Falling Skies 1x09 - 'Mutiny' / 1x10 - 'Eight hours' [Season finale]: Review


La primera temporada de "Falling Skies" llega a su fin, en lo que ha parecido un suspiro. Tras la larga espera, en sólo ocho semanas ha terminado, y ahora tendremos que esperar casi un año, hasta Mayo o Junio de 2012, para ver cómo continúa. Pero, por suerte, este final de temporada doble con los episodios 1x09 - "Mutiny" y 1x10 - "Eight hours" nos deja mucho que masticar y sobre lo que pensar. ¿Qué os ha parecido este final? ¿Cuál es vuestra opinión sobre la temporada completa?



"Mutiny", como su propio nombre indica, nos narra la historia sobre un motín que, motivado por los nervios previos a ambicioso ataque contra los aliens, tiene lugar en la 2nd Mass. Aunque para calmar esos nervios, los luchadores tratan de reír, de entretenerse con una película, Tom tiene que enfrentar la horrible realidad que supone el pensar que los niños secuestrados, y Ben en concreto, se están transformando en Skitters.


Pero toda la alegría de la película y la pena del descubrimiento quedan eclipsadas enseguida por el regreso de Dai, quien trae malas noticias desde el mando central de la resistencia de Massachussets. Esas noticias son las peores que podrían recibir: Porter y los suyos han sido aniquilados, y no tienen noticia alguna de la 4th y 5th Mass, con las cuales coordinarán el ataque.

De cualquier modo, Weaver no cambia de idea. Van a seguir adelante con el arriesgado plan de ataque, y Tom en un principio decide apoyarle para mantener unida a la 2nd Mass. Pero no tarda mucho en cambiar de idea. Weaver no atiende a razones, y el descubrimiento de que se está medicando hace temer a todos que podría estarles conduciendo, inconscientemente, hacia la muerte.

Y, a sólo 12 horas de comenzar el ataque, comienza el motín. Tom desobedece una orden directa de Weaver, y decide enfrentarle, buscar explicaciones sobre lo de las píldoras, esperando que Weaver no cometa locuras. Pero el capitán no está dispuesto a permitir esa insubordinación, y encarcela al profesor para que no sea un obstáculo para el plan. Un plan que se hace cada vez más complejo, difícilmente alcanzable. Porque, al no tener contacto con el mando y el resto de Masses, el capitán pretende acabar con la estructura ellos solos.

Tom, por supuesto, cuenta con gente fiel que teme que Weaver les conduzca a una trampa mortal, y no tardan en liberarle. Sin el apoyo de Porter y de las otras Mass, se trata de una misión suicida. Y los humanos supervivientes ya son demasiado pocos como para permitir algo así. Pero, tras una tensa disputa entre Tom y Weaver y el triunfo del motín de Tom, nos encontramos con un desenlace inesperado.


El miedo y el ansia de supervivencia son cosas que ya han quedado atrás, y en estos meses tras la invasión, han dejado paso a la venganza, el espíritu luchador humano y la determinación por recuperar lo que es suyo de manos de esos invasores desconocidos. Por eso, aunque finalmente Weaver deja conocer a todos la verdad, aunque les cuenta que es muy probable que estén solos, los luchadores deciden arriesgar sus vidas, embarcarse voluntariamente en esta misión que podría costarles la vida. Sin garantías de regresar, ni siquiera sabiendo a qué enemigos se enfrentarán dentro de esa ciudad, los soldados alzan su voz, dispuestos a luchar hasta el final, de asegurar su futuro.


"Ocho horas" para conocer el resultado del ataque que podría matarlos a todos o marcar un gran paso hacia la victoria. Tom se queda al mando de los civiles en la escuela, dejando marchar a su dispuesto y cada vez más maduro hijo Hal (quien cada vez se parece más a su padre) a la guerra con Weaver. La 2nd Mass tendrá que usar todos sus recursos para atacar y defenderse, y para eso serán de gran utilidad las balas Mech y Ben y su habilidad para detectar las frecuencias de radio.

Pero mientras los luchadores marchan a encontrarse con su destino, los civiles tendrán que enfrentarse a sus propios problemas. El primero viene del escalofriante Rick, quien trata de evitar que los humanos mantengan alejados a los Skitters. Sigue hablando como si no fuese humano, como si fuese uno de los aliens. Y esta vez llega a hacer aquello que parecía desear hace tiempo: escapar y reunirse con "los suyos".


Pero entonces es cuando se da cuenta de la realidad: los aliens no "le aman" como él pensaba. Ahora sólo le han utilizado. Han obtenido de él toda la información sobre el ataque, sobre todo lo que Rick sabía... y le han dejado atrás. Ahora entiende que es humano, que sigue sintiendo dolor por la muerte de su padre... y que ha cometido un error desvelando todo a los aliens.

