Falling Skies 1x08 - 'What hides beneath': Review



La próxima semana termina "Falling Skies" con un episodio doble, pasándose esta primera temporada como un suspiro. Y este 1x08 - "What hides beneath" es el típico preludio a un final de temporada, un episodio de preparación en el que, mientras salen a la superficie algunas revelaciones, se van colocando las piezas para la jugada final de la temporada, en un capítulo que evoca el pasado, avanza en el presente y prepara para el futuro. ¿Qué os ha parecido el episodio?



Pasado: Arneses


Observando a Rick y Ben, Anne tiene una idea aterradora, y realiza una autopsia al Skitter que ella misma asesinó para confirmar o descartar sus temores, pero, por desgracia, los confirma.


En el interior del Skitter encuentran un arnés. Eso supone que probablente el Skitter antes era otra cosa, alguien capturado y convertido en ese horrible ser. ¿Un niño? Parece complicado, ya que, si recordamos, los Skitters atacaron la tierra en primer lugar. Entonces... ¿podría tratarse de habitantes de otro planeta que estos aliens invadieron primero? ¿O "recolectaron" niños en la tierra antes de atacar para formar su ejército? Sea como sea, eso convierte a estos seres en algo mucho peor... capaces de aniquilar humanos, de convertirlos en seres como ellos.

Y quizá esto plantee un horrible dilema a nuestros héroes. ¿Se atreverán a matar a estos monstruos, los cuales, por muy horribles que sean, podrían haber sido niños antes?


Pasado: Weaver

Weaver se muestra errático, distraído, falto de atención y concentración. ¿Cuál es la razón? Su propio pasado le está atormentando, llevando al duro militar al extremo de plantearse su propia rendición... de dejar de lado todo aquello por lo que ha luchado durante todos esos meses.

Incapaz de dormir, ya sus misteriosas pastillas no hacen efecto, y el capitán de la 2nd Mass está cada vez más sumido en la desesperación, los recuerdos y el dolor. Y eso le empuja a cometer una locura, a abandonar de repente a Tom y Hal y partir hacia su antigua casa, donde vivían sus hijas y su esposa.


Intentando ahogar sus penas con alcohol, el hombre recuerda el horrible modo en que los aliens raptaron a su hija pequeña y probablemente asesinaron a las demás. Recuerda que encontró a su hija capturada, que trató de quitarle el arnés... y no pudo, así que decidió poner fin a su sufrimiento.

Por eso era reticente a permitir a Tom recuperar a Ben, y estas revelaciones sobre su pasado nos explican mucho del comportamiento del capitán, nos dejan claro que la fuerza que le ha impulsado hasta este momento ha sido la venganza. Pero ya no es suficiente, y pretende rendirse, acabar con todo... hasta que la venganza deja paso a la esperanza.

Quizá Weaver no estaba tan dispuesto a decir basta, porque un pequeño objeto, unas gafas, le hacen aferrarse a la idea de que su esposa y su hija siguen con vida. Y quizá la venganza ya no sea combustible suficiente... pero este sí que lo es.


Presente: Humanoides

Con suficientes suministros y armas, es hora de pasar al ataque. Porter tiene un ambicioso y arriesgado plan, acabar con la enorme estructura alien que hay en el centro de Boston, esa especie de, como Tom la define, "portaaviones".


Ese plan requiere mucha preparación, y aunque la idea es destruir las patas usando explosivos y con un ataque coordinado de varias "Mass", deberán reconocer el terreno para no dejar margen de error. En uno de esos reconocimientos descubrimos que la estructura tiene arquitectura y materiales terrestres, un estilo de construcción similar al humano, lo cual lo hará más fácilmente destructible... pero tiene una implicación terrible: ¿por qué los aliens construyen con métodos humanos? Los niños han recolectado todo ese metal, ¿han construido ellos la estructura? ¿O han sido los Skitters? De ser así, y teniendo en cuenta el descubrimiento de Anne, ¿los Skitters poseen conocimientos humanos?

Lo que está claro es que, de ser así, los Skitters antes eran otra cosa... y en su momento obedecían y obedecen a alguien más. Y pronto vemos a sus "jefes".


Es probable que recordemos que el Skitter capturado pidió, por boca de Rick, que le matasen, y parecía tener más miedo a los suyos que a los humanos. Estos seres de seis patas probablemente resulten ser esclavos de los enormes humanoides grises... trabajando a sus órdenes, soldados incansables movidos por el miedo. Prescindibles, reemplazables. Enemigos formidables.


Presente: Trampas

Y esos seres humanoides usan la naturaleza humana en su contra. El miedo, los sobornos... su modo de pensar no debe ser tan diferente del nuestro, si son capaces de entenderlo, utilizarlo y manipularlo de ese modo. Incluso, cuando vemos que Rick hace un dibujo que Weaver reconoce, relacionado con su pasado, su antiguo hogar, se nos sugiere que los aliens podrían tener un modo de "leer la mente", atacando a los humanos en el plano psicológico, aunque Tom considere que es sólo una coincidencia.

