Breaking Bad 4x13 - "Face off" [Season finale]: Review

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Para nuestra alegría, pero también para nuestra desgracia, la cuarta temporada de "Breaking Bad" ha terminado. Alegría por este espectacular episodio, un cierre perfecto para una temporada sublime. Desgracia porque faltan meses y meses para la quinta temporada... y queda un poquito menos para el fin. 16 episodios. Pero, como siempre, es hora de mirar al presente, y ahora que tenemos fresco este 4x13 - "Face off", comentarlo. ¿Qué os ha parecido el final de temporada?



Face off.


Vince Gilligan y sus guionistas son aficionados y maestros de los dobles sentidos, las pistas sutiles, los juegos de palabras y los indicios futuros de lo que ocurrirá. "Face off" está plagado de estas cosas, empezando por el título del episodio, el cual podemos entender de tres maneras: real, literal y metafórica. A continuación, dividiremos el episodio en estas tres "Face off".


Real: Enfrentamiento.


"Face off" se traduce como "enfrentamiento", una descripción perfecta de lo que hemos podido ver esta temporada entre Walt y Gus. Los guionistas y actores la han definido como una partida de ajedrez, pero en esta confrontación Gus siempre ha ido un paso por delante. Su plan ha sido elaborado, meditado, psicológico, mientras que los de Walt han sido como correr y estrellarse contra un muro una y otra vez.



El plan más elaborado de Walt, el de atraer a Gus fuera de su guarida y colocar una bomba bajo su coche, fue un fracaso. Era la primera vez que Walt conseguía cierta ventaja, una situación que difícilmente podría repetirse. Por eso, el Sr. White emprende una frenética carrera en busca de una nueva oportunidad para acabar con su contrincante. Por desgracia, el FBI se lleva a Jesse justo cuando va a sugerir algo, por lo que Walt decide recurrir al que probablemente es el otro único aliado que tiene: Saul.


Pero Saul ya está lejos de allí, y todo lo que Walt se encuentra en la oficina es una puerta cerrada. Pero, ¿desde cuándo una puertucha puede detener al "hombre que llama"? La derriba, regalándonos una escena bastante cómica, pero con un claro mensaje: las acciones de Walt, más allá de los evidentes cadáveres que han quedado atrás, tienen malas consecuencias sobre los que le rodean, ya sean cercanos o simplemente pasen por allí cerca. Como ya se ha dicho muchas veces, Walt es un cáncer para el resto.

Walt movió ficha: bomba en el coche. Gus escapó por los pelos. Gus mueve ficha: asesinos en casa de Walt. Walt escapa por los pelos.


Así que, otra vez, turno de Walt.


Literal: Sin rostro.

La ficha que Walt mueve esta vez es Saul. Gracias al abogado, consigue el resto de la frase que Jesse estaba pronunciando, lo que le lleva hasta el torturado Héctor, conocedor de la enemistad entre él y Gus.

La mirada de odio de Héctor hacia quienes provocaron la muerte de su sobrino Tuco lo dice todo, pero lo que Walt tiene que decirle es algo mucho más importante, una oportunidad que no podrá rechazar.


Nuestro Heisenberg convence al anciano matón del Cartel para formar parte de su plan. El odio es un combustible muy poderoso, y Héctor entra al trapo sin dudarlo. Y, ya sea de modo consciente o casual, este plan de Walt toca uno de los puntos débiles de Gus, muy probablemente el único que el hombre se ha permitido conservar durante todos estos años fraguando su imparable venganza hacia el Cartel: el honor.

Puede que Gus y el Cartel sean despiadados criminales, pero existe cierto código de honor entre hombres que dicta que no pueden delatarse a las autoridades. Las cosas en la frontera de México se arreglan a tiros, señores.

Héctor no rompe dicho código, ya que lo único que dice a los agentes son amables palabras como "Que te jodan" o "Chúpamela". Pero eso Gus no lo sabe. Todo lo que sabe es que Héctor es un hombre lleno de odio y rencor hacia él, y eso podría haberle hecho traicionar ese honor.


Gus está enfadado. Él, ese hombre siempre reflexivo, cauteloso y meditabundo, está enfadado. El enfado es una emoción, y las emociones nublan el raciocinio. Cuando eso ocurre, uno comete errores. Y, en el mundo de "Breaking Bad", un error puede suponer la muerte.

Creyendo que ha sido delatado, Gus envía a Tyrius para que rastree la habitación de Héctor en busca de micrófonos. No hay nada, por lo que Gus ve su oportunidad de acabar con la molestia que es el anciano. Sólo que... lo que debería preocuparle no es ningún micrófono.


