The Walking Dead 2x09 - 'Triggerfinger': Review


Recuperamos la normalidad en la emisión de "The Walking Dead" con esta última tanda de episodios de la segunda temporada. Ahora es el turno del 2x09 - "Triggerfinger", un episodio que hace honor a su nombre dándonos una buena dosis de acción y disparos. ¿Qué os ha parecido?

El dedo en el gatillo.

Así es como terminó Rick el episodio anterior. Tenso, serio, sabiendo que hizo lo que debía hacer para salvar a los suyos. El olor a pólvora flota en el ambiente, la sangre se extiende bajo los cuerpos, y en el sepulcral silencio que reina en el mundo muerto, los cuatro disparos seguro se han escuchado a una enorme distancia.

Glenn, tembloroso. Hershel, silencioso. Rick, vemos que algo ha cambiado en él. Está firme y seguro.


Apenas tienen tiempo para recuperarse de lo ocurrido cuando el motor de un coche rompe el silencio de la noche. Los amigos de esos hombres están allí. Armados. La pesadilla no ha terminado.

Rick, quien conserva su sentido del honor, la justicia y esas cosas, decide intentar hablar con los hombres (una tontería de decisión, viendo lo rápido que los otros dos sacaron sus armas, ¿por qué iban estos a ser diferentes?), pero ellos responden con balas, por lo que regresar a la granja será toda una aventura.

Encerrados en ese bar, sin saber a cuánta gente se enfrentan ni dónde están, sólo tienen una oportunidad: intentar salir a la carrera. Como siempre, es el pobre Glenn el que tiene el papel más peligroso, pero esta vez hay una diferencia: Maggie ocupa su mente, su corazón... y eso le paraliza.


Por suerte para él, Hershel tiene buena puntería y consigue abatir a uno de los atacantes, lo que hace que los otros intenten huir. Cuando el segundo es herido gravemente en una pierna, el restante, como un Shane cualquiera, le abandona. Y ahí es donde vemos otro de esos "cambios de personaje" que resultan tan extraños y fuera de lugar. Hershel, el gran defensor, quien mantenía la esperanza de curar a los zombies, sugiere inmediatamente abandonar o matar al chico. Rick, quien acaba de meter un par de balas en la cabeza de dos de los amigos del chico sin pensarlo dos veces,está empeñado, pese a las decenas de zombies que les rodean, en salvarle.


El caso es que, tras liberarle de modo brutal, lo llevan a la granja. Vendan sus ojos, pero seguro esto traerá problemas, ya sea con los amigos del chico, ya sea una división entre los supervivientes.


Accidente.

La estúpida decisión de Lori provocó que tuviese un aparatoso accidente de tráfico. Y en este nuevo mundo no hay conductores que se paren a ayudar, o que llamen a una ambulancia. No. Sólo hay peatones, unos muy particulares, que quieren comer entrañas y carne palpitante.


Aunque se marchó por la tarde, parece que pasa desapercibida o sus compañeros no le tienen mucho aprecio, porque no es hasta la hora de la cena que se dan cuenta de que la mujer se ha marchado.

Enseguida se ponen a buscarla, y Shane sale en mitad de la noche, viendo una oportunidad de demostrar una vez más a Lori que Rick "parte en misiones estúpidas" y que él es quien "cuida de ella". Y es lo que hace cuando la encuentra. Sólo quiere llevarla de vuelta, aunque eso suponga mentirle de mal modo sobre dónde está Rick.


Shane está fuera de control, y como sigue aferrándose a lo que hubo entre él y Lori, al deseo de ser "Tú, yo y Carl", se esta convirtiendo en alguien peligroso. No escucha, no atiende a razones, y Lori se da cuenta de que tiene que hacer algo antes de que ocurra lo peor.

Ahora Hershel y Rick han vuelto, y el granjero inmediatamente ha puesto claras las cosas a Shane, quien se había acomodado inmediatamente en el liderazgo en ausencia de los otros. Shane quiere poder, y quiere a Lori, y nada le detendrá, seguro.


Parejas.

Aparte de todo lo que ocurre entre Shane y Lori, nos encontramos con varios conflictos más entre parejas.

Durante todo el episodio vemos a una solitaria y silenciosa Carol, quien busca el apoyo y compañía que Daryl le había ofrecido hasta el momento. Pero no podrá encontrarlo en el sureño, quien cada vez está más arisco y retraído. Ha acampado solo, lejos de la casa, y cuando Carol se acerca a él ve que nada del resto del grupo le interesa, y encima le reprocha con furia no haber cuidado mejor de Sophia.


