Breaking Bad 4x06 - "Cornered": Review

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


"Acorralado" es un título ideal para este episodio. Acercándonos ya a mitad de la cuarta temporada de "Breaking Bad", todo se complica, el cerco se va cerrando, la tensión va en aumento, y en cualquier momento todo estallará por algún resquicio. ¿Quién es el eslabón débil? ¿Quién cometerá errores y hará que todo se tambalee? ¿Quién está acorralado, y quién siente que lo está? Comentemos, una semana más, otro genial episodio. ¿Qué os ha parecido este 4x06 - "Cornered"?


Aprendiendo de los errores.

Los primeros asaltantes a un camión de Pollos Hermanos pagaron con sus vidas sus errores. Mike se salvó por los pelos, y ahora todos han aprendido para un nuevo asalto.

Dos guardias armados con rifles de asalto custodian esta vez el vehículo... pero están en desventaja, ya que se encuentran encerrados en un pequeño espacio sin visibilidad exterior. Llevan las de perder, y evidentemente eso es lo que ocurre. El cártel mexicano gana esta vez, y quizá este duro golpe haga reaccionar a Gus esta vez. Porque, como vemos más adelante, esto no es un robo... es el modo de dar un mensaje: "Conocemos tu via de distribución, y podemos interceptarla cuando queramos. ¿Qué te parece si hablamos?".


Una cruel guerra de la droga está en marcha.


Sospechas.

El discurso alcoholizado de Walt durante la cena familiar no sólo devolvió a Hank tras la pista de Heisenberg, si no que ha contagiado su miedo y paranoia a Skyler. A la mañana siguiente Walt se levanta no sólo con una horrible resaca, si no con mucho con lo que lidiar y enfrentarse.

Skyler claramente no es estúpida, y enseguida ata cabos, creyendo que Walt tiene algo que ver en la muerte de Gale. El ex-profesor trata de evitar las respuestas directas a las preguntas de su esposa, intentando ignorar el asunto. Pero cuando ella le acusa de estar asustado, de desear que le capturen, de poner fin a todo eso, Walt estalla, furioso.


Cínico y violento, Walt no quiere escuchar los intentos de Skyler de proteger a su familia, se niega a admitir que está en peligro, y se muestra engreído. Se considera imprescindible. "No sabes con quién estás hablando". "Yo soy el peligro". Walt se repite esas cosas en voz alta, intentando enganarse, hacerse creer que es un duro criminal, que le necesitan, que nadie se meterá con él. Pero de lo que quiere creer a lo que es, hay un paso. Y la verdad es que está acorralado.


Cuatro esquinas.

Pero no es el único. Skyler, al descubrir esa peligrosa y aterradora cara de su marido, se da cuenta de que su coqueteo con el crimen, esa excitante idea de formar parte de algo ilegal y secreto... le han conducido a estar atrapada dentro de algo que le supera y asusta.

Está atrapada en su esquinita en Nuevo México.


No sabe qué hacer con su futuro... si soportar esa dura situación, o si escapar de ella, dejar atrás ese mundo de oscuridad que se extiende ante sus ojos. Y, por un instante, decide dejarlo al azar. La moneda dice Colorado. Dos veces. Le está diciendo "huye, Skyler. Vete, y no mires atrás". Pero, al final, sigue siendo su decisión. Y sus hijos, su familia, tienen mucho peso, así que hace trampas... y coloca la moneda en Nuevo México, regresando así a esa esquina, pequeña, aterradora, pero suya.


Daños colaterales.

Bogdan no está demasiado contento con haber tenido que desprenderse del lavadero, y menos aún con entregarle las llaves a Walt, así que aprovecha esa oportunidad para menospreciarle, burlarse y tratar de hacerle sentir mal, continuando con lo de "tu mujer es la dura".

Walt se mantiene frío ante las provocaciones, pero luego trata de golpear al hombre donde le duele, en la parte sentimental. Cuando éste se dispone a llevarse un único recuerdo, el primer dólar ganado por el lavadero, Walt utiliza el preciado billete para sacar un refresco de una máquina. El Sr. White tiene una actitud de matón cada vez más prominente.


Pero, si Walt actúa como un matón, Jesse se está convirtiendo en uno, y la relación entre ambos se deteriora a toda velocidad. Walt intenta advertir a Jesse, acertadamente, ya que su idea de que le están manipulando, aunque suene paranoide, no se aleja mucho de la realidad. Pero Jesse, quien parece haber encontrado su lugar por primera vez desde que disparó a Gale, se niega a escuchar. Esta serie está llena de cabezotas que no escuchan al resto. Y que el egocéntrico Walt diga "todo esto lo están haciendo por mí" no ayuda lo más mínimo.

