Especial: Rock & Series


Aparte de las series, una de mis grandes pasiones es la música, concretamente el rock y metal en gran parte de sus variantes. Por eso, como siempre es una alegría encontrarse alguna de tus canciones favoritas en alguna de tus series favoritas, haremos un pequeño repaso de esos momentos de series adornados con guitarras eléctricas. Algunas series integran el rock como parte fundamental de su ambientación, otras lo tienen por ser ideal por su temática, y otras lo hacen central para alguna trama o personaje. Pero, al final, todo se reduce a encontrar la canción ideal que exprese lo que estamos viendo en imágenes. ¿Hay algún momento rockero que vosotros destaquéis?

Principalmente, el rock es espectáculo, es diversión. El alma del rock son los sentimientos, como queda claro en la intensidad de esas grandes canciones que son capaces de reflejar todo un abanico de ellos, desde el dolor y la rabia hasta la alegría más absoluta. Pero, principalmente, el rock se asocia a lo canalla, gamberro, alocado. Y hace poco ha terminado una serie que ejemplifica a la perfección todo eso.


Hank Moody es escritor, pero podría ser el ejemplo perfecto de un rockero si nos guiamos por esa fama "gamberra" de esta música. Por eso, en "Californication" encontramos una amplia selección de temas del estilo. Clásicos como The Rolling Stones, Bob Dylan, Black Sabbath, Ramones, Led Zeppelin o The Clash se mezclan con grupos actuales como Queens Of The Stone Age, Foo Fighters o Buckcherry.

El rock en "Californication" viene en muchas formas: ya la cabecera de la serie está acompañada por un potente guitarrazo propio del más intenso concierto. El propio ambiente de la serie se presta a ello, y las constantes fiestas están llenas de guitarreo. Incluso, la sexta temporada de la serie gira en torno al mundillo del rock, cuando Hank trabaja escribiendo un musical para un rockero en horas bajas, y el reparto se llena de músicos, groupies y roadies. Becca, la hija de Hank, es una apasionada del rock, y aparte de tocar la guitarra eléctrica, la hemos visto jugar en ocasiones al "Guitar Hero", tocando canciones como la brutal "Raining Blood" de Slayer o "Metal Heavy Lady" de Lions.

Y ya que hablamos de Slayer, es justo añadir aquello que nos comenta Trent_2V, que los dos libros de Hank Moody, "God hates us all" y "Seasons from the abyss", comparten título con dos discos de la famosa banda de thrash metal. Y, como bien apunta dani, la adaptación cinematográfica de "God hates us all" se llama "Crazy little thing called love", referencia a una famosísima canción de Queen.

Durante varios episodios pudimos ver en la serie al famoso rockero Rick Springfield, interpretándose a sí mismo y su famosa adicción al sexo; pudimos ver a Steve Jones, miembro de los míticos Sex Pistols, interpretando a un roadie; a Sebastian Bach, ex-vocalista de Skid Row, interpretando a un holograma; Zakk Wylde (Ozzy Osbourne, Black Label Society) fue el dependiente de una tienda de instrumentos; e incluso pudimos ver a Marilyn Manson


Y no sólo eso, si no que algunos títulos de episodios están sacados directamente de algunas canciones o discos (como "Turn the page" como la canción de Bob Seger, "Slip of the tonge" como el disco de Whitesnake, "In utero" como el disco de Nirvana, "Wish you were here", como el disco de Pink Floyd, "The land of rape and honey", como la canción de Ministry, "Mr. Bad example", como la canción de Warren Zevron, "Exile on main St.", como el disco de los Rolling Stones, "Suicide solution", como la canción de Ozzy Osbourne, "...and justice for all" o "The Unforgiven", de Metallica, "Hell ain't a bad place to be", de AC/DC, "The Dope Show", de Marilyn Manson, "Hell bent for leather" de Judas Priest...), mientras que otros contienen un pequeño juego de palabras ("Hell-a woman" nos recuerda a "L.A. Woman" de The Doors, y "California son" nos hace pensar en "California Sun", canción de Joe Jones famosamente versionada por grupos como The Dictators o Ramones).

