Resumen semanal de series (29 de Enero a 4 de Febrero)

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Con un poco de retraso, aquí tenemos el resumen semanal de series que abarca del 29 de Enero al 4 de Febrero. En una semana sin estrenos ni regresos, hablamos de los nuevos episodios de "Fringe", "Shameless", "The Vampire Diaries", "House", "Californication" y mucho más. ¿Qué os han parecido estos episodios?

- Domingo 29 de Enero.

Californication 5x04 - "Waiting for the miracle" por amenazamenor.


Claramente eso es lo que Hank debería hacer, esperar un milagro, porque aunque el quedarse en L.A. tenía la parte buena que suponía estar alejado de Carrie (Natalie Zea), ahora la peculiar mujer ha venido a la ciudad, tras quemar el apartamento de Hank, para recuperar la relación.

Los problemas siguen rodeando a Hank, y cuando Karen y Becca le pillan con Carrie, no se les ocurre nada mejor que organizar una "cena de parejas" que termina siendo un desastre. Y, sobre todo, resulta curiosa por ver a Hank incómodo y avergonzado en una conversación sobre sexo, algo completamente inédito.

Toda esa trama es el grueso del episodio, pero aparte vemos a Charlie salir en una cita a ciegas con una mujer virgen, lo que lleva a situaciones muy divertidas. En general, muy buen episodio, que queda rematado con una escena final muy bonita y emotiva que le pone el broche.

Lo mejor: Toda la escena de la cena es buenísima y deja claros los cambios que Hank ha experimentado, y lo descolocado que está en todo lo que le rodea. Cómo todo ha avanzado, salvo él, por lo que esperar que las cosas sean como fueron sería esperar un milagro. El episodio tiene una carga muy profunda.
Lo peor: Marcy y Stu resultan bastante irritantes y no parecen tener papel esta temporada.

Nota: 8


Shameless 2x04 - "A beautiful mess" por amenazamenor.


Los niños son un hermoso desastre, como queda claro al ver la guardería improvisada que los Gallagher han montado en su casa, la cual atienden Debbie y Ethel como buenamente pueden. La pobre Debbie no tiene ni siquiera años y ya se ve obligada a trabajar duramente para el sustento de la familia. Fiona se preocupa por ello cuando el estrés hace que la pequeña enferme, así que decide hacer un timido intento de darle una infancia, empezando por organizar una fiesta con sus amigos, que, como es de esperar en el entorno de los Gallagher, termina degenerando en algo desastroso.

También está tomando mucha importancia la historia de Lip, Karen y Jody, ya que los sentimientos del primero le llevan a buscar desesperadamente un modo de sabotear la boda de los otros dos. Poco a poco esto se va revelando como una de las tramas importantes entre todas las que hay en marcha. Otra es la de Fiona, que ahora mismo debe enfrentarse a las consecuencias de acostarse con su antiguo compañero de instituto.

En cuanto a Frank, después de tocar fondo con la historia de Dottie, sigue superándose. Ahora intenta aterrorizar a Sheila para evitar que descubra la verdad sobre él y le haga marcharse de la casa, para lo cual intenta todo tipo de locuras, fracasando una y otra vez. Si la semana pasada echaba de menos el humor en la serie, esta vez se han resarcido con creces. Gran episodio. Divertido, adictivo y fascinante como siempre.

Lo mejor: La escena final. Exagerada, inesperada y sorprendente.
Lo peor: De nuevo, Ian apenas aparece.

Nota: 9,5


- Lunes 30 de Enero.

House 8x10 - "Runaways" por amenazamenor.


Con un comienzo bastante atípico, en el que House descubre el caso de la semana en una adolescente que acude a consulta, arranca otro episodio más de "House", que tras ese comienzo vuelve a repetir la misma fórmula de cada episodio. Mientras el equipo investiga el caso, House se dedica a molestar a Foreman, Taub duda de su capacidad como padre y Jessica toma la determinación de ayudar a la adolescente contra su voluntad.

El caso se desarrolla como siempre, diagnósticos erróneos, nuevos síntomas, complicaciones debidas a la aparición de familiares del paciente... nada nuevo en realidad. Encontramos una pequeña dosis extra de emotividad en la relación madre-hija que rodea al caso, lo cual es un pequeño punto a favor de un episodio que, por lo demás, es lo mismo de siempre.

Lo mejor: La relación familiar del caso. Foreman "bajando de su pedestal" y buscando consejo en Taub y Chase.
Lo peor: Que cada semana la serie es lo mismo, y hace que yo me repita hasta la saciedad.

Nota: 7


- Martes 31 de Enero.

Justified 3x03 - "Harlan roulette" por amenazamenor.