¿Será posible que ese hombre aparentemente indefenso pueda suponer su caída? La furia de Gus es aparente incluso detrás de su rostro siempre inescrutable, y se planta ante Héctor dispuesto a continuar con la tortura que le ha estado inflingiendo. "Una pequeña rata lisiada, esa es la reputación que dejas", le dice, hiriente, dándole una última oportunidad antes de morir. "Mírame", le pide una vez más. Y esta vez, Héctor lo hace. Pero en su rostro no hay miedo o desesperación. Hay odio, furia. Venganza.

¡Boom! Héctor, un hombre que lo ha perdido todo, ha decidido dejar este mundo, llevándose por delante a aquel que acabó con su sangre, aquel que le ha torturado durante años, asesinando a los suyos uno a uno. Walt le ha dado la posibilidad de acabar con su peor enemigo.

Y, aunque por un instante se nos pone la piel de gallina y creemos que Gus ha sobrevivido a la explosión, enseguida vemos el horrible destrozo que la bomba casera ha hecho en el hombre.


Lo que queda de Gus, sin cara, se ajusta la corbata y se desploma. Con estilo hasta el final.


Metafórica: Fuera máscaras.

Walt recibe la noticia con evidente alivio, pero la cosa no ha terminado. Jesse está cautivo de los hombres de Gus, quienes le obligan a cocinar, y seguramente se deshagan de él cuando tengan noticia de la muerte de su jefe. Y, al mismo tiempo, Hank no cesa en su empeño con la lavandería, descubre una instalación eléctrica sospechosa, y se acerca a la verdad.

Pero Walt está en racha, y esto no es problema para él. El cargador de un revólver, varios cientos de litros de productos inflamables, y asunto arreglado. Probablemente ahora Hank piense que Gus era Heisenberg, y que su asesinato y la destrucción del laboratorio son consecuencia de un ajuste de cuentas con el Cartel. Y Walt y Jesse son libres.


Pero, pese a todo, claramente los problemas no han terminado. La secretaria de Saul lo dijo por nosotros: Walt y Jesse seguro volverán a ponerse en peligro después de meterse en algo arriesgado. Y más teniendo en cuenta que esa escena final del episodio nos confirma lo que nos teníamos: Heisenberg está tomando el control. Su risa histérica, su determinación asesina, cosas como utilizar a una pobre anciana para que revise su casa por si hay trampas o asesinos... todo eso sería suficiente para aplicar el nombre de la serie, "volviéndose malo", pero hay algo más.

Después de que el anteriormente atormentado profesor de química llame a su esposa para decirle que están a salvo, con un críptico "he ganado", una escena nos muestra que la jugada de Walt viene un poco más atrás de donde muchos creíamos. Sí, yo me tragué su historia, como quedó claro en la review anterior, pero no me quejo de nada, porque eso me ha permitido disfrutar más la sorpresa.


Remontándonos al episodio 12, comentábamos aquella escena en la que Walt, esperando a la muerte junto a la piscina (como bien comenta nuestro lector escagedo en dicha review giraba su pistola, y el último giro parecía apuntar hacia ninguna parte. Falso. Apuntaba hacia el lirio del valle, dándole la idea para todo el plan.


Después de eso, Huell cachea a Jess, le cambia el paquete de tabaco (confirmado por Vince Gilligan), y el resto es historia. Probablemente un hombre de Saul envenenase al niño, ya que Walt estaba atrincherado. No lo sabemos, pero no dudo que cabe la posibilidad de que en futuros episodios nos muestren uno de esos característicos flashbacks iniciales, como aquel de Gale en "Box cutter".

Entonces, pasemos a Jesse: Walt se ha quitado la máscara, algo que hemos podido ver desde nuestra posición privilegiada de espectadores. Del mismo modo que Gus, ha manipulado al pobre chico, ejerciendo de marionetista para ponerle en contra de Gus, del mismo modo que Gus le puso en contra de Walt. Eso sí, esto es un peligro. Huell, y seguramente Saul sepan lo de Brock, y si Jesse lo descubre, Walt tendrá un nuevo enemigo.

¿Cuál es la situación entonces? Walt y Jesse vuelven a ser compañeros, pero los oscuros secretos permanecen entre ellos. Skyler ahora tiene la convicción de que su marido ha asesinado a tres hombres (y son más en realidad), y Walt ha perdido el control. Sin Gus, no tiene contendiente. Puede hacer lo que quiera, por lo que Heisenberg está suelto en Nuevo México. Y eso es un peligro. Ese hombre es veneno.