Ya en un tono más típico, la serie hace uso de todo tipo de canciones para ambientar o resaltar escenas. Esta, del episodio 1x09 - "Filthy lucre" utiliza la canción "The Pretender" de Foo Fighters para ambientar con su crecimiento en intensidad un giro de guión (cuidado, es spoiler si no lo habéis visto):


Durante toda la serie hemos podido notar que en su banda sonora hay una cierta abundancia de ese sonido nacido a principios de los 90 llamado grunge, considerado influenciado por el rock clásico y la rabia punk, símbolo de la llamada Generación X, en la cual Becca no hubiese desentonado. Pearl Jam y Nirvana han sonado en bastantes ocasiones en la serie, y ahora, en la cuarta temporada, la presencia de ese sonido ha aumentado con la formación de la banda de Becca y sus amigas, llamada Queens Of Dogtown. Durante sus escenas de ensayos las hemos podido escuchar versionando, por ejemplo, "Last Caress" de los míticos punkies Misfits, y sorprendieron a propios y extraños con este cover de la mitica "Would?" de Alice In Chains.


La banda de la hija de Hank tiene incluso página en Myspace, y una de sus componentes tiene, por su parte, sangre rockera. La chica a la que vemos y escuchamos cantar es Zoe Kravitz, hija del famoso Lenny Kravitz. Y a lo largo de la serie hay diseminadas otras grandes versiones, como esta del "Wasted Years" de Iron Maiden, tocada por Ryan Adams.


La famosa frase "sexo, drogas y rock and roll" se le podría aplicar perfectamente a "Californication", pero cuando hablamos de drogas no podemos evitar pensar en esta otra serie, aunque, en principio, las lujosas casas de Agrestic no parecían el lugar más idóneo para el rock and roll.


Agrestic es un lugar apacible, la típica urbanización en la que, de puertas para afuera, todo es bonito e ideal. En una de esas casas, igual a la anterior o a la siguiente,  vive Nancy Botwin, viuda reciente quien decide traficar con marihuana para poder mantener su ritmo de vida en la serie "Weeds".

Inicialmente nos encontramos en un ambiente frívolo, donde no hay cabida para el rock. Dentro de esas casas, pequeñas cajas (como dice la cancíón de la cantautora Malvina Reynolds, "Little Boxes" que sirve de sintonía a la serie) que forman esa zona suburbana, sólo parece apropiado algún tipo de sonido armónico y apacible.

"Little Boxes" ya nos deja alguna pincelada de rock, cuando la cabecera es versionada, por ejemplo, por Linkin Park o Elvis Costello. Este hecho comienza a suceder con más frecuencia a partir de la segunda temporada, y nos dice cuál es la función del rock en "Weeds". Por cierto, algunas bandas ya habían versionado la canción en preparación para usarla en la cabecera de la cuarta temporada, pero un giro de guión en la serie hizo que se descartasen y la cabecera se cambiase. Esta es una de esas versiones que nunca vieron la luz, por la banda de Chicago Rise Against.


Esta costumbre se recuperó en la temporada final, donde "Little Boxes" es versionada por grupos como The Bronx o The Thermals.

El rock and roll no aparece mucho debido a lo extenso y variado de la banda sonora de la serie esta serie, y menos aún en las temporadas finales, pero en las primeras, de ambiente más apacible, tiene un papel muy marcado: aparece cuando las cosas se descontrolan. Dentro del armónico mundo de Agrestic, el rock es la música de la disonancia. Cuando los eventos se salen de cauce, cuando alguien pierde la cabeza, el rock ambientará ese momento. Por ejemplo, en la escena final del episodio 3x02 - "A pool and his money" con la canción "Here's your future" de The Thermals.


Aparte de disfuncionalidad o descontrol, también encontramos cierto empeño en ilustrar la decadencia de algún personaje utilizando este sonido. Un claro ejemplo de esto es "Lost", donde, entre los alardes de genialidad de Michael Giacchino y una banda sonora de temas comerciales más relajada, hay un pequeño hueco para el grunge o el punk.