Harlan es un lugar peligroso, plagado de diferentes criminales que esperan su momento de ser machacados por Raylan Givens. Esta semana Otis de "The Walking Dead" el actor Taylor Pruitt Vince se mete en la piel del cabecilla de una operación de contrabando, el cual tiene una variante de la ruleta rusa la cual da título al episodio. Una ruleta en la que siempre gana él.

Hasta que se encuentra con el marshall Givens, evidentemente.

Durante su mayor parte, el episodio parece un autoconclusivo, pero enseguida aparecen nombres de viejos conocidos que nos llevan hasta la trama central de la temporada (o más bien una de las dos, porque tiene pinta de que, por un lado, Raylan tendrá unos enemigos, y Boyd otros, aunque seguro todo acaba entrelazado). Con todo esto, "Harlan roulette" es un episodio muy sólido, y que promete mucho de cara

Lo mejor: La trama de Boyd se pone cada vez más interesante.
Lo peor: La parte central del episodio resulta un poco floja.

Nota: 8


Southland 4x03 - "Community" por amenazamenor.


Pese a que gran parte del episodio lidia con la repercusión del puñetazo que Ben dio a la chica en el pasado anterior y que le ha convertido en la nueva sensación de Youtube, este "Community" (que no tiene nada que ver con la añorada comedia de NBC) nos habla principalmente de lo que tienen que hacer los agentes de policía para mantener la estabilidad entre las diferentes comunidades étnicas que pueblan la ciudad.

Pero no solo vemos a las comunidades como grupos étnicos, si no también como vecinos. Un grupo de vecinos aterrorizados por un criminal que atormenta al barrio... otro grupo de vecinos que no están contentos con la presencia de un criminal sexual en su calle... tiroteos entre bandas... todo tipo de situaciones diferentes a las que deben enfrentarse y que, como siempre, la serie retrata con extraordinaria crudeza.

"Community" es un gran episodio que nos permite echar un vistazo a los entresijos de la ciudad desde los ojos de esa comunidad que lleva placa y uniforme. Brillante capítulo.

Lo mejor: Los diferentes delitos que vemos durante el episodio son sorprendentes e interesantes. Esa completa mirada al trabajo policial que supone el conjunto del episodio.
Lo peor: Nada que objetar.

Nota: 10


Raising Hope 2x12 - "Gambling again" por amenazamenor.


Cuando Jimmy y Burt van a una casa de empeños a recuperar su utilísima nevera scooter, Burt se enfrenta a un fantasma del pasado: su adicción al juego. Enseguida recae en dicha adicción, y Virginia entonces busca un modo de detenerle.

Su primer impulso es acudir a una reunión de jugadores anónimos (aunque tiene otro nombre), en la que nos encontramos un guiño para los fans de "My Name Is Earl". Patty, la prostituta más famosa del condado de Candem, es quien dirige la reunión y trata de ofrecer sus servicios para que Burt se olvide del juego.

Intercalando una serie de hilarantes flashbacks, vamos viendo cómo la familia Chance cae en esa espiral de apuestas y juego, dejando como única esperanza de recuperación a Sabrina y Hope. Enorme episodio, como siempre con esta comedia, de las más frescas y divertidas de la actualidad.

Lo mejor: Como siempre, los divertidísimos flashbacks.
Lo peor: Maw Maw, de nuevo olvidada.

Nota: 9,5


- Jueves 2 de Febrero.

The Vampire Diaries 3x13 - "Bringing out the dead" por Mina Den.


Wow. Mil disculpas por empezar una review de esta forma, pero… wow. Todos estos capítulos tras el hiatus de Navidad fueron… buenos, aunque no excelentes. Les faltaba la fuerza con la que nos tenían acostumbrados, y esta semana, The Vampire Diaries nos regresó a los buenos tiempos, donde no es necesaria una acción violenta tras otra para contar una buena historia.

Con un guión sublime, en esta ocasión la historia se divide en tres partes. Por un lado, tenemos a Bonnie y a su madre Abby, dirigiéndose a la famosa tumba (en la que estuvo encerrada Katherine y los vampiros, por más de ciento cincuenta años), dado que fue allí donde Damon escondió el cuarto ataúd, cuyo sellado es supuestamente incorruptible. Por el otro, descubrimos que hay alguien, todavía no sabemos quién, que está acabando, de alguna forma, con las personas del consejo de Fundadores. Bill Forbes da el ejemplo, al Caroline irlo a buscar al hospital, y luego de tener una dudosa pero no tan sospechosa conversación con Meredith Fell, encuentra a su padre en un armario de suministros con un puñal en su pecho. Y la Sheriff Forbes confirma, que tanto el arma usada en el médico forense encontrado muerto con una estaca como este nuevo puñal, provienen del arsenal de Alaric, por lo que todas las sospechas – tras dejar afuera a la propia Elena y su ADN en las armas, y tanto a Stefan como a Damon – comienzan a caer en Meredith. Y la parte número tres, aunque para nada menos importante, tenemos una reunión, una dinner party, entre Klaus, Elijah, Damon y Stefan, donde los hermanos Salvatore incurren en negociar un (falso) acuerdo con los vampiros originales.

