V: Balance final de la segunda temporada

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Como "V" ha sido cancelada tras el final de su segunda temporada, hemos decidido hacer un pequeño balance de lo que ha sido esa segunda entrega, de sus puntos más fuertes y más débiles, en base a vuestros votos en las encuestas que en su momento hicimos semanalmente sobre los episodios. Tras el salto, encontraréis los resultados, así como algunas observaciones que haremos basándonos en todos esos resultados, desde la perspectiva que nos da el saber que la serie ha terminado, salvo milagro.


2x01 - "Red rain"
Nota: 4,23 - 218 votos.


El inicio de esta segunda temporada, aparte de haber conseguido un buen volumen de votos, dejó bastante satisfechos a los fans. Era el comienzo de una temporada de cambio, de esta segunda oportunidad para la serie, la cual renovó al límite el año pasado, y la mejora que aportó respecto a la primera temporada no defraudó a los fans. Nos ofreció promesas de más acción, más emoción y más sorpresas. Y marcó el retorno de Jane Badler a la franquicia "V", algo que los fans de la historia original agradecieron enormemente. Ir al análisis.


2x02 - "Serpent's tooth" 
Nota: 4 - 158 votos.


Ese esperanzador comienzo se vio un poco empañado por el segundo episodio, el segundo menos valorado por todos vosotros, el cual estuvo prácticamente centrado al completo en la temática del alma humana y los intentos de Annade de entenderla y destruirla. Esa trama resultó bastante impopular durante toda la temporada, pero por suerte fue abandonada pronto. Ir al análisis.


2x03 - "Laid bare" 
Nota: 4,3 - 171 votos.


"Laid bare" fue un impacto para los fans en su momento, especialmente por las escenas de la tortura de Malik, las cuales nos mostraron una buena parte de la anatomía Visitante. Además fue un episodio cargado de acción y emoción, de esos en los que "V" mejor muestra su capacidad. Ir al análisis.


2x04 - "Unholy alliance" 
Nota: 3,89 - 126 votos.


Después del emocionante "Laid bare", este cuarto episodio supuso un notable bajón en la calidad (que repercutió en la audiencia a la semana siguiente), al tratarse de un episodio casi exclusivamente centrado en esa trama del alma, en los sentimientos y en la alianza entre los Visitantes y el cristianismo. Estos temas no son demasiado del agrado de los fans de la ciencia ficción (o al menos no con este enfoque), y por eso ha resultado el menos valorado de todos. Ir al análisis.


2x05 - "Concordia" 
Nota: 4,33 - 163 votos.


Si nos paramos a mirar la temporada en perspectiva, los cuatro primeros fueron una introducción en la que todas las piezas se colocaron en la casilla de salida, y en "Concordia", comenzó la partida. Esta historia sobre un intento de asesinato contra la líder de los Visitantes nos dejó algunas de las escenas y situaciones más emocionantes y sorprendentes de toda la temporada, algo que se nota en su valoración. Ir al análisis.


2x06 - "Siege" 
Nota: 4,69 - 188 votos.


"Siege" ha sido la estrella de la segunda temporada. Un episodio cargado de acción hasta los topes, con sorpresas y una gran carga sentimental, algo que queda claro en la escena del tiroteo que pone fin al asedio. También fue el momento en que dijimos adiós a dos importantes personajes recurrentes, cuyas muertes sirvieron para detonar los eventos del resto de la temporada. Un episodio genial y muy importante. Ir al análisis.


2x07 - "Birth pangs"
Nota: 4,41 - 156 votos.


Este episodio, que nos mostró un "renacimiento" de la Quinta Columna, el principio de una renovación, con unos personajes furiosos e implacables, fue también altamente revelador en lo que se refiere a los oscuros planes de los Visitantes, permitiéndonos saber qué fue lo que ocurrió cuando Erica estaba embarazada de Tyler. Aparte, nos mostró cómo la agente se afianzaba en su puesto como líder de la enorme Quinta Columna global. Ir al análisis.


2x08 - "Uneasy lies the head"
Nota: 4,22 - 169 votos.


