The Walking Dead 2x04 - 'Cherokee rose': Review


La "Cherokee rose" es una hermosa flor blanca con un fuerte simbolismo para la tribu nativa americana de la que toma el nombre, y es una prueba viviente de que en este mundo muerto aún algunas cosas hermosas pueden prevalecer. Aparte de este tipo de reflexiones filosóficas, en los bonitos parajes que rodean la granja de Hershel podemos encontrar zombies asquerosos y mucho más. Este episodio ha tenido un poco de todo, ¿qué os ha parecido?




Invitados no deseados.

Tras el duro golpe sufrido por la familia Grimes, parece que las cosas comienzan a mejorar. Y sólo ha costado la vida del pobre Otis, la conciencia de Shane, y la fe de Rick, a quien vemos aparcar su sombrero, su placa y su uniforme. Pero Carl ha abierto los ojos, y todos respiran aliviados, tanto que parecen, casi todos, haberse olvidado de la desaparición de Sophia, de los zombies, y demás cosas horribles. Sólo su madre, Carol, y Daryl, la recuerdan. Aunque, con la hermosa historia que cuenta el segundo sobre la rosa cherokee y las lágrimas de las madres, comenzamos a pensar en que Daryl intenta preparar a Carol para lo peor. Y mientras, él se guarda el secreto de la pista que ha encontrado, quizá para no infundir falsas esperanzas.
 

El episodio comienza de modo emotivo con un funeral simbólico para Otis, quien será recordado con dolor, pero como un héroe, como alguien que se sacrificó para enmendar un error, para resarcirse por haber provocado un accidente. Shane, vestido con las ropas del hombre al que dejó para sufrir una horrible muerte, al menos se asegura de que el recuerdo de éste en lo poco que queda de la tierra le haga justicia.

Una vez dejado eso atrás, el grupo comienza a planear cómo encontrar a la niña, y en las conversaciones previas sobre armas, y sobre lo que habría que hacer en caso de que la niña estuviese infectada, vemos a Hershel y Maggie compartir una mirada de preocupación y negación. La gente de la granja no ha vivido lo mismo que los de fuera, no se han enfrentado del mismo modo a los peligros de los zombies. Para ellos, Rick y los suyos son unos salvajes.


Claramente Hershel y los suyos piensan que ya han pagado su deuda con esa gente, y con creces. Les ha costado la vida de uno de los suyos salvar al niño, y ahora es hora de que Rick y los demás sigan su camino. Hershel no duda en decirle a Rick que, cuando todo esté mejor, es hora de marcharse. Pero las cosas podrían cambiar pronto.

Maggie es una chica de 22 años que, por los azares zombies del destino, ahora se encuentra atrapada en ese lugar perdido, rodeada sólo de familiares. Entonces, es normal que, en ese mundo de miedo y desesperación, cuando se presenta ante ella un chico joven, enérgico y simpático como Glenn, surja la tentación, las ganas de disfrutar de un momento de placer, de olvidar toda la soledad y muerte que les rodea. Y esto que nace aquí, aunque luego Maggie no quier saber más, quizá llegue a ser algo más que sexo, y esta pequeña unión entre miembros de ambos grupos podría marcar la diferencia. Eso sí, también podría ser un problema si Hershel se entera...
 


Agua contaminada.

Parece que vivir un par de días en la granja de Hershel ha "adormilado" un poco a los supervivientes, y cuando se encuentran que uno de los pozos de la granja está contaminado por un asqueroso zombie hinchado por el agua hasta proporciones grotescas, deciden sacar el cadáver para evitar la contaminación del líquido elemento.
 

Eso ya de principio resulta bastante inútil, porque después de tener un cuerpo putrefacto metido durante semanas, ese agua ya no llevará remedio. Quizá podemos pensar que se refieren a que los pozos se comunican y podrían contaminarse, pero probablemente ya sea tarde para evitar eso. De todos modos, deciden, tras desperdiciar varios kilos de jamón, usar a Glenn como "cebo" para sacar al zombie.


