Lost 6x05 - 'Lighthouse': Análisis



Una semana más os dejamos nuestro análisis del episodio de "Lost", esta vez correspondiente al 6x05 - "Lighthouse". Para esta semana hemos cambiado un poco (tampoco excesivamente XD) nuestro modo de analizarlo, tratando de hacerlo un poco más organizado por temática, en lugar de cronológico.

En cuanto al episodio, ha resultado bastante polémico, ya que ha levantado tanto fanáticos como detractores, con gente que poco a poco pierde la fe en la serie, mientras que otros se mantienen aferrados a ella, disfrutándola, y unos pocos, pese a recibirla con algo de frialdad, mantienen la esperanza. ¿En qué grupo nos posicionamos nosotros? Tras ver por segunda vez el episodio, estas son nuestras impresiones, paso a paso. ¡Leedlas, y luego os toca a vosotros contarnos las vuestras!



En este episodio, nos toca volver con la familia Shepard. Familia que, como vamos viendo a lo largo de los 42 minutos, es la misma de siempre... salvo por un pequeño detalle. Un detalle de unos 12 o 13 años...

Pero no adelantemos acontecimientos, y vayamos, como cada semana, desgranando el episodio, paso a paso. Todo es normal, fotos de Jack y su padre, con su madre, parece el Jack que conocemos, el Jack de la primera realidad, el Jack que luego acabó en la isla.

Se parece tanto que, momento WTF, tiene la misma cicatriz de apendicitis que tiene el Jack de realidad #1 después de que Juliet le operase en la isla.


¿Qué pasa con la cicatriz de Jack?




Jack le pregunta a su madre, y ésta le dice que le operaron con 7 u 8 años, pero... en ese caso no veríamos esa expresión de desconcierto o de recuerdo en su rostro, ¿verdad? Jack no recuerda haber sido operado de apendicitis.

Detengámonos un momento a analizar todo esto, remontándonos a los episodios anteriores. En "LA X", episodio multicéntrico pero principalmente dominado por escenas de Jack, podíamos ver al doctor en varias ocasiones mostrar esa extraña expresión de dejà vû en su rostro, o escucharle utilizar frases con un interesante doble sentido. En "What Kate does", pudimos ver esa misma expresión en el rostro de Kate en un par de ocasiones, cuando ve a Jack fuera del aeropuerto, y cuando escucha el nombre de Aaron. Y ahora volvemos a ver a Jack mostrar esa expresión.

Pero... ¿y Locke? Si nos paramos a mirar la realidad alternativa de "The substitute" con atención, nos damos cuenta de que en ningún momento John muestra ningún signo de reconocimiento. Y en su realidad nueva, John tiene más contactos cruzados que el resto. Se encuentra a Jack, Hurley, Rose, Ben... hay muchas referencias y dobles sentidos sobre la otra realidad... pero nada de eso parece recordarle. Entonces... ¿qué pasa...? ¿Qué diferencia a John de Kate y Jack?

Bien... John está muerto en la isla.

¿Qué nos dice eso? Que quizá al estar muerto John en la isla, y al estar muerta su consciencia de esa realidad... no hay ningún reflejo oculto en sus recuerdos. Pero... ¿cómo encaja en todo esto las palabras de Juliet en "LA X"? Todos pensamos que eso quiso decir que su consciencia estaba en la otra realidad. ¿Qué nos falta en este puzzle para que todo cuadre?


¿Qué más cambia en la vida de Jack?


En principio vemos que las cosas no han cambiado mucho. Jack sigue conduciendo el mismo trasto que tenía en la otra realidad y que pudimos ver en "Through the looking glass", "There´s no place like home" y algunos episodios más de la cuarta y quinta temporada. Y su gusto musical no ha cambiado demasiado, pasando del grunge de Nirvana y Pixies a escuchar una especie de rock sureño de algún grupo que no consigo reconocer.

Pero... pese a que los pequeños detalles no varían, hay un gran cambio en su vida. Uno enorme, en realidad.





Ese cambio se llama David Shepard. Está ya bastante crecidito, y guarda un cierto parecido con su padre. Entonces, la pregunta es, ¿quién es la madre de David? ¿Se trata de Sarah? ¿O este Jack de realidad #2 conoció a alguien primero? Y... ¿dónde está la madre de David? ¿Sigue con Jack, o eso terminó? Para lo último nos dan alguna pista...

Aparte, vemos que Jack ahora no es aficionado a la bebida como era primero. De nuevo tiene una especie de momento raro cuando le ofrecen una copa, pero la rechaza. Así que ese Mc Cutcheon se quedará en su botella un tiempo más.

