The Walking Dead 2x05 - 'Chupacabra': Review


Daba un poco de miedo darle al play a este episodio y pensar que nos encontraríamos al mitológico "Chupacabra". Pero no, el título sólo venía de una historia del pasado de uno de los personajes, que se refleja directamente en un evento que vive en este episodio. La búsqueda de Sophia sigue vigente para algunos personajes, mientras que otros quieren pasar página. La tensión va en aumento en la granja, y empiezan a descubrirse cosas que podrían poner en peligro a todos. ¿Qué os ha parecido este episodio?




Fuego purificador.

Al principio del episodio miramos atrás a los días iniciales de la epidemia, algo que principalmente nos sirve para ver el contraste entre esa Carol anulada y aplastada por su marido maltratador, y la Carol actual que está viendo en Daryl que los hombres pueden ser diferentes.

Además, imagino que esta escena también sirve para amortizar un poco el carísimo set de la autopista, el cual seguramente es el del 2x01 y siguientes, pero un poco maquillado. El caso es que este flashback nos permite echar otro pequeño vistazo a la desesperación humana en esos primeros días de incertidumbre, llegando, en el caso del ejército, a bombardear toda una ciudad (asumo que es Atlanta) con napalm para acabar con la plaga zombie.


Eso sí, cuando los personajes entraron a Atlanta no se veía quemada y arrasada como debería estar tras un ataque de esa magnitud. Pero bueno, es innegable que es buen recurso para llevar a los personajes al miedo y la desesperación, y así arrojar a Lori a los brazos protectores de Shane. ¿Esto es simplemente para mostrarnos un retazo del pasado, o es una pista de que ese bebé que Lori mantiene en secreto es hijo/a de Shane?


Eterna búsqueda.

Volviendo al presente, continúa la búsqueda de Sophia (a ver si la encontráis de una vez, hijos míos), y aunque siguen tratando de organizarse, no nos engañemos, Daryl es el único que hace algo de utilidad.

Por su parte, Shane no deja de sugerir que abandonen a la niña, mostrando esa faceta despiadada y oscura que ha ido tomando el control. Rick, por su parte, no deja de culparse por la desaparición de la niña, ya que ella se fue cuando él se alejó para acabar con un par de zombies, y no está dispuesto a hacer caso a las sugerencias de su amigo.


Finalmente, un día más, la búsqueda fracasa, aunque, de nuevo, como ya ocurrió en el episodio anterior, Daryl encuentra una pequeña pista para mantener viva la llama de la esperanza. Si primero fue ese "refugio" en un armario dentro de una granja abandonada, ahora es el osito de Sophia. Una prueba sólida de que la chica ha pasado por ese lugar... y que hace que todos sientan que aún hay posibilidades de encontrarla con vida. Y aunque Shane sembró la duda en la mente de Rick, este hallazgo devuelve al sheriff la confianza en su capacidad para tomar decisiones.

Por su parte, Shane trata de justificar sus crueles sugerencias diciendo que lo hace por el bien de Lori y Carl, pero ella ya no lo cree. Lo cierto es que el ex-policía es el único que tiene la mente puesta en la supervivencia, mientras que los otros se han relajado durante su estancia en la granja. Pero Shane, amigo, queremos que encontréis de una vez a Sophia y paséis a otra cosa, así que calladito y a buscar.



Criatura mítica.

Todo el mundo se burla del pobre Daryl, quien asegura que una vez vio al mítico Chupacabra mientras cazaba. El Chupacabra (o Chupacabras) es un ser que forma parte de un mito originado en Puerto Rico y extendido por gran parte de LatinoAmérica y el sur de USA. El ser es descrito, según las zonas, como reptiliano, canino o parecido a un murciélago, y se alimenta de la sangre del ganado.

