The Walking Dead 2x10 - '18 miles out': Review


Aunque un poco tarde, ya tenemos lista la review del episodio de "The Walking Dead" de la pasada semana. ¿Qué os ha parecido este 2x10 - "18 miles out"?

Cruce de caminos.

Ha pasado una semana desde el final del episodio anterior, en el que Hershel, Glenn y Rick regresaron a la granja llevando al chico herido, Randall. Tras esa semana, unas cosas se han arreglado mágicamente, y otras se han mantenido en suspenso hasta este momento. Veamos cómo sigue todo.

Si bien en principio encontramos a Rick, Shane y Randall en problemas, después volvemos atrás para ver cómo han llegado a esa situación. Ese recurso muchas veces resulta bien, pero esta vez parece un poco forzado (y además está mezclado de modo diferente al que resulta ser).

Bien, vayamos al principio. Rick y Shane conducen a 18 millas de la granja con la idea de abandonar a Randall a su suerte. De camino detienen su coche en medio de un cruce de carreteras y finalmente tienen ese enfrentamiento que Rick lleva postergando tanto tiempo. Quizá el lugar tenga un significado simbólico, por ser un cruce, por la incertidumbre de Rick en cuanto a su amigo, pero por lo demás resulta un poco absurdo que se detengan para ello.


Las palabras de Rick hacen que Shane pierda su actitud chulesca, y no vuelve a mirarle a la cara en todo el episodio. En lugar de eso, a la ida y a la vuelta se dedica a mirar pensativo a un zombie que cruza los campos. Algo trama, eso está claro.


Última salida.

Maggie está preocupada por la conversación con Glenn del episodio anterior, en la que él le dijo que las palabras de Maggie, ese "te amo", le han ablandado.

No pasa nada, enseguida otra preocupación sustituirá a esa. Resulta que Beth, la pequeña de los Greene, no soporta más la vida en el horrible nuevo mundo, y está pensando en suicidarse.


Enseguida Andrea mete los morros en el asunto, y como a ella no le permitieron rendirse, decide dar esa oportunidad a la chica. Después de una vergonzosa demostración de machismo en boca de Lori, Andrea sustituye a Maggie al cuidado de Beth, y luego se marcha, dejándola sola para que pueda poner fin a todo.

La chica lo intenta, pero termina arrepintiéndose. Andrea ha aprendido mucho de Shane y sus métodos peligrosos, y con esto queda demostrado. No hace mucho reprochaba a Shane que su modo de hacer las cosas le estaba alejando de la gente. Ahora, ha sido expulsada de la casa.



"Arreglar las cosas como hombres".

Cuando llegan al lugar donde quieren abandonar a Randall "dándole una oportunidad", vemos que, en principio, han elegido un buen sitio para ello. Sólo hay un par de caminantes, a los que pueden eliminar con facilidad utilizando el cuchillo.

Los fans de los cómics habrán notado que este momento es uno de los (cada vez más escasos) guiños a la obra original


Obviemos hablar de lo absurdo e innecesario que resulta lo de los cortes en los dedos, y sigamos. Tras investigar un poco la zona (para nada a fondo), abandonan al chico, y mientras se marchan él les dice que conoce a Maggie. Claro, le han tenido una semana en la granja y ni a él se le ocurrió comentar el detalle, ni los demás se molestaron en preguntarle o interrogarle.

De acuerdo, contendré mis críticas hasta el final.

Enseguida la tensión estalla ante esa revelación. Shane, "el impulsos", decide disparar al chico. Rick opina que es mejor pensarlo un poco. La diferencia de puntos de vista de siempre, vamos.


El caso es que esta vez colisionan, el enfrentamiento verbal se calienta, y ambos acaban a hostias. Y después de reprochar a Rick que "no será capaz de proteger a su familia", Shane se pone a hacer el bestia y debido a esa falta de cuidado libera a un grupo de caminantes. Muy bien, un aplauso.

El lugar, que parecía vacío, se ve enseguida invadido por cadáveres que buscan carne humana. Como hemos aprendido en este episodio, la sangre atrae a los zombies, así que, tras romperse la jeta el uno al otro, Rick y Shane son dos letreros luminosos que dicen "comedme".