Tras un pequeño susto, consigue atar a la bestia deforme, pero cuando casi lo tienen arriba, su cuerpo putrefacto e hinchado se parte, y sus vísceras contaminadas caen al interior del pozo. Tanto esfuerzo y complicación para nada. Todo lo que trataban de evitar lo provocan, y la trama nos dice pocas cosas: quizá podamos quedarnos con la confirmación de que los zombies no hacen caso a la carne muerta, y por tanto, si Shane hubiese sido piadoso con Otis y le hubiese disparado a la cabeza, los zombies hubiesen seguido persiguiéndole.


Más invitados no deseados.

Shane ahora está cojo tras su aventura en el instituto, física y emocionalmente. Mientras espera a que su tobillo se recupere, no puede ser de demasiada ayuda para el grupo, así que prácticamente se dedica en cuerpo y alma a enseñar a Andrea cómo usar un arma, distrayendo así su mente del horrible asesinato cometido. La mujer aprende con rapidez, y, muy simbólicamente, al mismo tiempo que aprende cómo desmontar y volver a montar un arma, parece estar recomponiéndose, recuperando la compostura y volviendo a ser quien era, pero más endurecida por los golpes de la vida.
 

Otra cosa que poco a poco se está restaurando es la relación entre Shane y Lori. La mujer, al ver que al amigo de su marido realmente le importa Carl hasta el punto de haber arriesgado su vida, deja de lado el desprecio que arrastra desde el 1x03, y le pide que se quede con el grupo, que no siga adelante con su idea de marcharse solo sin rumbo en ese mundo lleno de cadáveres caníbales.

Y ese mundo caótico, peligroso y mortal, es el peor posible para que una pequeña personita venga a la vida. Pero, al mismo tiempo, la humanidad está mermada, y los niños son lo más importante. Duro dilema el que se presenta. ¿Nacer o morir?


Pero ese no es el dilema principal que nos plantea la serie. Porque esto no trata sobre la plaga, la humanidad y su reconstrucción, si no que trata sobre este grupo de personajes, sus vidas, sus decisiones y sus relaciones. Entonces, la pregunta es la siguiente: ¿Rick o Shane?


Opinión.

Esta semana "The Walking Dead" recupera gran parte de las señas de identidad de la primera temporada que habían quedado por el camino. En una review anterior comentábamos que las escenas y diálogos de esta temporada aquejaban de mucha simpleza, pero en este episodio hemos tenido bastantes de esas escenas significativas, como las conversaciones entre Rick y Hershel, o aquella en la que Rick guarda su uniforme.

Además, algunos personajes como Glenn, Andrea y Carl empiezan a recorrer el mismo camino que en el cómic. Especialmente importante es el "momento sombrero", una de las cosas que más definen el futuro de Carl.


Sin embargo hay cierta sensación de "vacío" en los episodios, y tramas como la del zombie del pozo o la eterna búsqueda de Sophia no ayudan. Pero bueno, prácticamente la temporada acaba de comenzar, y este episodio ya está tomando un muy buen camino, aunque necesita bastante más emoción. Veamos cómo continúa.

¡Déjanos tus comentarios sobre el episodio!

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

7 comentarios :

  1. Me sorprende que cuando llegaran a la granja, nadie haya preguntado aún por qué no hay zombis (de momento) ahí, en una escena se ven los amplios prados y una leve valla de espinas. En un contexto como es el de un apocalipsis zombi sería lo primero que preguntaría.

    Personalmente me gustó la escena en que Daryl va a buscar a la cría, aunque de las cosas que se mostraron y las reacciones/expresiones del actor, no sé muy bien cómo interpretarlas.

    Como comenta bastante gente, el capítulo en general da la impresión de ser uno de relleno. La escena del pozo bastante ridícula, la verdad. Si necesitaban poner como cebo "algo vivo", ¿qué tal un animal? en vez de arriesgar una vida.

    Me sorprende que de todos los que estaban allí presentes, hubiera salido a la luz semejante estúpida conclusión. ¿Éstos son los supervivientes de un apocalipsis zombi?

    El personaje de Andrea se ha convertido en uno molesto y vacío. Únicamente pensando en una pistola.

    Creo que la trama se está ralentizando con la búsqueda de la niña. No sé si será la intención de esta serie, pero si se guardan toda la artillería para el final, ocurrirá como "V" que será demasiado tarde y la cancelarán.

    Una serie interesante debería ser capaz de atraer al espectador en cada episodio, bien con buenos diálogos, bien con tramas inesperadas.

