Game Of Thrones: Benioff y Weiss, los hombres tras el Trono (1)

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


La saga de novelas de Fantasía "A Song of Ice and Fire", de George R.R. Martin, la cual ha vendido millones de copias, ha recibido de parte de HBO "Game Of Thrones", una lujosa producción presentando escenarios espléndidos, un elenco numeroso y efectos especiales impresionantes, siendo el último éxito para el canal premium de EE.UU. que, con otros éxitos en su haber como "True Blood", ahora está oficialmente en racha.

Los guionistas David Benioff y Dan Weiss son amigos desde hace 16 años y fans acreditados de "A song..." y aceptaron la tarea de adaptar la primera novela, "Juego de Tronos", para la televisión. Cinco años más tarde, el show es un éxito y están trabajando con su ídolo e inventando su propio idioma para la fantasía. En una conferencia telefónica desde los Estados Unidos, el dúo explicó con entusiasmo cómo se dedicaron a la adaptación de las complejas historias de Martin y al mundo de fantasía para la televisión.

Las novelas de George R.R. Martin han ganado admiradores muy dedicados e incluso exageradamente fanáticos. ¿Cuánto hicieron para apaciguarlos, en su adaptación?

Benioff: Bueno, no mucho en realidad, en relación a esa palabra que utilizaste. Si estás haciendo una serie para apaciguar a la gente, entonces probablemente no va a ser una serie muy intensa, cada elección que estás haciendo está basada en el miedo y "Uh-oh, si hacemos esto entonces los fans realmente van a matarnos." Y creo que si sientes miedo, vas a sentirte debilitado, y así es para nosotros en términos de fanáticos... es decir, el sentimiento fue nuestra admiración. Literalmente, hemos dedicado los últimos cinco años y medio de nuestra vida laboral a esta serie y la razón es porque nos encantan los libros y porque pensamos que podían convertirse una fantástica serie.

Por lo tanto las decisiones que tomamos siempre están basadas en lo que va a ser mejor para la serie y por eso terminamos siendo bastante fieles al libro ["Juego de Tronos", el primero de la serie], porque es un libro fantástico y nos encantaron los personajes y la trama y no sentimos que hubiera ningún motivo para desviarse. Por supuesto hay ciertos cambios, porque hay que hacerlos en una adaptación, pero nunca porque "Uh-oh los fans o los foristas gritan que nos asesinarán si hacemos esto o aquello."

Weiss: Le damos el crédito a la base de fans por saber la diferencia entre algo que es bueno y que estén bien ubicados en lo que es un programa de televisión, y algo que es sólo seguir servilmente los latidos de un libro. El libro es lo suficientemente maravilloso como para dedicarle nuestras vidas, pero no es un programa de televisión. Pero creo que a pesar que no siempre nos mantenemos fieles a la letra del libro, somos muy fieles a su espíritu. Por lo general la base de fans es suficientemente inteligente como para reconocerlo.

Muchos fans de las novelas dijeron que era una adaptación muy fiel - ¿Por qué creen que no pudieron ver los cambios?

Weiss: Hay un montón de cortes, obviamente. Hay ciertos personajes que algunos aman que no están en la serie y hay algunas escenas e incluso algunas tramas pequeñas que tampoco están, pero creo firmemente que es una adaptación increíblemente fiel, a mi juicio por lo menos, con el espíritu y la sustancia del libro. Las tramas están allí, todos los personajes principales están presentes y creo que representados de la forma en que los imaginamos en el libro. Pienso que esa fue siempre nuestra intención, y se los dijimos a George, queríamos que fuese una adaptacion verdaderamente fiel.

Estoy seguro que todos los que contactaron a George tratando de conseguir los derechos para el libro estuvieron diciendo lo mismo y no sé si él realmente confiaba en nosotros, hasta que lo vio que en la pantalla. Porque hasta entonces, quién sabe, estás tratando con un par de tontos de Hollywood que tal vez te dicen lo que quieres oír y luego van a terminar destruyéndolo completamente. Y ha estado muy satisfecho con los resultados, ya que realmente es su mundo, la historia que él creó.