¿Y qué hay de Randall? El chico no tiene ningún problema, ya que aparentemente es un X-Men o algo. Ha pasado una semana después de haber empalado su pierna, la cual "perdería" según las estimaciones de Hershel (quien hablaba de músculos destrozados), una pierna que posteriormente fue liberada de forma brutal por Rick. Arrancar de ese modo la pierna de un pincho tan ancho tuvo que dejarla reventada.


Nah. Unos días de reposo, y a pisotear zombies y correr.


Las palabras de Lori calaron hondo en Rick, y por un instante parece que va a dejar atrás a Shane. Pero Rick tiene mejor corazón que su compañero, y tras recapacitar, regresa a por él. Le dará una nueva oportunidad, pero por la expresión de Shane, esto no ha terminado. No sabemos si Randall es un peligro para los supervivientes... pero seguro que Shane sí.



Opinión.

Antes de que me crucifiquéis, tengo que decir que "18 miles out" me ha parecido un buen episodio.Por fin dejan de intentar abarcar lo que no pueden, y en lugar de centrarse en todos los personajes a la vez haciendo una mezcolanza incoherente, nos muestran dos tramas que se abordan en profundidad. Aparte, tenemos una buena dosis de acción que siempre se agradece. Este sí el es camino a seguir, "The Walking Dead".

Pero...

Sí, hay un pero. O varios.

Si nos paramos a analizar la situación, está llena de incoherencias y errores que deslucen un poco el conjunto. El que estén un momento  hablando de que hasta un arañazo podría matarles, y al siguiente se rocíen con sangre de zombie. Que discutan sobre la seguridad del resto, y luego se pongan a disparar y romper cosas en un territorio desconocido. Que se corten los dedos y maten zombies con el mismo cuchillo...

Y la pierna de Randall. Por favor...

¿Y qué hay de Rick? Es un personaje incomprensible. "Te has acostado con mi esposa, no pasa nada, lo entiendo". Un momento dice que haría cualquier cosa por proteger a su familia, y al siguiente Shane intenta matarle, y para Rick no pasa nada. Es completamente incoherente, y a veces está escrito de tal modo que parece estúpido.

Y al mirar el episodio en el conjunto de la historia, ha habido poco avance. ¿De verdad no se les ocurrió, en toda una maldita semana, preguntar a Randall de dónde era? ¿En serio? ¿Tanto que presumen de saber sobrevivir, bla bla? Todos los personajes son negligentes e inconscientes, y no hacen más que cometer errores y descuidos. Ruidos, gritos, peleas... ya va siendo hora de que una horda de zombies responda a eso.

Encima, la sensación es de que Rick no se ha visto demasiado afectado por lo ocurrido. Quizá Shane ahora está más dolido o enfadado, pero no ha avanzado nada más. Regresan con Randall, y todo está como al principio del episodio.

Este "18 miles out" recuerda en concepto y título a un famosísimo episodio de otra serie de AMC: el "4 days out" de "Breaking Bad", otro episodio en el que los dos personajes protagonistas se alejan de los escenarios de costumbre, y aislados en un lugar lejano dejan salir sus rencillas, odios y frustraciones. Pero aquel era magistral. Este no lo es. ¿La comparación es injusta? Quizá, pero da la sensación de que "The Walking Dead" busca igualar aquello. Y no, no lo consigue.

Lo de siempre, nos creemos lo de que "The Walking Dead es una serie de personajes". El tema es que no está a la altura en ese sentido. Está llena de fallos, incoherencias, personajes mal escritos. En las escenas de acción es donde muestra su mejor cara. No tiene por qué haber zombies, Rick y Shane partiéndose la jeta el uno al otro también resultan entretenidos.Pero si miramos más allá de eso, los fallos resaltan como marcados al rojo.

