The Walking Dead 2x07 - 'Pretty much dead already': Review


En la noche de hoy, 12 de Febrero, "The Walking Dead" regresa con el primero de los 6 episodios restantes de su segunda temporada, 2x08 - "Nebraska". Tras 7 episodios que han sido objeto de múltiples discusiones por parte de fans y detractores, la serie se enfrenta ahora a la dura prueba de mejorar la que hasta ahora ha sido una temporada no demasiado brillante. Para recordar cómo estaban las cosas, aquí dejamos nuestra review del 2x07 - "Pretty much dead already", que no publicamos en su momento. Podéis ver las anteriores también en este enlace.

Revolución.

Es hora de poner las cosas en claro: al principio del episodio la tensión en el ambiente se puede cortar con un cuchillo. El grupo de Rick silencioso y pensativo por un lado, el de Hershel por otro, refugiado en la granja. Glenn y Maggie, los Romeo y Julieta del apocalipsis zombie, se miran en la distancia.

Glenn se levanta y lo dice: "Bueno... el granero... está lleno de caminantes".


Y llega el enfrentamiento. Dos amigos, dos agentes de la ley, que ahora son los líderes de un grupo de supervivientes. Dos personalidades, dos puntos de vista, dos modos de hacer las cosas. Uno, Rick, se aferra a los valores del viejo mundo: propiedad, respeto, tolerancia. El otro, Shane, sólo tiene una cosa en la mente: Sobrevivir a cualquier precio, dejar atrás a los débiles, eliminar de raíz cualquier amenaza.

El resto de supervivientes tienen sus razones para posicionarse con uno u otro. Andrea está con Shane, Lori y Carl con Rick. El conciliador Dale entienda la postura de Rick, y Daryl y Carol se inclinan hacia Rick debido a que Shane sugiere abandonar a Sophia. Glenn y T-Dog se mantienen a un lado, silenciosos, quizá indecisos, quizá pensativos.


Hijos del viejo mundo.

El "bando de Rick" está formado por aquellos que siguen aferrándose a los antiguos valores humanos, que desean seguir adelante pero manteniendo la esencia que los hacía civilizados. El propio Rick aún tiene una escala de valores regida por la ley, y su esposa Lori se aferra a la antigua vida, quizá no tanto por ella misma, si no por el pequeño Carl. En medio de todo ese caos, trata de educar y enseñar al pequeño, darle una oportunidad de crecer conservando esa humanidad.


También de madres e hijos va el tema de Carol. Pero quizá aquí es donde vemos una evolución más curiosa, porque si la desesperada madre comienza a aceptar la posibilidad de que quizá nunca más vuelva a ver a su hija, Daryl es al contrario. Se aferra cada vez más a la esperanza de encontrar a Sophia, y aunque antes fue un paleto racista que vivía a la sombra de su hermano, ahora claramente está desarrollando un corazón.

La vida anterior de Carol era un infierno, con ese marido maltratador. Ahora, ante Daryl, tiene una esperanza, y no quiere perderla. No quiere perder a ese hombre que ha dedicado todo su esfuerzo a buscar a su hija y a cuidar de ella.


Nacidos para sobrevivir.

El "bando de Shane" tiene entre sus filas a gente desesperada, que lo ha perdido todo y necesita a toda costa algo por lo que vivir, ya sea un chute de adrenalina para rellenar su vacío interior, ya sea un líder fuerte que les haga sentir protegidos.

En el caso de Andrea, ella perdió primero a su hermana, y como consecuencia de eso las ganas de vivir. Sólo tenía un objetivo en mente... escapar de este horror sin ser comida para zombies. Y aunque Dale salvó su vida, ella vivió un tiempo llena de rencor y odio, sin ganas de luchar... hasta que probó el olor de la pólvora, el estallido que le hace volver a sentirse con vida.


Poco a poco vemos a Daryl, que es un hombre de acción, y a T-Dog, quien no acaba de encontrar su sitio, inclinarse hacia este lado. Daryl se ha volcado completamente en la búsqueda de Sophia, y la falta de resultados, la inmovilidad del resto del grupo le impulsan a hacer algo. T-Dog quizá no tiene las características del resto de integrantes de este "bando", pero claramente lo sabe y decide ponerse del lado del más fuerte.


Lucha de poderes.

Con cada superviviente posicionado a un lado de la balanza, es cuestión de tiempo que estalle la guerra. Pero no solo vemos a Rick contra Shane, si no que también Maggie comienza a "despertar" a la verdad del mundo que les rodea, oponiéndose a la postura de Hershel, quien sigue creyendo que puede mantener a sus familiares zombies a la espera de una cura.

La charla con Maggie calma un poco a Hershel, y el hombre decide mostrar a Rick cómo hace él las cosas, porque, si quieren quedarse en la granja, así es como ellos deberán hacerlo también. Por eso, Hershel hace que Rick le acompañe en una salida a capturar un par de caminantes.

Por desgracia, en la ausencia de Hershel es cuando, como dice la frase, "la mierda golpea el ventilador". Shane hace un torpe intento de convencer con palabras a Lori, pero enseguida pierde los nervios y termina intentando desprestigiar a Rick. Como las palabras no sirven, es hora de que hablen las balas... y como Dale había previsto este movimiento y había escondido las armas, Shane deja salir su verdadero y oscuro rostro, amenazante y dispuesto a todo para conseguir sus objetivos.