A lo que íbamos, Daryl dice haber visto ese animal mítico, y aunque en un mundo plagado de cadáveres caníbales andantes resulta más fácil creer en la existencia de mitos como ese, es probable que todo se tratase de un delirio similar al que experimenta en este episodio.

Tras una aparatosa caída de su caballo, herido con una de sus flechas, hace aparición, en su mente, Merle. Queda clara la influencia de su hermano mayor sobre Daryl, quien ha cambiado completamente en su ausencia. Merle es su parte racista, violenta, vengativa. Este Merle que vemos es lo que hay dentro de Daryl, la culpabilidad que le atormenta por haber abandonado a su hermano, las ansias de venganza hacia Rick que un día sintió y luego enterró. Es el "Pasajero Oscuro" de Daryl.


Y esa visión, esta nueva versión de su Chupacabras, le devuelve, mediante la provocación y la rabia, sus fuerzas, permitiéndole librarse de dos zombies que le atacan en una emocionante escena de lucha, para después regresar, avanzando penosamente, hacia la granja.


Nosotros contra ellos.

La presencia de Rick y los suyos no hace más que traer problemas al pobre Hershel y su familia. Roban y pierden caballos, gastan su agua y comida, se acuestan con su hija Maggie... por eso el granjero le dice a Rick que trate de controlar a su gente.

Pero Hershel sigue perdiendo el control de la situación, todos actúan a sus espaldas, sin su permiso, incluso "los suyos", y eso parece molestarle, ya que él aparenta ser bastante controlador. Por eso, comienza a advertir a su hija que no se encariñe demasiado... porque esos "forasteros" no pasarán demasiado tiempo con ellos.


Una de las cosas en la que más insistió Hershel en episodios anteriores fue en el tema de las armas, y como vemos nuestros supervivientes no le hacen el menor caso. Aparte de pasarse el día entero disparando y desperdiciando munición, haciendo un ruido que debería atraer a 257.000 zombies, dejan a Andrea, quien claramente no está demasiado centrada, al cargo de un rifle.


La mujer lleva días obsesionada con las armas, y ahora está deseando disparar. Por eso, pese a las advertencias de sus compañeros, no duda en disparar cuando ve lo que considera un zombie, que resulta ser un Daryl herido y ensangrentado, a quien la bala roza, no volando sus sesos por unos pocos centímetros.
 

Este hecho tiene varias consecuencias: Andrea parece darse cuenta de que está perdiendo el control, y volvemos a ver un acercamiento a Dale. La tensión entre el grupo de la granja y el resto aumenta, como queda claro en la silenciosa e incómoda cena. Y vamos un acercamiento entre Carol y Daryl, motivado por el esfuerzo y los riesgos que el sureño está corriendo por buscar a su hija.

"Eres tan bueno como Rick y Shane", le dice ella a Daryl. Pero no sabe lo que Shane pretende, y nosotros tenemos bastante claro que Daryl es bastante mejor que Shane.

Coitus interruptus.

Glenn, emocionado por su affaire con Maggie en la farmacia, no cesa de buscar otro encuentro. Aunque ella se muestra reticente, y el chico comienza a hacer teorías sobre la menstruación para explicar su comportamiento, finalmente la chica deja claro que siente cierta atracción por él y quiere repetir.


Glenn, ilusionado, escribe en una nota que se encontrarán en el granero, y cuando entra se encuentra con una desagradable sorpresa: está lleno de zombies. Al descubrir este oscuro secreto que esconden Hershel y los suyos, seguro se le quitan las ganas de marcha.


Opinión.

Por favor, encontrad ya a Sophia. No es una petición, es una súplica. La trama se está alargando hacia límites inverosímiles, y resulta un lastre para el resto de la historia, la cual avanza tímidamente con cosas como el final de este episodio, una trama la cual seguramente sea similiar a la del cómic.