El octavo episodio fue un poco más pausado que sus predecesores, centrándose en las posiciones de liderazgo de Erica y Anna, y en las complicaciones que eso trae para ellas, en la dificultad de sus decisiones, y las consecuencias de sus actos. Anna sabe más cómo manejar la situación, pero Erica se encuentra en una posición nueva, la cual parece empezar a superarla. Ir al análisis.


2x09 - "Devil in a blue dress"
Nota: 4,44 - 159 votos.


El anteúltimo episodio nos preparaba para el explosivo final, cuando Anna veía que sus planes iban progresando a la perfección, y la Quinta Columna fracasaba una vez más en su intento de detener a los Vs, quedándose prácticamente ya sin tiempo. Al igual que sus dueños, los Visitantes, la energía azul demostraba ser una amenaza disfrazada, un arma oculta bajo promesas de bondad. Ir al análisis.


2x10 - "Mother's day" [Season finale]
Nota: 4,47 - 483 votos.


Este emocionante y sorprendente final de temporada nos dejó encantados en su momento al ser arriesgado, rápido y plagado de acción, pero por desgracia, tras dos meses, el resultado queda empañado por la noticia de la cancelación y por el hecho de pensar que ese final abierto es el final que quedará como definitivo de la serie. En el momento en que se hizo la encuesta, este fue el segundo episodio mejor valorado de la temporada. Ahora seguro que muchos cambiaríamos la nota, pensando en la sensación de historia incompleta que nos queda. Pero de todos modos, cuando se emitió lo disfrutamos, y es de agradecer una finale así de arriesgada. No podemos culpar a los guionistas, quienes no sabían que la serie no renovaría. Ir al análisis.


Calificación media de la temporada: 4,29.

Si bien la serie recibió bastantes críticas durante toda su andadura, la nota que le habéis otorgado con vuestros votos, un 4,29 sobre 5, o 8,58 sobre 10, nos deja bastante claro que se ha satisfecho a los fans.

Como podéis ver, la calificación de la temporada ha sido bastante regular a lo largo de los 10 episodios, sin grandes máximos o mínimos, aunque queda clara una tendencia a la mejoría en la segunda mitad, acercándonos al final de la temporada.


En cuanto a la participación de las votaciones, también ha sido bastante estable, con la excepción del primer y último episodio, en los cuales siempre hay gran expectación. Esto dice mucho especialmente el último, ya que tuvo, como final de temporada, una nota bastante alta sobre un número considerable de votos.


Entonces, si los fans la han disfrutado, ¿qué es lo que ha fallado en la serie? Las críticas siempre se han dirigido hacia sus efectos especiales, hacia el hecho de que la Quinta Columna fracasase una y otra vez... en la primera temporada se hablaba de falta de acción, pero la segunda temporada nos dio una buena ración de ésta. Sí, los efectos no mejoraron, y la Quinta Columna seguía fracasando, pero íbamos descubriendo secretos y misterios sobre los aliens, que nos mantenían enganchados.

La mejora en la segunda temporada no fue suficiente para levantar las audiencias, y esa fue su perdición. La serie, a finales de 2009, comenzó con buenas cifras, rozando los 13 millones de espectadores, pero una serie de dudosas decisiones ejecutivas y de programación por parte de la cadena ABC y Warner Brothers provocaron que la serie sufriese un parón de casi 4 meses tras sólo  4 episodios. Tras eso, regresó muy tocada, con cifras de unos 7 millones, las cuales descendieron hasta quedarse oscilando en torno a los 6.

ABC renovaron la serie casi al límite, dándole un voto de confianza pese al maltrato anterior, pero a medida que nos acercábamos al estreno de la segunda temporada, volvíamos a encontrarnos con recortes y cambios. La temporada pasó de tener 13 a 10 episodios, y se retrasó a Enero de 2011 su fecha de estreno, inicialmente prevista para unos meses antes. Cualquiera podria decir que la cadena quería que la serie fracasase.

La segunda temporada se mantuvo más o menos en torno a esos seis millones, pero parece que la cadena no lo consideró suficiente, y hemos tenido que decirle adiós, quedándonos, como ya ocurrió en la "V" original, sin un final definitivo. Una pena.