Opinión.

Poco podemos decir de este "Face off" que no se haya dicho ya. Es el broche perfecto para una intensísima, sorprendente y genial temporada, que ha dado a varios actores la oportunidad de lucirse y maravillarnos. Enorme.

Este episodio ha tenido de todo, desde grandes momentos de tensión y emoción, hasta instantes de alivio cómico, como el "lo vi en House" de Jesse, o Héctor en la DEA. Magistral guión, actuaciones, escenografía, música y dirección que nos dejan este episodio, en la cima de lo mejor del año. Un final ejemplar.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

16 comentarios :

  1. Personalmente, yo que sigo muchas series (entre ellas Fringe y Dexter) me atrevo a decir que es la mejor que he visto nunca. Ahora toca esperar meses y meses para la última temporada, siempre podemos ver los tamporadas pasadas :)

    Gracias por todas las reviews cada semana después de los capítulos ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente temporada de BB, con un Giancarlo Esposito fenomenal que se consagra entre los mejores villanos de la tv, ahora a esperar a la 5 temporada para ver las sorpresas que nos traeran.

    A mi se me ocurre que la ultima temporada de BB sera un todos vs Walter White, ya que si Jesse descubre que Walter estuvo implicado en el envenenamiento al niño ira por él y quizas tambien se le una Mike por la relacion que habian formado, y por otro lado Hank ya que si no pierde su toque, creo que las conjenturas que haga apuntaran a Mr White.

    Y ya aventurandome a describir el final de la serie, creo que sera similar al de The Shield, ya que por una parte Walter lo hizo por su familia pero fue cometiendo acciones equivocadas que al final me parece que le van a costar.

    ResponderEliminar
  3. Walter White es el cancer de Jesse. Bien por Gus al morir con elegacia, bien por Walter y bien por Godman, que esta implicado con respecto al envenamiento de Brock.

    ResponderEliminar
  4. Breaking bad esta de numero uno en mi top de series.. fue un cierre de temporada magistral..

    Me alegre cuando asesinaron a gus pero me entristece que no podamos ver de nuevo la magistral actuación de giancarlo espocito espero de nuevo verlo en algún flashback..

    Hay una escena en particular donde gus esta esperando en el carro a que tyrus le indico que esta todo despejado para ver a hector y la camara se posiciona justo frente a el y es como si nos mirara directamente en silencio como por un poco mas de medio minuto, como si nos fijaramos bien en el porq el se ira.. su expresion o falta de ella oculta muchos sentimientos encontrados, es simplemente genial..

    los felicito, Me gusto demasiado su review, es genial dar un análisis exhaustivo al titulo "Face Off" siendo honesto lo primero que se me vino a la mente fue la película de jhon travolta y nicolas cage, lo cual también podria aplicar pues walt se convierte en un nuevo gus, podria llegar a tomar su posición, esa escena final nos indica que walt a llegado al nivel de maldad manipulador que caracterizaba a gus, eso incluso me parecio escalofriante pues yo me habia tragado la historia de que walt no lo hizo lo cual ocaciono en mi una perturbadora sorpresa, fue epico el "I Won..", simplemente la mejor partida de ajedrez...

    Aun quedan muchas cosas, Todavia no sabmos el pasado de gus cuando estaba en chile.. ¿Q hay de mike.? ¿como se pondra cuando se entere que asesinaron a su jefe y a uno de sus hombres.? Y hank no tardara en asociar a gus con walt.. Maldita sea toca esperar..!! Jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero que serie, yo creo que repasé el final tanto en mi cabeza, que ya ni de ganas me dan de escribirlo, pensaba lo mismo sobre el significado triple de Face-off y ahora veo el pq de la desaparición de Mike en estos capítulos... claramente será factor en la última temporada.

    No sé, este final me dejó tranquilo, no como el anterior.
    Creo que esta vez, para la temporada final, esperaré pacientemente y disfrutaré el paseo, y esto en Breaking Bad, significa una frenesí que difícilmente volvamos a ver en la TV.

    ResponderEliminar
  6. cesarsquall12/10/11 7:48

    Wow, me encanto esta temporada, es mi favorita de las cuatro y eso que la segunda estuvo excelente y las otras dos no se quedan atrás, no la considero como la mejor serie, pero ya se gano un lugar en mi top 5, junto a Dexter, Prison Break, How i met your mother y Lost.