Pues bien, qué resulta de todo esto. Bonnie y su madre departen algunas diferencias mientras promulgan sus hechizos. La joven confronta a la adulta con el hecho de que no se está esforzando para que resulte el ritual; desde ya a Bonnie le duele mucho el que Abby no haya regresado por ella, por lo que ahora le pide que, al menos, la ayude con esto poniendo lo mejor de sí. Finalmente, el hechizo resulta y el ataúd maldito se abre. Caroline también encuentra sus diferencias con su padre. Al haber sido curado con sangre vampírica (tras el ataque de Tyler), ahora renacerá como vampiro, y eso es algo que Bill Forbes no está dispuesto a aceptar. Prefiere morir antes de convertirse en lo que odia. Su fuerza de voluntad proviene de su creencia, de su fé, por lo que no dejará que eso le suceda. En el ínterin, Elena sirve de apoyo a Caroline, por la decisión de su padre, y asimismo lo es Matt, quien no solo consuela a la primera, sino que además atraviesa junto a Elena uno de los momentos más impresionantes de su vida mortal. Otra decisión, al llegar ella a su casa junto a él, y encontrar a Alaric también atravesado con otro de esos puñales de su posesión. El le pide que lo mate, porque es simple. Si Elena lo hace, al ser una Doppelgänger (ser sobrenatural), él volverá a la vida gracias al anillo. Ella lo hace, aunque nos mantiene en suspenso hasta el final, ya que ese anillo está teniendo sus fallas, lo que indicaba que Alaric no la iba a zafar esta vez… pero tranquilos, porque lo hace. Aunque una vez más, así como Bill, Alaric no sabe quien lo apuñaló.

Volemos entonces a la cena entre los Salvatore y los Originales. Es relevante como se pierden entre el ceremonial y el protocolo (no hubiera esperado otra cosa con Elijah allí), y mientras nos enteramos de un detalle importante. La sangre de la Petrova original fue la que usó la madre de Klaus, Elijah y sus hermanos para convertirlos en vampiros. Poco después, el trato que Damon y Stefan están dispuestos a ofrecer se tiende sobre la mesa. Klaus recupera su ataúd, mientras que tanto él como sus hermanos abandonan Mystic Falls. Klaus entonces provee una contraoferta. No se va a ir, mientras su bolsa de sangre Doppelgänger le sirva para crear híbridos, pero está dispuesto a dejarla crecer. Que los hermanos Salvatore abandonen su riña por ella, que la dejen formar una familia (quizás con Matt, como él indica, un buen humano) y esperará hasta el día de mañana en que nazca otra Doppelgänger. Stefan entonces lo confronta salvaguardando el honor de Elena, y Klaus está dispuesto a matarlo si Damon no le trae su ataúd, pero vemos entonces la realización del propio acuerdo entre Elijah y Damon que vemos durante el comienzo, mostrándole entonces a Klaus cómo liberó a sus otros hermanos (dado que aprendió a no confiar en sus vulgares promesas), presentándonos a Kol y a Finn… y por supuesto, a Rebekah, quienes deciden hacerle pasar un mal rato a Klaus, apuñalándolo con las mismas dagas que los redimieron a los ataúdes en primer lugar.

Antes del final, Liz confirma que Meredith tiene coartada; estuvo trabajando en una cirugía en el hospital durante el ataque de Alaric, por los que no deja en suspenso acerca de quién está atacando a los miembros del Consejo. Paralelamente, Damon y Stefan, después de dejarse en claro que ambos aman a Elena, revisan la tumba encontrando desmayadas tanto a Bonnie como a Abby, y lo que fuera que estaba dentro del ataúd ha desaparecido. Y entonces el gran misterio se presenta en la reunión de los hermanos originales. Su madre. La bruja original. Quien perdona a Klaus por haberla “matado” y les dice a sus hijos que quiere que sean una familia de nuevo.

¿Mami Original pondrá orden a sus hijos descarriados? Ya veremos.