George escribió uno de los episodios, ¿lo hizo bien?

Weiss: [Risas]

Benioff: ¡Sí! George ha estado trabajando 10 años en Hollywood en varios shows, en "Bella y la Bestia", en "La dimensión Desconocida", así que entiende cómo debe hacerse, fue un colaborador muy pragmático y positivo en los guiones. Él sabía que sólo había que reestructurar ciertas cosas, para que tuvieran sentido en el contexto de la televisión.

Weiss: Sí, fue muy, muy fácil trabajar con George e hizo un trabajo fabuloso con el guión.

He leído que rehicieron el Piloto después de mostrárselo a algunas personas que quedaron perplejas. ¿Por qué fue tan difícil? ¿Fue el episodio más difícil de armar?

Benioff: Probablemente un par de los episodios dirigidos por Alan Taylor al final fueron bastante difíciles, en cuanto a las piezas del set a gran escala... hubo un montón de episodios que fueron un desafío.

Weiss: Aunque el primero de ellos, sólo desde el punto de vista de la narrativa, fue increíblemente difícil.

En primer lugar hay un enorme elenco de personajes para presentarle al público, y especialmente en esto debemos asumir que mucha gente no ha leído el libro. Así que están conociendo a un gran número de personajes y no sólo eso - eso es cierto para todos los Pilotos; podríamos tener un nivel ligeramente más alto de dificultad porque es un reparto mucho más grande que un show típico - sino que tampoco es nuestro mundo y ciertamente no es nuestro tiempo. Tuvimos que tratar de explicar qué era el Muro y cuáles son las reglas de este mundo donde las estaciones pueden durar por décadas y donde la magia existe pero en las periferias, y así sucesivamente.

Así que siempre pensamos: Si podemos mantener la audiencia en la segunda mitad de la temporada entonces los tenemos, porque sabemos que la historia sólo crece y crece a medida que avanza, y a su vez nos preguntamos: ¿podremos mantenerlos durante esa primera mitad?

Benioff: Creo que fuimos muy afortunados de poder hacer dos filmaciones del Piloto, ya que al estar tan inmersos y familiarizados en este mundo se hace difícil, si no imposible, saber cuánto de lo que sabes está siendo transmitido a un espectador que llega por primera vez a este mundo nuevo. Así que fue una gran oportunidad ver lo que estábamos haciendo bien, o mal, para rediseñar la máquina y empezar de nuevo y hacerlo mucho mejor que la primera vez.

Como alguien que no leyó los libros, realmente no entendía qué estaba pasando en ese primer episodio - desde luego no podía recordar quién era quién - pero quería volver, porque después que el episodio terminó, ese mundo simplemente me embrujó - principalmente el Muro. Se convirtió en una experiencia tan atrapante, que al finalizar cada episodio no podía esperar para ver el próximo.

Weiss: Bueno, muchas gracias, es estupendo escuchar eso y es lo que dices acerca de sentirte inmerso, lo cual siempre fue nuestra esperanza. Le dije a amigos que estaban comenzando a ver la serie, sólo déjense llevar, no se preocupen por recordar cada nombre, o por cada relación, porque todo se aclarará través del tiempo. Es sobre darte permiso para dejarte llevar y tener un poco de fe en que todo se pondrá de manifiesto, porque sería demasiado esperar que, si pudieras detener el episodio después de 40 minutos, le hicieras un cuestionario a los televidentes y supieran que: "Este es Jaime Lannister y él fue el hombre que... ", de ninguna manera vas a conseguirlo.

