La palabra final sobre Lost: Entrevista a Carlton Cuse y Damon Lindelof

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!

Os dejamos unos scans del último número de Entertainment Weekly, que incluye una extensa entrevista a los productores Carlton Cuse y Damon Lindelof donde hablan sobre escribir la temporada final, sobre la reacción de los fans, y mucho más. Tras el salto, el resto de scans y la entrevista traducida.



La palabra final sobre "Lost".

En una entrevista exclusica, los productores ejecutivos Damon Lindelof y Carlton Cuse hablan sin ataduras sobre los placeres y dolores de crear la sexta temporada, y sus sentimientos sobre la reacción de los fans ante la finale.

Hace un año, Cuse y Lindelof estaban empezando a trazar el comienzo de la nueva temporada de "Lost". Hoy, el dúo creativo se ha reunido en un restaurante de Los Angeles para hablar sobre cómo acabó. Han pasado dos meses desde que el drama de ciencia ficción dejó a los fans inmensamente felices, o infernalmente furiosos, en una finale llena de emoción pero definitivamente carente de respuestas. Lindelof y Cuse están de buen humor: unos pocos días antes "Lost" recibió nominaciones a 12 Emmys, incluyendo la de Mejor Serie Dramática y Mejor Guión por "The End". Mientras que Cuse está buscando lo próximo en su carrera, Lindelof está escribiendo un guión para "Star Trek 2" y la precuela de "Alien", y, como muchos de sus fans, están dejando atrás ese confuso fenómeno que fue "Lost".

La última temporada se hizo con 12 nominaciones a los Emmys, y muchas de ellas fueron por la finale, incluyendo una para el guión. Eso debe sentirse realmente afirmante.

Cuse: Lo es totalmente. Cuando "Lost" acabó, esperábamos que habría gente a la que le gustaría y gente a la que no. Las nominaciones a los Emmys indican que hubo una buena cantidad de gente a la que le gustó cómo acabamos la historia.

Lindelof: Claramente la discusión sobre la calidad de la temporada, o de la serie entera, estaba dominada por esta pregunta de si la finale se mostraría o no satisfactoria. Y, una semana tras su emisión, salieron las quinielas de los Emmys. Así que realmente teníamos curiosidad por ver qué iba a pasar.

¿Cuándo fuísteis más felices con "Lost"?

Lindelof: Hubo dos períodos. El primero fue la segunda mitad de la temporada 3, cuando negociábamos el final y pudimos hacer el flashforward en la finale. Todo encajaba creativamente. El segundo período fueron los dos últimos meses de trabajo. Y eso es muy sorprendente para mí. Si me hubiesen preguntado un año antes, habría predicho, "Voy a ser miserable".

Cuse: Teníamos una visión de cómo sería el final. Sabíamos que la imagen final sería el ojo de Matthew cerrándose. Ambos estábamos llenos de fascinacion por que eso estuviese ocurriendo realmente.

¿Vincent tumbado al lado de Jack fue siempre parte de la visión de esa escena?

Lindelof: Ha sido parte de la escena desde que llevamos hablando de ella. La idea completa era esta: Jack sería herido de muerte, iría a un lugar a morir, y creímos que el lugar correcto sería donde la serie comenzó. Vincent fue el primer contacto de Jack en el piloto, así que creímos que debería ser el último. Hacer que Jack viese el avión despegando con sus amigos escapando de la isla fue parte de eso también.

Kate, Claire, Sawyer, Richard, Miles y Frank salieron de la isla. ¿Siempre supísteis quiénes saldrían vivos?

Cuse: Esa alineación vino naturalmente con el tiempo. Lo divertido de escribir la serie es el proceso de descubrimiento, poner a personajes en situaciones y ver cómo reaccionan. Así que tuvimos que esperar a ver cómo resultaban ciertas tramas; eso ayudó a determinar quiénes subirían a ese avión.


¿Qué personaje fue el más significativo para escribir?

Cuse: Ciertamente en la última temporada era increíblemente adictivo escribir a John Locke. Tomar a ese personaje que era tan abierto y accesible en los sideways, contrastando con la maldad de la versión Hombre de Negro, fue realmente divertido. Fue genial tener a un antagonista tan obcecado con una meta.