Lo mejor: Todo. Ok, sé que es decir mucho, pero me impresionó la calidad de este capítulo. Bill Forbes aceptando su muerte como humano y no convertirse en vampiro (no se traicionó al personaje, y eso es mucho decir en una serie sobrenatural). La reunión de los Originales. Podrían jugarla de verdadera familia en un pueblo tan sobrenatural como Mystic Falls. Klaus contándole a los Salvatore que ellos no son los únicos hermanos que alguna vez amaron a la misma mujer.
Lo peor: Nada. La espera al próximo, que parece venirse muy interesante también.

Nota: 9


Parks And Recreation 4x14 - "Operation Ann" por amenazamenor.


Cuando, celebrando la amistad entre las chicas, todas se dan cuenta de que están en relaciones que les hacen felices, exceptuando a Ann. Enseguida Leslie decide hacer un alto en su carrera política y poner a todo su equipo a trabajar en la misión de encontrar un chico para ella.

Aunque enseguida varios de ellos se distancian del trabajo, ya que Leslie ha preparado una "búsqueda del tesoro" para Ben por San Valentín, quien buscará la ayuda de Andy y Ron en su tarea. Esto da pie a momentos divertidísimos, como el "¿Has probado f***s?" o Ron en un bar gay.

El episodio es una sucesión de grandes escenas, y el final es una gran sorpresa que seguro pocos han visto venir. Gran capítulo.

Lo mejor: La trama de los acertijos es buenísima.
Lo peor: Nada que decir.

Nota: 10


The Office 8x13 - "Jury duty" por amenazamenor.


Jim ha faltado una semana al trabajo porque tuvo que acudir a formar parte de un jurado popular. El problema es que el juicio sólo duró una mañana, y se tomó el resto de la semana libre. Dwight sospecha algo y emprende una cruzada para dejar a Jim en evidencia y hacer que le despidan.

Por otra parte, Angela ha tenido su bebé, y algunos de sus compañeros van a visitarla al hospital. Enseguida se dan cuenta de que hay algo raro, viendo el tamaño del niño. Con todo ello descubrimos que en todo ello se esconde un secreto.

Esas dos tramas están un poco desequilibradas, siendo la de Jim más divertida que la otra. Como parte positiva, en este episodio vemos de nuevo por fin a Pam (Jenna Fischer) tras su baja por maternidad (en la serie y en la vida real), y también al senador, interpretado por Jack Coleman. No es de los mejores episodios de la serie, pero aún así merece la pena.

Lo mejor:
El regreso de Pam. La parte de Jim en la oficina es bastante graciosa.
Lo peor: La del bebé no lo es tanto.

Nota: 7


The Secret Circle 1x13 - "Medallion" por Mina Den.


Esta serie se está volviendo cada vez más oscura, y en este capítulo queda demostrado. Los líos adolescentes pasan a segundo plano porque hay cosas más interesantes por tratar. La involucración de Cassie con Jake deja a Adam a poco de un ultimátum, sobre todo después de enterarse que ella abrió la tumba de su padre. Adam le deja en claro que no quiere que nada le suceda, ya que se preocupa por ella, independientemente del legado familiar. Y Jake parece ir en la misma senda, para cuando Cassie, intentando descifrar como funciona el talismán que encontró en el barco, activa inconscientemente un poder que hace temblar toda la vieja casa, y Jake la detiene.

Mientras esto no se convierta en Stefan- Elena-Damon, seguiremos por buen camino. Y no me malinterpreten, lo que quiero decir es que no quisiera un triangulo amoroso completamente copiado de su serie hermana.

Prosiguiendo, Cassie recibe una visita en su casa, que resulta ser la chica que logró comunicarse con ella durante el paseo mental en los recuerdos de Jake, en el capítulo anterior. Se presenta como Lucy Gibbons, psíquica (no bruja), le cuenta a Cassie que sus recuerdos cambiaron gracias a que ella estuvo allí, y que antaño, ayudaba al círculo de sus padres cuando podía. Lucy está con miedo, porque la persiguen los cazadores de brujas desde hace dieciséis años, y que uno la encontró recientemente, preguntándole por Cassie. Se va rápido, ya que corre peligro su vida, pero de todas formas le deja la dirección de donde se está hospedando.