Pero, de cualquier modo, se echa de menos algo de tensión en todo esto. Los últimos dos episodios podrían haber sido perfectamente uno solo, y no habríamos notado mucha diferencia, porque hay muy poco avance. Sí, hay conflictos entre los personajes, pero dan la sensación de que son el mismo una y otra vez.

Por otra parte, algunos personajes como Shane y Andrea resultan cansinos e irritantes, con su constante repetición de los mismos argumentos y discusiones. La mujer parece que cambiará de actitud tras este susto, pero nunca se sabe.

Por suerte, el final de este episodio da una oportunidad de que todo empiece a cambiar, esperemos que sea así, que aparezca Sophia para bien o para mal, y que la serie pueda adentrarse en nuevos territorios que devuelvan esa tensión que tenía la primera temporada y que en esta granja tranquila ha desaparecido.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

21 comentarios :

  1. Absolutamente de acuerdo con la opinión final. Desde mi punto de vista las tramas de WD son realmente penosas y repetitivas.
    Luego alguien me vendrá a decir que WD es una serie que se sustenta en las relaciones de los personajes, no en la acción y en los zombis… Y yo le digo de antemano que si lo que quiero es ver una serie de relaciones entre personajes me veré series como Breaking Bad, Boardwalk Empire, Mad Men, Sons of Anarchy y unas cuantas series más en las que el argumento importa y la trama avanza capitulo a capitulo… no como ESTO (no puedo llamarlo de otra forma) que llevamos + de 200 minutos de la segunda temporada y no ha pasado NADA mas importante que lo que vimos en el 2x01. Ahora se entiende la marcha de Frank Darabont . Esto va cuesta abajo y sin frenos.

    ResponderEliminar
  2. Quería que merlé fuera verdadero, Uffffff estoy seguro que ya encontrarán a Sofia y que *SPOILER *
    CREO QUÉ YA SALDRÁN LOS ZOMBIES Y MATARAN AL CHAVO DE LA GRANJA

    ResponderEliminar
  3. NO estoy de acuerdo con que Shane sea "el malo de la peli", creo que su comportamiento (tanto matar a Otis como tratar de convencer a Rick para que abandonen la búsqueda) es perfectamente comprensible, tiene sus "razones razonables", y por eso es tan interesante el personaje; Rick no habría matado a Otis, con lo cual el niño estaría muerto; y como siga empeñado en buscar a Sofia, solo para sentirse menos culpable, acabará por jugarse la vida de todos. Rick no hace lo que debe, sino lo que le hace "sentir bien". No, Rick no es el bueno y Shane el malo, hay muchos matices y perspectivas.

    ResponderEliminar
  4. Nos hemos visto nada???
    *shane matando a otro ser humano
    *daryl volviéndose loco
    *lori embarazada y parece ser de shane
    *un granero con zombie
    *carl recibió un balazo
    *los están enseñando a disparar a todos, parece que andrea si dispara bien xD

    ResponderEliminar
  5. Anónimo
    17 de noviembre de 2011 19:22

    Ves bien que se mate a Otis por salvar a un niño, pero ves mal que se busque a una niña en un mundo donde recordemos no ai NADA que acer, porque no buscar a una niña si tampoco tienes a donde ir ni nada que hacer???tu sabes que van a pasar cosas porque es una serie pero en una supuesta realidad estas en una granja sin aparentemente peligro pues no veo mal que busquen a la niña

    ResponderEliminar
  6. Cada capitulo rezo para que encuentren a Sophia convertida en zombi y le pegue un bocado a Glenn!!!

    Me está decepcionando muco Walking death...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. ojla pase algo interesante porque 3 cap mas asi y dejo de ver la serie jejejeje esta muy aburrida la historia de la niña perdida y el pj de shane deberia o ser mas oscuro o mas bueno pero ese limbo en el q lo tienen no esta gustando y andrea nada q ver con la del comic... cuando comienzan a bajarle el presupuesto a las series estas comienzan a caer definitivamente esta igual de Dr House mas de lo mismo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. No veáis el enlace del anonimo de arriba porque es un pedazo que SPOILER impresionante

    ResponderEliminar
  11. Este post es sobre el episodio 2x05, por favor no pongáis spoilers de episodios posteriores, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Sergio AkA: MoJinOoO18/11/11 12:28

    Muy buena review!
    Comparto totalmente vuestra opinión. La búsqueda de Sophia se está haciendo eterna...