Lindelof: Sawyer fue el mejor tío para escribir. De largo. Pero claramente la serie comenzó con Jack, y acabó con Jack, asi que, a nivel personal, Jack es el tío que se parece más a mí. Perdí a mi padre poco antes de empezar a escribir la serie. Puedo tener problemas en aceptar la responsabilidad del liderazgo y tener fé en mí mismo. Pero, por esa razón, también era el menos divertido de escribir.

Cuse: El tema de los problemas con los padres fue realmente central y significativo en la serie. No es fácil escribirlo, pero es importante. Tuve muy poco contacto con mi padre en mi vida. Fue duro. Damon y yo, llegando a conocernos mejor, nos dimos cuenta de que había paralelismos evidentes en nuestra educación. Tener relaciones difíciles con nuestros padres fue algo que jugó un importante papel en nuestras existencias como guionistas. La serie nos permitió trabajar en eso.

Entonces, la escena en la que Jack se reconocilia con su padre en la iglesia debió tener mucho significado para vosotros.

Lindelof: Fue la última escena que escribimos. Siempre supimos lo que era. Pero publicamos el guión casi tres semanas antes de escribir esa escena. Sabíamos que cuando la escribiésemos, sería el fin, no sólo de seis años de serie, si no también de intentar hacer personalmente lo que Christian le decía a Jack que hiciese, dejarlo ir. Obviamente eso es lo más cerca de hablar de eso que podemos hacer.

¿Cuándo decidísteis perseguir la trama de los sideways siendo esa especie de purgatorio?

Cuse: En la primera temporada de la serie, lo más divertido fue hacer los flashbacks y descubrir quiénes eran esos personajes. Hemos hecho todo eso de nuevo.

Lindelof: La parte más difícil fue guardar el secreto. Ni siquiera se lo dijimos a los actores, porque era la mejor forma de conseguir las interpretaciones que necesitábamos. Lo que realmente nos sorprendió es que nadie de la audiencia realmente lo descubrió.

Quizá una de las razones es por la que no lo descubrieron fue que en las primeras temporadas repetísteis hasta la saciedad que la isla no era un purgatorio.

Cuse: Estoy de acuerdo. Como dijimos que la isla no era el purgatorio, la gente extrapoló eso a un concepto que supusieron que no podía existir en la serie.

Lindelof: La pregunta que ha dominado mi mente durante el último par de meses es, ¿y si Carlton y yo hubiésemos mantenido la boca cerrada? ¿Y si hubiésemos dicho que no hablaríamos de la serie y dejaríamos que la serie hable por sí misma? He llegado a la conclusión de que hubiese sido mucho peor. Ya no vivimos en una cultura de medios en la que puedes hacer una serie como "Lost" que importa tanto a la gente y negarte a hablar de ella.

Esos últimos momentos de la serie polarizaron a la base de fans, particularmente la escena de la iglesia, donde todos van a la vida después de la muerte. Eso es lo que ocurrió, ¿verdad?

Cuse: No vamos a meternos en dar explicaciones o justificar el final que escribimos, no diremos más que pudimos hacer lo que queríamos, y lo defendemos. Teníamos una historia, y tuvimos la suerte de poder contarla como quisimos hacerlo.

Algunos fans piensan que dejar las cosas abiertas a interpretación no fue una elección, si no una estafa.

Cuse: No es una estafa. No queríamos quitarle a la audiencia una cosa que es una parte vital de la comunidad de la serie: el debate. Que nosotros lleguemos y digamos, "Tu teoría es una mierda, estás equivocado", es desalentador. Parece que la gente que abrazó la serie como un viaje y no estaban fijados en las preguntas probablemente tuvieron una experiencia mejor.

Lindelof: Personalmente creo que no hubo final para "Lost" que no hubiese estado abierto a interpretación. Incluso si nos pones a Carlton y a mí tras una mesa durante hora y media hablando claramente de lo que pretendíamos, seguiría habiendo gente que diría, "¿Viste los dedos de Damon? Estaban medio cruzados cuando hablaba, lo que significa que lo que decía no era verdad". Lo que pasa con "Lost" es que la serie que estábamos escribiendo no es necesariamente la que la gente estaba viendo. A la gente que veía "Lost" le encantaba interpretarla.

Durante los años, el tema principal de "Lost" ha sido el conflicto entre la fe y la razón. Dado el final de la serie, ¿se decidió el debate por la fe?

Cuse: Responder eso sería meternos mucho en interpretar el final. Pero creo que es fácil ver al final que nos preocupa la espiritualidad y que tratamos de elevarlo.