Paralelamente, es el cumpleaños de Adam, y su padre le pide ayuda a Diana para hacerle una fiesta sorpresa. Lo de sorpresa se arruina inmediatamente, al él escucharlo, pero fiesta hacen igual. Se nota que Diana todavía no tiene superado su tema con Adam, pero pone su mejor esfuerzo en regalarle un buen momento con amigos, tratando de que su ex relación con él no arruine el momento. Mientras, Faye tienta a Melissa de probar la droga superpoderosa llamada el Espíritu del Diablo, y Melissa cae en la tentación.
Cassie y Jake le hacen una visita a Lucy en su hotel, y conversan acerca del medallón de su padre, de que si es posible usarlo para protegerse de los cazadores. Lucy les dice que sí, pero que al no conocer el hechizo que usó su padre, podrían usar el poder del círculo para activar el talismán. Cuando Cassie y Jake se van, llega Dawn a la casa de Lucy. Ellas se conocen desde chicas, y Dawn la acusa de que la traicionó, tanto a ella como al círculo, y que por eso la marcó y ahora sabe siempre donde Lucy se encuentra. Dawn, lo que busca de ella, es que use su habilidad para encontrar los cristales, y la amenaza para que lo haga.
El medallón/talismán desaparece del lugar en donde Cassie lo encontró, junto a Libro de las Sombras familiar, y resulta que Adam lo tomó; se siente en la obligación de detenerla antes de que se lastime. Y vuelve a arremeter contra Jake, diciéndole que él mató a personas por ser lo que Cassie es, pero ella, por el momento, no quiere creerlo.

Durante la fiesta aparecen dos personajes. Uno, Charles, quien seduce con intención de amigo a Ethan y acaba durmiéndolo con una píldora para robarle el cristal. El otro, es Callum, amigo de Lee, el repartidor de la súper droga, quien conecta inmediatamente con Melissa.

Lucy aparece en la casa de Dawn, con supuestas intenciones de ayudarla, pero la situación gira enseguida cuando es la primera quien apuñala de muerte a la segunda, diciéndole que los cazadores están regresando al pueblo. De manera simultánea, Cassie confronta a Jake, quien deja al descubierto que Adam tenía razón con respecto al haber asesinado a brujas.

Una vez que la fiesta termina, el círculo se pone de acuerdo de hacer el ritual que Lucy propuso para protegerse de los cazadores de brujas. Se van al bosque, comienzan a hacerlo, hasta que comienzan a sentir lo mismo que les sucedió cuando Faye intentó hacerse del poder de Cassie. Esta es quien se da cuenta enseguida de que algo va mal, y confronta a Lucy, recordando el hechizo usado antiguamente por su padre, quien efectivamente está trabajando para los cazadores de brujas, aunque supuestamente la obligaron. Cassie la deja ir, y eso tal vez es un error, porque Lucy se reporta al cazador que estuvo durante el episodio del barco – e intentando matar a John Blackwell – y le da la ubicación de Cassie. No obstante, Lucy obtiene el precio por su traición, al ser degollada por el cazador.

En último lugar, Cassie, en soledad en la vieja casa de su padre, usa el poder del medallón para llamarlo, y un “daddy” final nos deja la incógnita para el próximo encuentro.

Lo mejor: Que se está volviendo más oscura. La segunda muerte significativa (la de Lucy) desde que empezó la temporada, nos deja un saborcillo a su serie hermana. Otra vez, no quisiera que se igualen, pero está mejorando en el guión y en la trama, y eso es un punto positivo para recalcar.
Lo peor: Siguen habiendo algunos baches y agujeros, pero ya están bastante más rellenos que en los primeros capítulos. Quizás, y solo a mi punto de vista, este capítulo tuvo algún que otro fallo de coordinación entre las escenas, pero tal vez es solo mi mente obsesiva.

Nota: 7,5


30 Rock 6x05 - "Today you are a man" por amenazamenor.


Tras la crisis del despido de los pajes, todo parece volver a la normalidad en TGS, salvo por un detalle: el contrato de Liz ha expirado, y ahora debe negociar con Jack las condiciones de renovación. Debido a que pretenden que tenga el mismo contrato de seis años atrás, decide exigir algunos aumentos en dichas condiciones, utilizando los métodos del propio Jack, creando así un Jack vs. Jack, algo que el directivo ve como el reto definitivo.

Kenneth se da cuenta de que sus jefes no le aprecian, por lo que decide emprender un plan para hacerles ver cuánto le necesitan, mientras que Tracy y Jenna actuarán en la fiesta del Bar Mitzvah del hijo del contable de ambos. Esta última quizá  sea la trama más floja, pero en general nos encontramos ante un buen episodio, en el que la serie demuestra el nivel de siempre.

Lo mejor: Las escenas de Jack contra Jack.
Lo peor: Lo de la fiesta no ha sido tan bueno.

Nota: 8


Person Of Interest 1x13 - "Root cause" por amenazamenor.


Lo que parece ser un hombre desempleado buscando venganza contra el político que provocó su situación, resulta ser la puerta de entrada a algo mucho más grande y complejo para Finch y Reese. Una oscura conspiración se esconde detrás de todo, y ambos hombres tendrán que luchar contrarreloj para salvar a un hombre que se convierte en el fugitivo más buscado. Aparte, surge un nuevo misterio que seguro dará mucho juego más adelante.

