Game Of Thrones 1x01 - 'Winter is coming': Análisis


En su momento no teníamos intención de realizar análisis de "Game Of Thrones", pero por petición de algunos de vosotros, finalmente nos pusimos en marcha. Ya que comenzamos con el tercer episodio, "Lord Snow", creemos que estaría bien echar la vista atrás y mirar a los dos primeros, intentando recrear lo que sentimos en el momento de su visionado. Aquí vamos con ese espectacular episodio piloto titulado "Winter is coming". ¿Qué os pareció a vosotros?

 
Si recordamos el análisis del piloto de "The Walking Dead", comentábamos que la serie mostraba desde el primer instante lo que iba a ofrecer, sangre, muerte y poco respeto por los límites televisivos. "Game Of Thones" comienza de un modo parecido, con una especie de prólogo en el que no vemos a ningún personaje principal, pero sí algunos elementos que seguro tendrán mucha importancia, empezando por una espectacular imagen del mastodóntico muro de hielo que separa dos territorios.


Espectaculares escenarios, un páramo helado que casi da frío al verlo, una siniestra visión, muerte, violencia y sangre. Todo eso vemos en unos pocos minutos, coronado con la aparición de un misterioso símbolo formado con cadáveres, y un aterrador ser que más adelante sabremos es llamado "Caminante Blanco".


Mientras aún estamos intentando asimilar y comprender lo que acabamos de ver, asistimos a los espectaculares títulos de crédito de la serie, que además tienen una clara utilidad: familiarizarnos con la geografía del mundo en el que transcurrirá la historia. A los que no lo conocemos nos llevará tiempo, pero desde luego es algo que se agradece.

Seguimos la pista del único superviviente del ataque del caminante blanco, que nos lleva de la nieve a las praderas de Winterfell, y allí es donde, por fin, conocemos a los personajes cuyas aventuras iremos siguiendo. Los niños juegan y bromean, las niñas realizan sus labores, y como es de esperar en una sociedad anticuada como esta, ellos se preparan para ser guerreros, y ellas para ser damas. Y queda claro que la hija de Lord Stark tiene más madera de guerrera que de dama.


La calma no tarda en desaparecer cuando Ned Stark, en su papel de señor de Winterfell, se ve obligado a aplicar la pena que corresponde al chico que sobrevivió al ataque del Caminante Blanco: la muerte.

En ese mundo duro y cruel, Ned trata de enseñar a sus hijos a ser justos, a actuar acorde a sus consecuencias, a ser valientes como él. Y parece que lo ha conseguido, todos ellos se ven chicos responsables y valientes. Incluso se ha ocupado de la educación del hijo que tuvo con otra mujer, Jon Nieve. 

Una familia de soldados, cazadores… algo que queda reflejado en el hallazgo que hacen del cadáver de un huargo y su camada. El huargo es, en palabras de Ned, “una bestia vieja y fuerte”, algo que podría definirle a él. Junto a su cuerpo hay cinco cachorros, cinco pequeños huargos, a imagen y semejanza del gran animal. Y el huargo es el símbolo de la casa Stark.


Alejado de la camada hay un huargo más. Diferente al resto, más pequeño, albino. Esas diferencias le hacen verse como un bastardo, como lo es Jon Snow. Un huargo para cada hijo de Ned y Cathelyn, y un sexto para Jon.


También conocemos a los hermanos Lannister, Jaime, Cersei y Thyrion. Cersei, esposa del Rey Robert y reina de los Siete Reinos, Jaime, un hombre arrogante y que aparentemente esconde algo oscuro junto a su hermana, algo que parece haber causado la muerte del hombre de confianza del rey y mentor de Ned, Jon Arryn, y Tyrion, un enano que, al no dar la talla como guerrero en este duro mundo, ha tenido que sobrevivir desarrollando su intelecto y su habilidad para manipular y librarse de peligrosas situaciones usando la palabra. Además, parece que el amigo vive a placer.


Sin su hombre de confianza a su lado, el Rey, viejo amigo de Ned, acude a él para ofrecerle ocupar el puesto vacante. Y, junto a eso, viene la proposición de que la hija mayor de Ned, Sansa, se case con el joven hijo del Rey, Joffrey Baratheon, uniendo así ambas familias. La jovencita está muy emocionada ante la idea de ser reina, deseando que su padre acepte la proposición, cosa que finalmente hace cuando su esposa Cathelyn y él descubren que Jon Arryn podría haber sido asesinado por los Lannisters. Ned es un hombre de honor, un soldado, y un fiel amigo, así que da un paso adelante y ocupa el puesto para defender al Rey.