Lindelof: Sé que la gente tenía listas de preguntas que querían ver respondidas. Los números, los pallets de comida, los osos polares... pero la lista de preguntas que nosotros queríamos explorar era lo que sucede cuando mueres, o la naturaleza, buena o mala, del hombre.

¿Cómo os sentís ante esos fans que realmente odiaron la finale?

Lindelof: Para ser claro, no somos indiferentes ante sus reacciones. Nos importa lo que piensen. Mucho. Y lo más duro para mí del final es la gente que está tan enfadada con la serie. Leer que yo personalmente les he robado seis años de su vida, o que les he mentido... duele mucho. Es una mierda oír eso.

Cuse: Nunca habría sido posible llenar las expectativas o deseos de cada uno por la serie. Pero el hecho de que parece haber una cantidad significativa de gente para quienes la finale ha tenido mucho significado, es gratificante.

¿Cuál es el episodio de "Lost" por el que os gustaría ser recordados?

Cuse: La finale. Creo que hay otros episodios muy buenos, pero vertimos nuestras almas en la finale.

Lindelof: Es la peor pesadilla de todo escritor - y el mayor sueño - decir a 20 millones de personas, "Me voy a desnudar, ¿qué os parece?". Que 20 millones de personas quisiesen verlo es genial. ¿Que hay probabilidades de que una gran parte de la audiencia se ría de nosotros? No tan genial. Pero al menos lo hicimos.

Fuente scans: DarkUFO

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

20 comentarios :

  1. yo soy de las que encanto la finale,si que algo quedo en el aire,oero me da igual,no me gustan nada las respuestas mal dadas,o poco consecuentes (lease susurros,por ejemplo) asi que prefiero mil veces seguir imaginando y teorizando,que otra cosa,y definitivamente NO queria saber que era la isla,eso era imposible de contar y cualquier respuesta,se habria quedado coja!

    ResponderEliminar
  2. Yo amé la finale, y si hubo preguntas que quedaron en el aire, me dieron lo mismo, porque de verdad me lloré todo ese capítulo xD y cuando ví el 'The new man in charge' me dí cuenta de cuanto extraño la puta serie xD

    ResponderEliminar
  3. Otra que le encantó el final y no necesitaba más respuestas, en definitiva, para mi dieron todas las respuestas que necesitaba. Lost ha sido grande porqué nos ha dado la posibilidad de interpretar, de jugar con nuestra imaginación sin límites y por eso la masa de fans es tan béstia. Pasaron muchos años hasta que otra serie genere el fenómeno fan que ha creado Lost.

    Gracias Damon y Carlton

    ResponderEliminar
  4. Crearon una obra de Arte!!
    Con miradas diferentes, convergentes, plantearon la situacion total y compleja de hombre...desde sus principios, su buesqueda...
    ¿Que mas podemos pedir?
    Las tres preguntas: de donde venimos, que hacemos para descubrirlo y descubrir el mundo y a donde vamos, fueron planteadas magistralmente!!!
    Si coincide o no con la mistica de cada uno es harina de otro costal...
    CHAPEAU!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/8/10 20:48

    Ha sido una historia de trileros.

    ResponderEliminar
  6. Para mi, el final me decepcionó un poco, pero no por las respuestas, que me hubieran gustado más, sino por los flashes, me parece que perdieron en eso demasiado tiempo para lo que era al final.
    En definitiva, historia de los personajes bien cerrada, mitología de la isla regular, flashes fatal, media regular. Y los comentarios que hacen ahora no arreglan nada.

    ResponderEliminar
  7. kostia_deathbat8/8/10 22:57

    Lost es una gran serie, no entiendo a las personas que dicen que desperdiciaron 6 años de su vida lamentablemente en la vida no todo tiene respuesta y también hubiera sido un poco aburrido resolver todas las respuestas pero en fin yo no desperdicie 6 años de mi vida fueron 6 años que disfrute,llore, reí y emocione así que lost es la mejor serie del mundo fue algo maravilloso y misterioso a la vez era impresionante como todo calzaba.
    En fin lost es historia y no estoy arrepentido de haberla visto...
    Gracias Damon y Carlton

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/8/10 6:47

    Lost es sin dudas la serie mas adictiva hecha en la historia, les guste o no a los que "desperdiciaron 6 años de su vida" terminaron viendo el final porque estaban super enganchados, siempre recordare esta serie impresionante!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/8/10 7:18

    particularmente soy un televidente de lost extraño,

    "Parece que la gente que abrazó la serie como un viaje y no estaban fijados en las preguntas probablemente tuvieron una experiencia mejor."

    para mi fue un viaje, pero igualmente me defraudo mucho el final,

    que los personajes se encuentre despues de la muerte no me parece la gran cosa como cierre de sus historias inconclusas...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/8/10 11:49

    Yo tengo claro que no volveré a ver nada que lleve la firma de estos estafadores. Y aún les parece mal que nos lo parezca, vaya tela!