    ResponderEliminar
  7. Primero de todo; un honor ser mencionado en tus reviews. Genial, como siempre. ;)

    Cuando vi el final me dije: Mira que casualidad, me descubren el simbolismo mortal de la piscina hoy mismo y ya tenemos otra para añadir a la lista.

    Increíble giro. Al final no me equivoqué en lo de si una serie puede permitirse volver al protagonista en un hijo puta de tal calibre. Aunque también me había tragado lo de Gus y el ricino.

    Y que decir de la muerte de este. Gus se merecía una muerte por todo lo alto. Y esa escena previa en el coche con música de despedida... son sendos regalos para Esposito y para la audiencia.

    Que por cierto, ¿os fijasteis que Jesse llamó "terminator" a Gus hace varios episodios y la muerte no puede haber sido más "terminatorizada"? Vince es un genio de los detalles.

    ¡En fín! Me encantó que Walter volviera a hacer explotar cosas para honrar el nombre de Heisenberg. Pero hecharé de menos al Sr. Pollos y al Tio Salamanca. Actorazos.

    Bonus - He descubierto que la canción acústica a guitarra que suena mientras Walt y Jesse queman el Lab es obra de estos chavales:

    http://youtu.be/9nTGSfbP-N8

    myspace.com/thesweettooths

    A mi me pareció increible. Espero que les guste.

    ResponderEliminar
  8. Un perfecto final, para una serie casi perfecta, pues parece que tendremos una nueva trama en la próxima temporada (gracias).
    Si bien es cierto que "One minute" de la temporada pasada me pareció más espectacular, es uno de los mejores capitulos que he visto. La escena de Gus arrastrando la silla en la habitacion de Héctor Salamanca, donde solo se oye su respiracion y el chirrio de la silla es sublime.
    Desde que empece a ver Breaking Bad gracias a la recomendación de un amigo, supe que iba ser una de las mejores series, comparables con The Wire o Los Soprano, lo cual pone un liston muy alto, en mi opinión.
    El protagonista de esta temporada, sin duda, ha sido el manipulador Guss... espectacular
    ¿Por donde creeis que ira la trama principal de la 5º temporada? Vemos al final, que la planta que causo la enfermedad al chico se encuentra en la casa de Walter; sin embargo, eso no kiere decir al 100% que haya sido Walter porque como bien dicen los policias ese tipo de plantas es muy comun en los jardines. Si Jesse adivina que ha sido Walter, veremos una lucha entre "Darth Vader vs Luke" + Mike que se unira a Jesse.
    Por otro lado, nos hace reflexionar la cuestión de Jesse: "El señor Guss tenia que morir no? Aunque no envenase al chico, tendria que morir" Guss tenia confianza en Jesse pero a la vez tenia que matar a Walter y viceversa.
    En fin, excelente análisis y capitulo

    ResponderEliminar
  9. Sin palabras. No puedo describir lo maravilloso que fue este capitulo y la temporada en general. Ningún episodio me pareció malo ni mucho menos regular (Buehh..el que menos me gustó fue Shotgun 4×05) Por lo demás. Excelente, soberbio, único. A mi parecer una de las mejores series de la historia en su mejor temporada y la mejor que he visto. Con una Season Finale al ritmo de la serie, cerrando totalmente la trama principal de la temporada: Walt vs Gus. Claro, donde también entran Jesse, Mike, Saul, El Cartel y un largo etc. Con esto concluido y la mayoría de los secundarios muertos como: Gus, Tyrus, Ted, Hector, Bodgan (no está muerto, pero su aparición me parece totalmente innecesaria). Donde solo quedan dos secundarios vivos (que no aparecieron al principio de la serie): Saul y Mike. Claro con esto me refiero a los regulares, invitados si hay varios: Andrea, Huell, Badger, Pete, Steve Gomez e inclusive Gretchen y Elliot que seguro muchos ya se han olvidados de ellos etc. Sin jefes, ni Cartel, ni amenazas y sin dinero (le queda poco a Walt, recuerden que está pagando su propio tratamiento de y de Hank) la serie vuelve en términos concretos ”a sus raíces”
    Y me encanta como todas tramas se cerraron en esta Season Finale. Claro, aun queda mucho material para la 5ta.
    - Walter le tiene secretos muy gordos a Jesse (Jane y Brock).
    - El propio ego de Walter hará que se meta en más ‘situaciones”.
    - Hank descubriendo a Walt. Donde seguro este y la misma DEA investigará el asesinato de Gus. Y mas al ser un principal sospechoso de estar implicado con la distribución de drogas. Lo investigaran a fondo; cámaras, micrófonos, computadoras, informes, TODO. Y algo me dice que hay mucha información sobre Walt y Jesse.
    - Mike todavía tiene mucho de que dar…
    Ya veremos como se reinventa la serie. Donde seguro los guionistas nos harán alucinar de nuevo.
    Ufff ¡pero que excelente serie y que inmenso capitulo! ¡Hay muchos aspectos en los que analizar y discutir de este final de temporada! Es que está lleno de tantas sutilezas y simbolismos que me da la sensación de estar escribiendo al primera linea de mi comentario. Y me parece mentira que ni siquiera haya comentado la muerte de Gus. Así que lo hago en en este mismo instante: ENOOOOOOOOOOOOOOORME. Que perfección. Este personaje no podía morir de otra manera. Se fue como entro, con elegancia. Walter y Jesse como siempre inmensos en este capitulo y la ”despedida” muy emotiva. En conclusión, reúne todos los elementos para ser un final de temporada digno y fiel a la serie: Dosis de comedia, drama, lentitud, emoción, intriga, excelente dirección, soberbia fotografía, grandes actuaciones y por supuesto ese estupendo ¿WTF? de la muerte de Gus.
    The Best TV Shows. 10/10 al capítulo. Un 9.6 a la temporada en general.