Un error que puede costar muchas vidas. Tom tiene tiempo de advertir a la gente de la escuela y preparar una defensa... pero el grupo de Weaver tendrá que enfrentarse a unos aliens que han sido advertidos de su llegada y están reforzando la defensa de las patas de la estructura.

Tom no tarda en organizar la defensa y la retirada, pero sus recursos son muy limitados. Por su parte, Weaver no se amedrenta ante la defensa Mech, y aunque sabe que probablemente acabe muerto en el ataque, en esa empresa imposible, está dispuesto a intentarlo, a convertirse en un mártir de esa lucha por recuperar la Tierra. Quiere demostrar a la humanidad que no pueden rendirse... y él no se rendirá.


Y, en la escuela, tampoco se rinden. Tienen unas pocas balas con metal Mech, y se ven obligados a usar gran cantidad para acabar con uno solo de ellos. La alegría por la victoria no dura mucho, ya que enseguida son atacados por un grupo mayor de robots. Y ahí  es donde entra en juego Ben, quien, aún con restos del proceso Skitter funcionando en su cuerpo, es capaz de identificar una frecuencia que repele a los aliens.

En medio de esta batalla, de esta crisis, descubren esta potente arma que podría cambiar muchas cosas, dando más posibilidades de protección a los humanos. Pero aún queda mucho por hacer. Los aliens estaban bajo aviso, Hal ha regresado solo, informando a su padre del ataque prácticamente suicida de Weaver, y el profesor decide que el "arma" que supone la radio le da una pequeña esperanza de salvar las vidas de sus compañeros.


Notamos a Tom bastante sentimental, despidiéndose de sus hijos, tranquilizando a Matt, quien cree que está enfadado con él, y, por fin, declarando su amor hacia Anne, a quien le pide que, en caso de ocurrirle algo, cuide de sus hijos.


Parece que el profesor teme no volver con vida de su viaje.

La fidelidad de Tom hacia Weaver, que se puso en duda durante el motín, se ha fortalecido enormemente ahora que el militar ha decidido llevar a cabo la misión pese a tener todo en contra. Ahora él siente que les debe al probablemente fallecido Porter y al capitán Weaver esa protección que se le encomendó. Por eso parte solo, con un coche convertido en un repelente móvil de Skitters.

Para Hal, esta despedida es el momento final en su progresiva maduración. Es cuando su padre le pide que se convierta en un hombre, que cuide de sus hermanos. Y sabemos que el valiente chico es capaz.


Cuando Tom llega a los pies de la estructura, se encuentra con un desastre. Anthony gravemente herido, y Pope, no tan grave, pero también incapacitado para la lucha. Por eso Tom, con la compañía de un lanzacohetes, sabiendo que con la radio en marcha no hay tanto peligro, que las naves alien están regresando a la plataforma huyendo de la frecuencia de radio, parte en busca del capitán.

Cuando lo encuentra, ya no hay esperanza para el plan, las bombas están inutilizadas, los luchadores muertos. Pero aún pueden hacer un poco de daño, al menos decir a los aliens "seguimos vivos, y volveremos". Y Tom trata de derribar una de las naves, pero lo que consigue es aún mejor: provocar grandes daños dentro de la estructura.


El civil y el militar salen huyendo rápidamente de allí, ya que no cuentan con la protección radiofónica, pero en su camino de vuelta son interceptados por Karen y uno de los humanoides. Los aliens parecen bien a Tom, conocen sus puntos débiles, y conocen el modo de hacerle hacer lo que ellos quieren: sus hijos. Perdió a Ben una vez, y no puede permitir que eso ocurra de nuevo, así que se adentra en la misteriosa luz azul de la nave alien, sin saber los misterios que allí se esconden, los horrores que pueden estar esperándole, lo que los aliens le pueden haber preparado, al ir exclusivamente en su busca.



Opinión.

Y nosotros nos quedamos como Weaver, sin saber lo que ocurrirá, sin saber lo que espera a Tom allí adentro. Y no lo sabremos hasta dentro de 10 meses, cuando la serie regrese con su segunda temporada. Pero ahora tenemos bastante que digerir con este final.

La serie ha ido aumentando su intensidad y ritmo según avanzaba la temporada, y finalmente nos ha dejado tres episodios emocionantes que se alejan un poco de los conflictos familiares iniciales, de las presentaciones. Hemos tenido sorpresas referentes a los aliens, respecto al pasado de los personajes. Hemos visto a algunos madurar, crecer, rectificar. Finalmente hemos llegado a identificarnos con ellos, a comprenderlos, apoyarlos, emocionarnos y sentir. Por desgracia, cuando mejor se pone, se acaba.