Y finalmente otro dato más. En la nueva realidad, Christian seguía siendo un mujeriego, y tenía una hija en Australia. Una hija llamada Claire Littleton, incluida en su testamento.

¿Qué pretende Jacob?



Otra de las parejas de la serie que nos está dando buenos momentos es la que forman Hurley y Jacob. Impagable el momento en que Hurley entra tranquilamente al templo preguntando a Jacob por la cocina. El simpático y cada vez menos ingenuo Hugo y el serio y místico Jacob hacen una genial combinación de personajes.

Y Jacob nos pone cara de bueno, y sigue vistiendo de blanco. Pero, cada vez está menos claro que él sea el bueno, ¿verdad?





Ha pasado años manipulando a cada una de las personas que han ido a la isla, en un plan que se ha extendido durante todo ese tiempo y que ha costado cientos de vidas. Un plan que no conocemos aún, pero que parece estar llegando a su fin ahora que sólo quedan las últimas piezas en el tablero. Y de esas piezas, Hurley parece ser una importantísima. Ahora Hurley es el segundo de Jacob. Ahora Hurley es Richard.

Y la misión de Hurley es ayudar a que un nuevo grupo de personas llegue a la isla. ¿Quién será esa gente? ¿Acaso se tratará de más gente de Widmore? ¿Del propio Widmore? ¿De otro grupo de la gente de Ilana?

Y, sobre todo, ¿a esto se refería Jacob con "Ya vienen"?


¿Qué tal se le da a Jack ser padre?



Aparentemente no muy bien. Él se esfuerza, poniendo el cable en su habitación para que el chico pueda ver a los Red Sox (que recordemos era el equipo favorito de los Shepard, y era referenciado en una de las frases favoritas de Christian Shepard, que permitió a Sawyer saber que había conocido al padre de Jack). Aparte de eso, intenta iniciar una conversación sobre el libro que el chico está leyendo.





Como recordaremos, "Alicia en el país de las maravillas" es un libro referenciadísimo en la serie. Por poner un ejemplo, recordemos "White rabbit" o "Through the looking glass", dos episodios con títulos fuertemente basados en esta historia.

Sobre la paternidad de Jack, David no parece demasiado contento, y aparte de vivir con el iPod en las orejas, ignora completamente a su padre y los intentos de éste por acercarse a él. Jack es completamente diferente a lo que era Christian... pero tampoco consigue tener una buena relación con su hijo.


¿Cómo van las cosas para Sayid?


Aunque Jack le salvó del veneno y luego intentó mantenerle al margen de todo el tema, el iraquí no es tonto, y sabe que algo no anda bien.





Pese a la infección, no hay una aparente diferencia en él. Seguimos viendo al mismo Sayid, desconfiado pero acertado en sus instintos. ¿Cómo de rápido actuará esa infección? ¿Cuando empezaremos a ver esa maldad dominar el corazón de Sayid?


¿Qué pone en la chuleta de Hurley?





Mientras Hurley camina por el pasillo fijándose en símbolos egipcios, vemos que tiene algo escrito en el brazo. Aunque en ningún momento llega a ser legible, creemos que es seguro decir que simplemente lleva anotados los pasos para cumplir la misión que Jacob le encomienda, y que es lo que vemos a lo largo del episodio. Pero antes, aparecerá el extraño Dogen.


¿Qué pasa con Dogen?


¿Por qué no puede hablar con claridad y dar respuestas directas en vez de intentar contestar a todo con pseudo-proverbios filosóficos?

No da apenas respuestas salvo cuando no tiene otra opción, e intenta mostrarse duro con Hurley cuando este intenta excusarse diciendo que es fanático de la historia egipcia. Grande como siempre Hurley, en mi humilde opinión uno de los mejores personajes de esta temporada. Ese "Haré lo que quiera, porque soy un candidato. ¿Por qué no vuelves tú al patio?" es enorme. Y Dogen no es muy valiente con su amenaza. "Si no fueses un candidato, te arrancaría la cabeza". Pero dilo en inglés, hombre...

Y en esa misma escena, ya fuera Dogen de cámara, nos regala otras dos grandes frases. "¿Has intentado alguna vez convencer a Jack de algo? Es imposible" y "Acabo de mentirle a un samurai".

A tus pies, Hugo.


¿Cómo convencer a Jack?

Jack es un hombre de fuertes creencias, obstinado. Antes era racional, ahora es más creyente. Pero sigue teniendo algo dentro. Es violento en ocasiones e impulsivo siempre, y lleva una profunda marca que viene dada por la educación que le dio su padre. Jack siempre ha tenido ese miedo a no dar la talla, que le llevaba a no querer ser el líder, a no querer esa responsabilidad. La exigencia de su padre es lo que le convirtió en lo que es.