Y cuando la"expedición de captura de zombies" regresa a la granja, Shane se desata, y entre gritos, disparos y una violencia desmedida trata de mostrar a Hershel la realidad a la que se enfrentan. Sí, esas "cosas" una vez fueron personas, pero ya no lo son.

Una horda de zombies sale del granero, sólo para encontrar la muerte en forma de una lluvia de balas y postas. Y cuando la procesión termina, entonces aparece ella.


Sophia estuvo allí todo el tiempo, y la prolongada, agónica y desesperante búsqueda llega a su fin del peor modo posible. Esa horrible imagen provoca la desolación entre todos, y obliga a Rick a dar un paso que seguro marcará el comienzo de su caída a la oscuridad.


El futuro.

¿Cuáles serán las consecuencias de este hecho? Claramente, habrá muchas divisiones en el seno de los dos grupos. Por una parte, seguro que la grieta entre "los de Hershel" y "los de Rick" crecerá, extendiéndose a la relación entre Maggie y Glenn. Pero no solo eso, si no que Shane ahora claramente estará enfrentado a Rick, Dale, Lori y el pequeño Carl.

¿Cómo afectará la muerte de Sophia? Evidentemente será un durísimo golpe para Carol, y también para Daryl, quien se ha dedicado en cuerpo y alma a buscar a la pequeña. Siendo un hombre tan imprevisible, es difícil preveer cómo reaccionará. Carl seguro se verá afectado debido a su amistad con la niña, y Rick pagará las consecuencias de haber apretado el gatillo.


¿Qué camino tomará la historia? Si tratamos de discernirlo sin ver promos o spoilers, es complejo hacerlo, simplemente nos inclinaríamos a pensar que los supervivientes son expulsados dela granja. Tampoco podemos mirar hacia el cómic confiando demasiado en ello, porque a cada episodio que pasa las cosas son más y más diferentes.


Opinión.

Sí, desde luego hay que decir que los últimos minutos de este episodio son impactantes, pero... ¿compensa por el resto de temporada?

La primera temporada de "The Walking Dead" ofreció algunos momentos muy cinematográficos y emocionantes, pero esta primera mitad de la segunda deja una sensación bastante desoladora. ¿Por qué? Porque, al ver este séptimo episodio, queda claro que han construido toda esta primera mitad en base a dejarnos con este cliffhanger, estirando la trama de Sophia hasta la saciedad, repitiendo conversaciones y situaciones y convirtiendo en 7 episodios lo que hubiese podido hacerse en 3 o 4.

Sí, sé que es una serie de personajes, que los zombies no son lo más importante. No pido más zombies, pido que el desarrollo y crecimiento de los personajes sea más fluido y realista. No quiero conversaciones aburridas, estiradas y vacías. No quiero que los personajes cambien de personalidad de un día para el otro, y que se justifique cada acción absurda con la excusa de que "están bajo mucha presión en una situación extrema". Si es una serie de personajes... por favor, construid bien a dichos personajes.

Dicho esto, el mayor mal de esta primera mitad de la temporada ha sido que decidiesen estirar el suspense para así traernos hasta este cliffhanger. Impactante, sí, pero... pierde fuerza y efecto debido al hastío que supone la misma trama semana tras semana y la carga de relleno absurdo (como lo del zombie del pozo) utilizada para "gastar tiempo" y traernos hasta este punto.

A lo que íbamos: "Pretty much dead already" no es mal episodio, pero se queda corto para ser un "final de invierno", y sobre todo, pierde altura debido al lastre que arrastra del resto de la temporada. Esperemos que a la vuelta la cosa remonte y los personajes encuentren su punto, porque ahora parecen veletas en medio de un huracán.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

6 comentarios :

  1. Anónimo13/2/12 1:22

    en primero en comentar,woh¡

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/2/12 2:32

    La mejor forma para comenzar la temporada sería encontrar al perdido tyresse, que aun no lo encontraron, no me imagino la saga de la prisión sin el, al menos claro que cambie lugar con shane, y que al final este en su lugar, pero...

    Ahora con lo de sophia queda bien en claro que el comic no va a tener nada que ver y no les pesará cambiar la historia cuantas veces crean necesaria para justificar el reducido presupuesto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/2/12 3:35

    en mi opinion la segunda temporada no fue tan mala, los 3 primeros capitulos son excelentes, luego un poco lenta, asta el ultimo que etsplota, a mi me gusto y se viene lo mejor ahroa

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13/2/12 8:21

    Espero que vaya a mejor y haya un poco más de acción

    ResponderEliminar
  5. Advertencia... Si estás viendo la serie por favor no leas el comic ya que te llevaras una gran decepción... la baja de presupuesto en AMC ha quitado muchas cosas del comic. me quedo sólo con la primera temporada y fui feliz ahora el comic es lo mejor en comparacion con la serie a romper es mejor

    ResponderEliminar
  6. Lo de Sophia fue un shock total!! Pero claro de no ser por el resto de la lentitud de los anteriores episodios habria sido mucho mas impactante, ademas quedaba bien como final de temporada

    ResponderEliminar