Walt intenta devolver el golpe a Gus. Paga a unas trabajadoras de la lavandería para que le ayuden a limpiar el laboratorio, y mientras ellas lo hacen, él se queda sonriente, mirando a la cámara, como diciendo "quítame a Jesse, no me importa. Me las arreglaré".


Pero su triste intento de venganza le sale por la culata, y las mujeres serán las que paguen por su osadía, siendo expulsadas del país. Ahora eso está sobre su conciencia, o lo que queda de ella.


Meth-head.

Mientras tanto, Jesse continúa siendo entrenado / engañado por Mike. Aunque el juego de fingir, manipular y volverle en contra de Walt que se trae Gus sigue en marcha, comenzamos a notar en Mike cierta simpatía por el sufridor chico, que está atravesando lo peor del síndrome de abstinencia.

Además, Jesse tiene ganas de acción. Aún conserva parte de su acostumbrada inconsciencia, y se sale del plan de Mike, intentando hacer las cosas a su manera. ¿Qué puede aportar el chico al modo de trabajar del veterano matón? ¿Qué puede saber Jesse que Mike no haya conocido en todos sus años haciendo eso? Pues Jesse tiene cierta idea de cómo funciona la mente de un adicto al crystal meth.

Y sabe utilizar eso a su favor, aunque pronto se encuentra con algo diferente, algo que aún no sabe manejar del todo bien: el peligro, el riesgo, lo imprevisible, la muerte.


Pero, de nuevo, eso es algo que le hace sentir vivo. Una vez más, sale airoso, y quizá comienza a sentirse poderoso, invencible. Eso es peligroso para él, pero el orgullo que Mike parece sentir hacia él, la sensación de enfrentarse al peligro, de hacer algo útil, le empujan a seguir hacia adelante. Siente que marca la diferencia, que hace un buen equipo con Mike. Por eso, cuando el gran jefe se dirige directamente a él y le dice que ha visto algo en él, Jesse ya está completamente dentro, a sus órdenes.


Algo bonito.

Walt intenta ganarse el favor de Walter Junior, y en su nueva faceta de engreído ostentoso, sin dudarlo decide comprarle un potente y deslumbrante Dodge Challenger, sin pararse a pensar en las consecuencias.


Es el coche de los sueños del chico, pero es caro, llamativo y estridente. Y Skyler, quien parece ser la única a la que ya le preocupa que les descubran, enfrenta a Walt y le hace ver lo que está haciendo con esa actitud arrogante, descuidada, enloquecida.

Aunque eso suponga quedar como la mala de la película, la bruja, Skyler está dispuesta a poner límites a Walt, a pararle los pies antes de que todo se descontrole más. Ahora, Walt justifica su ego con la excusa de "estoy protegiendo a mi familia", una excusa que ya no sirve... porque lo que está haciendo es poner a todos en peligro. Necesita que alguien le pare, antes de que lo haga la policía, o una bala.


Opinión.

"Breaking Bad" parece no tener techo. Estos tres últimos episodios han sido una gran muestra de la calidad que tiene, y seguro que seguirá creciendo a medida que se acerca el final de la temporada. "Cornered" nos ha mostrado a la aterrorizada Skyler, quien está viendo en lo que se ha convertido su marido.

Nosotros hemos ido conociendo gradualmente a Heisenberg durante estos años, pero para ella es la primera vez que aparece, por eso, si miramos a través de sus ojos, veríamos todo lo que ha cambiado Walt, en lo que se ha convertido, la oscuridad que está generando a su alrededor.

Jesse también sigue una nueva evolución, y es una bomba a punto de explotar. Cree que por fin alguien confía en él, alguien le está dando la oportunidad de dedicarse a algo que cree hacer bien... pero cuando descubra que sólo es una marioneta usada para herir a Walt... seguro su furia se desatará.

En resumen, pasito a pasito, la temporada se va hilando, va avanzando, cada vez más y más interesante. ¡Qué ganas de más!

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

9 comentarios :

  1. Es como si desde el primer capítulo de la temporada, no están preparando para el final de temporada.
    Ojalá que toda la serie sea también sea una preparación para el capítulo final de esta, pero falta tiempo todavía.

    Sobre el capítulo, como siempre partes muy destacables del capítulo, como mencionas la discusión con Skyler, tanto la primera como al final del capítulo.

    Breaking bad es tan sublime que avanza sin que nos demos cuenta y al ver este capítulo es como si todo los caminos llegaran a un desenlace.

    No puedo esperar a ver el siguiente.

    Gracias siempre por los grandes reviews, promos y sneek peaks, es un gran trabajo el que realizan.

