el líder y eso implica responsabilidades y toma de decisiones. Los demás siempre acataron esas decisiones y lo incorporaron como líder, nadie (salvo Shane pero por razones egoístas) se enfrento a Rick o asumió el papel de líder y ahora lo quieren juzgar que se dejen de joder, y encima Lori que hace unos capítulos atrás parecía una víbora metiendo veneno a Rick en contra de Shane. Por eso su discurso me pareció excelente.

    No se si amenazamenor me esta contagiando o que, pero cuando escuche a Rick decirle a Hershel lo de hombre de fe me acorde de Lost ja!

    Parece que la 3ra temporada se viene con todo, esta serie tiene mucho potencial.

    UN BESO

    ANA LAURA

    ResponderEliminar
  12. Yo al que no entiendo es a Rick. Si igual iba a matar a su "amigo"; ¿por que demonios no mato desde el principio al chico ese que tenián amarrado? y si sabia de la infección ¿Por qué no lo dejo en la rejas desde un principio?

    Lori es definitivamente un perra de categoria 8 en la escala de richter. De eso no hay duda.

    ResponderEliminar
  13. jajajaja yo tambien quede loco con la escopeta de Hershel sera una escopeta remington o una AA-12 con un tambor de 32 cartuchos con la mira d Chuck Norris y Rambo... pero en general un buen capitulo con expectativas muy prometedoras para la 3era temporada con la carcel de fondo y por fin Michonne solo espero que logren sortear la nueva temporada bien no pido la misma brutalidad y sadismo del comic pero si algo muy bien elaborado y no esos cap tirados de los cabellos que nos dieron en la granja maldita... solo me pregunto y ojo:
    SPOILER del comic... como van a meter en la serie los 3 presos y pegar o por lo menos hacer algo como paso en el comic... fin del SPOILER....

    en fin un buen capitulo lo malo Lori ese personaje no sabe si va o viene otro Carl lo ponen en las situaciones mas fumadas y locas posibles el mundo acabado y el niño paseando por el bosque como si nada... con lori es facil debe morir esta temporada y Carl bueno mejorar eso de las escapaditas y hacer madurar al pj un poco....

    ResponderEliminar
  14. No traten de entender a lori,es una mujer....

    ResponderEliminar
  15. Excelente review!

    La única cosa que cambiaría, según creo, es lo del perro. Yo diría que lo que están devorando es el caballo de Rick.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. GENIAL REVIEW, A MI EL CAP ME ENCANTÓ. HE DE ADMITIR QUE YO ME AFICIONÉ A TWD JUSTO CUANDO EN EL PRIMER CAPITULO DE LA TEMPORADA 2 SON ATACADOS POR UNA HORDA DE ZOMBIS, DESPUES ME VI LA 1 EN INTERNET. COMO NO VIVÍ ATLANTA COMO HE VIVIDO LA GRANJA, HE DE DECIR QUE, LA VERDAD, ME HA DAO UN POCO DE PENA QUE CAMBIEN DE ESCENARIO.

    LO DIGO PORQUE ME HABIA ACOSTUMBRADO A LA GRANJA, Y COMO SOY SEGUIDOR DESDE LA TEMPORADA 2, ES EL PRIMER CAMBIO DE ESCENARIO QUE VIVO EN TWD. ESPERO QUE LO QUE DECIS DE QUE LA PARTE D ELA PRISION ES LA MEJOR, PERO ESPERO QUE, SI HAY TEMPORADA 4 (CON ESA SUPER-AUDIENCIA ESTOY CASI SEGURO) NO DECAIGA EN UN NUEVO "CAMBIO DE ESCENARIO"

    EL CAP HA ESTADO GENIAL, LORI ME PONE DE LOS NERVIOS, QUE S EMUERA YA POR DIOSSSSS

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, Es verdad, no se puede entender a las mujeres..
    Esa Lori deja mucho de que Hablar..

    .....................SPOILER.....................
    Alguno sabe si el Personaje de Tyrese saldra en la nueva temporada???

    Porque yo creo que el Personaje de Tyrese esta siendo sustituido por Darly, si se fijan Darly y Carol mantienen una especie de vinculo, no tan fuerte como la de Tyrese y Carol en el Comic, pero parece que a Carol realmente si le importa Darly..
    Con la llegada de Michonne puede que Darly se fije en ella, ya que los dos perosonajes son similares, provocando la locura de Carol como en el comic..

    Y no son 3 Presos son 4 los que encuentran en la Prision:
    AXEL, DEXTER, El Loco corta Cabezas y el Maricon que sale corriendo cuando Matan a Dexter

    ResponderEliminar
  18. Tiene coherencia lo de Daryl (no DArly)....coooomo él sea como Tyresse y muera como muere Tyresse....yoo...DIOS NO QUIERO NI PENSARLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! xD

    ResponderEliminar
  19. Creo que tu vision acerca de Lori es algo erronea, porque, si has prestado atencion en el capitulo anterior, Lori habla con Shane y le pide disculpas diciendole "He hecho un desastre,no puedo imaginar lo duro que es para ti". Quizas tiene sentido su reaccion ya que ha tratado de manejar su relacion con shane anterior a su muerte. Ademas la frase de Jim, fue exclusiva para esa noche, no recuerdo bien el dialogo pero era por esa noche, aunque mal no le vendria ponerle un ojo encima.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo25/3/12 0:01

    Por favor, que maten a Lori y a Carl. Lori es una zorra neurótica con una actitud de maruja de los 70, me estoy en la cocina y mi marido trabaja (por eso como personaje femenino prefiero mil veces a Andrea). Carl... Encuentro a cualquier zombie más entrañable que a este crio. Al resto de personajes deben darles más calado y background: T-Dog..., el eterno secundario, la viuda, etc.

    Y que reaparezca Merle en la 3a, con Michone, la prisión, etc. sería ya la monda.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo25/3/12 8:52

    Gran capitulo y yo tb quiero una escopeta como la de hershel, (si hay un apocalipsis zombie)je je
    Lori es más rarita que ................. ni las mujeres la entienden.
    Conozco muy bien los comics y cuando aparecio la gran Michone, esos zombis sin brazos dan muy "buen rollo",espero sigan así la tercera temporad.
    ¿para cuando?
    saludos desde el pirineo

    ResponderEliminar
  22. Anónimo26/3/12 6:23

    Buen capitulo y buena review!, se viene algo prometedor en la serie, y las reviews han mejorado su dinamica finalemente!, vamos a lo grande!

    ResponderEliminar
  23. si hacen esta temporada buena y muy parecida al comic esta serie tiene 4ta temporada facil

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3/4/12 17:41

    RAMBO HERSHEL! JJAJAJA!!! :)

    ResponderEliminar
  25. Anónimo19/6/12 0:15

    PORQUE QUITARON LAS DESCARGAS,....??

    ResponderEliminar