Y Jacob lo sabe. "Tienes lo que hay que tener". Y mágicamente, Jack accede. ¿Cómo sabe Jacob tanto sobre todos ellos? Pronto lo veremos...


¿Claire está loca?

Según decía ayer Emilie de Ravin en una entrevista, "Como una cabra". ¿Y qué opinamos nosotros?

La nueva Claire es violenta y despiadada, pero parece quedar algo de la antigua ahí dentro, bajo esa espantosa peluca. Reconoce a Jin, y es capaz de encontrar una oportuna barra de hierro que sale de ninguna parte para liberarlo. Y decide llevárselo para protegerlo.

No sabemos cómo la pequeña y dulce Claire carga con Jin inconsciente hasta ese refugio estilo Rousseau lleno de dinamita y cosas raras.





Muy raras.

Ayer, traduciendo una entrevista, Emilie nos contaba que Claire tenía un bebé muy mono al que llamaba "bebé ardilla", hecho con huesos de ardilla, piel de algún animal, y un par de botones. Creímos que era una broma. No lo era. Y asusta.

Así que sí, la respuesta es que Claire se ha vuelto loca. Ha sustituido a Aaron por un montón de huesos y pellejos. Y realmente la dulce y angelical Emilie de Ravin, por muchas pelucas horribles y ropa sucia que le pongan, no pega para nada como mala. Su aspecto y voz siguen siendo dulces, pero su actuación es buena, y la sensación es muy extraña.


Y pese a que esta nueva Claire parece cruel y despiadada, tiene sentimientos, cosa que queda demostrada cuando cuida de Jin casi maternalmente, y nos revela que lleva todo ese tiempo intentando recuperar a Aaron, ya que "su padre" y "su amigo" le dijeron que está en el templo. ¿Y quién es el amigo de Claire? Sigamos leyendo.


¿Quiénes son Adan y Eva?



No nos emocionemos, ya que por desgracia aún no tenemos respuesta para ello. Durante esa conversación entre Jack y Hurley en las cuevas, en la que recuerdan eventos de la primera temporada, devolviéndonos a esa época en la que Lost empezaba a engancharnos y plantearnos misterios, Hurley, como siempre la voz del espectador, plantea una teoría que lleva mucho tiempo dando vueltas por la red. ¿Y si esos esqueletos son de alguno de ellos tras haber viajado en el tiempo?




¿Qué pretenden con eso? ¿Es un guiño al espectador, o es una pista de lo que vendrá más adelante? ¿Ser ¿Recibiremos respuesta a quiénes son Adán y Eva, o será uno de esos cabos sueltos que nos aseguran que quedarán? Esperemos saberlo pronto.


¿Es Jack buen padre?


Poco antes de encontrar un inhalador de Shannon y entrar a la cueva de Adán y Eva, Hurley y Jack charlan sobre la relación de este último con Kate, y dice que no está hecho para ser padre. ¿Es eso cierto?

Lo que es cierto es que lo intenta. Intenta acercarse a su hijo, ser un padre comprensivo y comunicativo, pero él no le deja hacerlo.

El chico se va de casa, y Jack, preocupado, lo busca en casa de la madre, lo cual nos indica que, sea quien sea ella, están separados. El número de la casa es 233. 23, importante número en la vida de Jack. Tras encontrar una llave de la casa bajo una figura de un conejo (¿Otra referencia a "Alicia..."?), entra a la habitación del chico, que vemos es un amante de la música. Y vemos que Jack, pese a intentarlo con ganas, sabe poco del chico.






¿Por qué volvió Jack?


Poco después de que Hurley se ponga nostálgico y recuerde que ese tipo de excursión a lo desconocido era algo que hacían en la primera temporada ("Los buenos tiempos", nunca mejor dicho, debido al descenso que ha mostrado la serie últimamente, siempre hablando de nuestro gusto personal, por supuesto), pregunta a Jack por qué decidió volver a la isla.

Y este nos revela que su motivo fue más egoísta de lo que pensábamos. No volvió porque Locke le pidiese ayuda, ni para ayudar a los que habían quedado atrás. Volvió por él mismo, porque estaba roto, porque quería que la isla le arreglase.



¿Claire está aún más loca de lo que pensábamos?

Parece que sí, pero tiene razones. Aparte de la "infección", ha sufrido horribles cosas durante el tiempo que ha estado allí. Tres años sola, viviendo en la selva, sin su hijo. Y además, fue llevada al templo y sometida a la misma prueba que Sayid, lo cual no le ha contentado mucho.