Benioff: He oído de muchos que la miran y no están del todo seguros acerca de lo que está pasando. El primer episodio, tal vez, el segundo episodio, en alguna parte del tercero o cuarto ... y de pronto captan que todas estas personas están relacionadas unas con otras y qué sienten el uno por el otro. Y el paisaje del mundo y todas las dinámicas entre personajes encajan - están en esa zona y comienzan a entender lo que está pasando, todo al mismo tiempo.

Un poco como pasó en la primera temporada de "The Wire".

Benioff: Esa es una buena comparación.

Weiss: Y una comparación muy halagadora. Esa es una de mis series favoritas de todos los tiempos. Hay tantos personajes que si me preguntas cuál era el nombre de algunos, no tendría ni idea. Conocía los nombres principales, como Omar o McNulty, pero había muchos otros personajes que me encantaban, y si me pusieras una pistola en la cabeza para que te dijera sus nombre, no sería capaz de hacerlo. Pero no importaba, porque sabía que ellos estaban dentro de la historia y quiénes eran sus amigos y enemigos. Y la historia funcionaba perfectamente para mí, aunque a veces no estaba completamente al tanto de cada complejidad.

Tienes un montón de tramas y exposición para ver a través de todas las dinastías y rivalidades políticas, y creas algunas nuevas formas para recrearlas, como el "sexposition", escenas en burdeles, etcétera.

Weiss: ¡Oh! Nosotros no inventamos eso.

La otra escena fantástica fue donde Charles Dance (como Tywin Lannister) destripa y despelleja a un ciervo mientras habla con su hijo. ¿Cómo reaccionó Dance cuando se enteró que eso era parte del trato?

Benioff: Ni se inmutó.

Weiss: Lo hizo parecer como si hubiera desollado ciervos toda su vida.

Benioff: O sea, estábamos sentados mirándolo hacer esto y es una escena terriblemente difícil, no sólo porque es larga, sino porque él tiene bastante parlamento y lo hace sin esfuerzo. Pero en la continuidad, tiene que pelar la misma parte del animal en el mismo momento de su discurso, de lo contrario no hubiésemos podido cortar la escena (NOTA: Para luego editar las partes y que parezca una escena completa). Y así lo hizo y logró que creyéramos que había estado cazando ciervos desde los tres años.

Él es un actor fenomenal y desde el principio, creo que Dan fue el primero que dijo, ¿has visto Bleak House?

Weiss: Sí.

Benioff: Y habiéndolo visto supimos que sería perfecto para Tywin Lannister. Y ambos estábamos de acuerdo, nunca hubo otra elección para ese papel. Era absolutamente perfecto.

Y esa era una escena que no estaba en el libro, pero nos encantó escribirla, porque a esos dos personajes nunca llegas a verlos juntos, y sentimos que era un hueco que podíamos rellenar con esta escena que mostrase un poco de la relación entre este padre e hijo. Nos permitió conocer más sobre estos personajes y nos presentó a Tywin Lannister de ese modo realmente dramático.

Y, aparte de eso, con montones de estos personajes en los libros, George se permite el lujo de contar historias sobre la gente y contar pequeños retazos de su pasado, y... si nosotros hiciésemos eso, tendríamos que comprometernos con todo tipo de flashbacks que funcionan mejor en página que en imagen, así que necesitamos encontrar nuevos modos de presentar a estos personajes en el momento de la historia que se desarrolla ante nosotros, haciendo la misma función que un flashback y demás retazos del pasado que George desperdiga por sus libros.

Estén atentos al blog los próximos días para la segunda parte de esta interesante entrevista a los productores de una de las series del momento.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

2 comentarios :

  1. Anónimo20/7/11 3:55

    Se agradece la entrevista porque yo no he leido los libros y no tenia la minima idea de que la serie era solo el primero de la saga. Haran toda esas novelas completas?

    ResponderEliminar
  2. De nada. Yo tampoco leí la saga, así que estoy muy entusiasmada con esta info :)

    En cuanto a si filmarán TODO... la respuesta está en la 2da.Parte de esta entrevista. En cuanto termine de traducirla la postearé.

    ResponderEliminar