"Person Of Interest" va encontrando poco a poco su identidad, ofreciendo episodios más sólidos que al principio, con casos más interesantes, con un toque emotivo, con giros, sorpresas, y con escenas de acción de buena factura. Puede que no sea la mejor serie, ni la más profunda, pero desde luego es un gran producto de entretenimiento que disfrutar cada semana. La serie está en plena forma, y esta semana ha marcado la mayor audiencia de toda su andadura. Buen camino el que está tomando.

Lo mejor: Que la serie ya ha encontrado su identidad y está muy cómoda en ella.
Lo peor: Quedarnos sin saber quién es la misteriosa mujer.

Nota: 8,5


- Viernes 3 de Febrero.

Fringe 4x11 - "Making angels" por Mina Den.


Fringe, mi querida Fringe. Los que siguen mis reviews se habrán dado cuenta a esta altura que esta serie me deleita. Cómo mezclan la ciencia con lo imposible, me sabe directamente a sueño. Pues bien, este capítulo me ha divertido de lo lindo. No avanzamos mucho en la trama, siendo completamente sincera, pero pocos me han dado la gracia de esbozar una carcajada como lo ha hecho este (salvando el de Broyles drogado con LCD y viendo pajaritos, con comic incluido).

Antes de empezar, quiero manifestar que, a esta altura, deberíamos comenzar a tomar en cuenta (y basarnos en ello) que los dos Universos, tanto A como B, están fuera de la línea temporal que tuvimos hasta el final de la tercera temporada. Están atravesando una especie de realidad alterna, aunque solo desde el punto de vista de Peter, por lo cual hay que tomarlo como tal, ya que hasta el momento (o hasta que Los Observadores nos demuestren lo contrario), debemos imaginarnos los sucesos como se nos están demostrando capítulo a capítulo.

Comenzamos en el Universo B (u Other There), con una llamada de Broyles alternativo a los agentes Dunham y Lee sobre las acciones recientes de su Astrid, que como está avalada para implementar todos los protocolos de la Division Fringe, pues se ha dado un pase a ella misma hacia el Universo A (u Other Here). Algo le ha sucedido a esa Astrid, y Bolivia, conociendo el suceso, le pide a Broyles de encargarse ella. Regresando al Universo A, se ha encontrado a un muerto con ojos sangrantes. Fringe se hace cargo, dado la especialidad del caso, y lo remiten a los laboratorios con Walter. Investigando, el deceso tenía un carcinoma descubierto en Etapa 1, por lo que tenía 95% de probabilidades de vivir (aunque nada tiene que ver con su forma de morir). Descartado el suicidio, pasan a investigar en los laboratorios de Harvard que ha llevado a este hombre a la muerte… cuando se produce un momento sin igual. Astrid del Universo B ha aparecido en el laboratorio, y ahora se encuentra cara a cara con su homónima, del Universo A. Es muy especial lo que sucede, en el lapso de dos segundos. Nuestra Astrid pega un grito al ver a su par, como si se viera en un espejo, y Olivia recalca la naturalidad del hecho. Cómo es que a nadie anteriormente le dio por gritar al verse con su igual.

El detalle, es excelente.

El encuentro entre las dos Astrid (el CGI utilizado para los paralelismos es uno de los mejores que he visto hasta ahora en series para televisión) deja plasmado de entrada la diferencia entre las dos. Sabemos que Astrid del Universo B es una genia matemática para simplificar las probabilidades. Astrid, del A, es un poco científica, un poco FBI. También es una genia en lo suyo, por supuesto, y tanto como para entender, tras la retórica de su homónima, que el padre de ella ha fallecido. Y Astrid de Over There se siente perdida, por lo que fue al Over Here en busca de reconocimiento. En conocer a alguien como ella y aprender como lidiar con lo que le pasa. Entre ellos, se entienden. Walter siente afecto de inmediato con la otra Astrid, mientras que rechaza cualquier intervención de la agente Dunham del otro Universo, quien está llegando para hacerse cargo de la aparición de la otra Astrid.

Regresando un poco al caso de marras, Walter descubre que el deceso fue envenenado, pero de una manera muy particular. Una mezcla de elementos químicos que no deberían interactuar entre sí. La teoría indica que supo cómo mezclar esos componentes antes de que se sepa que podría converger en una toxina (completamente seguro que se devengaría en una). Ex Deus Machina, como indica Astrid B; la Mano de Dios, produciendo entonces un hecho imposible de predecir. No obstante, la presencia del Observador November en el lugar del hecho, nos indica que aparentemente otra cosa está sucediendo.
La llegada de la Agente Dunham del Universo B, buscando a su Astrid, provoca reacciones esperadas como las que no son tanto de igual manera. Es un hecho que a Walter le cae muy mal; tratándola de traicionera, y Olivia no se siente cómoda en su presencia. Sin embargo, su contraparte tiene un don de gente muy natural, que la otra no tiene, y a medida que avanza el capítulo sabe cómo ganarse el respeto ajeno, y hasta el corazoncito de Walter al final.