Claramente él también está muy afectado por la muerte de la chica.

Mientras, Glenn regresa a la granja muy silencioso y afectado. Su actitud con Maggie es extraña, y cuando ella le enfrenta y le pide que hablen, Glenn le acusa de haberle hecho ablandarse, de volverse egoísta, de perder la capacidad de arriesgarse por ayudar a los demás.


Eso es un duro golpe para Maggie, quien, sin su padre, se sentía impotente y perdida.

Finalmente, una impactante escena cierra el episodio. Tras desvestirse y darse abracitos, Lori y Rick tienen una conversación que, por más dura y aterradora, no es menos necesaria. La mujer teme por la vida de su marido, y por las de los demás. Por eso, aunque no lo menciona directamente, hace una oscura sugerencia a su marido.


Shane es peligroso, como un animal rabioso, y debe ser sacrificado.


Opinión.

"Triggerfinger" empieza fuerte, pero a mitad de episodio levanta el dedo del gatillo y pierde intensidad. De todos modos nos deja cosas para el futuro. El chico nuevo, Randall. La "sugerencia" de Lori a Rick. La misteriosa Jane a quien mencionan con miedo los hombres de afuera del bar. Detalles pequeños pero prometedores.

Una reflexión: si en una serie que se nos dice es de personajes, en un episodio, mitad de tiros, mitad de conversaciones, la mitad más entretenida es la de acción, algo no funciona bien con dichos personajes, ¿verdad?

Siempre leemos/escuchamos lo de que "no es una serie de zombies, es una serie sobre unos supervivientes", pero cuando hay zombies es cuando más se disfruta, no nos engañemos. El resto del tiempo, se siguen manteniendo los mismos defectos de construcción que ya hemos comentado otras semanas.

Por poner un ejemplo, lo que decía más arriba, Hershel, hombre de fe, defensor de la vida, que se aferraba a la esperanza de curar a sus familiares zombies, de repente sugiere con frialdad abandonar y asesinar a un chico herido y atrapado. Rick, quien asesinó sin pensarlo y sin remordimientos a dos personas que intentaban dispararle, arriesga su vida y la de sus amigos por salvar a un tercero, amigo de los anteriores, que instantes antes estaba disparándoles desde un tejado. El modo de ser de cada uno, sus principios, su moral... cambian de un instante a otro según convenga. Mal, en mi opinión.

Si se trata de una serie de personajes, la moralidad de estos debería cuidarse y evolucionarse de mejor modo (pongamos como ejemplo a "Breaking Bad"), pero aquí se cambia y se ignora en funcion de lo que convenga al guión en cada momento.

En cierto modo recuerda a "The Simpsons" cuando Skinner y Willy interrogan a Lisa y ella se ríe porque intercambian los papeles de "poli bueno" y "poli malo". Por desgracia aquí no es tan gracioso, porque es un defecto considerable en lo que supuestamente es uno de los pilares de la serie. Y lo de "es por la presión de la situación" ya no cuela.

Para ser justos, algunos personajes sí tienen bien construida esa moralidad, como Shane o Dale. ¿Por qué el resto no?

Por lo demás, el episodio es una notable mejora respecto al anterior, principalmente debido a esas escenas de acción. Los escenarios, la dirección y demás suben un nivel, y aunque queda un poco deslucido por transcurrir de noche en casi su totalidad, se aprecia que en ese sentido se ha hecho un buen trabajo. El dinero ahorrado en otros episodios más estáticos se ha invertido bien en este.

Así que, en resumen, el problema sigue en el mismo sitio: los guiones y las actuaciones. Una vez pasa el impacto del concepto y las partes cinematográficas, esas carencias se van notando más, y las partes de supuesto desarrollo palidecen ante las de acción, debido a esos errores.

Si "The Walking Dead" fuese una casa, tendría una hermosa fachada pero unos cimientos mal construidos. Este episodio es el mejor ejemplo.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

14 comentarios :

  1. Siempre una critica a esta serie?? este estuvo buenisimo! todos queremos accion, pero no siempre va a ser así, sino mejor miremos Resident evil o cualquier pelicula de zombies. Esto es algo distinto, coincido que las actuaciones no son de las mejores, pero por algo la gente està tan atrapada con esta serie, es algo distinto en la TV y no las tipicas series de drama que cada vez son mas parecidas y sin ningun toque distintivo, solo buenas actuaciones pero ninguna gran historia o algo que te me mantenga muy atrapado

    ResponderEliminar
  2. funebrero23/2/12 23:19

    Hola, les quería avisar que salio un sneak peek de 5 minutos pero nuevamente en italiano. También hay una nueva promo de foxLA la verdad bastante interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. funebrero a la mierda esos sneak peek en italiano, me jodieron todo el capitulo anterior, mostrando a todos los sobrevivientes en la granja.