Y finalmente pese a los intentos de Jin de detenerla, descubrimos que la dulce Claire ahora es una despiadada y bastante inverosímil asesina. En mi opinión, pese al increíble trabajo de Emilie, el aspecto delicado de la actriz juega una mala pasada a este papel, quitándole algo de credibilidad.


¿Cuál es la razón por la que el hijo de Jack es así con su padre?

Tras pasar por delante de un cartel que dice "Welcome to all candidates", podemos ver a David Shepard tocando magistralmente al piano Fantaisie-Impromptu in C-Sharp Minor, de Chopin, que recordemos era la misma pieza que un joven Daniel Faraday tocaba en su flashback de "The Variable".

Aquí os dejamos la pieza como banda sonora para que la escuchéis mientras seguís leyendo, si queréis:







En ese momento vemos a Jack orgulloso de su hijo, pero él no parece demasiado contento con su actuación. Tras una sorpresiva aparición de Dogen hablando sobre la presión a la que se ven sometidos los niños, que tiene un ligero paralelismo con esa misma presión que los candidatos sufren en la realidad alternativa, Jack parece un poco más consciente de lo que ocurre con David.

Y lo que ocurre con David es que no quiere decepcionar a su padre. Y en una de las escenas que más nos han gustado de Jack, junto a la del faro, vemos cómo descubre que, pese a todos los intentos de no ser como su padre... lo es. Y descubre que David se siente como él se sentía de niño ante Christian. Vemos a Jack enfrentar esa infancia, ese pasado que es casi exacto al que vimos en los flashbacks de la primera realidad. Un Jack diametralmente opuesto al Jack en el que se ha convertido en la isla.


¿Qué coño es el faro?

Aparte de ser aparentemente invisible durante años por alguna razón, quizá porque Jacob lo tenía oculto del mismo modo que la cabaña, ¿qué más es este edificio?





Y entonces al fin llegamos arriba del faro entre jadeos de Hurley. Y allí nos encontramos con un extraño artefacto circular lleno de nombres junto a un espejo. 360 grados. 360 nombres. 360 candidatos que han ido reduciéndose con el tiempo a 7 nombres sin tachar. ¿7? Sí, 7. Kate no está tachada, aunque no es uno de los números.

Os dejamos un puñado de capturas en alta calidad en las que podréis apreciar parte de los nombres. Clickad sobre ellas para verlas.






Aparte de los nombres de Locke, Reyes, Jarrah, Ford, Shepard y Kwon, y de algunos que pudimos ver en la cueva como (¿Ben / Roger?) Linus, (Miles) Straume, (Charlotte) Lewis, (Horace / Ethan? / Amy?) Godspeed, (Juliet) Burke, (Daniel) Faraday, (Charlie) Pace, y (Shannon) Rutherford, ahora podemos añadir algunos más a la lista:


  • Pryce (Ryan, al que Hurley atropella con la Dharmagoneta), tachado, 14.
  • Rousseau (¿Danielle, Alex?) tachado, 20.
  • Dorrit (Naomi) tachado, 27.
  • Stanhope (¿Goodwin, Harper?), tachado, 48.
  • Austen (Kate), sin tachar, 51.
  • Lewis (Charlotte) tachado, 104, en el episodio anterior era el 140.
  • Rutherford (Shannon) tachado, 32, en el episodio anterior era 31.
  • Wallace, tachado, 108.
  • Friendly (Tom) tachado, 109.
  • Dawson (Michael), tachado, 124.

Al fin nos encontramos a Kate, pero su número no es especial, salvo por el hecho de que es el de Sawyer (15) al revés. ¿Qué significado tendrá?

Y... ¿quién es Wallace? En principio podemos considerar que el 108 también es un número especial. ¿Wallace será Jacob? ¿El Hombre de Negro? ¿Uno de los que viene a la isla? ¿O simplemente es un cualquiera al que no debemos dar importancia?


¿Cómo es el nuevo Jack?

Jack ha cambiado demasiado hasta ahora. El personaje ha tenido una de las evoluciones más marcadas de toda la serie, y también de las más extrañas. Comenzó siendo un hombre de ciencia obstinado y cabezota, con un pronto iracundo y ahora se acerca paso a paso a ser un hombre de fe... obstinado y cabezota, y con un pronto aún más violento.

Tras ver reflejado el lugar en que Sun y Jin se casaron,





Jack se da cuenta de que ahí están los nombres de mucha gente, entre ellos el suyo. Y eso le enfurece, le enfurece mucho. Y vemos a Jack que da un paso más hacia ser una especie de Locke. ¿Cómo es esto? Ahora os lo explicamos.