Pero, principalmente, lo que saben manipular a su antojo es el instinto de supervivencia. Ya vimos como consiguieron en Clayton un "proveedor" de niños a cambio de una tregua para los suyos, y ahora conocemos a Nina Sharp Sonja Renken.


La mujer, una mujer mayor sola sobreviviendo en la ciudad, ofrece a los exploradores algo tentador: información procedente de la observación prolongada de los aliens. Y ellos acceden. Hay algo raro con ella, y pronto queda claro que, al igual que Clayton, colabora con los invasores. En este caso los informa sobre otros humanos a cambio de comida y seguridad.

Cuando comprenden lo que ocurre y después de descubrir que Karen y uno de los humanoides son quienes contactan con la mujer, deciden utilizarla a su favor. Le dan una localización falsa, la cual servirá para distraer a los Skitters mientras ellos ataquen. Los aliens usan a los humanos en su favor, pero los humanos pueden volver ese arma en su contra.


Futuro: Skitters

La mayoría de los niños rescatados de los arneses comienza a perder los pedazos de metal de sus espaldas, las heridas se cierran y todo vuelve a la normalidad... salvo por dos de ellos.

Y es que, como ya sabemos, Rick es prácticamente un Skitter, al menos en su mente, hablando sobre los humanos como si fuesen una especie ajena a él. Ben es más normal, pero su familia sabe que algo está cambiado, en su modo de ser y en su cuerpo. Más fuerte, rápido, resistente... y la piel y carne alrededor del metal está cambiando.


Mala señal para Ben, porque al haber pasado demasiado tiempo con el arnés, el proceso sigue avanzando. Y el chico se niega a aceptar lo que le está ocurriendo... del mismo modo en que seguramente reaccionará su padre cuando lo descubra. ¿Significa esto que Ben se convertirá en uno de esos monstruos, o encontrarán un modo de detener el proceso?


Futuro: 2nd Mass

Una cosa que tenemos que recordar sobre los Mechs es que, aparte de armas, son máquinas. Robots. Y las máquinas se pueden desmontar, comprender y utilizar. Y eso es lo que Pope descubre, casi por casualidad. Que las armas de los mechs tienen una composición peculiar... la cual podría ser útil.

Los aliens han llegado a la tierra sorprendentemente dependientes de los recursos humanos, y resulta que los Mechs están utilizando balas regulares humanas, pero recubriendo su punta con un metal . Y el resultado es innegablemente satisfactorio.


Pope será malvado, traidor, asesino y despreciable, pero tiene un talento natural para asesinar aliens.Y, mientras preparan las bombas que acabarán con las estructuras, también se dedica a fabricar esas balas, las cuales les darán una gran ventaja contra los Mechs.

Una demostración en público del poder de este nuevo arma sirve para aumentar la moral de la tropa, y eso es algo casi tan poderoso como la munición penetrante.


Weaver ha recuperado la fe en la victoria, y toda la 2nd Mass ahora cree que ganar es posible. Pero también, entre estos gritos de júbilo, surge un problema. Rick se marcha, y seguramente su intención sea avisar a los aliens. Pero para ello, toca esperar al que seguro será un emocionante final de temporada.


Opinión.

"What hides beneath" probablemente es el mejor episodio de la serie hasta el momento. No está tan cargado de acción como otros, pero tiene grandes revelaciones, respondiendo algunas preguntas mientras plantea otras nuevas, y nos deja algunas escenas memorables que se situarán entre lo mejor de la temporada.

Esa escena final del episodio deja a los personajes con la moral alta, y a los espectadores con ganas de que comience el ataque, de que los humanos comiencen su venganza. Hemos humanizado a Weaver, hemos visto la utilidad de Pope, y cada vez nos sentimos más cercanos a los personajes.

Como curiosidad, es imposible no pensar en "Lost" cuando Pope, el Sawyer de "Falling Skies" dice "There's a new sheriff in town!", hablando de armas en medio de una multitud, que recuerda a aquella escena final de "The long con".

En resumen, este octavo episodio es un emocionante preludio al final de temporada del próximo domingo, dejándonos todo preparado en un punto emocionante. Ahora sólo queda esperar unos días para ver cómo resulta el osado ataque humano. ¡Qué ganas!

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

3 comentarios :

  1. Anónimo4/8/11 2:47

    Sencillamente genial

    ResponderEliminar
  2. Gran episodio, que aparte de resolvernos algunas preguntas, nos plantea tramas muy interesantes: ¿los humanoides?, ¿los skitters con arneses?, ¿la estructura "portaaviones"?
    Habra que esperar a la semana que viene.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/8/11 2:23

    Si una gran episodio, al principio la serie me parecía como un walking death pero sin chiste, pero ya ha ido tomando rumbo, y estos giros en las series son los que siempre me atraen en las series, por algo me gustaba tanto Lost, espero sea un final épico, y aunque se que seguro me dejaran con el sabor de querer mas (porque fueron pocos capítulos), prefiero calidad a cantidad.

    ResponderEliminar