En mi opinión, lo que ocurre es que construyen la serie alrededor de "una idea impactante". La muerte de Sophia. La pelea entre Shane y Rick. A partir de eso desarrollan las ramas, y terminan encontrándose con esos fallos y explicaciones forzadas.Por eso este episodio me deja claro que "The Walking Dead" no es una serie para analizar o ver con atención. No es profunda, no cuida los detalles. Hay que verla de modo superficial. Como episodio de acción y entretenimiento, este ha sido muy bueno. Como episodio de desarrollo y crecimiento, eso que supuestamente es la base de la serie, ha sido nulo.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

10 comentarios :

  1. La verdad coincido absolutamente con muchos detalles que dejas en tu review. Incluyendo que ya la serie me esta aburriendo y estoy probando otras series que me estan llenado mas las espectativas como THE RIVER o TOUCH, la verdad que Walking Dead, no avanza, y si piensan seguir a estos pasos , en 2 o 3 capitulos la serie la dejan de ver , porque incluso es una falta de respeto a los amantes del genero "Zombie"
    Saludos desde Argentina!
    Charly2k5

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/3/12 20:10

    ¡Hola! antes que nada quiero decirte que hay puntos en los que estoy completamente de acuerdo contigo, me gustan mucho tus reviews porque por lo general tratan de ser objetivas. Pero también me parece que con esta serie en especial eres un poco injusto. Hay cosas que con el tiempo van a cobrar sentido si siguen la historia del cómic. Un ejemplo: los policías zombis, que no tenían marcas de mordidas. Esos dos no se convirtieron por rasguños y Rick lo sabe, aunque sugiera eso para calmar la curiosidad de su amigo. Al elemento de ficción no le puedes poner tantos peros amigo, que si no se infectaron por tener contacto con la sangre, que si los rasguñan no les pasa nada, todo eso tiene coherencia con el tipo de zombis que quieren mostrar, lo peligroso son las mordidas. Sí, entiendo que lo ridículo es la actitud de los protagonistas, el poco sentido común y la sensatez que tienen, pero vamos: ¡si así son! No son héroes, ni veteranos de guerra expertos en sobrevivencia, son sólo un puñado de gente estúpida cualquiera que han sobrevivido de puro milagro. Hershel se los dice en uno de los episodios ¡es un milagro que sigan vivos siendo tan idiotas! Ahora bien, también es cierto que poco a poco van adaptándose, y ahora por lo menos se les ve a los personajes con algo de contenido. Yo en lo personal sí entiendo la personalidad de Rick. Él trata de conservar sus valores, de ser el "chico bueno". Mató a los bandidos porque eran una amenaza directa, no es un asesino en forma (al menos no en este momento). También entiendo que no deje al que fue su mejor amigo a merced de los zombis, él fue el que soltó el primer golpe y quiera o no, lo hecho hecho está (las veces que su "amigo" se cenó a su mujer no van a desaparecer por golpearlo o matarlo). Todo eso, de hecho, me parece coherente con el personaje. Él es un tipo que no le gusta el conflicto, por eso intentó razonar con los "amigos" de Randall antes de la balacera. Pero bueno, sí, sí, tienes razón... de eso a que sea un personaje interesante o divertido, hay mucho espacio. Sé que la serie podría ser mejor, amigo, pero es lo que hay. Y yo al menos estoy agradecido por la propuesta, porque dentro de lo que cabe me parece una buena serie. Además no creo que sea tan superficial como dices. Darabont imprimió en la primera parte de la temporada un retrato del espíritu estadounidense. La historia de unos tipos que llegan a una tierra que no es suya, que toman los recursos de esa gente, y que terminan queriéndose apoderar del paraíso que encuentran o imponiendo sus creencias bajo el pretexto de que son por "el bien común", esa historia que pinta como retrato del "american way of life", fue lo que vi en la primer temporada de The walking dead. Bueno, te comparto mi opinión. Esta muy bueno tu blog. ¡Sigue así! :D