    ResponderEliminar
  11. Akualung9/8/10 15:52

    Yo pienso que estos dos señores intentan tirar balones fuera, porque por lo que leo en la entrevista yo creo entender que están diciendo "había dos formas de finalizar la serie: o explicando todas las cosas y dejándolo todos los misterios resueltos, o como lo hicimos nosotros al final, dando más importancia a qué pasa con los personajes".

    Pues yo no creo que ambas cosas sean mutuamente excluyentes, podrían haber hecho el mismo final que ya hay pero explicando un poco más las cosas y resolviendo algunos misterios clave, como mínimo el de "cómo se formó el poder que hay en la isla" o "por qué si te caías en el centro de la isla te covertías en un humo negro".

    A mí me gustó la serie y el final lo vi mas o menos pasable, pero para mí habría sido un final GENIAL (así, con mayúsculas) si, habiéndolo mantenido igual, hubieran resuelto por lo menos los misterios más básicos. Porque así queda un final "incompleto". Y personas que han estado siguiendo tu trabajo durante seis años (gracias a los cuales estos dos señores tienen la fama y la pasta que tienen ahora), no se merecían eso, de modo que entiendo el nivel de cabreo que han podido pillar algunos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/8/10 19:18

    GRAN SERIE, FRAN FINAL, SE RESPONDIERON LAS PREGUNTAS MAS IMPORTANTES. GRACIAS CARLTON Y DAMON POR ESTA GRAN SERIE

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/8/10 19:49

    Yo opino que es una estafa. Lo siento por los que compraron las temporadas pasadas y se quedaron como yo, con muchas dudas, tener los dvds en casa ya no son utiles pues al final te quedas con las dudas, es una serie inconclusa, y una burla para nosotros los espectadores. Por respeto hubieran explicado mas incognitas, y no salirse asi nomas por la tangente.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10/8/10 3:13

    Mmm...ojala alguien sepa responderme esto, es una pregunta que no se me va de la cabeza ultimamente...al final por que diantres era necesario que Claire crie a Aaron? Cual era la importancia de eso?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo 10 de agosto de 2010 03:13
    tal vez porque era la madre? puede ser...

    ResponderEliminar
  16. El mayor misterio de lost es la gente ke ha visto la serie, y dice ke es una estafa, ke han perdido 6 años de su vida y un largo etc.Lost es una obra de ficción rompedora era inevitable ke hubiera dos vandos esta claro ke los ke no les gusto lost no la entienden

    ResponderEliminar
  17. Yo acepto el concepto del Final basado en que estuvieron muertos desde el principio y todo era un purgatorio, pero entonces porque dejaron tantas incognitas en el AIRE? mientras escribo esto me da más rabia de todo el interes que tuve en DHARMA, la isla y los secretos que NUNCA NOS EXPLICARON. Hijos de PUTA!

    ResponderEliminar
  18. El argumento de la serie, de los trailers, sneak y toda esa basura, siempre fueron las respuestas, incluso recuerdo que para la final un canal de cable la promocionaba como "Todas las preguntas, tendran respuesta" - Que basura Look iva a morir, el bien iva a ganar, que gran final predecible jajajajaja - Nunca entendieron lo que era un capitulo final estos imbeciles. la escencia de la serie eran las respuestas, de los personajes por supuesto de la isla por supuesto, pero las respuestas inventar cosas siempre fue facil, pongamos dharma y unos numeros para enganchar a las personas total al final que importan IMBECIIIIIIILLLLLLLLLEEEEEEEEEESSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  19. Que alguien que escribe Locke como "look" y en vez de "iba" pone "iva" llame imbécil a otro tiene cojones.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6/2/12 22:47

    La serie y los personajes buenos (por la producción y los actores), los escritores un par de pendejos que supieron elaborar una gran premisa y no tuvieron la capacidad para saber como finalizarla.

    ResponderEliminar