    ResponderEliminar
  4. funebrero24/2/12 0:30

    Jajajaja, es verdad aunque era obvio que nadie iba a morir porque sino se acaba la serie, aunque tenia dudas sobre el viejo.
    Igual en este no muestran nada que sea demasiado relevante para el capitulo pero igual esta bueno ese avance. Ademas siempre se puede elegir verlo o no, aunque a veces la curiosidad mata, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24/2/12 4:17

    NO soy ningun especialista en nada simplemente le dieron un presupuesto y arreglense con lo que hay y la vienen llevando bien

    ResponderEliminar
  6. Lori es una zorra!!!! Por lo demás de acuerdo contigo Amenaza. A la que no entiendo es a la madre de Sophia persiguiendo a Daryl, en realidad a ninguno. Aunque a mi parecer este capitulo estuvo mejor que todos los anteriores de la temporada

    ResponderEliminar
  7. Lo que habeis ducho de que los personajes cambian de moralidad cuando les conviene...a mi me parece que no es asi,Hershel como bien dices era hombre de fe,defensor de la vida...y se a dado cuenta de que los zombies ya no son las personas que eran antes de convertirse, por eso vuelve a beber digamos que porque se replantea sus creencias y de ai que quiera dejar al chico,por otro lado Rick esta en constantes cambios debido a la ''presion'' de ser el lider y viendo como a acabado lo de sofia ami me parecen normales estos cambios de matar a unos y salvar a otros porque porque tambien rick empieza a remplantearse si lo que ace es lo correcto

    ResponderEliminar
  8. Bueno tienes razon, me parecio raro que Hershell optara por matar al chico, cuando antes daba caridad, segun el porque "parecia cruel dejarlo asi" pero Rick parece como instintivo ayudar a cualquiera que lo necesite, porque cambio muy rapido de opinion al ver al chico herido, lo de Gleen quedo extraño, fue la escena mas rara que quedo en el capitulo no se que decir en lo que le dijo a Maggie y bueno, lo que parece venir parece prometedor, espero que si, este capitulo tuvo una tension inicial pero se disperso esa tension muy rapido, eso fue lo unico que no me gusto

    ResponderEliminar
  9. Anónimo25/2/12 0:45

    mmmmmmmm... buen episodio pero creo que debio de haber mas accion :S

    ResponderEliminar
  10. Anónimo25/2/12 6:39

    Lo que mas me agrada de esta segunda parte de la segunda temporada, es ver a un Rick un poco mas oscuro (similar al Rick del comic), y de a pocos Shane se gana su destino en frente del olvidado niño de Rick

    ResponderEliminar
  11. Impreeeeeeesionante del capitulo el mero hecho de verrrr la cara dee rick al finaaaal...jojojojojojjo me fassscina!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo26/2/12 3:26

    Puede que sea mera paranoia mía, pero no pude dejar de notar, que la farmacia al lado del bar se llamaba "steve`s pharmacys", parecido a la "stephen pharmacy" a la que tuvo que ir el protagonista y otros sobrevivientes en la pelicula "the mist" dirigida por nadie mas que Frank Darabont..... o fue un guiño del mismo frank, o fue un levisimo pseudo homenaje, o como dije, paranoia mia.

    Mitzio

    ResponderEliminar
  13. esta serie si quieres seguir llevandola bien le va tocar ir un poco mas parecido al comic

    ResponderEliminar
  14. Tio, te dejaste la parte cuando Daryl vuelve a integrarse al grupo (no del todo pero en una vuelta significativa), cuando Rick y los demas vuelven y se reúnen en la casa de Hershel, Daryl ingresa en la casa y dedica un asentimiento de cabeza a Carol y esta le sonríe levemente. Eso sin contar que al dia siguiente de que Daryl le reprochara no haber cuidado bien a Sophia, se une al grupo que iba ir en busca de Rick y los demas.
    Esta critica me entretuvo mucho, esta genial aunque no coincida con algunas cosas de menor importancia, pero esta guay tu análisis.
    Un saludo enorme desde Japón :)

    ResponderEliminar