En los finales de la temporada 3 y 4 seguimos los pasos de un personaje que se encuentra hundido en el dolor. Y, para que nos quede claro eso, le vemos conducir su destartalado vehículo al ritmo de "Scentless Apprentice" de Nirvana y "Gouge Away" de Pixies. Y, en cierto punto de la sexta temporada, otro de los personajes demuestra su dolor bebiendo whisky en calzoncillos mientras escucha "Search And Destroy" de Iggy Pop And The Stooges.


Y, al igual que "Californication", "Lost" tiene su propia banda de rock, Driveshaft, quienes en este caso en lugar de dedicarse a hacer covers, tienen sus propias canciones, aunque sólo llegamos a conocer una, "You all everybody".


Las bandas ficticias son un recurso muy común en las comedias. Por ejemplo, tenemos la banda de Andy en "Parks and Recreation", Mouse Rat; la banda tributo a The Police de Kevin en "The Office", Scrantonicity (que juega con el nombre de la ciudad donde se ambienta, Scranton, y el título de un disco y canción de The Police, Synchronicity), o el grupo de Earl y sus amigos en "My Name Is Earl", Fish Taco.


Algunas series respiran rock and roll por los cuatro costados, y "My Name Is Earl" es una de ellas. Desde los primeros segundos de la serie, donde escuchamos "Been Caught Stealing" de Jane's Addiction, comienza un festival de risas y rock. Y no sólo escuchamos, si no que también reiremos con el rock, y será parte importante de las tramas y objeto de incontables chistes. Que Earl y Joy se conociesen en un concierto de AC/DC, que los hermanos protagonistas Earl y Randy Hickey sugieran llamar a su banda Van Hickey (en referencia a Van Halen) son solo dos de los ejemplos de humor rockero que plagan la serie.

En "My Name Is Earl" hay cabida para muchos estilos dentro del género rockero, pudiendo escuchar desde R.E.M. hasta AC/DC, pero hay uno que, por ambientación, predomina especialmente, y es el llamado rock sureño. Blue Oyster Cult, Molly Hatchet y, en especial, Lynyrd Skynyrd sonarán muchas veces a lo largo de la serie, acordes con la ambientación de ese lugar tan peculiar llamado Candem. Y una canción que escuchamos muchas veces en la serie es la famosa "Free Bird" de estos últimos, la cual incluso da título a un episodio.


Del mismo creador de "My Name Is Earl" encontramos "Raising Hope", que comparte el humor rockero de su antecesora, aunque de una forma más ligera, al tratarse de una serie más alegre y con un toque familiar.


Por ello, encontramos música más "fiestera" como la de Me First And The Gimme Gimmes o Weezer, "rock de buen rollo", podemos llamarlo.

Como no, alguno de los personajes tiene relación con el rock and roll: El padre, Burt, fue fan en su adolescencia de Smokey, un rockero acabado interpretado por Jason Lee (Earl en "My Name Is Earl"), y en el episodio "Burt Rocks", tocará la guitarra acompañando a Smokey, mientras suena rock ochentero como el "Mental health (Bang your head)" de Quiet Riot.

Foreigner, The Black Crowes, Queen & David Bowie, AC/DC, The Rolling Stones... son otros de los grupos de estilo ochentero que nos acompañan el visionado. Incluso hay un episodio musical en el que uno de los 3 actos es una hilarante parodia de ese tipo de música:


¿Y qué serie no esconde su amor por el rock y metal ochentero?


Ya es famosa la banda sonora de "Supernatural", que principalmente viene dada por la radio del Impala de Dean Winchester, quien aprovecha cada oportunidad que se le brinda para dejar claro su amor por el rock o el metal clasicos.

Pero no sólo escuchamos este tipo de música de ese modo, en la radio del coche, si no que la banda sonora de la serie está completamente llena de estos temas. AC/DC, Metallica, Kansas, Bad Company, Creedence Clearwater Revival, Lynyrd Skynyrd, Rush, Boston o Blue Oyster Cult son algunos de los míticos nombres que podemos encontrar. En cuanto a los temas actuales, de vez en cuando se ha colado alguno de Eagles Of Death Metal, Muse, Godsmack y poco más.