Los casos de muertos con ojos sangrantes se siguen acumulando, y tras una serie de averiguaciones, dan con el principal sospechoso. Un gran matemático devenido a un oficial de seguridad de aeropuerto. Este hombre complejo tiene la facultad de predecir eventos, pero no gracias a un poder especial; él hace sus cálculos en base a algoritmos matemáticos, pudiendo entonces observar al Tiempo de una forma diferente, como Pasado, Presente y Futuro simultáneamente, lo que claramente recuerda a Los Observadores. Así es como predice que el primer hombre con un carcinoma con 95% probabilidades de sobrevivir, integrará el otro cinco por ciento, por lo cual, nuestro asesino le ofrece una salida rápida a la tortura miserable que luego sufrirá. Es su lev motiv, podríamos decir, que va repitiendo en otros condenados. 

Nota aparte: ¿se han dado cuenta del surtidor de gasolina con el que Olivia carga su auto? Me resulta bastante moderno (a menos que de verdad existan; si es así, que alguien me lo confirme). Me da la sensación que esta nueva línea temporal (sea cual sea el Universo), se encuentra un poquito, solo un poquito, adelantada en el mismo tiempo. Como desfasada. O lo que resulta más probable (gracias a la insistencia de los Observadores sobre su persona), la inexistencia de Peter ha alterado hechos en la propia historia del Universo general; no solo de sus compañeros, amigos y aledaños.

Mientras las dos Astrid debaten las diferentes maneras de tratar a sus respectivos padres (y nos enteramos que el café es algo muy raro y costoso en el Other There), las pistas sobre el asesino guían a Olivia y a Peter a una casa en el Lago Reiden; curiosamente, mismo lugar donde Peter apareció al comienzo de la temporada (cuando volvió a formar parte de un tiempo tácito). Allí descubren que el sospechoso tenía un hermano gemelo que murió junto a su padre en un accidente de tránsito; tema que resulta de importancia para el asesino, cuando en la casa de su madre le deja en claro que él no es su hijo preferido y lo sabe, pero que no le importa, porque Dios tenía un plan para él. Básicamente, se cree un ángel, destinado a sacar de la miseria a los demás, ofreciéndoles (aunque no les da la opción) una salida. Y así como supo a cuáles personas elegir, también sabe que los agentes de Fringe irán a buscarlo allí, como ciertamente lo hacen, y tras una dudosa descarga de su pistola, Olivia le dispara de muerte.

Pero eso no es todo. Los Observadores estaban tras este hombre también, por el artefacto que utilizaba para envenenar a sus víctimas. Un cilindro azul fluorescente que pertenece (o fue creado) por September, y que debió perderlo en 1985, la noche en que salvó a Peter (o más bien permitió que Walter lo salvara trayéndolo al Universo A), y que ahora lo volvió a traer al Tiempo.

Nuestro querido y rebelde September, siempre haciendo cosas que no le han mandado a hacer, diría gracias por existir.

Eso es todo por esta semana, esperando que para la próxima nos regrese un poco más a la trama principal.

Lo mejor: La reacción de Astrid viéndose con su par. La conversación entre ambas, permitiéndonos saber que Astrid alternativa no es solo una máquina de computar probabilidades. Bolivia y su desfachatez perpetua, que termina conquistando el corazón de Walter por unos caramelos de menta que saben a té canadiense. Y como siempre, el detalle de la ciencia mezclada con lo imposible que de todas formas logra tener sentido.
Lo peor: Es un capítulo estético en su totalidad, por lo cual, lo único que podría agregar a este punto, es que ya van siendo dos capítulos con la trama principal pausada, aunque de cualquier manera nos han ofrecido mas detalles interesantes que en el anterior.

Nota: 9

__________________________________________________

Evidentemente, estas opiniones son muy subjetivas, y las vuestras diferirán mucho. Pero nos encantará leerlas. ¿Qué opináis (mejor si es sin spoilers) de estos episodios?
¿Os apetece colaborar en esta sección con alguna de las series que nos faltan? Si deseáis hacerlo, dejadnos aquí un comentario o escribidnos a llegaronparaquedarse@gmail.com, e incluiremos vuestras pequeñas críticas semanalmente en esta sección. ¡Animaos!

