Breaking Bad 4x04 - "Bullet points": Review

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


"Breaking Bad" aprieta el acelerador. Tras el arranque de la cuarta temporada, progresivo pero firme y natural como siempre, este 4x04 - "Bullet points" es uno de esos capítulos impactantes que de vez en cuando nos deja la serie y que deja claro que, si siempre es buena, en ocasiones es mejor. ¿Qué os ha parecido el episodio?


Guerra.

La oscuridad es un tema recurrente de esta temporada, por eso no es extraño que en este episodio empecemos sumidos casi completamente en ella, mientras acompañamos a Mike en un viaje dentro de un camión refrigerador. Desde su perspectiva, desde dentro, escuchamos cómo el vehículo es detenido, el conductor asesinado y la caja tiroteada.

Entre salsa para pollos y cajas, el "limpiador" consigue mantenerse con vida ante el brutal asalto de los hombres del cártel mexicano, y protegiéndose, esperando con paciencia, consigue acabar con los atacantes, casi sin daños. Sólo ha perdido un trocito de oreja. 


Pero eso no es lo importante del asunto. Lo que cuenta es que estamos ante una provocación que marca el comienzo de una guerra entre el cártel y Gus, algo que seguro será muy importante esta temporada.


Apuesta.

Por su parte, Walt y Skyler siguen adelante con sus planes de blanqueo de dinero. Ahora están preparando una historia sobre Walt y una falsa adicción al juego, y Skyler está empeñada en investigar hasta el último detalle, para que su cuñado Hank no sospeche en nada. Van a reuniones de adictos, tratan de aprender cómo jugar, y preparan la historia que van a contar hasta el último detalle.


Skyler parece encontrarse como pez en el agua, controlando cada frase, explicando las motivaciones de cada una de las expresiones, pero Walt, quien tiene un modo de hacer las cosas más "caótico", resulta bastante irritante durante todo el proceso, cuestionando constantemente la historia. Pero finalmente acepta, y queda claro que, en todo esto, Skyler es la que manda. Ha entrado fuerte en ese lado criminal de su matrimonio, y poco a poco se hace con el control.


Cara a cara.

Los White van a visitar a los Schrader con la idea de contar esa meditada historia, de hacer el teatro que ambos habían preparado, pero lo que Walter se encuentra al llegar allí es mucho peor. Hank les muestra un lastimoso vídeo de Gale cantando karaoke, y Walt enseguida se da cuenta de que están en problemas, que el asesinato de Gale está siendo investigado.


Apenas puede concentrarse en el guión que Skyler le ha dado, y su mente vuelve una y otra vez a lo de Gale. Y por eso se ofrece a ayudar a Hank con el caso, para ver lo que sabe. Y con eso descubre que Hank cree que Gale era Heisenberg. Pero no sirve para tranquilizarle, porque entre las extrañas recetas, poemas y listas de Gale, se encuentra detallada toda la operación del laboratorio, todo el proceso de la meth de Walt, cosas que pueden llevar a su caída.

Y saber que tienen huellas dactilares termina de volver a reactivar esa paranoia que la compra del lavadero había comenzado a aliviar. En palabras de Walt, todo se está yendo a la mierda, todos están en peligro, y Saul le ofrece una salida que el profesor parece considerar por un instante, aunque antes de recurrir a ello decide pensar en otras opciones.


Dinero.

Enseguida Walt va en busca de Jesse, intentando saber cómo es el peligro al que se enfrentan, si existe posibilidad de que les cacen. Pero Jesse, quien también simboliza su descenso a la oscuridad rapando su cabeza como hizo Walt en su momento, está perdido en su propia furia, aturdido por las drogas, y no quiere afrontar sus problemas, sólo esconderlos tras una máscara de alucinógenos y decadencia.