Como curiosidad: en la primera versión del episodio piloto, la banda sonora era muy diferente, con canciones de Linkin Park, Green Day o el rapero 50 Cent (aunque también incluía a Metallica y AC/DC). Finalmente cambió a la que ahora conocemos.

"Supernatural" tiene una serie de costumbres curiosas referentes al rock. Una de ellas es que, al principio de cada temporada, ofrecen un recap de las anteriores utilizando una canción rockera. En la segunda temporada utilizaron "Stranglehold" de Ted Nugent, y hasta la sexta, el honor estuvo reservado a AC/DC. A partir de ahí, este "Previously" ha tenido los acordes de famosas canciones de Foghat, Jethro Tull, George Thorogood And The Destroyers y Pat Benatar. Aquí podéis ver el recap que da inicio a la cuarta temporada a ritmo de "You shook me all night long" de los míticos rockeros australianos.


Pero no solo eso: cada season finale contiene otro de estos recaps, y siempre se utiliza la misma canción: "Carry on wayward son" de Kansas (excepto en la temporada 1, donde se utiliza "Fight the good fight" de Triumph). Esta tradición ha llegado hasta el punto en el que, en el episodio 200 de la serie, "Fan Fiction", en el que los hermanos investigan un asesinato en un musical basado en las novelas de "Supernatural", encuentran una versión de la canción al estilo "Glee".


Lo de los recaps no es la única manía rockera: al igual que en "Californication", los títulos de muchos episodios están directamente sacados de canciones. Si vamos a la segunda temporada, el 2x01 - "In my time of dying" viene de una canción de Led Zeppelin cuya letra encaja con la trama del episodio. El 2x13 - "Houses of the holy" también está inspirado por los Zeppelin. "Born under a bad sign", el 2x14, es una canción de Cream, y el 2x18 - "Hollywood Babylon", de Misfits. La famosa "Folsom Prison Blues" de Johnny Cash da título al 2x19.

En la tercera, no son menos. "The magnificent seven" nos suena a The Clash, y "The kids are alright" a The Who. ¿"Time is on my side"? The Rolling Stones, mientras que "No rest for the wicked" nos hace pensar en Ozzy Osbourne. Ya en la quinta, el primer episodio se titula "Sympathy for the devil", que ni hará falta que digamos a quién pertenece. También nos encontramos "The song remains the same", de Led Zeppelin, otro llamado "Dark side of the moon" (Pink Floyd), "Exile on Main Street", un disco de los Stones, y "Two minutes to midnight", una canción de Iron Maiden que comparte muchas similitudes con el episodio al que da título.

Esta costumbre se difumina según avanza la serie, en favor de títulos inspirados en películas en lugar de canciones, pero todavía podemos encontrar referencias como 7x22 - "There will be blood" (AC/DC) o 9x22 - "Stairway to heaven" (Led Zeppelin).

Por cierto, lo de poner títulos de canciones es algo que también comparte "Grey's Anatomy", pero aunque tiene algún título más rockero, principalmente usa más de canciones indie.

Pero, pese a todas estas curiosidades, evidentemente la serie también hace un uso más típico de la música para montajes de escenas, como esta perteneciente al 5x03 - "Free to be you and me" con "Simple man" de Lynyrd Skynyrd.


Un detalle incluso más freak (y por tanto genial) es que los hermanos, acostumbrados a hacerse pasar por agentes de la ley, suelen usar nombres de músicos. Por ejemplo, han sido los detectives Page y Plant (guitarrista y cantante de Led Zeppelin), Bachman y Turner (referencia a la banda Bachman-Turner Overdrive), Angus y Young (Angus Young es el guitarrista de AC/DC), Tyler y Perry (de Aerosmith), Geddy y Lee (como el cantante de Rush) y muchas más. Dean ha sido Dean Van Halen y el agente Nugent, y Sam ha sido Richie Sambora, como el guitarrista de Bon Jovi. Incluso se hicieron pasar por los sacerdotes Simmons y Frehley (bajista y guitarrista de Kiss).