Y el maltrato que sufrió la serie se ha extendido también a los actores, quienes tuvieron que pasar meses atados a su contrato, sin poder buscar nuevos trabajos, mientras esperaban a la decisión de la cadena. Ellos se enteraron al mismo tiempo que nosotros:


Por su parte, Laura Vandervoort ha enviado un mensaje a los fans de la serie por medio de su club de fans:
"Es triste ver a "V" terminar tras sólo dos temporadas, y con tantas interesantes y emocionantes tramas sin explorar. Hay muchas cosas que podíamos haber explotado. Sin embargo, todo lo bueno se acaba. Echaremos de menos a todo el reparto y el equipo, son gente genial. Gracias a todos los que habéis visto y apoyado a la serie. Venimos en paz. Siempre". -- Laura ;)
¿Y qué dicen los productores y guionistas? El showrunner Scott Rosenbaum no ha hecho declaraciones aún, pero el guionista Gregg Hurwitz agradece a todos los fans su apoyo durante estos dos años:


En cuanto a otro de los productores, Steve Pearlman, comenta que no sabe qué pasará ahora con la serie, pero que cualquier decisión de cambio de cadenao continuidad está en manos del estudio Warner Brothers.


Por eso, hay una campaña de fans buscando que otra cadena (TNT concretamente) se haga con la serie, coordinada por Project Alice. Si queréis aportar vuestro granito de arena, ahí encontraréis los detalles. Pero, en resumidas cuentas, lo que se pide es que Warner Bros y TNT (cadena perteneciente al mismo grupo del estudio) sean quienes se ocupen de dar una tercera temporada a la serie. Las acciones pasan por enviar e-mails a tnt@turner.com, a ser posible en inglés, con un mensaje que sea, como mínimo, "We want third season of V 2009 on TNT", y por enviar una serie de cartas, esta vez en papel, a los altos cargos de Warner Bros y TNT. En Project Alice encontraréis los modelos de carta y las direcciones a las que enviar.

Aunque es complicado, algunas campañas como esta han funcionado, así que no perdemos nada por aportar nuestro granito de arena... que ojalá nos permita conocer el final de esta historia.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

6 comentarios :

  1. Enviad el correo a tnt@turner.com, y dejad mensajes en las paginas oficinales de WB y TNT. Yo ya lo he hecho, y tengo esperanzas de que tengamos desenlace para la serie. Animaos, luchemos, we can win, podemos ganar. Queremos una tercera temporada de V.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya habeis quitado el acceso a toda la información de V de la parte superior?. Ya se que se ha cancelado, pero puede ser que se hiciera una tercera temporada y se emitiera en otra cadena, tal como TNT. ¡Y eso que os consulto a diario!...

    ResponderEliminar
  3. El Project Alice es la única página oficial reconocida por los actores y productores para salvar V. Juntos podemos cambiar las cosas. V en la TNT, es posible :
    https://www.facebook.com/ProjectAliceV

    Enviar sus cartas a la Warner Bros y la TNT es importante.

    videos : Morena Baccarin dice gracias Project Alice : http://www.youtube.com/watch?v=YuWTqORwIOU&feature=youtu.be

    WE ARE OF PEACE ALWAYS

    ResponderEliminar
  4. Indignado29/5/11 7:36

    Hola a todos los fans de V, al igual que ustedes trato de aportar mi granito de arena para salvar esta gran serie.

    intento enviar el correo a la direccion que señalan "tnt@turner.com," y no me es posoble enviarlo mi servidor de correo dice que hay un error de formato y no se que hacer.

    es una gran labor la que hacemos no dejemos que todo termine asi.

    WE ARE OF PEACE ALWAYS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29/5/11 7:38

    Por favor sigan publicando comentarios para saber a que direccion electronica debo enviar mis correos, al igual que ustedes deseo tener una tercera temporada de V.

    ResponderEliminar
  6. Ayyyy yo esperaba buenas noticias... no lo puedo creer!! otra vez inconclusa.... qué pena que dejaron otra vez la serie así... un saludo a todos los fans... les acompaño en el sentimiento... desde Montevideo, Uruguay... NO VIENEN EN PAZ!!!!

    ResponderEliminar