Pero esa máscara es más bien una venda. Él no ve lo que hay fuera, pero los demás si ven lo que pasa con él. Walt está preocupado de que Jesse ya no mueva un dedo por él. Pero el problema viene cuando Mike se da cuenta de lo que está pasando. Jesse es un desastre, está despilfarrando todo el dinero, dejándolo por cualquier lado, y eso podría traer problemas. Porque si de repente aparece un tío con miles de dólares en dinero negro... atraería atención no deseada.


Estorbo.

Claramente la atención de Gus y Mike recae sobre Jesse. Las cámaras del laboratorio dejan de seguir a Walt para centrarse en el joven, y cuando el dinero desaparece, Mike (quien parece que esté en todos lados) tiene que entrar en acción.

Para ello, desaloja la infernal casa de Jesse, y le trae a aquel que le robó el dinero. A Jesse no le puede importar menos lo que ocurra, está perdido, al límite de la cordura. Pero aún le queda inteligencia y capacidad para atar cabos. Y eso le hace peligroso. Por ello, Mike sugiere que hay que hacer algo con él.


Y ese algo pasa por llevarse al chico al desierto, con una intención desconocida. ¿Matarle? No lo sabemos, y deberemos esperar para ello, pero hay una cosa que es segura: la desaparición de su compañero vuelve a desatar la ira de Walt, el instinto de supervivencia, la necesidad de atacar primero antes de ser atacado. Heisenberg vuelve a despertar, y va a ir a por Gus. La .38 de cañón corto volverá a tener trabajo, parece.


Opinión.

Esta vez seguro que no hay quejas sobre "la lentitud de la serie". "Bullet points" ha sido uno de esos episodios que marcan un punto de inflexión con un evento importante, en este caso con el peligro en el que Jesse se encuentra, que hace que Walt reaccione con furia. Además, parece que Gus se enfrenta a una guerra con el cartel, y eso promete mucho.

"Bullet points" termina de sentar los cimientos de esta temporada, y seguro ahora asistiremos al desarrollo de todas esas emocionantes tramas. Gran episodio, y seguro preludio de algo mucho mejor.

Dejaremos que sea Gale quien despida esta review:

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

6 comentarios :

  1. Anónimo15/8/11 1:45

    capitulazo¡¡¡¡, el video de gale esta muy gracioso

    ResponderEliminar
  2. Pero que capítulo, con momentos que sólo Breaking Bad puede dar.
    La parte de "W.W" ha sido épica.

    Esperando con ansias mañana ver el capítulo.

    ResponderEliminar
  3. Trent_2v15/8/11 5:55

    De nuevo, estoy de acuerdo con oso pen.. Jejeje.. Pero otra escena genial, es cuando walt se desahoga con Saul.. Y otra cosa interesate es q Saul le ofrece la opcion a walt de "desaparacer" cosa que podria tener relevancia luego.. No creen..?? La serie podria terminar simplemente con Walt desapareciendo con su familia..??
    ...
    Lo mas extraño es q saul le ofrece eso, pense que queria quedarse con walt para sacarle mas dinero pero creo q hasta el se da cuenta q su vida corre menos peligro sin walt no esta cerca..
    ...
    Genial análisis, como siempre... Un capitulazo..!!!

    ResponderEliminar
  4. Además de parecerme impactante y un punto de inflexión, me reí mucho en este capítulo. Empecé con la oreja de Mike, seguí con el video de Gale y acabé descojonándome con la cara de Walt. Muy buen capítulo y muy buena review!

    Aqui dejo un link para los que quieran trastear las evidencias y pruebas que la policia tiene sobre el caso de Gale.

    http://www.amctv.com/shows/breaking-bad/gale-boetticher-case-file

    PD: El video del Karaoke está bloqueado por paises :(

    ResponderEliminar
  5. gente:sa béis a partir dl min 18 y pico del 4x05....quién canta?

    ResponderEliminar
  6. me respondo: Ana Tijoux (y perdón por postear ande no toca...de cap, kiero decir). buen blog y buen resumen-crítica.

    ResponderEliminar