Y siempre hay espacio para un poco de diversión en el rock.


En ocasiones, el ambiente propio de la serie requiere este característico sonido como parte fundamental. Porque, sinceramente, ¿os imagináis un club de moteros y el rock and roll como dos cosas separadas?


Evidentemente, algo así suena a imposible. Por tanto, no sorprende que en "Sons Of Anarchy" nos encontremos una gran abundancia de temas rockeros (aunque también se mezclan con otros géneros).

La propia sintonía principal de la serie, titulada "This Life" es obra de Curtis Stingers and The Forest Rangers:


The Forest Rangers son, digamos, el "grupo oficial" de la serie, y se dedican a versionar canciones o componer algunas originales para la banda sonora. Normalmente cambian de cantante para cada tema, y por ejemplo, en un tema de la finale de la tercera temporada contaron con la colaboración de Slash, el mítico guitarrista de Guns And Roses para un tema titulado "Miles away". Por ejemplo, esta banda ha versionado "Gimme shelter" de los Rolling Stones, "I'm eighteen" de Alice Cooper, "House of the rising sun" de The Animals, "All along the watchtower" de Bob Dylan, o, más recientemente, "Bohemian Rhapsody" de Queen.


La parte rockera de la banda sonora está formada por temas secos, duros, acordes al tono general de la serie, que estarían englobados dentro del género "stoner", habitualmente relacionado con el desierto, el polvo y la carretera. Como la propia serie, vamos. Grupos como Fu Manchu, Clutch, Don Caballero, Black Rebel Motorcycle Club o Monster Magnet, comparten espacio con otros menos específicos como Social Distortion, Soundgarden, Nine Inch Nails, Turbonegro o Iggy Pop.  Pero en la polvorienta Charming hay sitio para un poco de color verde, algo normal teniendo en cuenta las raíces irlandesas del club motero. Por eso, también escuchamos música rock con influencias de folklore irlandés como es el caso de Dropkick Murphies, Flogging Molly o la que os ponemos a continuación, "Big Fellah" de Black 47.


Otro detalle rockero que encontramos en "Sons Of Anarchy" es que, en la segunda temporada, el duro supremacista ario AJ Weston no es otro que Henry Rollins, ex-cantante de la banda de hardcore/punk Black Flag y posteriormente de Rollins Band. Teniendo en cuenta su ideología y las letras de sus canciones, resulta curioso verle interpretando a alguien tan opuesto a sus creencias. Además también hemos podido ver a Rollins en "Californication", interpretando a un locutor de radio en el episodio "LOL" de la primera temporada.

No es el único músico metido a actor en esta serie. Por ejemplo, el actor Rusty Coones, quien interpreta a Quinn, presidente del charter nómada, es guitarrista en la banda Attika7. Dave Navarro (Jane's Addiction, Red Hot Chili Peppers), tuvo un papel de varios episodios de bastante importancia al principio de la sexta temporada.  Y en la última temporada hemos podido ver a Courtney Love (viuda de Kurt Cobain y vocalista de Hole) y a Marilyn Manson.

El creador de "Sons Of Anarchy", Kurt Sutter, ya nos acostumbró al rock en su anterior serie, donde también tenía una fuerte presencia.


De nuevo, en "The Shield" todo versa alrededor de la ambientación. En esta serie policíaca, los vecindarios invadidos por delincuentes invitan al duro sonido del rock, que esta vez tiende a géneros más rápidos, duros y por tanto, a nuestra percepción, peligrosos, como son el punk, hardcore y metal. Y, dependiendo de las bandas a las que se enfrenten nuestros protagonistas en el cada momento, esas duras canciones pueden tener toques latinos, de hip-hop, de música del este de Europa...