Pero, de todos modos, personalmente el balance de la serie es positivo. Comenzó titubeante, pero tras las presentaciones y tramas trámite de rigor, ha encontrado su camino y su propia identidad mediante las revelaciones sobre la naturaleza de los aliens. Ha pasado la primera prueba, ha conseguido una nueva temporada, y su final ha conseguido la mayor cifra de audiencia desde su estreno.

Ahora, "Falling Skies" tiene otro duro trabajo por delante. Volver a atraer a la gente dentro de casi un año, y seguir creciendo y sorprendiendo. Confiemos en ellos.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

14 comentarios :

  1. AAAAHHHH!!! Qué final! Si alguien vio Encuentros Cercanos del 3er. Tipo, también de Spielberg, encontrará alguna similitud, aunque este alien no tiene mirada tierna y es un gigantón bastante feo, jejee!

    Coincido contigo en que la serie fue creciendo y madurando, valió la pena engancharse y de verdad la espera va a ser muuuy larga.

    También espero que los ejecutivos no hagan lo mismo que con The Walking Dead y recorten gastos, porque sería una pena.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/8/11 2:05

    En mi opinión TOOOODO el noveno capítulo es "Relleno" carente totalmente de acción, de aliens, de trama, y en general de cualquier elemento motivador a no dar "forward" para pasar rápido los insulsos dialogos y falta de ingenio por parte de los guionistas. Lamentablemente el capítulo termina igual que empezó. Nadie puede negarlo, no se ha aportado nada absolutamente, y me pregunto... ¿No podría haber empleado esos 40 minutos en leer, tomar unas copas o descansar? Y la respues es NO! Porque no conforme con ello aun me he atrevido a ver el décimo y último capítulo de la serie que ha pisoteado hasta la última de mis espectativas... Ni grandes ataques, ni grandes explosiones, ni grandes armas para rebentar a los alienígenas; por no haber, no hay ni gran final. Sí que hay gran giro de la trama, pero un giro hacia niveles y caminos que un servidor no va a perder más tiempo en escrutar. Quien sabe... igual en la segunda temporada nos sorprenden con grandes debates de política, cultura y religión, ¿O sino, de que quieren hablar los alienígenas?

    ResponderEliminar
  3. El final de temporada es bueno y me ha recordado, como bién dice lostieforever, a Encuentros en la 3ª fase, y la espera será muy larga però vale la pena esperar. El anónimo criticón de arriba no se ha enterado de la película ni de la mitad. A ver, el noveno capítulo hay un ataque Skitter a otras unidades, entre ellas la de Porter. y no se tienem notícias de si estan vivos o no, y Weaver (militar) quiere seguir con el plan inicial pero a Mason le entran las dudas y pude ser un suicidio, como así es en el décimo, y empieza una minicrisis para mantener el orden de la unidad y evitar el desastre. Creo que por lo demás está claro. Ah, i creo que este anónimo es el mismo, o los mismos es igual, que van diciendo que la remake de V era buena, cuando ésta sí era pésima.

    PD: ¿Quién hace caso de los críticos? Yo no desde luego. A quién no le guste la serie que no la mire, y que nos dejen en paz.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado bastante la serie pero no soy muy optimista con su futuro, recordad lo que le pasó a Flash Forward trás el parón por los juegos olímpico de invierno,la gente se olvidó de la serie y la audiencia cayó en picado cuando más interesante estaba la trama. Espero q con Falling Skies no ocurra lo mismo pero creo que el haber estado solo 8 semanas en emisión va a dejar poco poso para dentro de un año, ojalá me esté equivocando.

    ResponderEliminar
  5. Antiheroe americano14/8/11 13:04

    Yo coincido con el anónimo criticón, he leído otras críticas algo más en caliente en el idioma de Shakespeare, y van más en mi onda. El sentido crítico para mi siempre es positivo, el tan manido "a quien no le guste la serie que no la mire", es muy paradójico. Si no estaría hablando con meros prejuicios.

    El problema de la serie es que parece que se han pulido el presupuesto en la premier, y en los últimos 10 minutos del capítulo.

    Yo tb considero relleno el noveno, es más, en la doble-finale tuvo que pasar una hora de reloj para ver a algún mech o skitter vivo. El motín es absurdo, ya que al final hacen si o si lo que dice Weaver, y entre medias lo encierra un soldado que aparecía por primera vez en la serie y luego lo liberan...mucha tensión si. No muestran el ataque a Porter, ni cómo acaban defenestrados el miniescuadrón de Weaver, o el propio Dai al volver de enterarse de lo de Porter.