Recordemos, hace ya casi 4 años, al final de la segunda temporada, en ese enorme capítulo llamado "?", Locke descubre (o al menos cree) que lo que han estado haciendo en el Cisne no es más que un experimento psicológico, que han estado usados y engañados todo el tiempo, y lleno de furia, por no entender y por haber sido utilizado, decide poner fin a eso, dejando de pulsar el botón.

Ahora Jack, habiendo visto que Jacob lleva años vigilándolos a todos, que por más que pregunte a Hurley no obtendrá respuestas, también, lleno de ira, sin respuestas, decide poner fin a eso, destruyendo el espejo.




Por eso ahora, en cierto sentido, Jack se ha convertido en una especie de Locke a pequeña escala. Ha evolucionado hasta ser todo aquello contra lo que se había enfrentado. Ha dejado de ser el líder para ser una marioneta de alguien superior, y dejó de preocuparse por los demás para acabar preocupándose por sí mismo. Locke explotó el submarino, Jack siguió con el plan de Faraday de detonar Jughead. Ambos tenían su razón, la suya propia. Quedarse en la isla, Locke. No conocer jamás a Kate, era la de Jack. Pero ambos sacrificaron lo que otra gente deseaba, sólo por conseguir lo que ellos querían.


¿Quién es el amigo de Claire?

El amigo de Claire, aquel que la engañó diciéndole que la gente del templo tiene a Aaron, que la utilizará para sus propios fines...



Como ella dice, "él no es John, es mi amigo". Jacob y el Hombre de negro... no son más que dos hombres que juegan con sus marionetas, como podemos ver... y nuestros Losties son esos juguetes, que se ven envueltos en esa batalla.


¿Cuál es el plan de Jacob?

Hurley se encuentra desconcertado, creyendo que todo el plan de Jacob ha fracasado, y viendo que a este no le importa lo más mínimo. Y ahí vemos que Jacob de nuevo los utiliza, que no es tan claro y transparente como debería. Que, pese a sus vestimentas, no todo es blanco ni negro... sino que ambos tienen sus matices. El verdadero plan era proteger a ambos, porque seguramente ellos son sus dos números más importantes.



Locke siempre creyó que tenía una misión, y la tenía... que era acabar finalmente muerto para poder dar al Hombre de Negro el modo para llegar hasta Jacob y acabar con él. Y del mismo modo que Locke tenía esa misión, Jack tiene otra para Jacob. Una muy importante, que no puede revelar, pero que nos deja entrever que todo acabará como empezó. Jack contra Locke... lo que antes era un pequeño enfrentamiento en un campamento de náufragos, ahora se convertirá en una bíblica batalla entre el bien y el mal. Una batalla donde han luchado 360 soldados, donde muchos han caído, y muchos caerán antes de que llegue a su fin.

Esto es "Lost", amigos...


¿Qué opinamos nosotros?

Ambos coincidimos en una cosa: el primer visionado nos decepcionó, el segundo visionado, ya más apreciativo, mejoró nuestra sensación sobre el episodio.

Definitivamente, aún estamos a la espera de que los eventos de la realidad alternativa se pongan en marcha y den algo más de movimiento a la serie, porque tal y como están ahora, suponen un bajón en el ritmo de los episodios, que al final de todo ello, dejan un sabor de boca extraño. Si nos paramos a analizar la relación que se supone entre una trama y otra, la sensación mejora, pero al tratarse de aspectos psicológicos del personaje y requerir del acto de echar la vista atrás para recordar como era dicho personaje en las primeras temporadas, se convierte en algo difícil de conseguir en el primer visionado.

De cualquier modo, estamos viendo que hay una especie de relación, no ya un cierto paralelismo de eventos, sino algo más... recuerdos ocultos en los personajes, incluso aspectos físicos. E imaginamos que eso se hará mas evidente con el paso del tiempo... porque sino, sería un desperdicio de tiempo el contarnos esas historias. Todo irá encajando poco a poco.

En cuanto a la parte isleña, parecen estar preparándonos para una gran batalla que llegará pronto. Dejando a un lado si nos gusta o no este tipo de respuestas relativamente sobrenaturales, al menos las piezas encajan cada vez más, y seguramente pronto la acción en la isla se precipite velozmente hacia el final. De nuevo empiezan a formarse grupos, y quizá pronto no dejemos de lado en cada episodio a algunos personajes, como en este, que no hemos visto a Sawyer, Richard, Ilana, Ben, Sun, Frank y demás.