Viendo "The Shield" podemos escuchar el hardcore de Mogwai, la brutal propuesta de Brujería, el punk de Dropkick Murphys o de X, el grunge de Alice In Chains o de ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead, o el punk rock de Social Distortion, cuya "Reach for the sky" abre la séptima temporada:


Pero no sólo hay sitio para estas propuestas más agresivas en "The Shield", ya que uno puede escuchar muchos más géneros musicales, o temas de rock más suave, como el "Disarm" de Smashing Pumpkins que, en el episodio 5x10, pone música a una emotiva escena (que por desgracia no hemos podido encontrar).

No podemos olvidarnos de Entourage, serie ambientada en Hollywood, que comparte, en cierto modo, ese gusto de Californication por el "sexo, drogas y rock and roll".


"The boys are back in town" (Thin Lizzy), "I wanna be sedated" (Ramones) o "Welcome to the jungle" (Guns'n'Roses) son algunos de los títulos de sus episodios, con un repertorio musical en el que suenan The Who, The Doors, Danzig, Muse, Queens Of The Stone Age, Jimi Hendrix, Motörhead, Led Zeppelin o The Buzzcocks.

¡Si incluso el tema principal de la serie es rockero! Concretamente, "Superhero", de Jane's Addiction.


Con un episodio en el que Vincent Chase, el actor protagonista, intenta conseguir el papel de Joey Ramone en una película sobre la legendaria banda punk, y con una banda sonora que contiene grupos que tan raramente escucharemos en una serie de TV como pueden ser Motörhead o Minor Threat, podemos decir que "Entourage" es una buena opción para los amantes del rock.

Y, evidentemente, podemos encontrar infinidad de temas rockeros poniendo ritmo a promos o anuncios de series, tantos que ahora no podríamos contarlos.

Por desgracia, algunas veces hay series que no aciertan en el modo de utilizar esta música, poniéndola en lugares poco indicados, inadecuados, o que directamente no tienen pies ni cabeza. ¿Un ejemplo? La desastrosa "FlashForward" y su famosa escena de tiroteo con la versión que los Rolling Stones hicieron de "Like a rolling stone" de Bob Dylan:


O también, en ocasiones una decisión comercial puede provocar un resultado un tanto chirriante, como cuando, en la misma "FlashForward" se encajó con calzador, en la semana de su lanzamiento, el segundo single del último disco de Pearl Jam, "Unthought known", quedando un montaje musical que no pegaba demasiado.

Por suerte estos fallos son los menos, y, ya sea para completar la ambientación, para demostrar ira, descontrol o diversión, para dotar una escena de un extra de sentimiento o para hacer una broma, el rock demuestra ser una parte muy importante en algunas de nuestras series favoritas. Y una parte fundamental de algunos momentos inolvidables. ¿A quién no se le quedó grabada "Don't stop believin'" de Journey tras ver el final de "The Sopranos"? ¿Quién no ríe al recordar a Ramones diciendo "Al infierno, carroza" al Sr. Burns tras cantarle el feliz cumpleaños en "The Simpsons"?


Cada vez que alguien como Luka Kovac en "ER" intente dormir a un bebé cantando "Should I stay or should I go" de The Clash, cada vez que un Dutch Wagenbach cante "Hungry like the wolf" de Duran Duran ante la cámara de un coche patrulla en "The Shield", o alguien como Earl Hickey intente aliviar con "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd a un hombre que ha sido golpeado en los testículos con una pelota de golf, los fanáticos de las series amantes del rock esbozaremos una sonrisa.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

14 comentarios :

  1. Tambien son mis dos grandes pasiones, me quedo sin duda con Supernatural sobre todo en las primeras temporadas era una gozada ver que temas sacaban.

    ResponderEliminar
  2. Dios! Me ha encantado el post. Felicidades y muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. muy buen post y muy documentado, si señor.. por cierto que You All Everybody se parece sospechosamente a Rock n Roll Star de Oasis... ahi lo dejo, jejeje

    ResponderEliminar
  4. se os ha olvidado True Blood, con unos temas impresionantes!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/3/11 23:06

    También comparto ambas aficiones, en especial en la serie supernatural. Por cierto creo que no has nombrado un capítulo donde cada mañana vuelve a repetirse el mismo día, y Sam se despierta con una canción de Axxis una y otra vez...xD aunque la recopilación ha sido excelente, me encanta la referencia que has hecho a los nombres que usan.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Trent_2v10/3/11 4:13

    Muy Interesante post.. Muy buenas referencias.. Californication es la serie con mas guiños con respecto a la musica rock que existe.. Otro dato curioso, es que los nombres de las novelas de hank moody que son God hates us all y season of abbys, son referencias a los discos de slayer con el mismo nombre, ademas de los nombres de los episodios hacen referencias a grandes nombres de cancones del rock.. Saludos..