    ResponderEliminar
  3. Últimamente sostuve mucho que en tus reviews criticabas excesivamente algunos fallos en la serie que no eran tan importantes, pero creo que en ésta le has "atinado" perfectamente a cada uno de ellos. Más que nada en la parte de "opinión", estoy totalmente de acuerdo en cada aspecto que criticas tanto positiva como negativamente ;).
    "Por eso este episodio me deja claro que "The Walking Dead" no es una serie para analizar o ver con atención. No es profunda, no cuida los detalles. Hay que verla de modo superficial." - Creo que esta frase no puede ser más correcta. No miremos The Walking Dead pretendiendo tener un análisis de personajes profundo. Es una serie de acción con una trama de personajes bastante significativa (en comparación a otras en lo que todo es tiros y explosiones). En este caso, mientras entretenga, estoy satisfecho. No estamos ante un Lost que requiere un análisis mucho más profundo.
    ¡Excelente review! Y personalmente, la serie va entreteniendo más en comparación a su primera parte de la temporada. Están encontrando el camino pero de a poco. Pido más que nada que se vayan de la granja y puedan elegir el "camino correcto" en un ambiente nuevo, para terminar con el aburrimiento granjero.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ah, y algo más que me olvidaba. No sé que es peor: que Randall se haya recuperado mágicamente y esté matando zombis a pisotadas, o que no me haya percatado del tremendo error. La verdad que no puedo creer cómo no me di cuenta cuando vi el capítulo o.O.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/3/12 23:14

    "mirar pensativo a un zombie que cruza los campos" yo pensaba que era un humano el que caminaba y eso para mi significaba que ya no les importaba salvar a los de su misma raza

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/3/12 14:10

    Bueno, la verdad es que en algunos puntos tienes razon (el error de la pierna del chaval) pero en otros tampoco hay que buscarle tanto la logica.

    A mi el episodio del lunes me encanto, mejoro mucho respecto a los anteriores, y deja muchos cabos sueltos (discusion entre andrea y lori, 3 caminantes vivos que se escapan del recinto, futuro de randall, relacion entre rick y shane, reacciones de maggie y por supuesto continuacion de historias que no han tenido protagonismo en este cap, como la de la madre de sofia y daryl o la de dale (el de la carabana) y shane)

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna dices verdades como puños, basta ya de tanta incoherencia, tanto en el desarrollo de personajes como en el desarrollo de la historia. Una serie donde los detalles no estan nada cuidados y donde la trama brilla por la estupidez de unos personajes mal hechos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/3/12 1:24

    Oye crei que esta vez ibas a mencionar o preguntar en este Review la ausencia de los otros personajes pero los detalles, pues no estan MUUUY bien planteados que digamos, por ejemplo: Que Shane este tramando algo, me resulta dificil de creer despues de ser salvado por una simple desicion de Rick y eso que facilmente podria haber muerto de una vez alli. Aunque a veces no lo creamos, algunas personas se curan mas rapido de lo que uno cree, quizas lo de Randall puede ser hasta en terminos "reales", quizas ese detalle debistes investigarlo o preguntarle a algun medico cercano, un familiar mio tuvo una operacion y crei que tardaria meses en recuperarse y tardo un poco mas de una semana en estar caminando como si nada. En lo que estoy de acuerdo es en la poca confianza e informacion que le sacaron a Randall en la semana que estuvo con los sobrevivientes, ya no deberian considerarlo una amenaza y mucho menos despues de ayudar a rescatar a Shane, eso deberia ser un punto a su favor, en mi opinion Randall no es una amenaza y a estas alturas seria 1 en 1 millon que vuelva a encontrar a su gente

    ResponderEliminar
  10. Sobre los errores desde antes me había percatado de algunos pero no les di importancia, como cuando en los simpsons le preguntan a Xena sobre los errores de la serie y contesta magia, aquí podría decir que lo que convirtió a los humanos en zombies es lo que curo al chico de la pierna jejeje, bueno fuera de bromas, también paso con las flechas de Daryl las reutiliza matando zombies y en el episodio que sea cae del caballo se la enterro por lo cual sangre de zombie y sangre de Daryl estuvieron en contacto, pero bueno ignorando todos esos detalles (excepto el del chico, que igual me pareció una grosería que hasta pudiera correr y pisotear), el capitulo estuvo bueno dentro de lo que cabe, para mi la serie es buena, aunque antes me parecía excelente.

    ResponderEliminar