    Veremos cómo sigue el tema, aunque con el parón que habrá en un tiempo, me temo que si la cosa no mejora perderá muchos espectadores.

    ResponderEliminar
  2. Genial review. Mejor que el capítulo en sí. Pero me sigue entreteniendo, supongo porque cómo lector del comic se, más o menos, lo que nos espera.

    La imagen de la birra y la rosa es 100% Daryl. Define al personaje completamente. Me la apunto para una camiseta o diseño futuro.

    PD: Anónimo; y el animal como le ata la cuerda al zombie? Con las pezuñas? Enga hombre! XD

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo: Como bien te hacen notar, ¿como sacaría al zombie el animal? y es más, ¿qué animal? Como escribí en un post sobre otra serie, siempre que alguien empieza a remarcar los defectos y apelar a la lógica, alguien viene y refuta, y lo que al principio era lo más coherente se convierte en lo que menos sentido tiene. Menos precipitado, ok?

    Jajaja a mi tampoco me gusta Andrea, pero a la mayoría le parece el mejor personaje lol.

    El caso "V" es distinto. 3 letras: ABC. Y mientras marque bien TWD (y los gringos tienen su gusto peculiar, veremos si la lentitud no los ahuyenta) no deberían haber problemas en el crto plazo.

    ResponderEliminar
  4. @escagedo/Manuel El objetivo de sacar al bicho del pozo era no infectar el agua. El resultado (arriesgando una vida) ha sido el mismo, agua infectada. Deberían haber reflexionado sobre los pros/contras y llegar a una conclusión más "lógica" que poner en peligro a un superviviente.

    (En un principio ataron un trozo de comida a una cuerda)En cuanto se metió al pozo era evidente que iba a haber algún desliz.

    En la primera temporada Andrea me pareció de los personajes más interesantes de la serie. Sin embargo, ahora parece que ha dado un cambio radical, perdiendo su encanto.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la serie ya tiene asegurada su 3 temporada y en el primer capitulo de la 2° ya batio records de audiencia, asi que no hay peligro de que la cancelen por ahora.

    Y bueno en el comic tambien las cosas en la granja de Hershell van mas pausadas y lentas ya que no tienen a los zombies invadiendolos...pero el final de este arco argumental de la granja asegura mas accion y zombies.

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusto la review, como de costumbre muy buena, el episodio en general lento, creo que es lo que acostumbra AMC, por lo menos así era en Breaking Bad y AMC, donde la trama principal avanza muy lento, pero los últimos capítulos puff geniales, espero así sea con TWD digo, el problema fue la primera temporada, que puso el listón muy alto y como solo fueron 6 capítulos pues avanzaba de lujo, el único capitulo de relleno creo que fue el de los vatos locos.

    Pero bueno hay dos cosas rescatables de este capitulo, primero que ya sabemos que Lori esta embarazada, aunque por la expresión probablemente sea de Shane y segundo que Maggie y Gleen tengan relaciones sexuales, porque me parece lógico que tengan necesidades.

    La búsqueda de Sophia ya se alargo demasiado, pues sigo con la duda de que paso con Merle y con el que ayudo a Rick en el primer capitulo, así como que le dijo a Rick el tipo del laboratorio, pero auguro que el siguiente capitulo ya empiece a dar fluidez.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el no mostrar por ahora, infectados, cerca de la granja es por la fuerza que recaerá en SPOILER --------- El granero y el resto de la familia infectada, aunque también no me agrada que no aparezcan las hermanas gemelas, un punto fuerte del cómic era ver mas niños sobre la historia y el preocuparnos que podría pasar con ellos ------ FIN DE SPOILER ...

    Ahora, también esperaba desde hace mucho la aparición de Tyresee, que con la relación con cierta dama, ahora parece que harán que la relación sea con Daryl ... y en lo particular no me agradaría que no introdujesen al personaje de Tyresee, puesto que es un personaje fuerte y la situación con su hija puff flipa por todos lados

    Espero no busquen hacer 10 temporadas para que hasta por la quinta lleguen a la prisión y de ahí incluso la terminen, va muuy lenta la historia, y digamos que los niños a cierta edad suelen cambiar dramáticamente ... y no me gustaría ver a Carl de 16 años en la prisión o en Alexandria, perdería el encanto

    ResponderEliminar