En resumen, un capítulo que tiene más que exprimir que lo que parece a primera vista, que continúa poco a poco sentando bases para lo que vendrá, mientras nos entrega alguna respuesta durante el camino. No ha brillado demasiado, pero entretiene, y siempre es un placer ver el profesional trabajo de Matthew Fox delante de las cámaras.

Ahora, esperemos que tras este arranque, con todo un poco más definido, la maquinaria de "Lost" se ponga en marcha y nos golpee a toda velocidad.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

20 comentarios :

  1. la madre del hijo de jack es juliette, no se porque me da.. xD


    muy buen resumen!
    David

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro trabajo, se agradece!

    ResponderEliminar
  3. Jo chicos, genial análisis, me ha encantado ;).

    Es cierto que en el segundo visionado me ha gustado un pelín más el capítulo (es lo que tiene verlo con subtítulos y a una hora decente xDDD), pero aun así me ha parecido bastante flojo.

    Muchas gracias!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Si este episodio formara parte de la segunda o tercera temporada no pondría ninguna pega, pero mostrarnos lugares nuevos sin ninguna explicación coherente a estas alturas me sobra por todos lados. El 6x05 ha supuesto una decepción absoluta con una trama en 2004 de absoluto relleno y una en 2007 llena de momentos absurdos a más no poder. Comenzamos a destripar este episodio centrado en Jack.

    En 2004 nos muestran a un Jack que es padre de un adolescente remarcando las diferencias de esta realidad con la que originalmente conocemos, y que me confirma que unos cambios tan radicales no pueden ssólo er producto de la explosión, sino que asistimos en realidad a la linea temporal original que hacia el final de la temporada será alterada para dar como resultado los hechos que comenzarón en el 1x01. Un servidor tenía la impresión de que era imposible cargar a la última temporada de Perdidos de momentos más innecesarios que los vistos en el 6x03 con Kate, y obviamente estaba equivocado. ¿En serio alguién necesita saber que el hijo de Jack es un genio del piano? Nada interesante en esta parte del capítulo más allá del descubrimiento de la existencia del puber y el encuentro con un Dogen de traje y aparentemente aislado de su destino en la isla. Eso si, los responsables de casting de esta serie son unos auténticos maestros, ya que aunque el chaval no es idéntico a Jack, si se parece en rasgos sutiles como la mirada o la expresión general del rostro.

    En la isla nos encontramos a una Claire más loca que Rousseau con una cabeza de Jabalí en la cuna de Aaron (momento bizarro donde los haya) que se ha pasado los últimos 3 años sobreviviendo en la isla buscando a su hijo. Ningún rastro de la infección o alusión a su misteriosa actitud en la cabaña al final de la temporada 4 más allá de un torpe giro final en el que Antijacob con forma de Locke se descubre como el "amigo" que la ha estado acompañando desde que se fueron los losties de la isla o un par de menciones a su padre. Relleno del malo.

    Por otro lado, Hurley recibe otra visita de Jacob en un recurso para avanzar la trama que ya huele bastante. El fantasma le convence para que lleve a Jack hasta un extraño Faro, donde descubren una rueda en la que, entre otros, están apuntados los nombres de los personajes candidatos y que según la muevas te permite visualizar la vida de cada uno de ellos. Para rematar tanto sinsentido Jack sufre un brote de esquizofrenia a lo John Cobra y destroza el artilugio ante la pasividad de Jacob, el cual parece que lo tenía previsto y asegura a Hurley que es parte del destino del médico, que poco a poco tendrá que descubrir por si mismo.

    Lo del faro me ha llegado al alma. Ya no me sirve que los personajes intenten anular las incoherencias de la serie con referencias directas como "¿Por qué no habíamos visto este sitio antes?" para rematar con un lapidario "Porque no estábamos buscándolo". Se supone que el Faro es una especie de Gran Hermano particular de Jacob donde tiene imagen directa de la vida de los candidatos (Si yo tuviera una cámara en el baño de Kate y Claire también me las habría traido a la isla ejem), y una supuesta explicación fácil al por qué Jacob conoce tan bien a los protagonistas. Como dato curioso me gustaría señalar que el nombre de Shepard es el único que aparece en mayúscula y también podemos ver el de Austen, que no era mostrado en la roca que pudimos ver en el anterior episodio. Además, el decorado cantaba a cartón-piedra del malo.

    Si el anterior capítulo me llenaba de esperanza, este me hace desear la condena de los guionistas a Mujeres, Hombres y viceversa. ¿Soy el único?