Mientras la chica se ve ya como la reina de los Siete Reinos, John Nieve tiene que mantenerse escondido durante las celebraciones, ya que la presencia de un bastardo podría ofender a los reyes. Sintiéndose fuera de lugar allí, como durante toda su vida, siente que debe hacer algo, ir a un lugar donde pueda marcar la diferencia... por lo que pide a su tío que le lleve con él al Muro de Hielo, para formar parte de la Guardia de la Noche. Cansado de ser "el bastardo", quiere que eso cambie.


Enseguida nos damos cuenta que las familias Lannister y Stark están enfrentadas, por mucho que Cersei sea su reina. Y poco a poco vamos sabiendo que hay una historia pasada, larga y complicada entre ellos. Algo que queda claro en las tensas conversaciones entre los miembros de ambas familias.
Siguiendo con el pasado, descubrimos que el Rey Robert estaba enamorado de la hermana de Ned, pero esta murió a manos de unos tales Targaryen, y aún, cada noche, sigue deseando vengarse de ellos. Según Ned ya no queda ninguno, pero Robert sabe que, en otro lugar, en Pentos, al otro lado del Mar Estrecho, aún hay dos rubios jóvenes que llevan esa sangre.


Enseguida vemos que el hombre, Viserys, es mezquino y malvado, tratando a su hermana Danaerys como a una mercancía y amenazándola. Y, a ojos de su hermano, aparentemente es poco más que eso, una mercancía, una moneda de cambio, una esclava. Y es que prácticamente la está "vendiendo" como esposa al Khal de los Dothraki, una tribu de guerreros, a cambio de un ejército.

La boda resulta un espectáculo enorme, caótico y violento, donde el sexo y la muerte son una parte del ritual que se considera natural. Y, si la boda es así, la "noche de bodas" para la recién estrenada pareja no es demasiado diferente, y resulta salvaje, casi animal (aunque con movimientos delicados) el modo en el que el Khal "hace suya" a la pobre Danaerys. Porque "no hay palabra para 'gracias' en Dothhraki".


Es evidente que el sexo en el mundo de "Game Of Thrones" es, al igual que el resto de aspectos, crudo, violento y, en ocasiones oscuro. Por eso, el negro secreto de los Lannister está relacionado con éste... y es que la reina Cersei y su hermano Jaime son amantes, algo que, de saberse, sería un gran escándalo.

Que el pobre Bran Stark y su infantil curiosidad le llevasen a descubrirlo no es nada bueno para él... ya que los Lannister no tienen ningún reparo en hacer cosas horribles en nombre de su retorcida visión del amor.


Opinión.

Si bien el episodio, en un principio, puede parecer confuso debido a que nos lanza de cabeza en un enorme mundo lleno de historia, personajes, lugares y eventos que conocer, rápidamente nos absorbe y comenzamos a entender y relacionar.

Visualmente resulta espectacular, y muestra imágenes y momentos que sin duda serán icónicos e importantes de la serie. Mucho más no podemos decir, al tratarse básicamente de una introducción a este épico mundo, y además no hemos leído los libros, pero, valorándolo como piloto de una serie resulta muy atractivo, cuidado y derrocha calidad por todos lados. Genial.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

4 comentarios :

  1. llegoelcorreo16/5/11 0:10

    Excelente análisis y muy oportuno ahora que el primer capitulo ha llegado a Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/5/11 9:10

    Me parecio muy buena la serie hasta haora,vi dos episodios y me gustaron,mucha calidad espero que siga asi..muy bueno el analisis.

    ResponderEliminar
  3. Gran inicio para una serie que espero que dure mucho.

    Solo un apunte: el "Narrow Sea" se ha traducido al español en las novelas como "Mar Angosto". Lo digo porque aunque la taducción literal es la que has puesto en la review ("Mar Estrecho") en la mayoría de subtítulos pondrá "Mar Angosto" (o "Narrow Sea" que es el nombre original).

    ResponderEliminar
  4. genial, gracias por el resumen, me ha ayudado a entenderla un poco mejor!

    ResponderEliminar