    Y mucho mejor que la review salga tan pronto, para comentarios frescos sobre el capítulo, un saludo (:

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no hagais seguimiento de True Blood, tanto Breaking Bad cansa, se que es una serie muy valorada, pero hay mas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Yo también sigo True Blood y echo de menos las reviews, pero no me cansaré jamás de felicitaros por el enorme trabajo que hacéis.

    Me encantó el capítulo de BBad y vuestra review.

    Simplemente comentar una cosilla que llevo tiempo dándome cuenta de BBad y nunca comentáis. No sé si es por el hecho de que ya es algo normal o que, quizás, no os gusta. Me refiero a el uso que realizan de las cámaras.
    Muchas veces las ponen en el fondo de grandes botes antes de llenarlos de algún líquido, o cerca de las ruedas de los coches (como en el de Walt)...
    En este capítulo fue en la pala de Jesse y me encantó!
    No si si alguno de vosotros también os gustan estos detalles, pero yo, en cada capítulo, lo busco... jejejeje

    Un saludo y seguid así!
    Soys enormes!

    ResponderEliminar
  4. Amenazamenor:

    Magnífico trabajo, como siempre. Pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía ;)

    Quería comentar sobre como Walt ha mostrado a Heisenberg por primera vez a Skyler.

    Estoy de acuerdo en que en parte lo que hace y dice es para autoconvencerse. Pero por otra parte, últimamente, lo hemos visto en escenas en las que muestra remordimiento por lo que ha provocado a los que le rodean con sus acciones. Así que sí, creo que necesita creer que es peligroso porque sigue acojonandose en algunos casos. Pero también se está dando cuenta de que es realmente un peligro para todo el mundo.

    Y que el sepa de lo que es capaz y su mujer aún piense que es el panoli de antaño... lo crispa, obviamente. Aunque Skyler también pueda tener algo de razón como se comentó en la última entrevista a Hank: Que todos en el fondo quieren ser pillados para redimirse.
    ______________________________________________________________

    Sergio:

    La historia, el guión y los actores me convencieron prácticamente enseguida. Pero lo que hacen con las cámaras (los puntos de vista, timelapses, etc) fue lo que conquistó mi corazoncito :)

    Creo que me quedo con el enfoque de la bañera en la primera temporada. Cuando Jesse mete al cadaver ahí. Si no voy mal fue la primera vez que usaron el recurso de meter la cámara tras un cristal, como si este fuera ya el suelo mismo.

    Tu con cual te quedas?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:

    No sabría decirte ahora mismo con cual me quedaría, pero, por ejemplo, la que utilizaron poniendo la cámara bajo la tierra al enterrar la pistola antes de que llegara Hank, también fue increíble.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por comentar y por vuestras observaciones!

    El uso de las cámaras me encanta, pero como ya nos hemos acostumbrado desde las otras temporadas, no le hago referencia. Además se trata de algo visual, la propia imagen le hace más justicia que las palabras. Pero sí, es genial, me gustan especialmente las de "dentro de", como el bidón del 4x01, la bañera que comentáis, o la famosa escena de la lavadora. Pero tengo que admitir que esta vez, la de la pala, no me gustó demasiado XD quizá era por el movimiento, porque las cámaras fijas en lugares peculiares sí que me gustan y me parecen muy originales.

    Lo de que ahora casi todo sea Breaking Bad es que estamos aprovechando para tomarnos un pequeño descanso, así que nos dedicamos casi en exclusiva a esta. Pero el mes que viene, cuando regresen el resto de series, y pronto con Dexter, TWD y demás, recuperaremos la variedad.

    ResponderEliminar
  7. No hay mucho q aportar mas que felicitarlos por esta excelente review, Me gusto como hicieron hincapie y explicaron la escena donde skyler lanza la moneda al azar..
    Y sergio Breaking bad es una de esas series que me enamoran con los angulos y las tomas, el aspecto visual de esta serie es otro elemento narrativo, todo tiene un significado, cosa que tambien lo aprecio de un modo mas implicito en the walking dead tambien, casi que pareciera que toda serie de la amc tiene que ser sublime en las imagenes..

    De la camara fija siempre me gusto cuando los tipos de trajes de cuarentena sacan el peluche de la piscina de walt en la temporada 2..

    Saludos y felcidades por su blog..!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo25/8/11 7:10

    Disculpen que comente esto aquí pero no se me ocurrió donde jejeje, porque no le dan seguimiento a la futura serie terranova, hasta ahora lo que he visto parece pintar bien, incluso pareciera una película en vez de serie y creo que cumple con los parámetros para poder ser parte de este blog jejeje saludos

    ResponderEliminar
  9. Creo que la escena de Walter intentando chapurrear español con las hondureñas y sobre todo la escena donde aparecen ellas limpiando fue muy divertido. Aunque le salio mal la jugada!

    ResponderEliminar