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que vuestra opinión del episodio haya cambiado tras haberlo visto por segunda vez ;)

    Aunque personalmente Claire en modo Rousseau sí se me hace creíble, es precisamente esa ternura que desprende Emilie de Ravin lo que hace que la nueva Claire chiflada me parezca tan terroríficamente atractiva a la vez que perturbadora xD Me encanta el giro que le han dado a este personaje (aunque eche de menos a la enternecedora Claire de siempre :/)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gran review por cierto! No os habéis limitado sólo a resumir he visto en otros sitios, sino que habéis profundizado en cada uno de los temas que han ido surgiendo a lo largo del episodio.

    Enhorabuena ^^

    ResponderEliminar
  7. **No os habéis limitado sólo a resumir como he visto en otros sitios,[...]

    ResponderEliminar
  8. @pablo El padre de Claire era el monstruo de humo-nemesis-John malo, que habia tomado esa forma y asi la convencio de irse con el, y luego le lavo el cerebro, al tomar la Forma de John, ya no puede cambiar de forma, no sabemos porque, y por eso se presenta a claire como John-amigo.

    En cuanto a la realidad alternativa y los momentos "inutiles" creo que su funcion es mostrarnos la psicologia de los personajes y de esa forma sera mas fácil explicar porque tomaran tal o cual decisión, una vez que tengamos empatia con ellos.

    Porque aparecen nuevos lugares así nomas.. pues la isla es muy grande y no la conocemos toda, o porque jacob o nemesis o las nubes lo estaban tapando y no se veia, recordemos que en el universo lost, asi como en el universo Marvel, o el DC o el de Disney, no tienen porque aplicar las mismas leyes que aplican en el nuestro.

    La serie es buena, arriesga demasiado, y sera imposible que nos de gusto a todos, por eso la serie se limita a contarse como siempre se ha contado y ya.

    por cierto, la cabaña de Jacob, parece ser que realmente era de Nemesis, por el parecido de la vision con el hombre que vemos en el ultimo episodio de la 5ta temporada, porque esta rodeada de ceniza, y por eso es que le dice a John Locke cuando va con Ben "help me" (ayudame)

    ResponderEliminar
  9. Ok, entonces tengo que verlo por segunda vez. Gracias por el dato

    ResponderEliminar
  10. Felicitaros primero por esta nueva forma de comentar el episodio, es perfecta!
    Y es verdad que sólo después con mas calma este capítulo lo encuentras mas interesante, aunque sigo pensando que sobraba un poco de la historia de Jack con su hijo, podrían habernos mostrado lo mismo gastando menos minutos de metraje en ellos. Os juro que me daba la sensación de que no habia pasado nada en el capitulo cuando le di al mando y vi que llevaba 30 min. En los últimos 10 minutos fue cuando las respuestas vinieron de golpe...
    Espero que las historias paralelas tengan su importancia al final de la historia porque me da la sensación que perdemos minutos preciados de esta última temporada de Lost.
    A pesar de todo sigo adorando esta serie y me gusta por el momento hacia donde va la trama final.
    Saludos y felicidades de nuevo por la crónica.

    ResponderEliminar
  11. La veradd es que a mí el primer visionado me desconcertó bastante, el segundo algo menos, pero sigo pensando que el ritmo es demasiado lento.
    Los Flashsideways de Jack me parecieron aburridos a más no poder, a excepción de saber que tiene un hijo, y lo curioso de la cicatriz.
    Sinceramente a mí lo que más me gustó del capítulo fueron los momentos de Claire, a mí si que me parece bastante creíble como lo hace Emilie, de hecho Claire nunca me entusiasmó demasiado, ahora me encanta. Y la verdad que poco más, Jack en sí me cansa bastante, me repatea que sea tan importante a veces... pero en fin, muy bueno lo del faro (aunque no se haya visto antes), lo de dentro genial, aunque odié cuando Jack se carga los espejos XD. Y por supuesto genial que nos muestren otra vez a Adán y Eva, y esos comentarios de Hurley.
    De todas maneras no pierdo la esperanza en que mejore, supongo que cuando haya más acción, que parece que no tardará.


    Muy buena la review ;)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo26/2/10 0:54

    LOS FELICITO POR SU TRABAJO,EXCELENTE RESUMEN Y SI YO SOY UAN DE LAS TANTAS AFERRADAS A LA SERIE NO ME IMPORTA SI TIENE MUCHO DE FICCION, LA SERIE SE TRATA DE ENTRETERNOS Y PARA MI CUMPLE CON SU COMETIDO

    ResponderEliminar
  13. David, Bea, gracias!!

    Eli, jajaja la verdad que después de lo indignados que acabamos los cuatro cuando lo vimos, me sorprendió al verlo la segunda vez que me gustó bastante más XDD gracias a ti por leerlo!!