    Por cierto, me encantó lo de que Merle es "el "Pasajero Oscuro" de Daryl." jajajajaja

    ResponderEliminar
  13. Esta serie aburre y muchooo que coñazo.

    ResponderEliminar
  14. dejé de ver esta serie en el 2x02...
    está aburridisima
    me quedo con Dexter los Lunes en la Mañana :)

    ResponderEliminar
  15. A algunos os aburre la serie muy biien...os pido un favor? dejadla de ver anda...no entiendo que hacéis viéndola todavía...
    Estos últimos tres capitulos contando el Quinto...van a ser la leche...Looooo veeooo! jaja
    PD: Shane...muereeete YAAAA! xP

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Algunos la seguimos viendo con la esperanza de que remonte. Yo particularmente sigo esperando un capitulo a la altura del piloto y semana tras semana me decepcionan.
    Viendo el primer episodio uno se espera otro tipo de serie, y no hablo de acción, hablo de calidad. Por que empezó siendo una bomba y se esta convirtiendo en una serie más.

    ResponderEliminar
  18. Te lo explico:
    Todo de lo interesante de esta temporada se puede resumir en 20- 25 minutos de serie y llevamos + de 200 minutos de la segunda temporada, es decir 175 minutos de puro RELLENO, repleto de chorradas y conversaciones intrascendentes como el monigote que sacaban del pozo, las soporíferas conversaciones entre Lori y Rick, o las 20 veces que hemos visto al grupo explorando el bosque en busca de sophia sin encontrar nada interesante, etc., etc.…


    Nos hemos visto nada???
    *shane matando a otro ser humano
    --Me gusto mucho este giro de guion pero apenas fueron los últimos 5 min del capítulo 2X03

    *daryl volviéndose loco
    --Ha durado otros 5 min

    *lori embarazada y parece ser de shane
    --Últimos 5 minutos del 2X04 en el resto del capítulo no pasaba nada excepto un casquete esporádico ¡¡¡¡GUAU que emocionante!!!! Además lo de lori se intuía desde el final de la primera temporada


    *un granero con zombie
    --Últimos 5 min del 2X05

    *Carl recibió un balazo
    --5 últimos minutos del 1X 01;

    *los están enseñando a disparar a todos, parece que andrea si dispara bien xD
    --Hombre ya era hora de que empezasen a aprender a disparar no? ?Que han pasado meses desde que empezó el apocalipsis. Es que no se a que dedican todo el tiempo libre que tienen…

    ResponderEliminar
  19. No veo cual sea el problema en poner "spoilers" ademas de que para mi mas bien son rumores ya que no se sabe con exactitud si va a pasar o no (la relacion comic-serie no es mucha), en fin no me gusta que me quiten mi libertad de expresion xD, asi que me busco otro foro!!

    ResponderEliminar
  20. Precisamente hoy me preguntaba ¿por qué están tan apacibles los habitantes de la casa, cuando en todos lados (menos allí) había zombies comegente?… En un momento me incliné a pensar como lo que pasó en la serie de extraterrestres de Spilbergo… que tenían un acuerdo con ellos, pero me dije: “son zombies, no razonan”, y cuando estaba por desechar mi teoría, ¡BAM! que pasa lo del granero… digo, no puede ser algo de común acuerdo, ¿pero entonces para qué los utilizan?… Ahora entiendo por qué el viejito no quiere que se queden a ninguna costa, no fueran a descubrir eso, y ya ves…

    ResponderEliminar