    ResponderEliminar
  10. Para cuando la 5 ? cuantos meses tendremos q esperar ?

    ResponderEliminar
  11. Gran Temporada! Gran Final! Te juro que yo veia Breaking Bad solo por obligacion, bueno empece a verlo asi que terminare de verlo. Pero en esta Cuarta Temporada... wow si que estuvo genial.

    Lo que me motivo a seguirlo viendo fue lo de la historia de Gus. El Box Cutter me gusto por la parte de Gus, ya en los que el no aparecio los encontre aburridos, hasta que llegamos a los problemas con El Cartel, y cuando Gus mata a Don Eladio y todos los que estaban ahi estuvo genial. Pero ahora que la historia de Gus ha terminado, espero que encuentren una buena historia en esta ultima temporada o temporadas.

    Este final si que estuvo de aplaudir con todas las fuerzas. Grandes los actores.

    En la parte en la que Gus sale despues de la explosion, me quede No molestes... Hasta que lo enfocaron sin cara, me asuste y dije Put... xD hahahaha Una muerte digna de un villano.

    Cuando vi las tres temporada anteriores, yo pensaba: ¿como podian darle un Emmy a esta serie?. Pero ahora que vi esta temporada, wow esta si que se merece a todas las que este nominadas.

    Y claro, no podria terminar con: Gran review amenaza. Me gustan tus analisis. No te creas, leo de los epis que me gustaron pero solo comento en los episodios que de verdad me encantaron. Gracias por el review. :)

    ResponderEliminar
  12. No olvidéis que Jesse tampoco sabe que Walter no hizo nada por salvar a su novia en la segunda temporada, la hija del controlador aéreo... ya van dos "putaditas"
    Jess se está convirtiendo en verdadero héroe de la serie... por arriba dicen del personaje de Gus que es un gran supervillano, yo me pregunto: ¿Walt es heroe o villano?

    ResponderEliminar
  13. Aún hasta hoy, después de haber visto el último capítulo, sigo pensando una y otra vez en él. ¡No os imagináis lo que molesta eso a la hora de estudiar xD!
    Solo diré una cosa con un par de ejemplos: pienso que la season finale tendrá de muy importante la identidad real de gus, porque:
    -En el episodio "hermanos" don Eladio le dice "la razón por la que él (su amigo químico) está muerto y tú no, es porque sé quien eres en realidad"
    -En el mismo episodio, en el interrogatorio del principio, Hank le pregunta a Gus que como se llama, porque no lo encuentra en el registro.

    Bueno, o soy tonto y no me he enterado o eso es de alguna manera importante. A ver que pensáis.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía qué increíble. Joder, si es que entre Gus, Walt, Saul y Mike... los mejores personajes que veía en muuuuucho tiempo en televisión. Y en cine.
    Un 10.

    ResponderEliminar
  15. ¿por qué no hay ninguna review ni ninguna información sobre la primera parte de la 5º temporada que ya se ha emitido?

    ResponderEliminar
  16. Al ultimo anonimo no hecemos mas la rw, ni nada de la serie, porque la persona q hacía ya no tiene tiempo, y yo no veo la serie.

    Saludos.

    ResponderEliminar