    ResponderEliminar
  7. ... y la película sobre su novela "god hates us all" se tituló "Crazy liltle thing called love", como el temazo de Queen.

    Aparte de lo que podemos englobar con la palabra rock. En la escena final del 3x10 descubrieron al mundo los increibles Blind Pilot y a lo largo de toda la serie, pero sobretodo en esa season finale de la tercera temporada, al maestro Warren Zevron, músicos que jamás podria haver escuchado sin la ayuda de Hank Moody.

    Ah! se me olvidaba, si alguien quiere aprender a tocar la intro, hice un tab que colgué en guitar masta:

    http://www.guitarmasta.net/t/tree_adams/374982.html

    ResponderEliminar
  8. Les tengo que felicitar por este maravilloso post. Creci con el rock,hard rock y todas sus variantes y Supernatural es una serie cargada con muchos y buenos temas. También me encanto la versión de la cancion de entrada de Sons of Anarchy (versión gaélica)que hicieron esta temporada cuando llegan a Belfast.
    Pero si hay algo que echo de menos y no está publicado es "Superhero" de jANE'S aDICTION en Entourage (El sequito)

    ResponderEliminar
  9. "Supernatural" tiene un repertorio de canciones impresionante. De hecho ahora casi me gusta más la música que la serie.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios!! Cierto, Inkaro, dejamos fuera True Blood, se nos pasó, y tiene temazos como "Demon(s)" de Darkest Hour que me encantan.

    Anónimo del 9 de marzo de 2011 23:06, es cierto, fue muy bueno eso jajaja pero si no recuerdo mal la canción era de Asia.

    Trent_2V, dani, gracias por el aviso! Es cierto, recuerdo que pensé en Slayer cuando dijeron los títulos de los libros, pero al hacer esto más o menos de memoria me olvidé XD ahora lo añadiré ;)

    ajv28 la variante de la canción de SOA me encantó. Nunca he visto Entourage (lo sé, no tengo perdón XDD) pero con esto que me has dicho, le echaré un vistazo. Me encanta Jane's Addiction!

    Gracias a todos y un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Te falta decir que en la cuarta temporada de Californication, Zakk Wylde (guitarrista y cantante de Black Label Society y ex-guitarrista de Ozzy Osbourne) hace un cameo (es el de la tienda de guitarras).

    ResponderEliminar
  12. Sí, tiene razón Joselete con lo del cameo.

    De Californication te has dejado quizás la mejor, no en cuanto a la canción misma (que también) sino más bien en cuanto al momento que define: ese Rocket Man de Elton John que cierra la 3º temporada.

    De Perdidos, el Good Vibrations tecleado por Charlie en la estación subacuática, o el Make Your Own Kind of Music que abre la 2º temporada con un aún desconocido Desmond.

    A lo mejor no procede citar a Glee (puesto que la inmensa mayoría son versiones que ellos mismos hacen, y se centran más en pop, hip-hop ligero o musicales), sus homenajes a Van Halen, Los Rolling, Kiss, y sobre todo, Journey, no pueden pasar desapercibidos.

    Más recientemente, destacaría la versión acústica de 9 Crimes de Damien Rice que cierra el episodio homónimo de la 3º de True Blood, o ese momento en que escuchamos por lo bajo Satisfaction en el 4x08 de Mad Men.

    ResponderEliminar
  13. Gran artículo!!

    Solo añadiría las ganas que te entran de fumarte un puro y dar una vuelta con el coche escuchando el Woke Up this Morning de Alabama3 en Los Soprano

    ResponderEliminar