    No deja de ser curioso tb que, habiendo descubierto una infalible arma como es la nueva forma de producir balas tanto celebrada en el capítulo 8 creo, necesiten unas cuantas decenas para tumbar a un mech, y acto seguido resulta que se les puede contraordenar enganchando unos cables a un mástil y emitiendo por radio.

    Mi nick tb hace referencia irónica a que el prototipo que encarna Noah como prota es 100% predecible de "heroe americano". Desde Jack Sheppard no sufría tanto con un personaje que se entromete en el 99% de asuntos de otros personajes.

    Como nota general, no obstante, le daría un 7, justo llegando al notable por la producción, los efectos especiales, y las actuaciones en general (pese al prototipo de héroe comentado).

    Pero en este género, a mi no me ha aportado nada nuevo y realmente el cliffhanger no tiene mucho sentido y es muy paradójico. No se si intercambiarán conocimientos o le harán sentarse esperando a lo (SPOILER) Mulder en la octava temporada de X-files. Aunque igual lo utilizan para intercambiarlo por Ben. Pero no se, deberían haber ido a por este en un principio.

    PD: Soy el único que cree que Hal en realidad es Novak Djokovic el tenista?

    ResponderEliminar
  6. Yo lo siento muchísimo, pero no me trago que un militar experimentado deje a un profesor de historia utilizar el único bazooka del que disponen a una distancia kilométrica. De que el profe acierte ya no digo nada.

    Tremendo fraude de finale y también de serie.

    ResponderEliminar
  7. PD: Soy el único que cree que Hal en realidad es Novak Djokovic el tenista?

    A mí también me lo parece xD

    Sobre esta temporada: sí, es mejorable y tiene algunos fallos, pero a mí me ha enganchado. No será una serie épica (o temporada, porque en el segunda puede cambiar todo), pero sí un buen entretenimiento.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, todas las opiniones son respetables pero a mi me ha gustado esta temporada. Hay que tener en cuenta la cultura yanky por las armas, y desde el momento que un niño de trece años carga con una metralleta, ¿por qué no va a disparar el profesor el bazoka?. La serie está bién y hay que dejar que madure pero, eso sí, seria preferible que la acabasen dignamente (se dice que ya han empezado por escribir el guión de la tercera temporada) a que se alargue innecesariamente como ocurre con la mayoría de las serie.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo Criticón15/8/11 20:02

    ver... Personalmente, esperaba la guerra de guerrillas de cara a los últimos 80min, ¿Y quien no? Pero lo que ha mostrado la serie es todo lo contrario dejandome con un sentimiento claro de frustración. Veo demasiados gazapos e historias interpersonales desconexas con las que una persona normal y corriente es dificil que pueda verse reflejada. Hay que pulir, y mucho, el personaje de Weaber y su doble personalidad, de Rick el trepaparedes con sus zapatillas Air, Ben y su fortaleza para aguantar ultrasonidos donde máquinas como no hemos conocido nunca huyen, y, por supuesto, Tom y Anne que nos engañan con un beso cuando entre skitter y skitter han pegado unos polvos de miedo... XDDD. Dejaremos a parte las balas que parecían cañonazos y después parecen de plástico, bazokas nucleares, extraterrestres sorprendidos por la reveldía humana y saltos en la acción en el asalto a la estructura.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, que ahuyentan a seis robots empalmando una radio casera -¡que funciona con manivela!- al mástil de una bandera americana... Sólo faltaba por ahí el Tío Sam lanzando hamburguesas explosiva, Bruce Willis y una alianza secreta entre los aliens y Al-Qaeda. Un final de temporada redondo.

    ResponderEliminar
  11. Para gustos los colores,pero personalmente este final de temporada se me ha hecho enormemente aburrido, aburrido aburrido, mucho bla, bla, bla y nada de accion, tension. Creo que le dare el primer capitulo de la 2da temporada, para ver que muestran y ver si al menos a mi me engancha, de lo contrario , creo que hasta ahi llegara mi viaje con esta serie. Tenia perspectivas mas altas sobre la serie mismas que no han sido satisfechas.

    ResponderEliminar
  12. Alguien me puede dar las dos horas de final de temporada que me lo perdi porfa que sea taringa llamenme a 1585514558

    ResponderEliminar
  13. broma
    no me llamen
    denjen me la pagina aca que sea taringa mejor o megauoplad radiafire

    ResponderEliminar
  14. Primera temporada mala hasta casi caer en el ridículo en muchísimas ocasiones. Lo único que la hace alcanzar el suspenso alto y no la mediocridad es la valentía técnica y alguna que otra profundización en el mundo alienígena, como por ejemplo cuando aparecen los "verdaderos" aliens o la verdad sobre el origen de los skitters.

    Puntuación: 4

    ResponderEliminar