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

6 comentarios :

  1. Anónimo8/2/12 13:16

    Gracias por la review de Fringe. Yo también AMO esta serie.

    Sólo un detalle, al final del capítulo el observador, que suponemos se llama March, dice que September debió perderlo la noche que NO SALVÓ a Peter. Es decir, September supuestamente NO salvó a Peter. ¿Por qué entonces está Peter vivo? A saber XD

    Hay un error en el subtítulo y eso ha llevado a muchos quebraderos de cabeza estos días por los blogs y foros de la serie. Pero es un error de subtítulo que ya han arreglado. Si vuelves a descargar o ver online en capítulo verás que lo han arreglado. Así que March dice que September NO SALVÓ a Peter

    También es muy interesante que el "jefazo" de los observadores se acaba de enterar que September no borró a Peter (que es lo que debío haber hecho en el capítulo 4x01) Se avecinan problemas para nuestro observador favorito.

    Fringe sigue mantiendo un gran nivel. Sin ninguna duda es mi serie favorita.

    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/2/12 15:49

    Coincido contigo completamente, Ana: Fringe es una pedazo de serie, y me da mucha rabia que tengan tantos problemas de audiencia y que estén continuamente con ese "tira y afloja" de que si la cancelan, que si no, etc....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/2/12 14:27

    Comparto la opinion por lo grande que es Fringe.

    Por lo demas, no se si lo han notado, pero en el capitulo Root Cause de Prson of Interest, hay un guiño que me dejo loco, cuando Ben Linus, Señor Finch, dice "veamos quien esta tras la cortina" (o algo asi)... me parecio un tremendo guiño a lost y "the man behind the curtain"

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta temporada esta siendo un tanto extraña, respecto a que se mueve por una linea temporal en la que Peter no ha existido. No es bueno ni malo, pero es un cambio chocante que no esparabmos que hiciese la máquina. La calidad; sin embargo, se muestra en cada uno de los capitulos, como pasaba en Lost, en pequeños detalles de cada episodio.
    Me gustaría señalar 2 cosas. Opino que la linea temporal actual no esta desfasada, ni lo más minimo como comentas respecto al surtidor del coche. Si te fijas en cada episodio o en cada temporada para ser menos minuciosos, una de las bases para que se sustente una serie son los patrocinios y Fringe aprovecha mucho las marcas de los productos en su serie. Coches, alimentos,gadgets, productos del hogar. En este caso, el Nissan Leaf se alimenta de electricidad y SI, existen surtidores de este tipo en algunas ciudades del mundo. Y más en EEUU y mas aún en Boston donde la tecnología es un mercado muy valorado. Hace unos años veiamos un Land Rover, Ford Explorer, Ford Focus capaces de tener un sistema de navegacion increible y nos parecia raro pero aprovechan los ultimos avances tecnologicos de los productos para darles esos segundos de gloria.
    Otro detalle, es el aparato con el que se comunican los Observers. Esa especia de brújula pero con letras extrañas, no diria egipcias como en Lost pero con una similitud pues de una civilizacion "diferente" Molaria un capitulo esclusivo para saber quienes son los observers y lo habra, estoy seguro

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el detalle, Alex28, por eso mismo lo pregunté, para ver si alguien podía aclararlo. Las líneas de tiempo diferentes, mal llamadas "realidades alternas", porque son solo así para quienes son capaces de observar los cambios (como en este caso Peter lo es), pueden en teoría, eventualmente trasformarse, gracias a varias sucesiones de detalles que se corresponden directamente con factores de entropía relacionada, en mundos paralelos. Solo en teoría, por supuesto, por tanto, de ahí mi observacion inicial. Por otro lado, gracias Ana tambien por recalcar la importancia del error en esa línea de diálogo. Es sumamente entonces importante conocer que September no salvó a Peter esa noche, por lo cuál, qué llevó a que suceda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Julio Ashcroft12/2/12 19:33

    Sigo con lo de Fringe.

    Realmente ¿cúantos Peters, Olivias, Walters...existen??

    Hasta el momento se han visto que existen 6 de cada uno.

    Tenemos:

    Linea temporal original (primeras 3 temporadas)-- Universo Azul y Rojo
    Linea temporal actual (4ª temporada)-- Universo Azul y Rojo
    Y 6 si contamos con los Walters del futuro del 3x22.

    En cuanto al error de lo de September... Peter murió en todas las lineas temporales y en todos los universos, excepto, que es el que estamos viendo ahora, el Peter del Universo Rojo de la línea temporal original que fue salvado por September.

    Espero haber ayudado.

    ResponderEliminar