    Pablo, buen analisis, el nuestro ya lo ves arriba, asi que no me repetiré ;) jaja pero vamos, yo aun tengo fe en la serie, y confio en que todo encaje y nos den un buen final. Aún no los enviaría a ese programa infernal que mencionas XDD

    Trebor, si, cambió XD supongo que estos episodios son más de análisis que de sorpresa, y por eso, yo al menos, necesité un segundo visionado para apreciar todo. Me alegro te gustase la review... y quiza la sensacion que me da la nueva Claire es de desconcierto como dices... pero una cosa es segura, Emilie lo hace genial. ¡Nos alegramos que te haya gustado la review! :)

    Antsanch, pienso igual, que Christian era el Hombre de Negro, pero sobre la cabaña quiza la veo más como un refugio seguro de Jacob... que la ceniza no era para mantener dentro a nadie, sino para mantener al humo fuera. Es decir, el humo daba vueltas por la isla libremente...

    Neferett, gracias! Nos alegra que te guste :) y si, yo personalmente me estoy dando cuenta que esta temporada, al tener un ritmo más lento, también requiere un ritmo lento y reflexivo por parte del espectador... todos los episodios me han parecido diferentes en el segundo visionado, y al sentarme frente al teclado con mi compañera y empezar a encajar piezas. Lo de la historia de Jack imagino que es muy comparativo, parece prescindible, y en cierto modo lo es, porque yo creo que por ahora su única funcion es comparar la psicología de ambas versiones del personaje. Pero esas pequeñas pistas de interrelación entre ambas realidades yo creo que nos dicen que poco a poco la nueva realidad se convertirá en otra cosa... los encuentros entre personajes serán aún mayores, y todos acabarán metidos en algo hasta el cuello. Así que la historia me sigue gustando, quizá las respuestas se alejan un poco de lo que esperaba, pero como decía Matthew Fox en una entrevista hace un tiempo, la mayoría de los fans que teorizamos ya hemos escrito nuestro final ideal en nuestras mentes, y cuando vemos que se aleja nos decepcionamos jajaja pero mantengo la esperanza de que nos den algo mejor de lo que yo haya podido hilar, lo cual es muy probable jajaja

    Martin, tienes razon, el ritmo es lento, pero imagino pronto acelere. Los flashsideways son bastante bajón en el episodio... pero seguro los habrá más interesantes. Lo de Jack, la verdad que a veces desespera, y da rabia cuando se pone a romper cosas que podrían servir de respuesta jajaja XDD pero bueno, Jack siempre ha tenido ese pronto, y ahora que está cargado con culpa y tan cambiado, es normal que se potencie.

    La acción seguro llegará pronto, como dices. Y gracias, nos alegramos que te gustase la review :)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, gracias por leer y visitarnos! :)

    ResponderEliminar
  15. hola pregunto....el que viene no sera desmond?

    ResponderEliminar
  16. Perdonad que me vaya a The subtitute pero acabo de ver el capitulo otra vez y yo creo que cuando Locke se encuentra con Ben en la sala de profesores su sonrisa final es como de ...! te pillé!

    ResponderEliminar
  17. muy bueno el detalle de que austen y shepard parece que recuerden cosas mientras que locke no recuerda por que esta muerto. ahora falta saber en el capitulo de Ford i reyes si ellos tambien sensación de recordar, porque esto puede ser una pista importante de el desenlace final, seguramente jack hara alguna cosa para que se de la realidad alternativa i seguramente morira, "un tajo en el cuello?", en cuanto a sayid no os parece que la infeccion no le va a afectar, porque el ja estava infectado, era un torturador i no tenia escrupulos, ja de pequeño matava por placer, no os acordais. la teoria de que kate es imperfecta me parece una chorrada, porque decirme alguno de los losties que sea perfecto, todos ellos han matado, creo que la trama esta por encima del bien y del mal.
    Hugo y Ben hacen todo lo que les dicen. sawyer y kate hacen todo lo contrario. los dos cadaveres seran de kate y jack.

    ResponderEliminar
  18. David, el hijo de Jack, se parece mucho a Kate, me ha dado esa impresión al momento de verlo, no he seguido algún tipo de línea de pensamiento, pero me ha quedado esa sensacion de que David es hijo de Kate.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3/3/10 13:38

    Se parece a Juliet

    ResponderEliminar
  20. Tienen razon, se ven los capítulos de manera diferente. Excelente trabajo.

    Me he permitido la libertad de incluir vuestro botón en mi humilde página.

    ResponderEliminar